Según el artículo N°6 del R.N.E., el diseño arquitectónico de los centros educativos tiene como objetivo crear ambientes propicios para el proceso de aprendizaje, tomando en cuenta la orientación y el asoleamiento, además el clima predominante, el viento predominante y el recorrido del sol en las diferentes estaciones, de manera de lograr que se maximice el confort.1
Los investigadores han comprobado, tras analizar el comportamiento y los resultados de casi un millar de alumnos distribuidos en 34 aulas distintas de siete colegios del condado inglés de Blackpool, que “el color y la iluminación que predomina en la clase, la amplitud del espacio, un mobiliario cómodo y adaptado al aprendizaje, la existencia de zonas variadas donde desarrollar actividades pedagógicas y los espacios de conexión entre aula y aula (pasillos, puntos de encuentro) conforman el entorno de progreso más positivo”.
1 Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2006). Reglamento Nacional de Edificaciones. Lima. 2 MINEDU(2015). Guía de Diseño de Espacios Educativos – Acondicionamiento de locales escolares al nuevo modelo de Educación Básica Regular. Primaria y Secundaria. Lima.
3 Bruyère, Sussane (2009). Las causas de la mala calidad del aire interior y qué puede hacer al respecto. New York. 4 Pearlmutter. David (2000). Modelos de sostenibilidad en la arquitectura del desierto. En Arquitectura del Desierto para un Nuevo Millenium. Estados Unidos.
Es de suma importancia considerar que las edificaciones educativas no cuentan con un adecuado sistema de ventilación natural lo cual provoca un ambiente sin confort térmico sobre todo en las aulas donde los alumnos permanecen mayor tiempo
“LA VENTILACIÓN NATURAL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LAS AULAS DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN NUEVO CHIMBOTE, 2019”