“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”
Curso: Lectura de Planos de Estructuras
Profesora: Ing. Vanessa Lizet Cancho Taya
Alumno: Bustamante Auccasi Claudio Jhamir
Norma E 0.20 Capítulo I Artículo 1: ALCANCE Las edificaciones y todas sus partes deberán ser capaces de resistir las cargas que se les imponga como consecuencia de su uso previsto. Están actuaran en las combinaciones prescritas.
Artículo 2.- DEFINICIONES Carga: Fuerza u otras acciones que resulten del peso de los materiales de construcción, ocupantes y sus pertenencias, efectos del medio ambiente, movimientos diferenciales y cambios dimensionales restringidos. Carga Muerta: Es el peso de los materiales, dispositivos de servicio, equipos, tabiques y otros elementos soportados por la edificación, incluyendo su peso propio, que sean permanentes o con una variación en su magnitud, pequeña en el tiempo. Carga Viva: Es el peso de todos los ocupantes, materiales, equipos, muebles y otros elementos movibles soportados por la edificación.
Capítulo II Articulo 3.- MATERIALES Se considerará el peso real de los materiales que conforman y los que deberán soportar la edificación, calculados en base a los pesos unitarios que aparecen en el Anexo 1, pudiéndose emplear pesos unitarios menores cuando se justifiquen debidamente.
Articulo 4.- DISPOSITIVOS DE SERVICIO Y EQUIPOS Se considerará el peso de todos los dispositivos de servicio de la edificación, incluyendo las tuberías, ductos, equipos de calefacción y aire acondicionado,
instalaciones eléctricas, ascensores, maquinaria para ascensores y otros dispositivos fijos similares.
Articulo 5.- TABIQUES Se considerará el peso de todos los tabiques, usando los pesos reales en las ubicaciones que indican los planos. Cuando exista tabiquería móvil, se aplicará lo indicado en el Artículo 6
Capítulo III Artículo 6.- CARGA VIVA DEL PISO -
Carga Viva Mínima Repartida
-
Carga Viva Concentrada
-
Tabiquería Móvil
-
Conformidad
Artículo 7.- CARGA VIVA DEL TECHO Carga Viva.- Las cargas vivas mínimas serán las siguientes: a) Para los techos con una inclinación hasta de 3° con respecto a la horizontal, 1,0 kPa (100 kgf/m2). b) Para techos con inclinación mayor de 3°, con respecto a la horizontal 1,0 kPa (100 kgf/m2) reducida en 0,05 kPa (5 kgf/m2), por cada grado de pendiente por encima de 3°, hasta un mínimo de 0,50 kPa (50 kgf/m2)
Artículo 8.- CARGA VIVA PARA ACERAS, PISTAS, BARANDAS, PARAPETOS Y COLUMNAS EN ZONAS DE ESTACIONAMIENTO -
Aceras y Pistas
-
Barandas y Parapetos
-
Columnas en Zonas de Estacionamiento
Norma A.030 CAPÍTULO 1. GENERALIDADES 1.3 Filosofía y Principios del Diseño Sismorresistente La filosofía del Diseño Sismorresistente consiste en: a. Evitar pérdida de vidas humanas. b. Asegurar la continuidad de los servicios básicos. c. Minimizar los daños a la propiedad. 1.4 Concepción Estructural Sismorresistente Debe tomarse en cuenta la importancia de los siguientes aspectos: - Simetría, tanto en la distribución de masas como de rigideces. - Peso mínimo, especialmente en los pisos altos. - Selección y uso adecuado de los materiales de construcción. - Resistencia adecuada frente a las cargas laterales. - Continuidad estructural, tanto en planta como en elevación. - Ductilidad, entendida como la capacidad de deformación de la estructura más allá del rango elástico.
CAPÍTULO 2. PELIGRO SÍSMICO 2.1 Zonificación El territorio nacional se considera dividido en cuatro zonas, como se muestra en la Figura N° 1. La zonificación propuesta se basa en la distribución espacial de la sismicidad observada, las características generales de los movimientos sísmicos y la atenuación de éstos con la distancia epicentral, así como en la información neotectónica.
2.2.2 Estudios de Sitio
Estos estudios están limitados al lugar del proyecto y suministran información sobre la posible modificación de las acciones sísmicas y otros fenómenos naturales por las condiciones locales. Su objetivo principal es determinar los parámetros de diseño
CAPÍTULO 4 ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1 Consideraciones Generales para el Análisis Para estructuras regulares, el análisis podrá hacerse considerando que el total de la fuerza sísmica actúa independientemente en dos direcciones ortogonales predominantes. 4.2 Modelos para el Análisis El modelo para el análisis deberá considerar una distribución espacial de masas y rigideces que sean adecuadas para calcular los aspectos más signifi cativos del comportamiento dinámico de la estructura.
CAPÍTULO 5 REQUISITOS DE RIGIDEZ, RESISTENCIA Y DUCTILIDAD Determinación de Desplazamientos Laterales Para estructuras regulares, los desplazamientos laterales se calcularán multiplicando por 0,75 R los resultados obtenidos del análisis lineal y elástico con las solicitaciones sísmicas reducidas. 5.3 Separación entre Edificios Toda estructura debe estar separada de las estructuras vecinas, desde el nivel del terreno natural, una distancia mínima s para evitar el contacto durante un movimiento sísmico.
CAPÍTULO 6 ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES, APÉNDICES Y EQUIPOS 6.1 Generalidades Se consideran como elementos no estructurales aquellos que, estando conectados o no al sistema resistente a fuerzas horizontales, aportan masa al sistema pero su aporte a la rigidez no es significativo.
6.2 Responsabilidad Profesional Los profesionales que elaboran los diferentes proyectos serán responsables de proveer a los elementos no estructurales la adecuada resistencia y rigidez para acciones sísmicas.
CAPÍTULO 7 CIMENTACIONES 7.1 Generalidades Las suposiciones que se hagan para los apoyos de la estructura deberán ser concordantes con las características propias del suelo de cimentación. 7.2 Capacidad Portante En todo estudio de mecánica de suelos deberán considerarse los efectos de los sismos para la determinación de la capacidad portante del suelo de cimentación. 7.4 Cimentaciones sobre suelos flexibles o de baja capacidad portante Para zapatas aisladas con o sin pilotes en suelos tipo S3 y S4 y para las Zonas 4 y 3 se proveerá elementos de conexión, los que deben soportar en tracción o compresión, una fuerza horizontal mínima equivalente al 10 % de la carga vertical que soporta la zapata.
Norma E.050 Capitulo I Artículo 1.- OBJETIVO El objetivo de esta Norma es establecer los requisitos para la ejecución de Estudios de Mecánica de Suelos* (EMS), con fines de cimentación, de edificaciones y otras obras indicadas en esta Norma.
Artículo 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN El ámbito de aplicación de la presente Norma comprende todo el territorio nacional. Las exigencias de esta Norma se consideran mínimas.
CAPÍTULO II Artículo 9.- INFORMACIÓN PREVIA a) Plano de ubicación y accesos b) Plano topográfico con curvas de nivel. 9.2. De la obra a cimentar a) Características generales acerca del uso que se le dará, número de pisos, niveles de piso terminado, área aproximada, tipo de estructura, número de sótanos, luces y cargas estimadas. b) En el caso de edificaciones especiales (que transmitan cargas concentradas importantes, que presenten luces grandes, alberguen maquinaria pesada o que vibren, que generen calor o frío o que usen cantidades importantes de agua).
CAPÍTULO
3
ANÁLISIS
DE
LAS
CONDICIONES
DE
CIMENTACIÓN Artículo 13.- CARGAS A UTILIZAR Para la elaboración de las conclusiones del EMS, y en caso de contar con la información de las cargas de la edificación, se deberán considerar: a) Para el cálculo del factor de seguridad de cimentaciones: se utilizarán como cargas aplicadas a la cimentación, las Cargas de Servicio que se utilizan para el diseño estructural de las columnas del nivel más bajo de la edificación. b) b) Para el cálculo del asentamiento de cimentaciones apoyadas sobre suelos granulares: se deberá considerar la máxima carga vertical que actúe.
Artículo 14.- ASENTAMIENTO TOLERABLE En todo EMS se deberá indicar el asentamiento tolerable que se ha considerado para la edificación o estructura motivo del estudio. El Asentamiento Diferencial
(Figura N° 5) no debe ocasionar una distorsión angular mayor que la indicada en la Tabla N° 8.
Artículo 16.- FACTOR DE SEGURIDAD FRENTE A UNA FALLA POR CORTE Los factores de seguridad mínimos que deberán tener las cimentaciones son los siguientes: a) Para cargas estáticas: 3,0 b) Para solicitación máxima de sismo o viento (la que sea más desfavorable): 2,5
Artículo 17.- PRESIÓN ADMISIBLE a) Profundidad de cimentación. b) Dimensión de los elementos de la cimentación. c) Características físico – mecánicas de los suelos ubicados dentro de la zona activa de la cimentación.
CAPÍTULO 4 Artículo 19.- PROFUNDIDAD DE CIMENTACIÓN La profundidad de cimentación de zapatas y cimientos corridos es la distancia desde el nivel de la superficie del terreno a la base de la cimentación, excepto en el caso de edificaciones con sótano, en que la profundidad de cimentación estará referida al nivel del piso del sótano. En el caso de plateas o losas de cimentación la profundidad será la distancia del fondo de la losa a la superficie del terreno natural.
Artículo 21.- CIMENTACIÓN SOBRE RELLENOS Los rellenos son depósitos artificiales que se diferencian por su naturaleza y por las condiciones bajo las que son colocados. Por su naturaleza pueden ser:
a) Materiales seleccionados: todo tipo de suelo compactable, con partículas no mayores de 7,5 (3"), con 30% o menos de material retenido en la malla ¾" y sin elementos distintos de los suelos naturales. b) Materiales no seleccionados: todo aquél que no cumpla con la condición anterior.
Artículo 23.- CARGAS INCLINADAS La carga inclinada modifica la configuración de la superficie de falla, por lo que la ecuación de capacidad de carga deber ser calculada tomando en cuenta su efecto.
CAPITULO 5 Artículo 25.- DEFINICIÓN Son aquellas en las que la relación profundidad /ancho (Df /B) es mayor a cinco (5), siendo Df la profundidad de la cimentación y B el ancho o diámetro de la misma. Son cimentaciones profundas: los pilotes y micropilotes, los pilotes para densificación, los pilares y los cajones de cimentación
Artículo 26.- CIMENTACIÓN POR PILOTES Los pilotes son elementos estructurales hechos de concreto, acero o madera y son usados para construir cimentaciones en los casos en que sea necesario apoyar la cimentación en estratos ubicados a una mayor profundidad que el usual para cimentaciones superficiales. 26.2. Estimación de la longitud y de la capacidad de carga del pilote Los pilotes se dividen en dos categorías principales, dependiendo de sus longitudes y del mecanismo de transferencia de carga al suelo, como se indica en los siguientes a continuación: 26.4. Capacidad de carga del grupo de pilotes En el caso de un grupo de pilotes de fricción en arcilla, deberá analizarse el efecto de grupo. a) Factores de seguridad
b) Espaciamiento de pilotes c) Fricción negativa d) Análisis del efecto de la fricción negativa
Norma E.060 CAPÍTULO 1 Esta Norma fija los requisitos y exigencias mínimas para el análisis, el diseño, los materiales, la construcción, el control de calidad y la supervisión de estructuras de concreto armado, prees forzado y simple. Los planos y las especificaciones técnicas del proyecto estructural deberán cumplir con esta Norma. Lo establecido en esta Norma tiene prioridad cuando está en discrepancia con otras normas a las que ella hace referencia.
CAPÍTULO 3 ENSAYOS DE MATERIALES La Supervisión o la autoridad competente podrá ordenar, en cualquier etapa de ejecución del proyecto, el ensayo de cualquier material empleado en las obras de concreto, con el fin de determinar si corresponde a la calidad especificada.
CEMENTOS El cemento debe cumplir con los requisitos de las NTP correspondientes El cemento empleado en la obra debe corresponder al que se ha tomado como base para la selección de la dosificación del concreto.
AGREGADOS Los agregados para concreto deben cumplir con las NTP correspondientes. Los agregados que no cumplan con los requisitos indicados en las NTP, podrán ser utilizados siempre que el Constructor demuestre, a través de ensayos y por experiencias de obra, que producen concretos con la resistencia y durabilidad requeridas.
AGUA El agua empleada en la preparación y curado del concreto deberá ser, de preferencia, potable. Las sales u otras sustancias nocivas presentes en los agregados y/o aditivos deberán sumarse a las que pueda aportar el agua de mezclado para evaluar el contenido total de sustancias inconvenientes.
ACERO DE REFUERZO El refuerzo debe ser corrugado, excepto en los casos indicados en 3.5.4. Se puede utilizar refuerzo consistente en perfiles de acero estructural o en tubos y elementos tubulares de acero de acuerdo con las limitaciones de esta Norma.
REFUERZO CORRUGADO Las barras corrugadas deben cumplir con una de las NTP enumeradas en 3.5.3.1, excepto que para barras con fy mayor que 420 MPa, la resistencia a la fluencia debe tomarse como el esfuerzo correspondiente a una deformación unitaria de 0,35%. Véase 9.5.
ADITIVOS Los aditivos que se usen en el concreto deben someterse a la aprobación de la Supervisión. Debe demostrarse que el aditivo utilizado en obra es capaz de mantener esencialmente la misma composición y comportamiento que el producto usado para establecer la dosificación del concreto de acuerdo con lo especificado.
ALMACENAMIENTO DE MATERIALES El material cementante y los agregados deben almacenarse de tal manera que se prevenga su deterioro o la introducción de materias extrañas. Los agregados se almacenarán o apilarán de manera de impedir la segregación de los mismos, su contaminación con otros materiales o su mezcla con agregados de características diferentes.
CAPÍTULO 4 (REQUISITOS DE DURABILIDAD)
RELACIÓN AGUA - MATERIAL CEMENTANTE Las relaciones agua-material cementante especificadas en las Tablas 4.2 y 4.4 se calculan usando el peso del cemento que cumpla con la NTP 334.009, 334.082, 334.090 ó 334.156, más el peso de las cenizas volantes y otras puzolanas que cumplan con la NTP 334.104, el peso de la escoria que cumpla con la Norma ASTM C 989 y la microsílice que cumpla con la NTP 334.087, si las hay.
CAPÍTULO 5 El concreto debe dosificarse para que proporcione una resistencia promedio a la compresión, f’cr, según se establece en 5.3.2, y debe satisfacer los criterios de durabilidad del Capítulo 4. El concreto debe producirse de manera que se minimice la frecuencia de resultados de resistencia inferiores a f’c, como se establece.
DOSIFICACIÓN BASADA EN LA EXPERIENCIA EN OBRA O EN MEZCLAS DE PRUEBA Cuando se dispone de registros de ensayos, debe establecerse la desviación estándar de la muestra, Ss. Los registros de ensayos a partir de los cuales se calcula Ss, deben cumplir las siguientes condiciones: (a) Deben representar los materiales, procedimientos de control de calidad y condiciones similares a las esperadas (b) Deben representar a concretos producidos para lograr una resistencia o resistencias especificadas, dentro del rango de 7 MPa de f’c. (c) Deben consistir en al menos 30 ensayos consecutivos, o de dos grupos de ensayos consecutivos totalizando al menos 30 ensayos como se define en 5.6.2.3, excepto por lo especificado en 5.3.1.2.
Norma E.0.70 CAPÍTULO 1 (ASPECTOS GENERALES) Artículo 1.- ALCANCE Esta Norma establece los requisitos y las exigencias mínimas para el análisis, el diseño, los materiales, la construcción, el control de calidad y la inspección de las edificaciones de albañilería estructuradas principalmente por muros confinados y por muros armados. Los sistemas de albañilería que estén fuera del alcance de esta Norma, deberán ser aprobados mediante Resolución del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento luego de ser evaluados por SENCICO.
CAPÍTULO 2 (DEFINICIONES Y NOMENCLATURA) Artículo 3. DEFINICIONES -
Albañilería o Mampostería
-
Albañilería Armada
-
Albañilería Confinada
-
Albañilería No Reforzada
-
Altura Efectiva
CAPÍTULO 3 Artículo 5.- UNIDAD DE ALBAÑILERÍA a) Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensión y peso permite que sea manipulada con una sola mano. b) ) Las unidades de albañilería a las que se refiere esta norma son ladrillos y bloques en cuya elaboración se utiliza arcilla, sílice-cal o concreto, como materia prima. c) Estas unidades pueden ser sólidas, huecas, alveolares o tubulares y podrán ser fabricadas de manera artesanal o industrial.
5.4. PRUEBAS a) Muestreo b) Resistencia a la Compresión c) Variación Dimensional. d) Alabeo
Artículo 6.- MORTERO El mortero estará constituido por una mezcla de aglomerantes y agregado fino a los cuales se añadirá la máxima cantidad de agua que proporcione una mezcla trabajable, adhesiva y sin segregación del agregado.
Artículo 7.- CONCRETO LÍQUIDO O GROUT El concreto líquido o Grout es un material de consistencia fluida que resulta de mezclar cemento, agregados y agua, pudiéndose adicionar cal hidratada normalizada en una proporción que no exceda de 1/10 del volumen de cemento u otros aditivos que no disminuyan la resistencia o que originen corrosión del acero de refuerzo. 7.2. CLASIFICACIÓN El concreto líquido o grout se clasifica en fino y en grueso. El grout fino se usará cuando la dimensión menor de los alvéolos de la unidad de albañilería sea inferior a 60 mm y el grout grueso se usará cuando la dimensión menor de los alvéolos sea igual o mayor a 60 mm
CAPÍTULO 6 (ESTRUCTURACIÓN) Artículo 14.- ESTRUCTURA CON DIAFRAGMA RÍ- GIDO Debe preferirse edificaciones con diafragma rigido y continuo, es decir, edificaciones en los que las losas de piso, el techo y la cimentación, actúen como
elementos que integran a los muros portantes y compatibilicen sus desplazamientos laterales Los diafragmas deben tener una conexión firme y permanente con todos los muros para asegurar que cumplan con la función de distribuir las fuerzas laterales en proporción a la rigidez de los muros y servirles, además, como arriostres horizontales.
Artículo 15.- CONFIGURACIÓN DEL EDIFICIO El sistema estructural de las edificaciones de albañilería estará compuesto por muros dúctiles dispuestos en las direcciones principales del edificio, integrados por los diafragmas especificados en el Artículo 14 y arriostrados según se indica en el Artículo 18.