Definición: desgarros no perforante en la mucosa gastroesofágica. También de denomina desgarro de Mallory-Weiss o síndrome de laceración y hemorragia gastroesofágica.
La enfermedad fue descrita por primera vez en 1929 por G. Kenneth Mallory y Soma Weiss en 15 pacientes alcohólicos Pacientes alcohólicos en un 30% y 60%. La incidencia de la enfermedad es aproximadamente 4 casos por cada 100.000 personas. Un 80% varones. El mayor numero de casos se encuentra en las edades de 40 a 60 años. Es causa cerca del 5% al 15% de las hemorragias de la parte alta del tracto gastrointestinal.
Por accesos fuertes o prolongados de vómito o tos. Convulsiones epilépticas. Hábitos alcohólicos. Cetoacidosis, enfermedad ulcerosa, uremia, pancreatitis, colesistitis, gestación, o infarto de miocardio. Desórdenes alimenticios y en algunas evidencias se demuestran la presencia de hernia de hiato como una condición predisponente. Puede estar asociado a la ingesta repentina de salicilatos. Pueden ser iatrogénicos relacionados con la endoscopia, dilatación esofágica, tratamiento de la acalasia por rotura neumática esofágica inferior, ecocardiografia transesofagica, o en asociación a preparación de solución de irrigación colonica con electrolitos de polietilenglicol
Se presenta frecuentemente como un episodio de hematemesis después de violentos intentos para vomitar y/o toser. Los pacientes pueden presentarse clínicamente estables o con taquicardia, hipotensión, melena (en menos de un 10% de los casos). La hemorragia puede ser grave o autolimitada. En asociación con otras lesiones del tracto gastrointestinal superior, como hernia del hiato, (90%). Ulcera y varices esofágicas particularmente en alcohólicos. Raramente se presenta como una condición fatal.
Varices
esofágicas o gástricas. esofagitis/ulcera esofágica (pépticas o por consumo de pastillas). Erosiones gástricas. Ulcera gástrica o duodenal. Lesión de dieulafoy. Malformaciones arteriovenosas. Neoplasias, (generalmente gástricas.)
El diagnóstico definitivo se realiza con una endoscopia y rara vez demostrable por radiología de rutina, aunque puede demostrarse con una angiografía después de una inyección de una sustancia de contraste. PRUEBAS DE LABORATORIO. Hemograma completo Electrolitos, creatinina, otras que permitan valorar factores de predisposición.
Anticoagulantes. TRATAMIETO AGUDO. líquidos IV. Recuperación de fluidos. Transfusión de productos sanguíneos en función de las necesidades. Electrocoagulación. Pueden considerarse la descompresión con sonda nasogástrica y la administración de antieméticos. Solo un pequeño porcentaje de pacientes con hemorragia incontrolada requiere de laparotomía con gastrotomia y sutura del desgarro.
En un 90% de los casos, la hemorragia se detiene espontáneamente después de 24-48 horas y se espera una cicatrización en aproximadamente 10 días. Pacientes cirróticos y con hipertensión portal y coagulopatía corren mayor riesgo de mortalidad en promedio de un 3%. El tratamiento quirúrgico y/o la endoscopia es a veces requerido para suturar o ligar una arteria sangrante. El tratamiento es normalmente efectivo si la hemorragia persiste y puede que sea necesaria una transfusión sanguínea en un 40 a un 70% de los casos, un 30% sangra de nuevo en las primeras 24 horas. La terapia puede incluir cauterización, fotocoagulación endoscópica o inyección de epinefrina para detener la hemorragia durante el proceso de la endoscopia. Muy raramente se requiere la embolización de las arterias que proveen irrigación a la zona afectada con la finalidad de poner fin a la hemorragia.
Raramente,
si el desgarre es de suficiente calibre, puede causar irritación del mediastino o un derrame de pleura, la membrana que recubre los pulmones si se llegase a escapar jugos gástricos.
Los trastornos que causen tos y vómitos deben ser tratados y aliviados para reducir el riesgo de un desgarro en el esófago. Se debe evitar el consumo de alcohol en exceso.
Definición: También se llama disfagia sideropénica y síndrome de PatersonKelly. enfermedad poco frecuente que se caracterizada por una disfagia provocada por la presencia de membranas esofágicas en el cartílago cricoides, asociada a anemia ferropénica crónica y grave.
Es
una condición que se encuentra con mayor frecuencia en personas mayores, en la posmenopausia y que se caracteriza por anemia ferropénica prolongada. Aunque las jóvenes y los hombres pueden padecerla. El 10% de los pacientes desarrollan carcinoma escamoso de la hipofaringe, cavidad bucal o esofago.
La
depleción de algunas enzimas oxidativas dependientes de hierro produciría una serie de alteraciones atróficas en los músculos responsables de la deglución con atrofia de la mucosa esofágica y acumulación de restos epiteliales formando membranas. La mejora de la condición después de un tratamiento con hierro apoya esta hipótesis
Se desconoce la etiopatogenia de esta condición. Algunos de los mecanismos postulados incluyen deficiencias de hierro y nutricionales, predisposición genética y factores autoinmunes. Puede haber también aclorhidria.
Síntomas Disfagia Anemia microcitica hipocroma y ferropenica Debilidad. Alteraciones epiteliales: en las uñas se observa coiloniquia, fragilidad y un adelgazamiento progresivo. Fragilidad del cabello, glositis atrófica, estomatitis angular y membranas esofágicas que pueden llegar a ocluir parcialmente el esófago superior.
El paciente se queja de dificultad al deglutir, debilidad general y sequedad de boca con ardor en la lengua. En todos los enfermos afectos de este síndrome se observa glositis atrófica y sequedad de la mucosa oral con grietas en las comisuras labiales. Aproximademente en un 30% de los casos hay esplenomegalia. La anemia es muy importante llegando a disminuir la hemoglobina hasta en un 90%.
Anemia
perniciosa Deficiencias de acido flico Candidosis eritematosa.
Complicaciones Los dispositivos para estirar el esófago (dilatadores) pueden romperlo. Prevención La buena nutrición con suficiente hierro puede prevenir este trastorno.
Radiologia. A veces la estenosis es tal que se produce una detención de la columna de bario con desbordamiento en la laringe y tráquea. La esofagocospia. En muchos casos, la membrana pasa inadvertida en la endoscopia y se rompe durante el procedimiento, por lo que muchos pacientes muestran alivio tras la endoscopia ()
Síndrome de Plummer-Vinson. Esofagograma. Existe una membrana a nivel de esófago cervical que sólo permite un paso filiforme de contraste ("signo del jet") (flecha)
Tratamiento La
eliminación endoscópica de las membranas ocasiona un alivio inmediato de la disfagia. No obstante el tratamiento consiste en una adecuada alimentación suplementada de un aporte vitamínico y de hierro para superar su anemia sideropénica.
Suplementos
de hierro.
Herman Boerhave medico Holandés Fue el primero en describir la rotura espontanea de esófago con salida del contenido gástrico en el mediastino. Se considera el grado más profundo de desgarro esofágico.
y una peque�a cantidad de gas retrocrural con enfisema en axila derecha y cervical. No se observa fuga de contraste, derrame pleural ni otras
se observa neumomediastino y una peque�a cantidad de gas retrocrural con enfisema en axila derecha y cervical. No se observa fuga de contraste, derrame pleural ni otras alteraciones parenquimatosas.
El síndrome se caracteriza por una rotura de todo el espesor de la pared esofágica debido a un barotrauma inducido por un esfuerzo de vómito incoordinado con cierre pilórico y contracción diafragmática contra un cricofaríngeo cerrado. Las elevaciones agudas de la presión intraluminal resultan en una rotura completa sobre el lado izquierdo del esófago inferior en el 90% de los pacientes.
Entidad
poco frecuente Cuando de presenta, la dificultad de diagnostico hace que la mortalidad sea superior al 40%. Se presenta mayormente en varones de edad media (40-60 años) alcohólicos por vomios repetidos.
Vómitos, dolor torácico y enfisema subcutáneo, también llamada tríada de Mackler.
Ocurre después de esfuerzos violentos para vomitar, tras comidas copiosas y excesos de alcohol. frecuentemente una complicación de la bulimia y tiene una mortalidad cercana al 35%.
Cuando se produce la rotura, el paciente siente una violenta epigastrio-pretoracalgia, seguida de enfisema subcutáneo de cuello y torax y ocupación pleural con o sin neumotórax.
El
diagnóstico diferencial esencial es con otros desórdenes cardiorrespiratorios tales como: El infarto de miocardio Pericarditis Neumotórax espontáneo Neumonía.
Radiologia Esofagograma con contraste hidrosoluble.
FIGURA 1: sección axial de una TC de tórax de un paciente con síndrome de Boerhaave (A: aorta) FIGURA 2: reconstrucción coronal de una TC de tórax en un paciente con síndrome de Boerhaave mostrando neumomediastino y aire periaórtico (A: aorta).
El tratamiento es quirúrgico y debe efectuarse con la mayor precocidad posible. Entre las varias modalidades posibles, las más comunes son la creación de una diversión esofágica con un asa o la realización de esofagostomía con finalización terminal lo que permite a la herida cicatrizar por segunda intención. En casos más difíciles se emplea sobre todo la implantación de stents metálicos. si se acompaña de pérdidas importantes de líquido, se debe administrar terapia intravenosa debido a que la perforación imposibilita la rehidratación oral Para la profilaxis de la mediastinitis se administran antibióticos de amplio espectro como el cilastatin/imipenen en dosis de 250 a 500 mg cada seis horas.
Es un desorden genético caracterizado por queratinización de las palmas y las plantas, que se transmite de forma autosomica dominante y que se asocia con una predisposición al desarrollo de cáncer del esófago. Este trastorno está asociado con un gen en un área del cromosoma 17 llamado TOC.
La prevalencia de carcinoma epidermoide en pacientes con tilosos es mayor de 90% a los 65 años de edad. Las recomendaciones sugeridas para pacientes con tilosis es:
Iniciar vigilancia endoscópica a los 30 años de edad. La periodicidad, y el método de vigilancia endoscópica requieren de estudio adicional. En general, el examen endoscópico se debe practicar cada uno a tres años.
Las personas con esta afección presentan áreas anormales en el revestimiento de la boca. Riesgo muy alto de cáncer de esófago de células escamosas. A las personas con tilosis se les observa minuciosamente para tratar de destruir temprano el cáncer de esófago. A menudo, esto requiere la supervisión regular con una endoscopia superior (un dispositivo de visualización con una cámara para ver el esófago).
Se
recomienda el estudio endoscópico anual, con biopsias a diferentes niveles del esófago, con mayor énfasis en los dos tercios distales y consejería genética. Aun si el esófago es normal se debe realizar cepillado y citología.