9. UMBRAL ANAERÓBICO Al inicio, se creía que el aumento de concentración de lactato en la sangre conforme aumentaba la intensidad del ejercicio se encontraba relacionado a un aporte inadecuado de oxígeno a los músculos que participaban. Sin embargo, conforme se realizaron investigaciones más minuciosas, se determinó que durante un cierto periodo de tiempo, la concentración de lactato en sangre no varía en las primeras fases del ejercicio hasta llegar un punto donde comienza a elevarse progresivamente. (1) La base fisiológica de este fenómeno se basa en que en cargas de trabajo superiores a una determinada intensidad, la energía no solo proviene de fuentes aeróbicas (sistema respiratorio) sino también de fuentes anaeróbicas (rutas bioquímicas alternativas). (2) La intensidad de trabajo en la que ocurre una elevación de la concentración de lactato depende de una gran cantidad de factores, entre ellos factores cardiovasculares, pulmonares y metabólicos que determinarán su capacidad para sostener una intensidad de trabajo durante un tiempo prolongado, es decir, su capacidad aeróbica. (1) El inicio del metabolismo anaeróbico se detecta básicamente por tres vías: -
Incremento de la concentración de lactato en sangre
-
Descenso de la concentración arterial de bicarbonato y del pH
-
Aumento del cociente respiratorio.
A partir del descubrimiento de estos tres fenómenos, se construye el concepto de umbral anaeróbico. El cual se define como: “carga de trabajo o consumo de oxígeno a partir del cual se comienza a instaurar un estado de acidosis metabólica y ocurren cambios asociados en el intercambio gaseoso”. (1) 9.1. BASES FISIOLÓGICAS Una vez que las células musculares alcanzan el umbral anaeróbica y el metabolismo oxidativo no provee la energía suficiente para realizar el ejercicio, el ácido láctico comienza a producirse a través de la vía de la glucólisis. (3) Una vez que se produce el lactato, se disocia rápidamente a pH fisiológico debido a su bajo pK con la consiguiente liberación de iones hidrógeno, que son neutralizados por el sistema tampón del organismo manteniendo constante el pH. Este tamponamiento puede ocurrir en el mismo miocito, o en los hematíes o en el plasma, si es que el ácido láctico ha sido liberado. (3)
El principal sistema de tamponamiento del organismo es el sistema bicarbonato. (4) Este sistema se basa en la siguiente reacción química fundamental:
Por ello, como resultado de una excesiva producción de H+ se desencadenará un exceso de CO2. Según fuentes consultadas, un promedio de 22ml de CO2 por cada mEq de ácido láctico amortiguado por el sistema bicarbonato. (1) Es importante tener en cuenta que los productos finales de la vía aeróbica son agua y CO2 a partir de O2 y glucosa. Este CO2 producido por la vía aeróbica suma al CO2 producido por la vía anaeróbica que acaba de ser descrita. (1) Por ello, esta fase del ejercicio en lugar de llamarse “fase anaeróbica” debe llamarse “fase aeróbicaanaeróbica”, pues los dos fenómenos ocurren en simultáneo. (3)
La consecuencia fisiológica inmediata de este incremento de CO2 reside en una estimulación del centro respiratorio, el cual desencadena un aumento de la ventilación pulmonar con la finalidad de eliminar el CO2 del organismo. (1) Cuando se desarrollan altas intensidades de trabajo físico, la producción de H+ a consecuencia del aumento de ácido láctico excede la capacidad del tampón bicarbonato. En estas situaciones, el pH de la sangre bajo, provocando una hiperestimulación del centro respiratorio. (1)
9.2. APLICACIONES La determinación de la transición aeróbica-anaeróbica se realiza de manera rutinaria en las pruebas de esfuerzo, con los siguientes objetivos: -
Evaluar la condición física de un deportista (1) El umbral anaeróbico en deportes de resistencia como la maratón está asociado al inicio de la fatiga muscular. En otras palabras, la capacidad de resistencia de un deportista se traduce en la transición aeróbica-anaeróbica. (1,4) Un indicador importante para valorar la condición física que se relaciona con el umbral anaeróbico es el VO2 max, el cual es el volumen máximo de oxígeno que puede procesar el organismo durante un ejercicio, que está determinado por condiciones genéticas pero se puede mejorar a través del ejercicio. Normalmente, un corredor medio tiene un umbral anaeróbico cercano al 70-80% de su VO2 Max, mientras que un corredor de alto nivel tiene un umbral anaeróbico alrededor del 80-90% de su VO2 Max. (1,4)
-
Valorar los efectos de un programa de entrenamiento (1)
-
Obtener datos para una prescripción individualizada de ejercicio. (1)
-
Predicción del rendimiento (1) …entre otras aplicaciones.
BIBLIOGRAFÍA 1. López Chicharro, J., & Fernández Vaquero, A. (2001). Fisiología del ejercicio. Madrid: Editorial Médica Panamericana 2. Guyton, A.C.& Hall, J.E. (1996). "Tratado de Fisiología médica". 9ª Edición. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid. Langley, L.L. (1982). "Elementos de Fisiología" 3. Nelson, D. L., Lehninger, A. L., Cox, M. M., & Cuchillo Foix, C. M. (2001). Lehningerprincipios de bioquímica (3a ed.). Barcelona: Omega. 4. Trisha D. Scribbans,† Stephan Vecsey (2009) | The Effect of Training Intensity on VO2max