SISTEMAS MATERIALES Prof. Juan Pablo Colotta
Se denomina sistema a la porción de materia que es objeto de estudio. El resto de materia que no es analizada se denomina entorno o medio
Un sistema puede ser clasificado según dos criterios: Basándose en su interacción con el medio. Basándose en sus propiedades intensivas
Según el primer criterio mencionado, los sistemas se dividen en: Abiertos, cuando intercambian materia y energía con el entorno. Cerrados, cuando intercambian energía con el entorno, pero no materia. Aislados, cuando no intercambian ni materia ni energía con el entorno.
Ejemplos: Si consideramos una porción de agua como sistema, éste puede ser abierto, cerrado o aislado según donde se lo almacene, ya que no es lo mismo guardarla en un recipiente sin tapa que con tapa, como tampoco si la guardamos dentro de un termo.
Según el segundo criterio mencionado, los sistemas se dividen en: Homogéneos, si presentan las mismas propiedades intensivas a lo largo del sistema. Se aprecia una sola fase. Heterogéneos, si presentan distintas propiedades intensivas a los largo del sistema. Se aprecian dos o más fases.
Los sistemas homogéneos de pueden ser de dos clases Soluciones, si están formados por dos o mas componentes, (ejemplos: agua salada, agua azucarada, etc.) Sustancias puras, si están formados por un único componente, (ejemplos: agua pura, un trozo de cobre, etc.)
Ejemplos de sistemas homogéneos
Agua pura Sistema homogéneo 1 fase, 1 componente Sustancia pura
Agua salada Sistema homogéneo 1 fase, 2 componentes (agua y sal) Solución
Cobre Sistema homogéneo – 1 fase, 1 componente Sustancia pura
Ejemplos de sistemas heterogéneos
Agua, aceite y arena
Agua y dos cubitos de hielo
Sistema heterogéneo 3 fases (agua, aceite y arena) 3 componentes (agua aceite y arena)
Sistema heterogéneo 2 fases (hielo y agua) 1 componente (agua)
Mas ejemplos
Agua salada, arena, Aceite y bolitas de hierro
Arena, sal azul de cobre, bolitas de hierro y un clavo de hierro
Sistema heterogéneo 4 fases (agua, salada, Arena, hierro y aceite) 4 componentes (agua, sal, Arena, hierro y aceite)
Sistema heterogéneo 3 fases (arena, hierro y sal) 3 componentes (arena, hierro y sal)
Las aleaciones Se denominan así a los sistemas homogéneos formados por dos o mas componentes sólidos, de los cuáles uno o más son metales. Ejemplo de aleaciones son: - El acero (que está formado por hierro, carbono y otros metales). - El bronce (que está formado por cobre y zinc)