Sistemas Del Cuerpo Humano 2019.docx

  • Uploaded by: Willys Melg
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Sistemas Del Cuerpo Humano 2019.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 4,088
  • Pages: 20
SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES El sistema circulatorio está formado por los vasos sanguíneos y el corazón. Este funciona de motor, de modo que impulsa la sangre rica en oxígeno a través de las arterias hacia todas las partes del cuerpo. Son las venas las encargadas del retorno de la sangre pobre en oxígeno de vuelta al corazón. Su función es mover la sangre, los nutrientes y el oxígeno para nutrir todas y cada una de las células del organismo gracias a los capilares. PARTES 2.1- Los glóbulos rojos También denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.

2.2- Los glóbulos blancos También denominados leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). 2.3- Las plaquetas Son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. 3- El corazón El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes del ser humano. Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo, alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto. Las venas Las venas son las que llevan la sangre al corazón, desde los órganos del cuerpo. Las que llegan al corazón son las dos venas cavas y las cuatro pulmonares. Las venas cavas llegan a la aurícula derecha y las pulmonares, a la aurícula izquierda.

b- Las arterias Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos. Salen del corazón la arteria pulmonary la gran artería aorta, una del ventrículo derecho y la otra, del ventrículo izquierdo. c- Los capilares Los capilares son vasos microscópicos de finas paredes que llevan la sangre a todas las células de los órganos del cuerpo.

SISTEMA RESPIRATORIO Función El sistema respiratorio trabaja junto con el circulatorio. La circulación menor une el corazón con los pulmones. Permite que el oxígeno procedente de los pulmones pase al corazón y este se encargue de distribuirla. Además, la sangre rica en dióxido de carbono y pobre en oxígeno que llega al corazón se dirija a los pulmones para que estos se encarguen de expulsar el dióxido de carbono al exterior. Está formado fundamentalmente por la tráquea, los pulmones y el diafragma, y permite la respiración a través del intercambio gaseoso. PARTES 

Vía Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.



Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.



Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.



Laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.



Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.



Bronquio: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.



Bronquiolo: Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.



Alvéolo: Hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).



Pulmones: La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.



Músculos intercostales: La función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.



Diafragma: Músculo estriado que separa la cavidad toráxica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad toráxica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.

EL APARATO DIGESTIVO FUNCIÓN está formado por la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el colon ascendente, transverso y descendente, el recto y el ano. El hígado y el páncreas trabajan conjuntamente con el resto de órganos y vísceras del sistema digestivo, pues producen jugos que intervienen en la digestión. Todos estos órganos se encargan de triturar el alimento para que este pueda pasar por el tracto digestivo y se descomponga en moléculas más pequeñas. El intestino delgado es un tubo de 2 a 4 centímetros de diámetro y de 6 a 7 metros de longitud. Se encarga de absorber los nutrientes gracias a las microvellosidades intestinales para nutrir las células. Sin embargo, el intestino grueso es un cilindro de 5 a 10 centímetros de diámetro y de 1,60 a 1,70 metros de longitud. Su función es la de absorber el líquido que se ha generado tras el proceso digestivo con el fin de hacer las heces compactas y prepararlas para expulsarlas al exterior.

LAS PARTES PRINCIPALES DEL SISTEMA DIGESTIVO SON: 

Boca: se encarga de triturar los alimentos y en ella comienza el proceso de digestión con la saliva, que es producida por las glándulas salivales.



Faringe: es un tubo que une la boca y el esófago.



Esófago: es otro tubo musculoso que une la faringe con el estómago.



Estómago: es un ensanchamiento con forma de saco donde participan distintos ácidos para digerir el bolo alimenticio. Sus paredes poseen una fuerte musculatura y están formadas por repliegues.



Hígado: es una glándula digestiva de gran tamaño. Interviene en el metabolismo de los alimentos, fabrica bilis y almacena nutrientes.



Páncreas: se encuentra detrás del estómago. Genera ácidos para digerir los alimentos y, además, controla los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.



Intestino delgado: Es un tubo largo, de entre 3 y 5 metros. En él se realiza la mayor parte de la digestión y se absorben los nutrientes y el agua.



Intestino grueso: Es un tubo más ancho y corto que el anterior, de 1,5 metros. Los nutrientes que no necesite nuestro cuerpo, los almacena aquí y los convierte en heces.



Recto: Es una bolsa donde se almacenan las heces y luego son expulsadas del cuerpo por el ano.



Ano: P donde se expulsan las heces.

EL SISTEMA URINARIO FUNCIÓN El sistema urinario o excretor está formado por un conjunto de de órganos, conductos, nervios y músculos que producen, almacenan y transportan la orina. Consta de dos riñones, dos uréteres, la vejiga, los esfínteres y la uretra. Una vez el cuerpo ha absorbido los nutrientes que necesita del alimento, los productos de desecho permanecen en la sangre y en el intestino. Los riñones son los encargados de eliminar de la sangre los desechos. El aparato urinario trabaja junto con los pulmones, la piel y los intestinos para mantener en equilibrio las sustancias químicas y el agua en el cuerpo. Los adultos suelen excretar una cantidad de un litro y medio de orina al día.

PARTES El aparato urinario humano se compone fundamentalmente de dos partes que son:

}



Riñón. Produce la orina y desempeña otras funciones como secreción de eritropoyetina. Los riñones son dos órganos de color rojo oscuro que están situados a ambos lados de la columna vertebral, el derecho algo más bajo que el izquierdo. Cada uno de ellos tiene un peso de 150 gramos, entre 10 y 12 centímetros de largo, de 5 a 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor. En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales. Los riñones están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis. En la corteza se filtra el fluido desde la sangre, en la médula se reabsorben sustancias de ese fluido que son necesarias para el organismo, en la pelvis renal la orina sale del riñón a través del uréter.2



Vías urinarias: recogen la orina desde la pelvis renal y la expulsa al exterior, están formadas por un conjunto de conductos que son: 

Uréteres. Son dos conductos que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.



Vejiga urinaria. Receptáculo donde se acumula la orina.



Uretra. Conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga urinaria.

SISTEMA ENDOCRINO FUNCIÓN Por su parte, el sistema endocrino está constituido por ocho glándulas que secretan hormonas hacia la sangre. Estas son la pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides y paratiroides, el timo, las cápsulas suprarrenales, el páncreas, los ovarios y los testículos. Las hormonas viajan a los diferentes tejidos regulando las funciones corporales como el metabolismo, el crecimiento o los procesos reproductores. Partes El hipotálamo El hipotálamo, un conjunto de células especializadas ubicado en la parte central inferior del cerebro, es el vínculo principal entre el sistema endócrino y el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo controlan la hipófisis mediante la producción de sustancias químicas que estimulan o eliminan las secreciones hormonales de la hipófisis. La hipófisis La diminuta hipófisis está dividida en dos partes: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior. El lóbulo anterior regula la actividad de la glándula tiroidea, las glándulas suprarrenales y las glándulas reproductoras. Entre las hormonas que produce se encuentran las siguientes: 

la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento de los huesos y de otros tejidos del cuerpo y desempeña una función en el manejo de los nutrientes y los minerales



la prolactina, que activa la producción de leche en las mujeres que están amamantando



la tirotropina, que estimula la glándula tiroidea para que produzca hormonas tiroideas



la corticotropina, que estimula la glándula suprarrenal para que produzca determinadas hormonas

Glándula tiroidea y glándulas paratiroideas La glándula tiroidea, ubicada en la parte frontal de la parte inferior del cuello, tiene la forma de un moño o mariposa, y produce las hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad con la que las células queman combustibles provenientes de los alimentos para producir energía. A medida que aumenta el nivel de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo,

Glándulas suprarrenales El cuerpo tiene dos glándulas suprarrenales triangulares, una encima de cada riñón. Las glándulas suprarrenales constan de dos partes, cada una de las cuales produce una serie de hormonas y tiene una función diferente. La parte exterior, la corteza suprarrenal, produce hormonas llamadas corticoesteroides que influyen y regulan el equilibrio entre la sal y el agua del cuerpo, la respuesta del cuerpo al estrés, el metabolismo, el sistema inmunitario y el desarrollo y la función sexuales. Glándula pineal y gónadas La glándula pineal está ubicada en el medio del cerebro. Secreta melatonina, una hormona que puede ayudar a regular el ciclo del sueño.

Sistema inmunológico Función El encargado de defender el organismo frente a bacterias, virus y demás microorganismos es el sistema inmunológico. Se encarga de combatir y destruir agentes infecciosos invasores para que no causen daño al cuerpo humano. Pero cuando este no funciona correctamente, no distingue las propias células de las ajenas, produciendo las llamadas enfermedades autoinmunes. Esto es, el organismo se ataca a sí mismo.

Partes 

Adenoides. Dos glándulas ubicadas en la parte posterior del conducto nasal.



Médula ósea. El tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades óseas.



Ganglios linfáticos. Pequeños órganos con forma de frijol que se encuentran por todo el cuerpo y se conectan a través de los vasos linfáticos.



Vasos linfáticos. Red de canales por todo el cuerpo que transportan linfocitos hacia los órganos linfoides y el torrente sanguíneo.



Placas de Peyer. Tejido linfático en el intestino delgado.



Bazo. Órgano del tamaño de un puño ubicado en la cavidad abdominal.



Timo. Dos lóbulos que se unen por delante de la tráquea, detrás del esternón.



Amígdalas. Dos masas ovaladas en la parte posterior de la garganta.

Sistema linfático Función El sistema linfático incluye los ganglios, conductos y vasos linfáticos. También juega un papel importante en las defensas del cuerpo. Su función es crear y mover la linfa, un fluido que contiene glóbulos blancos y junto al bazo ayuda al cuerpo a luchar contra la infección. La médula ósea y la glándula timo se encargan de fabricar las células que se encuentran en la linfa. Cuando este sistema no funciona correctamente, el líquido se acumula en los tejidos causando una hinchazón llamada linfedema. Partes 

Linfa. Este es un líquido que recorre todo el sistema linfático. Contiene un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos.



Linfocitos. Son glóbulos blancos que combaten las infecciones y las enfermedades.



Vasos linfáticos. Son conductos delgados que transportan el líquido linfático a través del cuerpo.



Ganglios linfáticos. Son órganos pequeños en forma de frijol que actúan como filtro del líquido linfático a medida que este circula por el cuerpo. Se encuentran debajo de la axila, en la ingle, en el cuello, en el pecho y en el abdomen.



Linfangioma. Es un grupo de vasos linfáticos que forman una masa o un bulto. Un linfangioma cavernoso tiene vasos linfáticos muy agrandados.



Higroma quístico. Es una cavidad grande rellena de líquido linfático (quiste). Se debe a un bloqueo en los vasos linfáticos. Un higroma quístico puede contener varios quistes conectados entre sí por vasos linfáticos.



Linfoma. Es el cáncer del sistema linfático. El cáncer hace que las células del sistema linfático se reproduzcan de manera anormal. Hace que los ganglios linfáticos se inflamen y que el cuerpo tenga menos capacidad para combatir las infecciones.

Sistema nervioso FUNCION El sistema nervioso es el más complejo. Controla tanto las acciones voluntarias del cuerpo como las involuntarias entre las que se encuentran el respirar por ejemplo. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. Recibe la información y la procesa para controlar las funciones corporales. El sistema nervioso periférico está compuesto por nervios que conectan cada una de las partes del cuerpo de un individuo con el sistema nervioso central. Su función es transmitir la información al cerebro y conducir sus órdenes a los órganos encargados de ejecutarlas. El sistema nervioso autónomo tiene la misión de regular el funcionamiento de las vísceras internas. No está conectado a la corteza cerebral, por lo que, a diferencia del resto del sistema nervioso, no genera ni percibe sensaciones que se puedan percibir conscientemente. Tampoco es el responsable de los movimientos voluntarios, puesto que actúa de manera involuntaria y autónoma.

Partes Encéfalo El encéfalo es la estructura del sistema nervioso central que se encuentra dentro del cráneo. Este conjunto de órganos domina todos los aspectos corporales, incluidas todas las funciones tanto voluntarias como involuntarias que puede hacer una persona. 1.1. Cerebro Es el órgano más conocido de todo este sistema y también el que posee un tamaño más considerable. Entre muchas otras funciones, el cerebro es el encargado de procesar la información proveniente de los diferentes sentidos, así como de controlar el movimiento, la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. 1.2. Cerebelo Situado en la parte inferior y posterior del encéfalo, el cerebelo es el encargado de de integrar los procesos sensoriales y motores del cuerpo humano. Tallo Cerebral También conocido como tronco encefálico o tronco cerebral, este se constituye como la mayor vía de comunicación entre el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. Igualmente, este sistema formada por materia gris y blanca es capaz de controlar diversas tareas como la respiración o el ritmo cardíaco. sistema nervioso periférico es el responsable de transmitir las señales mediante los nervios espinales y raquídeos, los cuales se encuentran fuera del sistema nervioso central pero tienen el fin de conectarlo con el resto de estructuras y sistemas.

APARATO REPRODUCTOR FUNCION El aparato reproductor está formado por un conjunto de órganos que permiten la reproducción del ser humano. En las mujeres (lee: aparato reproductor femenino) está formado por el útero, los ovarios que fabrican los óvulos, las trompas de falopio y la vagina. En el hombre (visita nuestro artículo: aparato reproductor masculino) los forman los testículos que fabrican el esperma, el conducto deferente y el pene. Para la concepción de una nueva vida, un espermatozoide se une a un óvulo formando el cigoto que se desarrollará en el útero de la mujer.

PARTES Testículos Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran

alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón. Pene Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos. 

Cuerpo esponjoso

El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica. Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). 

Cuerpo cavernoso

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones. Epidídimo Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos. Conducto deferente Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos. Vesículas seminales Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen.

Conducto eyaculador Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

Próstata La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. Uretra La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

FEMENINOS Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado 

trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.



Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero

es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos. ¿Qué estructura tiene el útero? El útero o matriz es el órgano donde se implanta el óvulo fecundado, allí recibe protección y sustento durante los nueve meses que tarda en desarrollarse como un nuevo ser humano. El útero está situado detrás de la vejiga urinaria; en una mujer no embarazada tiene la forma y el tamaño de una pera invertida; mide, aproximadamente, 8 cm de largo y 5 de ancho en la parte superior, que constituye el cuerpo uterino; el extremo inferior, más angosto, se llama cuello y conduce a la vagina. 

Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los

espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

SISTEMA MUSCULAR FUNCIÓN El sistema muscular está formado por 650 músculos que permiten el movimiento. Existen diferentes tipos de músculos. El músculo esquelético se une al hueso ayudando al movimiento voluntario. El liso se encuentra dentro de los órganos facilita el movimiento de las sustancias. El cardíaco se encuentra en el corazón y contribuye al bombeo de la sangre. PARTES  o

Largos: delgados en sus extremos y anchos en la parte media, ubicados en los brazos (bíceps y tríceps) y en las piernas (cuádriceps femorales).

o

Anchos y planos: ubicados en la zona torácica y abdominal, protegen los órganos de esas zonas. Son fibras laminadas de forma triangular, cuadrada o rectangular: pectorales, intercostales y recto abdominal por ejemplo.





o

Cortos: ubicados sobre huesos cortos con movimientos potentes, como los de las palmas de las manos, la planta de los pies o la mandíbula.

o

Esfinterianos: músculos circulares que se contraen o relajan para permitir o impedir el paso de sustancias.

o

Orbucilares: músculos redondos con orificio en su parte central que se abre cuando se relaja y se cierra cuando se contrae: párpados y labios.



SISTEMA ÓSEO FUNCIÓN El sistema esquelético lo componen 206 huesos que se conectan por tendones, cartílagos y ligamento. El esqueleto permite el movimiento, pero también está involucrado en la creación de células sanguíneas y el almacenamiento de calcio. Junto con el sistema nervioso, articular y muscular forma el aparato locomotor. La piel es el órgano del sistema integumentario, y el más grande del cuerpo humano. Su función es de protección del mundo externo y es la primera barrera de defensa contra virus, bacterias y otros microorganismos patógenos. También ayuda a regular la temperatura del organismo y a eliminar los residuos a través de la transpiración. Este sistema también incluye, además, el pelo y las uñas. PARTES Los huesos que forma el esqueleto constan de varias partes:2 

Diáfisis. Se llama diáfisis a la porción central o cuerpo de los huesos largos.3



Epífisis. Se llama epífisis a cada uno de los extremos de los huesos largos.



Metáfisis. Se llama metáfisis a una zona intermedia de los huesos largos que está situada entre la zona central (diáfisis) y los extremos (epífisis).



Cartílago articular. Es una estructura formada por tejido cartilaginoso que se interpone entre los extremos de dos huesos adyacentes, permitiendo el deslizamiento de las superficies en contacto gracias a que presenta un coeficiente de fricción muy bajo. No tiene vasos sanguíneos y se nutre a través de las moléculas del líquido sinovial que penetran en su superficie. Está formado por células especializadas llamadas condrocitos y una matriz extracelular compuesta por fibras de colágeno tipo II. 4



Periostio. Membrana de tejido conectivo fibrosa y resistente que cubre los huesos por su superficie externa.



Cavidad medular. Es un espacio sin tejido óseo ubicado en la zona central de la diáfisis de los huesos largos. La cavidad medular esta rellena por médula ósea amarilla, tejido formado por células adiposas que almacenan importantes cantidades de triglicéridos que suponen una reserva energética. No debe confundirse la médula ósea amarilla con la médula ósea roja, también presente en los huesos, que tiene la función de producir las células sanguíneas.



Endostio. Membrana delgada del tejido conjuntivo que tapiza la superficie interior de la cavidad medular de los huesos largos.56

Related Documents


More Documents from ""

November 2019 3