Sida y Embarazo Htal Magdalena V. de Martinez Cursada de obstetricia Dr. Burruchaga Javier 2007
Sida y embarazo La
transmisión vertical es el modo dominante de la infección por HIV en los niños. En la argentina los casos de Sida pediátricos notificados corresponden al 7.20% del total, la mayor incidencia comunicada en América Latina.
Sida y embarazo
El embarazo no debe ser tomado como una contraindicación o impedimento para que la mujer embarazada reciba un tto optimo, similar al de las mujeres no embarazadas.
HIV
El virus de inmunodeficiencia humana pertenece a la familia de los retrovirus subfamilia de los lentivirus. Existen 2 tipos HIV 1-2. Contiene 2 copias de ARN viral, transcriptasa reversa, la proteína del núcleo (p24), y la matriz (p18), rodeadas por una doble capa de lípidos derivada de la célula huésped, a través de la cual salen las glucoproteínas de la envoltura (gp41) y de superficie (gp120). La cubierta glucoproteica tiene afinidad por los linfocitos CD4. La multiplicación del virus dentro de los CD4 provoca la destrucción de los mismos.
HIV
Se lo puede aislar de la sangre, semen, secreciones vaginales, leche materna (que son los líquidos infectantes), también se lo identificó en tejido nervioso, LCR, saliva, lágrimas, M.O.
Vías de contagio: relaciones sexuales (47%), vía sanguínea (44%) y transmisión vertical (7%).
CLINICA
Fase aguda o Sme. retroviral agudo: el virus se disemina e invade numerosos tejidos y órganos, en especial ganglios y otras estructuras linfáticas. El pte puede permanecer asintomático o presentar un Sme mononucleósico (60-70%). Puede presentar compromiso neurológico. La primoinfección se acompaña de niveles altos de carga viral, antigenemia p24 y una caída de los CD4. Este cuadro puede durar 2 a 4 semanas. El diagnóstico se puede hacer con la demostración del antg p24, por PCR ó carga viral.
Fase intermedia o crónica: esta etapa dura varios años, persiste la actividad proliferativa del virus y se produce una caída importante de la inmunidad celular. Los síntomas más frecuentes son: adenomegalias periféricas palpables y trastornos neuropsiquiátricos. Fase sintomática: el descenso de los CD4 favorece a la aparición de infecciones oportunistas y neoplasias características del SIDA. • Enfermedad temprana (400-500 Cd4): leucoplasia vellosa (EBV).
Clinica • Enfermedad moderada (200-400 Cd4): candidiasis oral o vaginal recurrente • Enfermedad tardía (50-200 Cd4): Neumonía por P.carinii, encefalitis por T. gondii, candidiasis esofágica, TBC diseminada, Sarcoma de Kaposi. • Enfermedad avanzada ( menos de 50 Cd4): micobacterias atípicas, leucoencefalopatía multifocal progresiva, histoplasmosis diseminada.
Diagnostico
ELISA: detecta anticuerpos anti HIV-1 de tipo IgG. Se realizarán dos pruebas, si las 2 dan positivas se realizará una prueba confirmatoria. Alta S y E, 99%.
W.Blot es una de las pruebas confirmatorias más utilizadas. Se identifica anticuerpos de las distintas proteínas de envoltura y cápside virales. S y E cercanas al 100%.
Diagnostico Detección
den antg p24: se usa para detectar infección aguda en RN.
Determinación
del ADN viral: se realiza por PCR, permite diferenciar el HIV 1 del 2.
Drogas Antirretrovirales
Inhibidores de la transcriptasa reversa análogos de nucleósidos: AZT (zidovudina) 3TC (lamivudina) ddC (Zalcitabina) ABV (abacavir) Todos atraviesan la placenta. Todos han sido clasificados en categoria C.
Inhibidores de la transcriptasa reversa no análogos de nucleósidos: Efavirenz ( contraindicada en el embarazo) Nevirapina Delavirdina Inhibidores de la proteasa: • Indinavir • Saquinavir • Ritonavir • Nelfinavir
PROTOCOLO ACTG 076
Redujo la trasmisión peri natal de un 22.6 % a un 7.6%
La población estudiada fue: Embarazadas entre 14-34 SEM de gestación. Con un CD4>=200 células/ml Sin terapia antirretroviral previa
Libres de signo sintomatología.
PROTOCOLO ACTG 076 AZT VO 500mg/ DIA desde la SEM 14,hasta el inicio de trabajo de parto.
Trabajo de parto: Dosis de Carga: 2mg/Kg. ev de AZT Mantenimiento: 1mg/Kg./hora en goteo continuo hasta el nacimiento. Recién nacido:(después de las primeras 8 hs de
vida)
AZT jarabe 2mg/Kg. cada 6hs durante seis semanas.
Situaciones clínicas Mujer embarazada HIV+ que no ha recibido terapia antirretroviral. Confirmación diagnostica (2 ELISA+WB). Evaluación materna: conteo de CD4, cuantificación de carga viral. Estudios serologicos para la exclusión de otras infecciones de trasmisión peri natal. Proponer la iniciación de la terapia antirretroviral después de la SEM 14 de embarazo.
Situaciones clínicas El
AZT será la droga de elección.(protocolo ACTG 076).
n mujeres con enf avanzada, CD4 muy disminuido y arga viral elevada podrá considerarse rapia combinada.(AZT+3TC+/-IP) por el alto riesgo esistencia frente a la monoterapia
Situaciones clinicas Mujer embarazada HIV+ que estan recibiendo terapia antirretroviral Si la pac tiene < de 14 SEM de gesta se deben analizar los riesgos-beneficios de mantener la terapia. Si se decide la suspensión. Deben discontinuarse todos los antirretrovirales simultáneamente y restablecerlos de igual manera en el curso del 2º trimestre.
Situaciones clínicas
n mujeres con enf avanzada, CD4 muy disminuido y arga viral elevada, podrá mantenerse la terapia ombinada por el risgo de un repique de la carga viral al suspender la terapia
Si la pac tiene >14 sem podrá continuar con la terapia que esta recibiendo.
Situaciones clínicas Mujer embarazada HIV+ en T d Parto que no ha recibido terapia antirretroviral. AZT IV (2 mg/kg) + una dosis única de 200mg de nevirapina en el comienzo del TdP + lamividina 300mg/dia. Continuar con AZT+3TC una semana post parto. Recién nacido: AZT suspensión oral 2mg/kg c/ 6hs (x 6 semanas) + una dosis única de neviparina 2mg/kg( entre las 48-72 hs) +lamivudina 2mg/kg c/12 hs ( x 7 dias)
VIA DEL PARTO
La cesárea electiva ( antes que comience el TdP y la RPM) reduce en un 50% la posibilidad de transmisión del HIV.
Si la cesárea se realiza cuando ha comenzado el trabajo de parto o luego de la ruptura de las membranas su valor en la prevención de la transmisión del HIV de la madre a su hijo, desaparece.
Lactancia Cualquiera fuera el esquema de tratamiento que se utilice, La lactancia materna esta CONTRAINDICADA.
No se duerman!!!!!!!! Muchas gracias por escuchar!!!!!