Seminario de Fármacos antineoplásicos Definición de cáncer: es una enfermedad en la que tiene lugar una multiplicación y diseminación incontroladas, en el interior del organismo de formas anormales de las propias células del cuerpo. La aparición de estas características anormales refleja la alteración de los patrones de expresión génica en las células cancerosas, debido a mutaciones genéticas. Métodos de tratamiento Quirúrgico Radioterapia Quimioterapia Los métodos se pueden complementar, dependiendo del tumor y del estadio de desarrollo. La dificultad de la quimioterapia frente a la antibioterápia es que, ésta última aprovecha las diferentes características bioquímicas entre los microorganismos y las células corporales, algo mucho mas sencillo que diferenciar una célula tumoral de una normal (hay muchas menos diferencias bioquímicas), que es lo que tiene que hacer el agente quimioterápico. Características de las células cancerosas: - Proliferación incontrolada - Desdiferenciación y pérdida de la función - Invasividad - Metástasis Hay dos categorías principales de cambios genéticos que producen cáncer: - Activación de protooncogenes a oncogenes - Inactivación de genes supresores de tumores Estos cambios son la consecuencia de mutaciones puntuales: - Translocación cromosómica (virus o carcinógenos químicos) - Los protooncogenes son genes que controlan la división celular, pero se pueden convertir en oncogenes.
- Los antioncogenes, que son genes supresores de tumores, pueden desactivarse y generar tumores muy diferentes. Se han identificado, alrededor de 30 genes supresores de tumores y 100 oncogenes dominantes P53, P16. Las dos formas de originarse un tumor implican proliferación incontrolada al ocasionar alteraciones en: - Factores de crecimiento y sus receptores - Vías de factores de crecimiento - Transductores de ciclo celular (ciclinas, cinasas dependientes o sus inhibidores) - Mecanismos apotósicos - Angiogénesis aumentada dirigida por el tumor Es necesaria la transformación neoplásica de varios componentes para que surja un tumor. La disminución de la apoptosis puede estar producida por una inactivación de factores proapoptósicos, o una activación de factores antiapoptósicos. Expresión de Telomerasa: Las células de las líneas germinales pluripotenciales y las células en proliferación del aparato digestivo, la medula ósea etc., expresan telomerasa, una enzima, que mantiene y estabiliza los telómeros. Las células somáticas, que están diferenciadas de una manera más completa, no expresan telomerasa, pero alrededor del 95% de los tumores no malignos en fase terminal sí la expresan y se ha probado que esta enzima puede conferir inmortalidad a una célula cancerosa. Los tumores de 1-2mm de diámetro pueden recibir los nutrientes por difusión, pero cualquier expansión ulterior, precisa el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, o angiogénesis, esta aparece en respuesta a factores de crecimiento que sintetizan el tumor en crecimiento.
DESDIFERENCIACION Y PÉRDIDA DE LA FUNCIÓN Una de las principales caracteristícas de las células cancerosas es que se desdiferencian, en un grado variable en los diferentes tumores. En general los cánceres mal diferenciados se multiplican más deprisa y tienen un peor pronóstico que los bien diferenciados.
INVASIVIDAD
Los factores antiapoptósicos impiden que una célula de intestino aparezca en testículo y así todo, cualquier célula que aparezca en otro lugar de manera accidental pierde estas señales de supervivencia y experimenta apoptosis. Las células cancerosas no sólo han perdido, mediante mutación, las restricciones que actúan sobre las células normales, sino que también presentan una particular tendencia a secretar enzimas, metaloproteinasas, que lisan la matriz extracelular, permitiendo que las células cancerosas puedan deslizarse y metastatizar en otros tejidos.
Metastásis: Son la principal causa de mortalidad y morbilidad en la mayoría de los cánceres y constituyen un problema importante para el tratamiento antineoplásico están en relación con la angiogénesis. Ejemplo: Ahora se conocen las bases de metástasis selectivas, como en el caso del cáncer de mama, las células del cáncer de mama expresan en la superficie receptores de citokinas, como CXR4. Las citokinas que reconocen estos receptores, se expresan en altas concentraciones en algunos tejidos como pulmón, hueso, cerebro, y las células cáncerosas circulantes son atraídas hacia estos tejidos pero no hacia otros.
La acción antiproliferativa de los antineoplásicos,
se
debe
principalmente a su acción sobre la fase S del ciclo celular y la lesión secundaria
del
ADN
inicia
la
apoptosis. Producen Mielosupresión neutropenia Alteración de la cicatrización de las heridas Alopecia Mucositis Trastornos del crecimiento en niños Esterilidad Teratogenicidad
Producir cáncer Lesión renal por uratos Náuseas y vómitos intensos
Fármacos utilizados en la quimioterapia antineoplásica Fármacos citotóxicos Alquilantes Antimetabolitos Antibióticos Derivados de plantas Hormonas Otros fármacos
Mostazas nitrogenadas Ciclofosfamida Ifosfamida Estramustina Melfalán Clorambucilo Administración: Oral o IV, IM, inactivo hasta su metabolismo hepático, presenta efecto sobre los linfocitos y es inmunosupresor CICLOFOSFAMIDA Los principales efectos adversos son gastrointestinales, mielosupresión, cistitis hemorrágica, este también ocurre con IFOSFAMIDA, y está producido por acroleina, un metabolito. Se atenúa aumentando la ingesta de liquidos, y N-acetilcisteina.
Bueno, he intentado que las imágenes se vean lo mejor posible. El profesor dijo que nos estudiáramos la presentación de Power Point, aquí está toda. Todo lo dio por encima, hay diapositivas que ni leyó. Un abrazo a todos EML&JAC