SESION DE APRENDIZAJE DE TUTORIA “TENGO DERECHO AL BUEN TRATO”
I.- DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCION EDUCATIVA: GRADO Y SECCION. NIVEL: DURACION: TUTORA: FECHA: DIMENSION:
6068 “MANUEL GONZALES PRADA” Quinto “A” SECUNDARIA 45 minutos CECIVEL LILIANA URBINA VARGAS 21 DE MAYO del 2018 Desarrollo Social.
II.- ¿Qué BUSCAMOS? Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del buen trato que deben dar y recibir en la escuela, familia y comunidad. III.- SECUENCIA: MOMENTOS
PRESENTACION
DESARROLLO
CIERRE
DESPUES DE LA HORA DE TUTORIA
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS La tutora pide a los estudiantes que conformen un circulo de tal manera que puedan verse los rostros entre ellos y apreciar sus expresiones faciales, emociones, etc. La tutora señala que conversaran sobre un tema muy importante. El buen trato en la escuela, familia y comunidad. Se indica a los estudiantes que deberán mencionar ejemplos de situaciones de maltrato. La tutora registra en un papelote los ejemplos de maltrato. Y los organiza según se realizan en la escuela, en la familia y la comunidad (Realizar un cuadro). Luego explica que, así como han expresado situaciones de maltrato, deberán expresar situaciones de buen trato. La tutora va registrando los ejemplos. A través de lluvia de ideas pide a los estudiantes que expresen ¿Qué podemos hacer? Para superar las situaciones de maltrato que han presentado. ¿Cómo nos afectan? ¿En qué nos afectan? La tutora recoge las opiniones y destaca la importancia de tomar conciencia sobre nuestro comportamiento y el efecto que puede tener en los demás. Resaltar que el maltrato físico y psicológico hace daño y el buen trato es un derecho y deber de todos. La tutora comenta que en las siguientes sesiones buscaremos todos juntos formas de poner en practica acciones que permitan promover el buen trato en el aula y escuela, así como en nuestra familia y la comunidad.
TIEMPO
MATERIALES
10 minutos Papelotes
30 minutos
Plumones de colores
Cinta adhesiva
Ficha de trabajo
5 minutos
El papelógrafo se deja en una de las paredes del aula, para recordar lo trabajado y que todos (estudiantes y docentes) tengan presente la importancia del buen trato.