Mizael Armendáriz González 16110074 Análisis y Síntesis de Mecanismos
Sistemas de Suspensión Un sistema de suspensión es el conjunto de elementos mecánicos en un automóvil que evitará que este absorba las irregularidades del terreno en forma de vibraciones. De esta forma, la marcha de los automóviles es más cómoda para los pasajeros, la estabilidad del vehículo es mejor, así como la adherencia al suelo y respuesta de la dirección. Lo mencionado anteriormente se logrará a través de dos factores importantes: elasticidad y amortiguamiento. El sistema de suspensión está compuesto por un elemento flexible o elástico (muelle de ballesta o helicoidal, barra de torsión, muelle de goma, gas o aire) y un elemento amortiguación (amortiguador), cuya misión es neutralizar las oscilaciones del carro suspendido originadas por el elemento flexible al adaptarse a las irregularidades del terreno. Elementos de la Suspensión ELÁSTICOS En la actualidad, se utilizan cuatro tipos de elementos elásticos: 1) Ballestas: Las ballestas están constituidas (imagen inferior) por un conjunto de hojas o láminas de acero especial para muelles, unidas mediante unas abrazaderas (2) que permiten el deslizamiento entre las hojas cuando éstas se deforman por el peso que soportan. La hoja superior (1), llamada hoja maestra, va curvada en sus extremos formando unos ojos en los que se montan unos casquillos de bronce (3) para su acoplamiento al soporte del bastidor por medio de unos pernos o bulones.
Mizael Armendáriz González 16110074 Análisis y Síntesis de Mecanismos
2) Muelles helicoidales: Estos elementos mecánicos se utilizan modernamente en casi todos los turismos en sustitución de las ballestas, pues tienen la ventaja de conseguir una elasticidad blanda debido al gran recorrido del resorte sin apenas ocupar espacio ni sumar peso. La flexibilidad de los muelles está en función del número de espiras, del diámetro del resorte, del paso entre espiras, del espesor o diámetro del hilo, y de las características del material.
3) Barras de torsión: está basado en el principio de que si a una varilla de acero elástico sujeta por uno de sus extremos se le aplica por el otro un esfuerzo de torsión, esta varilla tenderá a retorcerse, volviendo a su forma primitiva por su elasticidad cuando cesa el esfuerzo de torsión (fig. inferior)
4) Suspensión hidráulica (de citroen): funciona gracias a un líquido hecho a base de alcoholes y etílicos varios (con ello consiguen hacerlo resistente a las altas temperaturas), que circula por el interior de todo el sistema.
Mizael Armendáriz González 16110074 Análisis y Síntesis de Mecanismos
AMORTIGUADORES El objetivo el amortiguador es el de detener el movimiento del sistema de la suspensión. Sin un amortiguador, el sistema continuaría moviéndose después de absorber un golpe. Con un amortiguador en su lugar, el movimiento se reduce rápidamente. Además, permite que el resorte se recupere y prepare para el siguiente golpe. Para montarlo la parte superior del amortiguador se monta en la carrocería o chasis del vehículo mientras que la parte inferior se monta en un componente de la suspensión que se mueve con la rueda. El amortiguador actúa en paralelo con el movimiento del resorte.
Los amortiguadores se pueden clasificar en diferentes tipos: a) Según su sentido de trabajo: 1) Amortiguadores de simple efecto: sólo amortiguan en un sentido. 2) Amortiguadores de doble efecto: amortiguan en extensión y compresión. b) Según el fluido de amortiguación: 1) Amortiguadores de gas. 2) Amortiguadores hidráulicos.
Mizael Armendáriz González 16110074 Análisis y Síntesis de Mecanismos
Clasificación de las Suspensiones No todos los modelos de suspensión pueden ser montados en el eje delantero o trasero indistintamente; la mayor o menor facilidad de adaptación a las necesidades específicas de los dos ejes ha determinado una selección, por lo que cada tipo de suspensión se adapta mejor a uno de los dos ejes. Se pueden clasificar las suspensiones mecánicas en tres grupos:
Suspensiones rígidas: en las que la suspensión de una rueda va unida a la otra mediante un eje rígido, se transmiten las vibraciones de una rueda a la otra.
Suspensiones semirrígidas: similares a las suspensiones rígidas, pero con menor peso no suspendido.
Suspensiones independientes: en esta disposición las ruedas tienen una suspensión independiente para cada una de ellas. Por lo tanto, no se transmiten las oscilaciones de unas ruedas a otras.