Sintaxis Del Concepto De Orden En Arquitectura

  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Sintaxis Del Concepto De Orden En Arquitectura as PDF for free.

More details

  • Words: 1,379
  • Pages: 41
ORDEN Y CONFUSIÓN EL Orden es posible a cualquier nivel de complejidad: “PERO SI NO HAY ORDEN, NO HAY MANERA DE DECIR LO QUE LA OBRA ESTÁ TRATANDO DE EXPRESAR”. Nada puede resultar sino la confusión cuando el orden es considerado como una cualidad que puede ser ABANDONADO y REMPLAZADO por otra cosa.

“UN EDIFICIO INCAPAZ DE DECIR SI ES RECTO O CURVO, EN UNA PIEZA O EN VARIAS, SIMÉTRICO O ASIMÉTRICO, SIMPLE O COMPLEJO, EXALTANTE O DEPRIMENTE, CUMPLIRÍA SU OBJETO SÓLO SI ÉSTE ES DESCONCERTANTE, LO QUE NO SUELE SER UN OBJETIVO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS…..”

DESORDEN ¿QUÉ ES? Y es entonces cuando la máxima ausencia de orden da lugar a lo que llamaremos “Desorden”. Rudolf Arnheim nos dice que: “EL Desorden se produce por discordancias entre órdenes parciales, por la falta de relaciones ordenadas entre ellos. Una disposición ordenada está regida por un principio general, una desordenada no lo está. “ Por ejemplo: No se puede sabotear una melodía a menos que exista, y una melodía no puede ser incompatible con otra a menos que cada una posea una estructura propia. Definimos por tanto el desorden como un “choque de órdenes no coordinados”.

……..Al observar estas constelaciones congeladas del desorden, sin embargo observamos en los incoherentes elementos una tendencia a separarse o adoptar una mejor disposición, y este esfuerzo bloqueado en las mal dispuestas formas crea un malestar característico de un encuentro con la fealdad.” Veamos ahora un acoplamiento desordenado de dos edificios que no pueden relacionarse. Contraste o conflicto son relaciones, y por tanto sólo pueden producirse por medio de un orden que abarque ambas partes. Los componentes de una disposición desordenada no pueden aferrarse el uno al otro, ya sea para armonizar o discordar, o bien porque se evitan el uno al otro. No pueden encontrarse.

Esta demostración, sin embargo, difícilmente puede ser la función del diseño arquitectónico. Un edificio no puede ser desordenado. Un objeto en desorden puede actuar como síntoma de desorden, pero no como un símbolo o interpretación de éste. Si un edificio es desordenado en sí mismo, no afirma el desorden existente sino que únicamente transige con él. Las situaciones desordenadas pueden distinguirse de manera intuitiva por el malestar que provocan con su aspecto general. Por la misma razón, es posible que nos parezca agotador responder a un ambiente o marco urbano imperturbable de una vieja ciudad. Comparando los términos de orden y desorden podemos pues, concluir que: “El Orden se encuentra a todos los niveles de complejidad. Cuanto más compleja es la estructura, mayor es la necesidad de orden y más admirable su realización, ya que es más difícil de obtener. Asimismo podemos decir que todos los edificios se dirigen a nosotros con un discurso tan forzosamente comprensible que no podemos ignorarlo. Nos hallamos, entonces, elevados al doloroso nivel de la vigilancia inteligente.”

EL ORDEN COMO MEME Si bien pensamos que el extraordinario éxito y difusión de los órdenes clásicos se debe a su perfección intrínseca y que los griegos lo llevaron a un nivel de sofisticación y excelencia, NO ESTÁ DE MÁS DECIR QUE LA REALIDAD ES BIEN DISTINTA. Y es que no podemos reducir la arquitectura hasta dejarla solo como parte de la civilización griega ya que cualquiera de nosotros está empeñado en la custodia del justo ordenamiento de la arquitectura, quiero decir, La Arquitectura es un producto del ser humano. El fenómeno arquitectónico para el hombre tiene un carácter que trasciende la programación genética y adquiere un carácter mucho más ventajoso desde el punto de vista evolutivo, es decir, el carácter cultural o el de los memes.

Entonces…, ¿Qué es Meme? Los Memes son ideas o conceptos creados por un cerebro humano y que tienen la capacidad de transmitirse a otras mentes (generalmente por la simple imitación). Un “buen” meme será capaz de alcanzar gran cantidad de mentes, permaneciendo en ellas largo tiempo, incluso de generación en generación, sin que el concepto original pierda su sentido. Tomando como válido este punto de vista, el orden arquitectónico se convierte en arquetipo de meme: es un conjunto de reglas arquitectónicas muy precisas (fidelidad), que se han extendido por toda la arquitectura europea (difusión) hasta nuestros días (persistencia).

Ritmo y Orden Arquitectónico ¿Por qué se difundieron por toda europa? Es obvio que la repetición rítmica es otra manera de construir estructuras ordenadas. De aquí que el ritmo se convierte en un mecanismo de orden de primera importancia. La falta de una concepción globalizadora del edificio, propia de la cultura arquitectónica griega, facilitó en cambio la extensión de los órdenes. La repetición rítmica asociada a las órdenes será así uno de los procedimientos compositivos más generalizados y de más larga pervivencia. De ahí que la repetición rítmica adquiera importancia en la nueva arquitectura de los siglos XV y XVI. La repetición rigurosa de edificios a gran escala a finales del siglo XVII llegó a ser un mecanismo extremadamente efectivo para generar órdenes rigurosos a gran escala.

¿Seguirán propagándose indefinidamente? Veamos el enfoque que nos permite cuestionar el dogma central de la arquitectura griega: “Los órdenes clásicos son intrínsecamente bellos y armoniosos y por esa razón se han usado y se seguirán usando en los edificios” Quizás la conclusión más inmediata a este dogma sea la de que, en las mayorías de las obras de nuestro patrimonio clásico el vigor del orden puede parecer obvio, pero el orden pertenece también a las categorías esenciales de las arquitecturas complejas del siglo XX que han explorado vulneraciones de las normas ordenadoras. Recordemos también que el orden es intrínseco al arte de proyectar; sólo la incompetencia proyectal propia de la mala arquitectura presenta el síndrome del desorden, fatídicamente abundante en la arquitectura contemporánea, porque la aptitud para ordenar no es una conquista fácil. No obstante el orden no es garantía de excelencia arquitectónica porque otros factores intervienen en este complejo proceso de síntesis que es la arquitectura.

ORDEN

ORDEN “propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia -¿coincidencia?en el espacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada.



-San Wiki

ORDEN “organización de las partes para hacer algo funcional y preciso.” -San Wiki

DEFORMACIÓN

de ORDEN

ORDEN, reducción a la simple forma geométrica; como favorecimiento a la función física básica sobre la expresión y a la racionalidad a expensas de la invención espontánea.

ÉS o NO ÉS

ÉS o NO ÉS, el orden no es ambiguo; la ambigüedad es su mayor ofensa.

ÉS o NO ÉS

Complexity and Contradiction in Architecture (1966), el arquitectoinvestigador norteamericano Robert Venturi se opuso a la simple “arquitectura de cajas de cerillas”. Analizó numerosas obras consideradas obras maestras arquitectónicas comenzando por las obras de Miguel Ángel y observó que el lema de Mies era falso. Era el turno de la otra vía: “Menos es un aburrimiento”, dijo Venturi. Los arquitectos siempre han perseguido fines contradictorios y exactamente esta tensión lo que produce el resultado final, agradable y exquisito, explicó Venturi. Sería demasiado trivial seguir de forma simple y lógica un solo objetivo, por ejemplo, la claridad de construcción, como hizo la escuela estructural de arquitectura. Por el contrario, mucho arquitectos famosos han querido mostrar su habilidad insinuando que todas las reglas están ahí para ser quebrantadas. Ejemplos históricos son las columnas barrocas v(de Strukturformen de Siegel).

|

un EDIFICIO

Orden en la ARQUITECTURA

Programa, Transformación, necesidades, simbolismos, | Varios Factores avanzando a una mayor Simplicidad | El adecuado ORDEN, organización evita redundancia, contradicción...

“Similitud de función contribuye a Similitud de FORMAS”

“Lo que no tiene razón para parecer diferente parecerá lo mismo“

MODIFICADORES

SIMETRÍA

...y otras regularidades se aplican a donde solo convienen al programa.

_Simétricos centrales _no responde a otras direcciones

_Simetría NO central _ Simetría basada en su movilidad

Símbolo de PODER o PERMANENCIA, pero NO de la complejidad de la mente!

DEPENDENCIA

...cada cosa tiene cierta independencia e integridad propia, pero siempre es parte de conceptos más amplios...

GRAVEDAD

DEPENDENCIA

...diferencia entre el patrón pretendido y la ejecución práctica.

...diferencia entre el patrón pretendido y la ejecución práctica.

Related Documents