Amplificadores Los amplificadores Ópticos se utilizan para amplificar un amplio ancho de banda, la condición para que sea banda ancha es que no existan reflexiones en las cavidades. Si el amplificador es selectivo si hay reflectividad. (se diseña para una sola longitud de onda).
Usando un revestimiento antireflectivo se puede reducir la reflexión en las superficies de frontera, hasta lograr el valor aproximado de 10^-4 la cavidad Fabry-Perot.
Métodos para la reducción de la reflexión En este método la guía de onda de la región activa se fabrica manteniendo una posición oblicua en relación a la cara normal de la región.
En este método se incorpora una ventana pasiva encubierta de un material que no guía la onda en la región central del final de la zona activa entrencada una de las caras laterales.
EL RUIDO Y EL SNR DEL AMPLIFICADOR ÓPTICO. La fuente principal de ruido, casi la única, es el generado por la emisión espontánea. Que se genera antes de la emisión láser (superar nivel umbral). Parte de esta emisión espontánea acompaña a la emisión láser (aquellas componentes que están cerca de la misma longitud de onda y en la misma dirección que la portadora láser). E debe tener en cuenta que si se amplifica la portadora láser se amplifica el ruido que la acompaña. El ruido se puede componer en: Óptico: con un ancho de banda por el orden de los THz, es del tipo granular Eléctrico: con ancho de Banda por el orden de los GHz, mayormente ruido térmico.
Relación señal a ruido Óptico:
En el sistema sin señal óptica amplificada la relación señal ruido SNR está dominada por el ruido térmico.
Eléctrico equivalente: se compone en ruido granular y ruido térmico
Características de los Filtros La forma características de un filtro óptico más común es el Filtro de Fabry Perot de característica de Lorentz. En el análisis se hace la forma de los filtros uniformes con un determinado ancho de banda aproximándose a una forma característica rectangular. En el modelo ideal de ruido, el ruido blanco se mezcla con la señal en el receptor y se generan subproductos, que se consideran un grupo de componentes que se baten entre si.
Ruido en el detector LA detección directa hace que el sistema sea poco sensible. Esto se mejora con la detección coherente. se le agrega un oscilador local al detector. Con la detección coherente, el ruido térmico se hace despreciable en comparación con el ruido ASE (ruido Óptico).