Semana 02 Esqueleto Del Cuello Y Del Tronco Ya.doc

  • Uploaded by: ConejoArrieta
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Semana 02 Esqueleto Del Cuello Y Del Tronco Ya.doc as PDF for free.

More details

  • Words: 1,408
  • Pages: 4
ESQUELETO DEL CUELLO Y DEL TRONCO HUESO DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y EL TÓRAX Tanto la columna vertebral como el tórax óseo son regiones que tienen función de sostén y protección de zonas importantes del cuerpo humano. Características generales El esqueleto del cuello y el tronco forman parte del esqueleto axil y está compuesto por la columna vertebral y el tórax óseo. La columna vertebral está situada en la parte media y posterior del cuello y del tronco. Está constituida generalmente por 33 huesos impares llamados vértebras, dispuestas en 5 grupos o regiones: cervical (7), torácicas (12), lumbares (5), sacras (5), coccígeas (4). En estas dos últimas regiones las vértebras se fusionan formando huesos únicos: el sacro y el cóccix. Todas las vértebras en conjunto al superponerse forman el canal vertebral donde se encuentran la médula espinal. Los huesos de la columna vertebral realizan la función de sostén, además, funciones de protección y movimiento. Las vértebras se desarrollan por osteogénesis cartilaginosa y tiene la forma de los huesos cortos; al fusionarse en los huesos sacros y cóccix presentan forma plana. Vértebra tipo Identificación: Forma comparada a un anillo irregular. Posición anatómica: Porción voluminosa anterior, con sus caras paralelas dispuestas horizontalmente y la prolongación ósea posterior inclinada hacia abajo. Situación en el cuerpo: Las vértebras en general se sitúan una sobre otra para formar la columna vertebral. La vértebra tipo es de la porción media (6ta vértebra torácica). Clasificación por su forma: hueso irregular. Porciones: cuerpo vertebral, arco vertebral, agujero vertebral, procesos espinosos, transversos, caras articulares superiores y caras articulares inferiores. Detalles destacados: En el arco: pedículos, láminas, incisuras vertebrales superiores e inferiores que al superponerse las vértebras forman los agujeros intervertebrales. Diferencias regionales Las vértebras presentan diferencias de una región a otra, que pueden observarse en cada una de las funciones de actividades; sin embargo las características diferenciales más destacadas son las siguientes: Vértebras cervicales- agujeros transversos, proceso espinoso bifurcado Vértebras torácicas- fositas costales en el cuerpo, que generalmente son un par superior y otro inferior. También en los procesos transversos excepto en las dos últimas. Vértebras lumbares - apófisis espinosas largas y muy inclinadas hacia abajo. Carecen de agujeros transversales y de fositas costales. Vértebras sacras- están fusionadas para formar el sacro. Vértebras coccígeas- están fusionadas para formar el cóccix

Características particulares Las vértebras presentan características particulares bien definidas son las situadas en los extremos de cada región. Vértebras cervicales (C-1; C-2 y C-7). Atlas (C-1), se caracteriza por carecer de cuerpo vertebral y por tanto su agujero vertebral es mayor. Tiene un arco anterior corto y un arco posterior largo unidos a las masa laterales, donde se localizan las fositas articulares superiores (parecidas a una suela de zapato y las fositas articulares inferiores (redondeadas). Además presenta una fosita articular en la parte posterior del arco anterior para articularse con el diente del axis. Como todas las vértebras cervicales tienen agujero transversal. Axis (C-2), se caracteriza por presentar caras articulares y el diente del axis que representa el cuerpo del atlas, alrededor del cual gira la primera vértebra cervical junto con el cráneo. El diente tiene una cara articular para el atlas. Las caras articulares son redondeadas y planas. Vértebras prominentes (C-7). Presenta un proceso espinoso muy largo y al igual que C-6 no está bifurcado. Vértebras torácicas (T-1, T-10, T-11 y T-12). T-1.: Presenta un par de fositas costales complejas para articularse con la primera costilla y un par de semifositas costales inferiores para la segunda costilla. T-10: Tiene un par de semifositas costales superiores para articularse con la décima costilla. T-11 y T-12: Tienen un par de fositas costales completas en el cuerpo y carecen de fositas costales transversas. Vértebras lumbares: Masividad de su cuerpo, las apófisis espinosas en forma de lámina cuadrilátera van directamente hacia atrás, los pedículos están en dirección sagital. La apófisis transversa generalmente representa una costilla rudimentaria fusionada con la misma en forma de pequeña apófisis detrás de su base. Apófisis articulares superiores e inferiores en forma trocoídea. El sacro Identificación: Parecido a una cuña triangular incurvada. Posición anatómica: La base hacia la parte anterosuperior y la cara cóncavo hacia la parte anteroinferior. Situación: En la parte inferior de la C V, formando la parte posterior de la pelvis. Clasificación: Hueso plano. Porciones: Dos caras (pelviana y dorsal), la base, el ápice, porciones laterales y canal sacro. Detalles destacados: En la base: el promontorio y los procesos articulares superiores. En la cara pelviana: Los cuatro orificios sacros pelvianos y las líneas transversales residuos de la fusión vertebral. En la cara dorsal: Los cuatro agujeros sacros dorsales y las crestas sacras medianas laterales e intermedias (consolidación residual de las apófisis espinosas, transversas y articulares respectivamente). En las porciones laterales: Se observan las caras auriculares en forma de oreja para el hueso iliaco, y las tuberosidades del sacro posteriormente para inserción de músculos y ligamentos.

En la parte inferior: La porción inferior del canal sacro, el hiato sacro y los cuernos del sacro (restos de las apófisis articulares inferiores). El cóccix Identificación y posición anatómica: Parecido al sacro (cuña triangular) pero más pequeño. Situación: Parte inferior del sacro. Clasificación: Plano Porciones: Dos caras, una base y un ápice. Detalles: Cuernos coccígeos articulados con los cuernos del sacro. Esternón: Identificación: Parecido a una espada de gladiador. Posición anatómica: Extremidad gruesa superior y cara convexa anterior. Situación: Parte anterior y media del tórax entre las clavículas y los siete primeros pares de costillas, con los cuales se articula. Clasificación: Plano. Porciones: Manubrio, cuerpo y proceso xifoideo. Detalles: En el manubrio: incisura yugular u orquilla esternal, incisura clavicular y primera incisura costal. En la unión del manubrio con el cuerpo: ángulo esternal y segunda incisura esternal (importantes puntos de referencia). Cuerpo: Líneas transversales, fusión de los segmentos primarios. En los bordes del cuerpo cuatro incisuras costales (de la 3ra a la 6ta costilla). La séptima se encuentra entre el cuerpo y el proceso xifoideo. El proceso xifoideo puede ser liso, bifurcado, perforado, etc. Costilla tipo Identificación: Está compuesta de una parte ósea posterior, el hueso costal y otra cartilaginosa anterior, el cartílago costal. El hueso costal tiene la forma comparada a una cinta incurvada. La séptima y octava son las más largas. Posición anatómica: La extremidad con cara articular es posterior, la cara convexa es externa y el borde cortante inferior. Situación: En general entre la columna vertebral torácica y el esternón formando las paredes laterales del tórax. Clasificación: Hueso plano alargado. Porciones: Cabeza costal, cuello costal y cuerpo costal que tiene dos caras y dos bordes. Detalles: En la cabeza: Presenta dos caras articulares. En el límite entre el cuello y el cuerpo está el tubérculo costal que tiene una cara articular para la cara costal del proceso transverso de la vértebra. En el cuerpo se distingue la cara externa e interna y el borde superior romo e inferior afilado. Se observa el ángulo costal y en el borde inferior el surco costal por donde pasa el nervio intercostal, la arteria y la vena intercostal.

Cartílago costal Es de tipo hialino y continúa al hueso costal constituyendo la parte anterior de la costilla, proporcionándole gran resistencia al tórax por su elasticidad. Los primeros 7 pares de costillas se unen directamente con el esternón mediante su cartílago costal, por lo cual se denomina costillas verdaderas. Los 5 pares restantes se nombran costillas falsas ya que sus cartílagos no llegan directamente al esternón. Las dos últimas se denominan flotantes porque no tiene cartílago se unen a los músculos del abdomen y no al tórax. Características particulares de las costillas: Las que presentan ciertas particularidades son las de los extremos, es decir, las dos primeras y las dos últimas. Primera costilla: Es más corta y curvada, con una sola cara articular en la cabeza. Coincide el ángulo costal con el tubérculo costal y sus caras se sitúan en un plano horizontal. En su cara superior se distingue el tubérculo del músculo escaleno anterior y detrás el surco de la arteria subclavia y por delante del tubérculo el surco de la vena subclavia. Segunda costilla: Es del doble de longitud de la primera y es muy incurvada. Las dos últimas costillas son cortas y poco incurvadas, tiene una sola cara articular en la cabeza y el extremo anterior del hueso costal es puntiagudo sin destacarse el tubérculo, el ángulo y el surco costal. Variaciones especiales del desarrollo de las costillas: Costillas complementarias en la séptima cervical y primera lumbar.

Related Documents


More Documents from ""