Evidencia científica de la hidroterapia, balneoterapia, termoterapia, crioterapia y talasoterapia La hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura. Se clasifican en: 1. Balneoterapia: Se incluye la terapia con agua mineromedicinal aplicada por vía externa o inhalada. 2. Cura hidropínica: La ingesta de agua mineromedicinal. 3. Talasoterapia: El tratamiento con agua de Mar. 4. Otras técnicas hidroterápicas: Termoterapia (aplicación externa de agua a más de 37°C), crioterapia (de agua entre 15 y 35°C), hidroterapia de temperatura alterna y ejercicios en medio acuático. Todas estas terapias son estudiadas por la medicina basada en evidencias (MBE) con la finalidad de “basar las decisiones clínicas según los resultados de los estudios científicos”, esta información tiene diferentes grados de evidencia o recomendación que se clasifican según la tabla de la Agency for healthcare Research and Quality de USA; en esta los grados de recomendación son:
Resultados 1. Balneoterapia: Es un conjunto de terapias o tratamientos destinados a curar enfermedades o conservar la salud, que habitualmente se realizan en balnearios. Grado A -Artrosis: Hay mejoría del dolor, del uso de medicación y de la calidad de vida en la artrosis de rodilla y/o cadera. Grado B -Espondilitis anquilopoyética: Mejoría del dolor y de la capacidad funcional obtenida con AINE y mejoría de la capacidad funcional y de las actividades ordinarias.
Grado C -Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: la inhalación de agua sulfurada mejora el FEV1 de forma similar al uso de medicación.
2. Cura hidropínica: Tratamiento en el que se ingiere agua con una determinada frecuencia, terapéuticos.
establecida
por
un
médico,
con
fines
Grado A -Litiasis renal: La ingesta de agua suficiente para tener una diuresis de 2 litros al día durante 5 años previene la recidiva de litiasis en un 56% y con NNT de 7. Grado B -Osteoporosis: Con el consumo de 344 a 600mg al día de calcio (aguas cálcicas) disminuye la pérdida de masa ósea. Grado C -Obesidad: La ingesta de agua oligomineral + la dieta hipocalórica se asocia con la reducción del agua extracelular total del cuerpo.
3. Talasoterapia: La talasoterapia es un método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos, juntos o por separado, (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico. Grado B -Artrosis: En pacientes con osteoartritis de rodilla el baño a 35°C con agua salina (CLNa) se acompaña mejor de mejoría clínica. Grado C -Enfermedades Reumáticas crónicas, lumbalgia crónica. -Recuperación de traumatismos y de cirugía ortopédica.
4. Otras tecinas de Hidroterapia: Termoterapia: Es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el calor. Grado A -Fibromialgia: La rehabilitación del dolor corto y a largo plazo es superior si se añade a la rehabilitación standard el baño de agua caliente a 38°C durante 15 minutos.
Grado B -Recién nacidos: El baño de neonatos en la estancia hospitalaria estimula el crecimiento ponderal y la función digestiva. Grado C -Ansiedad: Con el baño de remolino se obtiene una mejora del nivel de ansiedad en adultos sanos.
Crioterapia: Método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en la utilización del frío o las bajas temperaturas. Grado A -Fiebre: Los lavados con agua tibia + antitérmicos reducen más la temperatura corporal que los antitérmicos solos. Grado B -Prevención de golpe de calor: El baño de manos y antebrazos con agua a 10-20°C reduce la temperatura corporal y mejora el rendimiento en ambiente caluroso y húmedo. Grado C -Resfriado común: El lavado nasal con agua salina mejora la congestión y el drenaje de secreciones.
CONCLUSION Basada en el grado de evidencia se puede decir que estos tipos de terapias son técnicas que brinda al paciente seguridad y libertad para realizar los movimientos, mejorando su capacidad funcional ya que existen bastantes recomendaciones con grados altos y medios.
Bibliografía 1. Nieto García JA, García Fernández ML. El poder curativo de las aguas mineromedicinales. MEDIFAM 1997; 7: 233-239. 2. Guillemin F, Constant F, Collin JF, Boulange M. Short and long-term effect of spa therapy in chronic low back pain. Br J Rheumatol. 1994 Feb; 33 (2): 148-51.
Linkografía 1. 2. 3. 4.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2574514 http://www.ecured.cu/Balneoterapia http://www.terapia-fisica.com/talasoterapia.html https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007506.htm