SEGUNDA ACTIVIDAD En esta etapa analizamos las actividades humanas a través de la Historia, tomando como eje básico a la ENERGIA. Destacamos la importancia que la misma ha tenido y tiene en el desarrollo de las sociedades, y vemos la evolución de las fuentes de energía utilizadas a través del tiempo. Información recolectada a través de entrevistas a personas mayores: I) MEDIOS DE TRANSPORTE EN LA CIUDAD A TRAVES DEL TIEMPO Tracción de sangre (caballos, carretas, bicicletas) FUENTE: alimentos (fuente primaria: sol) CADENA DE TRANSFORMACION: energía química--energía mecánica (cinética) Tren a vapor: FUENTE: carbón CADENA DE TRANSFORMACION: energía química--energía térmica---energía mecánica (cinética) Tranvía eléctrico: FUENTE: electricidad producida por carbón, petróleo y saltos de agua. CADENA DE TRANSFORMACIONES: energía eléctrica--energía mecánica (cinética)
Motores a explosión: (colectivos, autos y camiones) FUENTE: petróleo, gas natural, gas-oil (combustible fósiles) CADENA DE TRANSFORMACIONES: energía química--energía mecánica (cinética) II) ILUMINACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ARTEFACTOS DOMESTICOS: ILUMINACION: Velas: FUENTE: grasa animal Energía química (luz y calor) Faroles a querosene: FUENTE: combustibles fósiles Energía química (luz y calor) Luz eléctrica: FUENTE: combustibles fósiles, saltos de agua y uranio Energía eléctrica (luz y calor) ARTEFACTOS DOMESTICOS: Cocina: FUENTE: leña, carbón y gas Plancha: FUENTE: carbón, alcohol, combustibles fósiles (eléctrica) Máquina de coser: FUENTE: a pedal, eléctrica (comb. fósiles). Estufa: FUENTE: leña, carbón, a gas, eléctrica (comb. fósiles)
Heladera: FUENTE: pozo de agua, barra de hielo, eléctrica (comb. fósiles).
III) PROVISION DE ENERGIA ELECTRICA EN LA CIUDAD La matriz energética nacional es una de las más dependientes de los combustibles fósiles de toda Latinoamérica (89% de petróleo y gas). Casi toda la energía eléctrica que se utiliza en nuestra Provincia de Santa Fe es adquirida en el Mercado Eléctrico Mayorista y producida, por lo general,
fuera
de
la
provincia.
Las
centrales
eléctricas (hidroeléctricas, térmicas o nucleares) que abastecen la demanda del país, se encuentran en otras provincias e incluso en el exterior (un ejemplo es la central hidroeléctrica argentino-uruguaya de Salto Grande). La única excepción es la Usina de Sorrento ubicada en la ciudad de Rosario. Esta última es una central privada, capaz de generar alrededor de 150 mega Vatios (mV) a partir de equipos alimentados a gas y/o combustibles líquidos derivados del petróleo, por lo que se la considera una usina dual. Su periódica
entrada y permanencia al sistema es regulada por la Compañía
Administradora
del
Mercado
Mayorista
Eléctrico S.A. (CAMMESA). La infraestructura más relevante de la provincia está orientada
principalmente
a
la
distribución
y
transporte de energía. Esta última es una función que en Santa Fe está a cargo de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) dependiente del Estado provincial quien atiende al 86% del territorio provincial. REFLEXION ANTERIOR:
DESPRENDIDA
DE
LA
ACTIVIDAD
El hombre primitivo adquirió sus primeros conocimientos en contacto con las fuentes energéticas primarias. Si releemos la Historia de la Humanidad, notaremos que más allá de la necesidad de asegurar su subsistencia, proteger y prolongar su vida, el hombre ha manifestado la preocupación por aumentar su bienestar, reducir sus esfuerzos musculares en el trabajo, organizarse socialmente, interpretar y entender fenómenos de la Naturaleza, modificar el medio en el que se desenvuelve, encarar actividades especulativas… Así, el avance en el conocimiento, el hallazgo y la utilización de nuevas FUENTES ENERGETICAS, estrechamente vinculados al desarrollo tecnológico, fueron modificando la organización social y económica de las comunidades humanas.
El análisis histórico nos muestra cómo el hombre ha podido hacer enormes progresos cada vez que se descubría una nueva fuente energética o un sistema de utilización más eficiente que los anteriores. Aunque esta última afirmación hay que analizarla con mucho cuidado. Porque para cada progreso ha determinado al mismo tiempo nuevos requerimientos de energía creándose así una reacción en cadena: requerimientos – producción – usufructo – nuevo requerimiento. Como vemos, no solamente ocurre que esta espiral está en crecimiento, sino que además está alimentada por fuentes energéticas no renovables, contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente, como lo son los combustibles fósiles, las grandes represas hidroeléctricas, la energía nuclear. Nosotros, con este trabajo, y partiendo de una mirada crítica de los modelos de desarrollo imperantes, queremos aportar a la construcción del concepto de sustentabilidad energética. Para ello se deberá pensar a la energía no como mercancía, sino como un derecho humano inalienable para garantizar condiciones de vida digna para los pueblos. Es imperioso debatir energía para qué y para quién. Por eso la próxima etapa del trabajo consistirá en conocer y estudiar alternativas para la sustentabilidad energética.