“UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN” FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
TÍTULO DEL TRABAJO:
CUESTIONARIO DE SEMINARIO DE BANCA
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD DOCENTE
CURSO:
:
RICHARD IDELSO TAPIA
SEMINARIO DE BANCA
ALUMNA: PAZ FARCEQUE CLARIBEL MARLENE BURGA ORTIZ ANITA
Rioja 2019 PERU 0
INDICE INTRODUCCION......................................................................................................................2 I.
SISTEMA COOPERATIVO DE AHORRO Y CREDITO..............................................3 1.
¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?..........................................................3
2.
Las Aportaciones............................................................................................................3
¿Qué es una aportación?............................................................................................3
¿Para qué sirven las aportaciones?...........................................................................3
3.
¿Cómo nacen las Cooperativas de Ahorro y Crédito?.................................................3
4.
Requisitos para formar una Cooperativa.....................................................................4
5. Requisitos y procedimientos para la instalación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito en el Perú...................................................................................................................5 6.
Capital Inicial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito................................................5
7. Cuantos socios se necesita para formar una cooperativa de ahorro y crédito en el Perú.........................................................................................................................................5 8.
Quienes le supervisan a la cooperativa.........................................................................6
9.
Estados Financieros Cooperativa Ahorro y Crédito....................................................6
10. ¿Qué niveles de fondos se manejan en el sistema de cooperativas de ahorro y crédito?....................................................................................................................................7 11.
¿Existe otro tipo de cooperativas en el Perú?...........................................................7
12.
¿Son las cooperativas una alternativa económica empresarial?.............................7
13.
¿Existen leyes fehacientes aplicables para las cooperativas?..................................7
14.
¿Existen en el Perú cooperativas con bases sólidas y programas concretos?.........8
15.
¿Qué están haciendo las cooperativas para diferenciarse?......................................8
II.
FONDO DE SEGURO DE DEPÓSITOS EN EL PERÚ.............................................9
1.
¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósitos?...................................................................9
2.
¿Cómo protege el FSD a los depositantes?...................................................................9
3.
¿Los depósitos de quién se encuentran asegurados?....................................................9
4.
¿Los depósitos mantenidos en qué entidades se encuentran asegurados?................10
5.
¿Cuánto cuesta al depositante contar con el seguro de depósitos?...........................10
6.
¿Qué debo hacer si mi banco quiebra, cuándo recupero mi dinero?........................10
1
INTRODUCCION
Una Cooperativa es una sociedad organizada voluntariamente por un grupo de personas para servirse a sí mismas y a la comunidad. Su desarrollo tiene como base la ayuda mutua, y la determinación de que sus socios trabajaran juntos para el bien común. Las cooperativas persiguen fines de servicios y no de lucro. Su propósito principal es prestar el mejor servicio a sus socios y patrocinadores a precios razonables.
El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) es una persona jurídica de derecho privado, de naturaleza especial, que tiene por objeto proteger a quienes realicen depósitos en las instituciones financieras del sistema financiero, dentro de los alcances establecidos en la Ley N°26702
2
I.
SISTEMA COOPERATIVO DE AHORRO Y CREDITO
1. ¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito? Es una empresa cooperativa que brinda servicios financieros de Carácter solidario, constituida en forma libre y voluntaria para satisfacer necesidades comunes. Su vida institucional se desenvuelve en el marco doctrinario de los principios y valores cooperativos mundialmente aceptados, así como observando y respetando las disposiciones legales vigentes emitidas para la actividad Financiera. Se les conoce como “el banco del pueblo” por su servicio a las clases necesitadas, y su relación con la comunidad.
2. Las Aportaciones ¿Qué es una aportación? Es un monto pecuniario obligatorio que debe depositar mensualmente todo asociado. Este monto es designado por el Consejo de Administración y aprobado en la Asamblea General de Delegados. ¿Para qué sirven las aportaciones? Las aportaciones forman parte del capital social y son importantes para el funcionamiento de las mismas, pues el objetivo que llevó a crear estas instituciones es captar recursos económicos de los socios para formar un fondo de uso común y otorgarles todo tipo de beneficios en cuanto a servicios financieros, logrando de esta forma su realización personal y familiar.
3. ¿Cómo nacen las Cooperativas de Ahorro y Crédito? El sistema cooperativo de ahorro y crédito fue impulsado en sus inicios por el legado de FRIEDRICH WILHELM RAIFFEEISEN, basado en los principios de auto ayuda, auto responsabilidad y auto administración, fundando en la mitad del siglo 19 varias cooperativas en su país natal. 3
El inicio de la industrialización en el siglo XX, dio lugar a una economía libre e independiente, apareciendo en los sectores pobres, prestamistas inescrupulosos que agudizaban la miseria, ante esta situación Raiffeeisen, fundó en 1846, la asociación para la obtención de pan y frutas. Después de que consideró que solamente la autoayuda sería el medio más eficiente, fundó en 1864 la asociación de crédito de Heddesdorf. Posteriormente, en 1866 Raiffeisen escribió sus experiencias en el libro: "las asociaciones de cajas de crédito como medida para evitar la miseria de la población rural, artesanal y obreros urbanos", éste libro tubo 8 ediciones y se difundió en todo el mundo. Para la compensación de liquidez entre las pequeñas Cooperativas de Ahorro y Crédito, se creó en 1872 el Banco Cooperativo Agrario Renano en Neuwiend, como primera caja central rural. También trató de crear un Seguro Cooperativo, mismo que fue fundado en Berlín en 1922 y hoy lleva su nombre. Actualmente el sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito ha demostrado una evolución continua y sostenida, a través de organizaciones a nivel nacional como la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), a nivel Latinoamericano, la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), y a nivel mundial, la Organización Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).
4. Requisitos para formar una Cooperativa Si deseas formar una cooperativa de ahorro y crédito, debes seguir ciertos pasos, pero primero debes tomar en cuenta la legislación de bancos al respecto.
En efecto, siendo una cooperativa de ahorro y crédito captaran dinero del público (los socios de la cooperativa), por lo que efectuaran lo que en derecho se llama “intermediación financiera” lo cual regula la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) En este artículo, analizaremos las leyes aplicables de manera general regidas por SBS de manera sucinta y didáctica.
4
5. Requisitos y procedimientos para la instalación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito en el Perú Se forma la cooperativa bajo la Ley General de Cooperativas, y para poder funcionar se debe recabar previamente de la Superintendencia, las autorizaciones de organización y funcionamiento, ciñéndose al procedimiento que dicte la misma con carácter general.
En la denominación social de las empresas debe incluirse específica referencia a la actividad para que se las constituye, aun cuando para ello se utilice apócopes, siglas o idioma extranjero.
Les es prohibido utilizar la palabra “central”, así como cualquier otra denominación que confunda su naturaleza. En la denominación social es obligatorio se consigne expresamente la expresión que refleje la naturaleza de la empresa, según corresponda. Para el funcionamiento las empresas y sus subsidiarias, se requiere que el capital social, aportado en efectivo, alcance las siguientes cantidades mínimas.
6. Capital Inicial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito De acuerdo a la Ley Nº 26702 – Ley de Bancos. Sección Primera, Titulo I, Capítulo I, una Cooperativa de Ahorro y Crédito, autorizada a captar recursos del público requiere un capital inicial de S/. 678,000.00
7. Cuantos socios se necesita para formar una cooperativa de ahorro y crédito en el Perú Para hacerlo, este tipo de cooperativas deben tener un mínimo de 50 socios, contar con un comité de crédito que revise las operaciones que se realizan y contar con un patrimonio que no podrá ser inferior a 132,747.77 soles. Sin embargo, si quieren hacer otro tipo de operaciones tales como emitir y operar tarjetas de crédito para sus socios o dar préstamos, deberán aumentar su capital hasta 53,099,106.20 soles y quedar bajo la fiscalización y control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. 5
8. Quienes le supervisan a la cooperativa Una supervisión especializada significa que la SBS pretende implementar un enfoque de supervisión por tipo de riesgo. Ello implica contar con personal especializado en la evaluación de los diversos tipos de riesgo, tales como riesgo crediticio, de mercado, de liquidez, operacional y legal. Asimismo, la SBS se orienta hacia una supervisión integral que genere una apreciación sobre la administración de los riesgos por parte de las empresas supervisadas. Finalmente, una supervisión discrecional se refiere a que el contenido, alcance y frecuencia de la supervisión debe estar en función del diagnóstico de los riesgos que enfrenta cada empresa supervisada. La estrategia de supervisión de la SBS se desarrolla en dos frentes: 1. El primero consiste en la supervisión que ejerce directamente sobre las empresas 2. El segundo se basa en participación de los colaboradores externos, tales como los auditores, las empresas clasificadoras de riesgo, supervisores locales y de otros países. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) actúa desde abril como organismo supervisor en la lucha contra el lavado de activos de aquellas entidades que carecen de supervisor, como es el caso de las cooperativas de ahorro y crédito. Las cooperativas antes eran supervisadas para todo efecto por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep). Una norma reciente señala que la Fenacrep sigue a cargo de la supervisión prudencial pero la UIF de antilavado. La SBS ya regulaba a este sector por lo que existe un reglamento de prevención del lavado que en adelante la UIF verificará que se cumpla. “Lo que no había era una supervisión efectiva” En el país existen unas 120 cooperativas de ahorro y crédito, de las cuales las primeras 10 concentran el 85% del sector.
9. Estados Financieros Cooperativa Ahorro y Crédito
6
Los estados financieros anuales deberán estar dictaminados por un auditor externo independiente, quien será designado directamente por el Consejo de Administración de la Sociedad de que se trate. La Comisión en disposiciones de carácter general podrá eximir de dicho dictamen a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que tengan asignado los niveles de operaciones I y II, siempre y cuando el valor de sus activos sea inferior a lo que determine el Código Fiscal de la Federación en su Artículo 32-A, como supuesto para no encontrarse obligadas a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales en los términos del Artículo 52 del propio Código
10. ¿Qué niveles de fondos se manejan en el sistema de cooperativas de ahorro y crédito? En el país, sólo estas cooperativas, que son 164, manejan colocaciones por más de S/.1,500 millones y tienen depósitos por casi S/.1,300 millones, mucho más de lo que mueven las cajas rurales o las Edpymes, lo cual enriquece el dinamismo de la economía nacional y genera empleo, desarrollando formas empresariales asociativas.
11. ¿Existe otro tipo de cooperativas en el Perú? Sí. Aquí existen más de 500 cooperativas a nivel general y se desarrollan en todo nivel de la actividad empresarial, generando un movimiento económico por más de S/.2,000 millones,
12. ¿Son las cooperativas una alternativa económica empresarial? Sí. El cooperativismo no es una actividad nueva. A nivel mundial lleva más de 100 años, generando bienestar y desarrollo económico a sus asociados y no solo en el sector financiero, sino en otros, sean manufactureros, servicios, médicos, mineros, etcétera. En los países desarrollados, las cooperativas representan más del 40% del PBI.
13. ¿Existen leyes fehacientes aplicables para las cooperativas?
7
La Confenacoop viene solicitando en el Congreso de la República una nueva Ley de Cooperativas que constituya el marco jurídico para todas las cooperativas y que les permita asegurar los depósitos de sus socios en el Fondo de Seguros de Depósitos. Las cooperativas sólo están reguladas por la Ley General de Cooperativas y la Ley de Sociedades Mercantiles, salvo en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, que están agrupadas en la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) y que sí son reguladas por la SBS,
14. ¿Existen en el Perú cooperativas con bases sólidas y programas concretos? Existen varios ejemplos. En el sector financiero están AELU Coop, Pacífico, Finantel, etcétera. Servi Perú, Santo Domingo de Guzmán y Santa María Magdalena de Ayacucho son otras que destacan en diversos rubros.
15. ¿Qué están haciendo las cooperativas para diferenciarse? En la actualidad están apuntando a incorporar nuevos socios jóvenes, principalmente mujeres, y hasta a los hijos de nuestros asociados con una cartera "completa" de productos tanto crediticios como de ahorros, con el objeto de fidelizarlos.
8
II.
FONDO DE SEGURO DE DEPÓSITOS EN EL PERÚ.
1. ¿Qué es el Fondo de Seguro de Depósitos? El FSD es una institución cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso la institución financiera miembro del FSD donde mantiene su depósitos quiebre. Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) fue creado mediante la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros, aprobada en 1991 mediante Decreto Legislativo Nº 637 Desde el inicio de sus actividades, el FSD ha cumplido con el mandato legal de proteger el ahorro, cubriendo las cuentas de aquellas personas afectadas por los procesos de resolución de Peruinvest, Banco Popular, Banco Hipotecario, Caja Rurales de Ahorro y Crédito Valle del Río Apurímac y Ene, Selva Central, Majes, Banco República, Banco Banex, Banco Orión, Serbanco, Banco Nuevo Mundo, NBK Bank y Banco Latino.
2. ¿Cómo protege el FSD a los depositantes? Para el período periodo Marzo – Mayo 2011: el monto máximo que cubre el FSD es de S/. 87,645 Este monto, de acuerdo a Ley, es actualizado trimestralmente según el Índice de Precios al Por Mayor (IPM). La cobertura del seguro respalda los depósitos nominativos, bajo cualquier modalidad, de las personas naturales y jurídicas privadas sin fines de lucro, así como los depósitos a la vista de las demás personas jurídicas. Dicho monto incluye todos los depósitos asegurados que un depositante tiene en una misma entidad financiera.
3. ¿Los depósitos de quién se encuentran asegurados? El Fondo asegura los depósitos nominativos de personas naturales y personas jurídicas privadas sin fines de lucro y depósitos a la vista de las demás personas jurídicas (excepto del sistema financiero). 9
4. ¿Los depósitos mantenidos en qué entidades se encuentran asegurados? La Ley Nº 26702 ha establecido que las siguientes empresas, autorizadas a captar depósitos del público, son miembros del FSD: -Empresa bancaria -Empresa financiera -Caja municipal de ahorro y crédito -Caja rural de ahorro y crédito
5. ¿Cuánto cuesta al depositante contar con el seguro de depósitos? No le cuesta absolutamente nada. Las entidades financieras autorizadas por la SBS a captar depósitos del público, como los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales de ahorro y crédito, deben de manera obligatoria pagar primas trimestrales al FSD para que sus depositantes se encuentren asegurados. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las entidades financieras que ingresen como miembros del FSD, deberán pagar primas durante 24 meses para que sus depositantes se encuentren cubiertos.
6. ¿Qué debo hacer si mi banco quiebra, cuándo recupero mi dinero? Una vez declarada la disolución de la empresa financiera la SBS cuidará que en un plazo no mayor a 60 días los liquidadores remitan al FSD la relación de lo asegurados cubiertos, indicando el monto a que ascienden sus derechos, diferenciando el correspondiente a capital e intereses. Quienes hubiesen sido omitidos en la relación pueden formular el reclamo correspondiente ante la Superintendencia en un plazo de 60 días de iniciada la exhibición de dicho documento, lo cual debe ser certificado notarialmente. El FSD iniciará los pagos en un plazo no mayor de 10 días hábiles de recibida la relación, y los pagos proseguirán de manera interrumpida. El plazo para 10
cobrar los fondos vence hasta dentro de 10 años contados a partir de la fecha en que se inician los pagos. Una vez transcurrido dicho periodo, el asegurado pierde el derecho de cobertura y el monto pasa a formar parte de los recursos del FSD.
11