Asociación Peatones de Sevilla
2009
La asociación Peatones de Sevilla se ha constituido en el 2009 con el objetivo de introducir los derechos del peatón y la movilidad sostenible en la agenda social y política de Sevilla, esto es, con el propósito de empujar a los distintos colectivos sociales y a los partidos políticos a que sus propuestas y actuaciones tengan en cuenta a los peatones. Los derechos que tratamos de introducir son fundamentales para el progreso social de las ciudades ya que son básicos a la hora de permitir la total autonomía y el desarrollo pleno de todos los habitantes de la ciudad, incluidos niños y ancianos. “La Carta de los Derechos del Peatón”, documento que fue adoptado por el Parlamento Europeo en 1988, defiende que el peatón tiene derecho entre otros aspectos a
“vivir en un entorno sano y a disfrutar
libremente de los espacios públicos en condiciones que garanticen adecuadamente su bienestar físico y psicológico”; a “vivir en lugares pensados para las necesidades de las personas y no para las de los vehículos”; a “que ciertas zonas urbanas sean para su uso exclusivo, lo más extensas posible, y que no sean simples recintos peatonales sino que estén en relación con la organización general de la ciudad y a la existencia de “zonas de aparcamiento situadas de tal forma que no afecten a la movilidad de los peatones ni a la capacidad de disfrutar de áreas de arquitectura notable”.
“Sevilla y los peatones”
02
Por otra parte dicho documento afirma que el peatón tiene el derecho a reclamar que “se tengan en cuenta los límites en cuanto a emisiones de sustancias y ruido que se consideran científicamente tolerables”, “el uso en todos los medios de transporte público de vehículos que no sean una fuente de contaminación aérea o acústica”, “la creación de pulmones verdes que incluyan la plantación de árboles en áreas urbanas” y a “que se fijen límites de velocidad y que se modifique la disposición de carreteras y cruces como forma de garantizar la seguridad de la circulación a pie o en bicicleta”. A pesar de los grandes avances que han logrado los peatones en nuestra ciudad desde el año 2000, entendemos que actualmente la situación en la que se encuentra el peatón en grandes zonas de Sevilla es grave. Nuestra asociación, preocupada ante la posibilidad de que el peatón termine convirtiéndose en un ciudadano de segunda, defiende la necesidad de desarrollar un Plan de Peatones, que solucione la grave situación actual, coordinando las diferentes actuaciones que se realizan en nuestra ciudad en base a los principios incluidos dentro de la mencionada carta europea.
“Sevilla y los peatones”
03
Aceras:
Cruces:
Áreas peatonale s: Carril Bici:
Transport es Públicos: Medio Ambiente:
Anchuras de poca calidad, en numerosas ocasiones incluso inferiores a 1´20 m. Trazados irregulares condicionados por la existencia de plazas de aparcamiento, mobiliario urbano, edificios irregulares, carril bici, etc. Obstáculos permanentes: mobiliario urbano, veladores, desniveles, aparcamientos ilegales, etc. Iluminaciones pensadas para el tráfico. Inseguros, debido a la frecuente inexistencia de pasos de cebra, semáforos, pasos elevados, etc. Localizaciones pensadas en beneficio del tráfico. Los peatones se ven obligados a realizar desvíos importantes en su trayectoria natural. Obstáculos permanentes: mobiliario urbano, veladores, desniveles, aparcamientos ilegales, etc. Poco numerosas, determinados barrios cuentan con pocas calles y/o plazas peatonales. Su expansión se ha realizado en demasiadas ocasiones sobre el espacio del peatón. Inexistente en determinadas zonas del Área Metropolitana de Sevilla. Trazado irregular, en numerosas ocasiones los ciclistas se ven obligados a realizar desvíos importantes en su trayectoria natural. Su señalización y medidas de separación en ocasiones son poco adecuadas o inexistentes.
Cruces inseguros. Escasas infraestructuras de metro, tranvía y cercanías. Escasas líneas metropolitanas de buses nocturnos.
Líneas de bus poco diferenciadas del tráfico privado. Contaminación acústica y atmosférica excesiva y creciente.
“Sevilla y los peatones”
04
A lo largo de las dos últimas legislaturas el Ayuntamiento de Sevilla ha desarrollado políticas claramente dirigidas a mejorar la calidad de vida de los peatones y a potenciar una movilidad más sostenible. Algunos de estos progresos han sido verdaderamente espectaculares, transmitiendo a la población la sensación de estar viviendo una nueva etapa de modernidad en la que calidad de vida, desarrollo económico y medioambiente se unen para el bien de nuestra ciudad. Algunos
de
los
proyectos
desarrollados
dentro
de
la
denominada “segunda modernización” están beneficiando de manera clara a los peatones, siendo posible destacar dos procesos: el fomento de la movilidad sostenible y las peatonalizaciones.
2.1 Movilidad sostenible. Los peatones necesitan transportes públicos eficaces y menos contaminantes que les permitan la mayor libertad de movimientos posible junto a la consecución de un medio ambiente urbano más limpio, sano y silencioso. En los últimos años Sevilla ha dado un gran paso al comenzar ha desarrollar
una
importante
política
de
transportes
públicos
caracterizada principalmente por la construcción de la Línea 1 de
“Sevilla y los peatones”
05
metro, la creación de carriles de circulación exclusivos para el transporte público y la puesta en marcha del nuevo tranvía urbano. Por otra parte, a través de una política decidida, se ha creado una amplia red de carriles para bicicletas que, en unión a un interesante sistema de préstamos, han ofrecido a este medio de transporte sostenible, el protagonismo con el que nunca contó, ofreciendo a los sevillanos y sevillanas la posibilidad de desplazarse por la ciudad de forma limpia, tanto en sus actividades de ocio como en los diferentes desplazamientos que realicen a lo largo de la jornada laboral.
2.2 Procesos de peatonalización. Los peatones necesitan contar con espacios de calidad que les permitan disfrutar libremente de los espacios públicos, a través de la supresión o limitación del tráfico rodado y de la eliminación del mayor número posible de obstáculos en el acerado. En base a esta necesidad muchas ciudades modernas han iniciado procesos de peatonalización en algunas de sus principales calles comerciales, así como en sus centros urbanos. En este sentido la ciudad de Sevilla ha logrado un gran avance a través de la peatonalización y la reurbanización de numerosas calles del centro histórico: San Fernando-Avenida-Plaza Nueva, Alameda, y Alfalfa-Salvador, estas últimas en base a un proyecto denominado acertadamente como la “Piel Sensible”. El conjunto de los mencionados proyectos de peatonalización han contado con una clara política común que se caracteriza, entre otros, por los siguientes aspectos:
“Sevilla y los peatones”
06
Aceras:
Tráfico:
Anchuras de calidad, dirigidas al disfrute del peatón. Trazados regulares que permiten al peatón mantener una trayectoria natural en su desplazamiento. Eliminación de obstáculos en todos los niveles, mediante la instalación de pavimentos bien nivelados, pasos de vehículos a la misma cota y reordenación tanto del mobiliario urbano como de los veladores existentes.
Eliminación u ordenación mediante la creación de
pasos de vehículos unidireccionales, de un solo carril y con plazas de aparcamiento muy limitadas, en el aparcamiento ilegal es completamente imposible.
Avenida de la Constitución, Sevilla Rafaela Rodríguez (Fotógrafa).
“Sevilla y los peatones”
07
Los proyectos anteriormente citados demuestran que es posible mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas en base al desarrollo de políticas ambiciosas bien proyectadas y ejecutadas. Sin embargo, en este sentido, aún queda mucho por hacer. Las políticas aplicadas en proyectos como “La piel sensible” pueden aplicarse
en
mayor
o
menor
medida
al
conjunto
del
área
metropolitana de Sevilla. Todas y todos los habitantes de Sevilla, más allá del estatus económico que tengan, tienen el derecho a vivir en barrios sostenibles que cuenten con espacios peatonales de calidad, cruces seguros, carriles para bicicletas, etc. Muchas
de
las
actuaciones
que
se
realizan
en
el
área
metropolitana de Sevilla olvidan de manera clara a los peatones, siendo posible encontrar carriles bici construidos sobre el acerado, señales de tráfico, papeleras y contenedores situados en medio de las aceras, kioscos y veladores que impiden el paso de los peatones, coches aparcados sobre los pasos de peatones y sobre la propia acera, etc. En numerosas ocasiones las nuevas urbanizaciones, así como las reurbanizaciones, de diferentes zonas del área metropolitana de Sevilla olvidan de manera clara las líneas de actuación que caracterizan a proyectos como “La Piel Sensible”, priorizando el aparcamiento de los vehículos privados al libre tránsito de los peatones, favoreciendo la doble fila, instalando obstáculos en medio
“Sevilla y los peatones”
08
del sentido natural de la marcha del peatón, limitando el número de pasos de peatones, etc. Desde nuestra perspectiva el conjunto del área metropolitana de Sevilla debería contar con un Plan de Peatones en el que se involucren las diferentes entidades que actúan en ella, así como con un Plan intermodal de transportes que acompañe al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y que valore la movilidad de los peatones como una línea básica de transporte.
En definitiva entendemos que el área metropolitana de Sevilla necesita: Aceras anchas, rectas y sin obstáculos en todas las calles. Áreas peatonales en todos los barrios. Cruces seguros y sin obstáculos. Carril bici metropolitano de calidad. Transportes públicos eficaces y menos contaminantes. Planes intermodales de transportes que valoren a ciclistas y peatones. Mayor cantidad de árboles.
“Sevilla y los peatones”
09