SEXO El sexo es un conjunto de características biológicas, físicas, fisilógicas y anatómicas que definen a los seres humanos como hombre y mujer, y a los animales como macho y hembra. El sexo no se elige ya que es una construcción determinada por la naturaleza, que viene dada desde el nacimiento. Se diferencia del género, que es una construcción sociocultural referida a los rasgos que la sociedad considera femeninos o masculinos, con múltiples opciones. El sexo no puede cambiarse porque es una condición genética que tiene origen en la concepción en el seno materno. La naturaleza hace hombres y mujeres, y si bien una operación de cambio de sexo puede eliminar los genitales externos del hombre, no puede cambiar el sistema hormonal, la fisonomía humana ni su ADN. El sexo es un conjunto de características biológicas, físicas, fisilógicas y anatómicas que definen a los seres humanos como hombre y mujer El sexo es una variable genética y biológica que divide a las personas en hombre y mujer según sus genitales, aparato reproductor y otras diferencias corporales, dicotomía con raras excepciones biológicas (hermafroditas) cuyas diferencias se reflejan claramente en los roles sociales. El sexo se distingue del género aunque van de la mano, el sexo difiere entre las características físicas entre una mujer y un hombre, el género lo hacen en la relación a nivel cultural o se es masculino o se es femenino, llevando a una condición que puede cambiar o modificar a pesar de lo correctamente dicho por la sociedad, es aquí donde entran los transgéneros. En lo referente a sociedad el sexo siempre ha sido tema de controversia y discusión, en los enfrentamientos al presentar a la mujer como el sexo débil, sin fuerza o poder, y colocar a un hombre todo poder, llegando al término sexistas calificativo que se le da a las acciones por ambas partes descalificando al enfatizar las diferencias y discriminándose poniendo en acción lo que se le conoce como la mujer feminista o todoterreno 4×4, y un hombre machista que solo lleva el lograr una dominación o poder ya sea del hombre sobre la mujer o la mujer sobre el hombre.
SEXUALIDAD La sexualidad es el conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo. En la antigüedad, se consideraba que la sexualidad de los seres humanos y de los animales era instintiva. Los comportamientos sexuales, por lo tanto, estaban determinados biológicamente y todas aquellas prácticas que no estaban dirigidas a la procreación eran consideradas como antinaturales. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales (el coito) como el erotismo, la intimidad y el placer. La sexualidad es experimentada y expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías. La heterosexualidad es la condición sexual que consiste en la atracción hacia las personas del sexo opuesto. Los hombres heterosexuales se sienten atraídos por las mujeres, y viceversa.
En la homosexualidad, en cambio, las relaciones se dan entre personas del mismo sexo. Existe, a su vez, otra variante, conocida por el nombre de bisexualidad, a la cual pertenecen aquellos individuos que se sienten atraídos por personas de ambos sexos.
DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD: La dimensión biológica de la sexualidad en el ser humano, provee del sustrato anatómico fisiológico sobre el que se desarrollarán los distintos matices de la sexualidad de la persona. La dimensión biológica es crucial en distintos ámbitos de la vida sexual, como son: La procreación, el deseo sexual, la respuesta sexual, etc. Todos ellos están influenciados por la anatomía sexual. EN ESTE APARTADO INCLUIMOS FACTORES COMO: La carga cromosómica del genoma humano "XX" "XY", que se define en la fecundación, es uno de los factores determinantes en la dimensión biológica del sexo de la persona. En este apartado incluimos factores como:
LA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA DEL SER SEXUAL PUEDE DIVIDIRSE EN DOS:
INTELECTUAL
(desarrollo cerebral que posibilita en el ser humano capacidades y potencialidades a nivel de pensamiento y conocimiento que convierten lo sexual de un instinto en un IMPULSO sobre el cual puede ejercer control)
AFECTIVA
(capacidad humana de establecer relaciones de distinto grado de intensidad e intimidad con otros seres de su misma especie, con los cuales se relaciona de una manera que involucra sentimientos y sensaciones).
DIMENSION SOCIAL DE LA SEXUALIDAD La dimensión social, engloba el papel fundamental que ejerce la familia, los amigos, la educación recibida en el colegio, la religión, etc., sobre la sexualidad. Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad. Cada sociedad y cada cultura establecen una NORMATIVA cuya finalidad es regular y controlar el comportamiento sexual de sus miembros y los ROLES SEXUALES los cuales implican y, a la vez, definen una imagen determinada de Hombre - Mujer y Relación. La norma, inicialmente externa al ser humano, termina siendo interiorizada por éste, a través del proceso de socialización, llegando a constituir parte de su propia personalidad.
ELEMENTOS DE LA SEXUALIDAD Ç IMPULSO/DESEO SEXUAL: • El impulso sexual es un tipo de atracción que las personas sienten hacia otras personas. • Motivación hacia la búsqueda de placer • Capacidad de responder a estímulos eróticos
ORIENTACIÓN SEXUAL La orientación sexual es la atracción romántica, emocional y sexual hacia otras personas. La orientación sexual no guarda relación con el sexo biológico de una persona, la identidad sexual o la identidad de género AUTOEROTISMO
HOMOSEXUALIDAD
HETEROSEXUALIDAD BISEXUALIDAD
IDENTIDAD SEXUAL Adherencia de una persona a las normas y definiciones sociales de masculino y femenino. SEXO: dimensión biológica. está determinado por nuestros cromosomas, hormonas y órganos genitales internos y externos. GÉNERO: está definido por la sociedad, que se encarga de decir qué comportamientos son propios de la mujer y qué comportamientos son propios de los hombres. es un concepto bastante artificial y dinámico. I