Segundo Portafolio (laberinto)

  • Uploaded by: Jose Maria Barranco A
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Segundo Portafolio (laberinto) as PDF for free.

More details

  • Words: 1,607
  • Pages: 8
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura

Laboratorio de Pensamiento Abstracto II. Segundo portafolio: “laberinto”.

Prof. Daniel Moncencahua Mora. José María Barranco Acosta. 160476-7

Segundo semestre

verano 2009

Introducción La licenciatura de Diseño de Interacción y Animación Digital considera que el alumno de esta carrera debe ser capaz de crear objetos de índole virtual en el diseño de aplicaciones de software para uso educativo, de capacitación, promoción comercial, visitas o recorridos virtuales a lugares de difícil acceso, y simuladores de ambientes especiales. De acuerdo a lo anterior el objetivo de este primer portafolio es preparar un objeto interactivo para meditación (Mandala) o entretenimiento (Laberinto). Para desarrollar el portafolio 2 el alumno deberá aplicar los conceptos de: Construcción, Movimiento y Animación de figuras geométricas en un Sistema de Geometría Dinámica (Geogebra), usando figuras dinámicas y realizando su publicación en línea. Al desarrollar este portafolio y de acuerdo al perfil deseado en el alumno, deberá ser capaz de enfrentarse a la problemática con los recursos y herramientas de los que dispone en este momento. Debe identificar el problema, las necesidades reales y los elementos involucrados en este proyecto de comunicación multimedia digital, con el objetivo de proponer soluciones óptimas a las necesidades detectadas, desarrollando medios que faciliten el acceso a la meditación o entretenimiento, con miras a usar este objeto interactivo en la promoción de una empresa.

Investigación. ¿Que es un laberinto? El laberinto es una "construcción arquitectónica, sin aparente finalidad, de complicada estructura y de la cual una vez en su interior, es imposible o muy difícil encontrar la salida. Los laberintos aparecen en la historia como mínimo hace 4000 años. Durante los primeros 3000 consistían en un solo camino enrollado, sin uniones. Estos laberintos no eran enigmas, pero en cambio se utilizaban en rituales y procesiones. Uno de las laberintos mas conocidos a lo largo de la historia se encuentra en la mitología griega, en ella se decía que un ser llamado: el Minotauro vivió dentro del laberinto de Creta y fue muerto finalmente por Teseo, rompiendo así de manera simbólica la dominación del rey Minos de Cnossos. Durante la época de los romanos, los laberintos fueron utilizados en los mosaicos que hacían de pavimento. Estos mosaicos eran cuadrados y normalmente encontramos la imagen del Minotauro o de Teseo matándolo en el centro.

Tipos de laberintos. Existen dos tipos, en planta, del laberinto: circular y cuadrangular. Siempre hay en el dibujo una entrada y una salida en el centro de la figura. La forma de la construcción es siempre la misma: partiendo de una cruz con cuatro segmentos curvos en el medio de los ángulos formados por los brazos, y con cuatro puntos en la parte interna de estos segmentos. El tipo cuadrado o rectangular es el más antiguo; la primera representación conocida está en una tablilla de Pilo. El tipo redondo está atestiguado a fines del siglo VII a.C. en un ambiente etrusco itálico y luego en monedas de. El laberinto circular es común también en otras zonas de Europa desde finales de la Edad de Bronce Los laberintos se clasifican básicamente en grandes grupos que son básicamente dos: según la relación que existe con el centro y la salida. El primer grupo de estos laberintos, es el laberinto clásico o laberinto univiario: El cual nos hace recorrer, al ingresar en él, todo el espacio para llegar al centro mediante una única vía, camino, es decir, no nos ofrece la posibilidad de tomar caminos alternativos, no hay bifurcaciones, donde hay una sola puerta de salida, que es la misma por la que se entra al laberinto. Por el hecho de tener un solo camino, no nos podemos perder en su interior. El segundo grupo de laberintos son los laberintos de mazes (perdederos, caminos alternativos) en donde al recorrer el interior del laberinto, seguiremos un camino correcto o uno incorrecto que nos llevará o no a la salida del mismo. Se

comenzaron a utilizar en los jardines (Inglaterra), en el siglo XII, ya que eran el lugar propicio para una cita amorosa.

Aplicación en las figuras geométricas. Los diferentes tipos de laberintos, por lo general tienen un prototipo las más comunes son: las dos figuras geométricas muy representativas desde la creación de dichas estructuras arquitectónicas. Un círculo, es el conjunto de los puntos de un plano que se encuentran contenidos en una circunferencia. Los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, en un lugar geométrico, llamado centro, es menor o igual que la longitud del radio.

Un cuadrado es un cuadrilátero que tiene sus lados opuestos paralelos y, por tanto, es un paralelogramo. Dado que sus ángulos internos son rectos y los cuales son cuatro. Cada ángulo interno de un cuadrado mide 90

Diseño de formas geométricas aplicadas en los laberintos.  Laberinto clásico o cretense: Es un laberinto univiario de forma ovoidal y de diseño muy sencillo.  Laberinto romano: Laberinto univiario, que en un principio era de forma cuadrada, dividido en cuadrantes (cuatro), alrededor del centro; más tarde, se conformaba de círculos concéntricos, con la misma subdivisión de cuadrantes o zonas enmarcando el centro del laberinto.

Tema. Paleta de colores (utilizada en el diseño del laberinto). Los colores para la realización de dicho laberinto constan básicamente de tres tonos: Azul, verde, gris y naranja. ¿Por que la elección de dichos colores? Principalmente se eligió un color que resaltara con el fondo que es una lámpara incrustada en un tono anaranjado, y se eligió el color azul básicamente por el gran contraste que se podía percibir, y ayudado por el significado de la psicología del color que tiene dicho color. El azul es inteligencia, verdad, sabiduría, recogimiento, espacio, inmortalidad, cielo y agua y también significa paz y quietud; actúa como calmante y en reducción de la presión sanguínea, y al ser mezclado con blanco forma un matiz celeste que expresa pureza y fe. El naranja es entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia y actúa para facilitar la digestión; mezclado con blanco constituye una rosa carne que tiene una calidad muy sensual. El verde es reposo, esperanza, primavera, juventud y por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre Elección de movimientos y figuras. Los diferentes movimientos que se podrán encontrar en dicho laberinto son cuatro. Los dos primeros van a estar señalados con un subtitulo que indicara un grado no tan complicado del laberinto y al seleccionar cualquiera de los dos, provocara que algunas líneas desaparezcan, las cuales en la estructura del diseño original del laberinto lo hacen complicado. Las dos ultimas líneas llamadas deslizadores, tendrán una función de hacer el laberinto de un nivel mas avanzado, y estará denotado con un subtitulo igual que los dos anteriores, en este caso en ves de desaparecer líneas, en esta aplicación se cerraran rutas que hacían fácil llegar a la salida y aparecerán líneas que te dificulten el camino. Asociación a una cultura. En particular, se tomo como estructura y diseño que tuviera como un lado mitológico y a la vez de fantasía, que podía ser destinado para cualquier tipo de sector de la sociedad. En este caso se uso el prototipo de una lámpara mágica, lo que se quiere dar a entender es que al principio esta la lámpara pero para llegar al genio tienes que salir del laberinto, y logrando hacerlo fantasioso.

Boletaje.

Toma de pantalla en el programa geogebra.

Boceto calificado.

Comandos utilizados en el laberinto. Segmento entre dos puntos Al marcar dos puntos A y B se establece un segmento entre A y B. En la ventana algebraica podrá verse la longitud de dicho segmento (Pág. 16). Angulo de amplitud dada Al marcar dos puntos A y B aparece una ventana donde puede anotarse la amplitud del ángulo en el campo de texto de la ventana emergente. (Pág. 20). Desliza En GeoGebra un deslizador no es sino la representación gráfica de un número o ángulo libres. Al dar clic sobre cualquier lugar libre de la zona gráfica, se crea un "dial” o deslizador para ajustar el valor de un número. (Pág. 19) Texto En este modo pueden crearse textos o fórmulas de LaTeX en la ventana geométrica. (Pág. 21). Intercala imagen Este modo permite añadir una imagen en una construcción. (Pág. 22). Expone y Oculta Los objetos geométricos pueden exponerse (expone) o no (oculta). Puede emplearse en modo Expone/Oculta Objeto o el Menú Contextual para alternar este estado, (des)tildando. (Pág. 11)

Comentarios y sugerencias. En cuanto a los comentarios de una manera personal, para dicho proyecto de mes, creo que fue de una manera un poco mas interesante que el anterior ya que en este caso durante la realización del laberinto, me di cuenta que un trabajo que no tenga un buen diseño nunca va a vender y por lo tanto uno será un pésimo diseñador, en pocas palabras el experimentar la creación de este laberinto animado fue muy acertado de parte del profesor y creo que nos va ayudando a conocer varios programas y como cada uno tiene una funcionalidad. Creo que el profesor a llegado a formar un grupo lleno de confianza y que si uno tiene duda le podemos preguntar En torno a las sugerencias para la manera en que va el curso, creo que no hemos tenido ningún problema, en cuanto a la manera de aprender las diferentes aplicaciones que se ven durante los días del curso del verano.

Bibliografía.

artecreha.com

 Luca Mariange / Quintero Franklin. (1991). Recuperado el 28 de junio de

2009, de vereda.saber.ula.ve/mirabilia/laberin.  Moreno Carlos y Pacheco Eduardo. (2001). Perspectiva, comunicación, arquitectura. México. Pearson educación.  www.ecopsycologiasocial.com. Recuperado el 28 de junio de 2009.  Zarate Lizondo José. (1994). Composición arquitectónica. México.

Related Documents

Segundo Portafolio
May 2020 3
Laberinto
April 2020 8
Laberinto
November 2019 15
Laberinto
May 2020 4

More Documents from ""