El saneamiento: Una manera de mejorar la calidad de vida. La higiene es fundamental para el cuidado de nuestra salud, del medio ambiente y aún hasta una manera de beneficiarse social y económicamente.
¿Cómo se perjudica la salud con la falta de higiene? La higiene es vital para una buena salud. Los niños son los más propensos a las enfermedades y la falta de higiene y limpieza es la principal causa de mortalidad infantil. Las patologías causadas por este motivo, son numerosas. La diarrea infecciosa es una de ellas, y se transmite por el contacto directo o indirecto con la materia fecal. Beber agua no potable, ingerir cultivos provenientes de tierras contaminadas, o cocinar sin lavarse las manos, son las fuentes de contagio usuales. También las moscas propagan la enfermedad, llevándola desde las heces hasta las personas o alimentos. Las enfermedades provocadas por los parásitos intestinales (helmintos) son otra patología relacionada con la mala higiene. Se transmiten de igual manera que la diarrea, pero su impacto suele ser menor. Estos parásitos originan la anemia y la colitis crónica en los niños más pequeños. La neumonía también está asociada en muchos casos con esta causa. Por eso se recomienda lavarse las manos luego de ir al baño y siempre antes de comer y cocinar.
Los beneficios del saneamiento. Además de los beneficios lógicos a la salud, hay otras ventajas en llevar a cabo tareas de saneamiento y mejora de las condiciones de higiene, tanto a nivel personal como gubernamental. -Ahorrar tiempo es una de ellas: si una persona no tiene baño en su casa, debe gastar tiempo en buscar un baño público o un lugar apartado para defecar. Se ha comprobado que en una semana, se gastarían 130 minutos en realizar todo esto. Por lo tanto, es conveniente instalar inodoros en el hogar, evitando las molestias de tiempo. -Ahorrar dinero: Es mejor y más barato invertir dinero en mejorar la higiene del entorno, que atenerse luego a los gastos ocasionados por enfermedades. Además, al estar afectado por diarrea u otras patologías (o bien por tener un niño enfermo) el trabajador pierde días de trabajo productivos. -Se aumenta el rendimiento escolar: Está comprobado que los niños afectados por parásitos, tienen problemas de atención y concentración en la escuela. Favorecer las condiciones edilicias de una escuela, también ayuda a hacer más grata la asistencia de los niños. -Mayor ingreso turístico: Las ciudades que fundamentan su economía en el turismo, verán incrementada la cantidad de turistas al contar con un buen sistema de saneamiento de espacios públicos.
El saneamiento en el aspecto social. Muchas veces la mala higiene es motivo de la marginación social. Es humillante para las personas, tener que usar bolsas de plástico o descampados como inodoro, cuando no tienen otra opción. Las mujeres son las principales afectadas por la falta de inodoros, ya que son comúnmente quienes realizan las tareas domésticas que las exponen a enfermedades. Además suelen cuidar de enfermos y niños, aumentando su riesgo de salud. La ausencia de baños les impide higienizarse durante la menstruación y hasta se complica la situación de buscar baños públicos seguros de los posibles peligros, inclusive en las escuelas. Esto condiciona altamente su inclusión en la sociedad. En los asentamientos cercanos a basureros, las personas viven en malas condiciones no sólo de salubridad, sino sociales. Esto es porque el hecho evidente de vivir en dichas zonas los martiriza ante la sociedad, provocando vergüenza por la forma en la que viven. La moral de los habitantes de una ciudad puede ser estimulada por el saneamiento. Es mucho más digno y humano contar con calles limpias, buenos baños públicos, y espacios para la basura, el cuidado de el entorno es lo principal para mejorar la calidad de vida de las personas.
El medio ambiente y la limpieza. Los deshechos humanos que se arrojan en los ríos, y que están presentes en los suelos, afectan altamente al medio ambiente, sobre todo a la calidad del agua, recurso fundamental para la vida y el entorno ambiental. Los desagües de inodoros públicos a menudo se vierten en las calles, favoreciendo la aparición de roedores, insectos y bacterias perjudiciales para el hombre, el aire, el agua y el suelo. Los mares y ríos se ven contaminados por estos residuos, lo que impide el desarrollo de las criaturas acuáticas y plantas. En algunos países con problemas de higiene, se implementan medidas ecológicas para el tratamiento de los residuos: utilizan los nutrientes de la materia fecal y la orina como compost orgánico (abono) o los aprovechan como materia prima de los biodigestores, máquinas que producen gas para usar como fuente de energía. Actualmente el uso de estos desechos como fertilizante es la mejor opción para evitar la contaminación ambiente y humana.
Saneamiento para todos. Con las tecnologías y políticas de saneamiento, es posible lograr un mejor nivel de vida en el mundo. No se requieren grandes sumas de dinero ni avance científico complejo, simplemente es cuestión de trabajar en pos de algo mejor.
Es importante imponer una cultura sobre estos temas, no resulta agradable referirse a las cuestiones de higiene en el baño y demás, pero la única manera de solucionar los problemas es conociéndolos a fondo. Se necesitan campañas de concientización para la sociedad, de manera que la gente sepa qué hacer ante determinadas situaciones. Las políticas de saneamiento son primordiales, un buen desempeño del gobierno en lo referente a salud e higiene, es el impulso que se necesita para mejorar la calidad de vida. Además, en las zonas con deficiencia higiénica, se debe hacer conocer a la gente de la inferioridad de sus condiciones de salud. Saber lo que está sucediendo basta para ayudar a cambiarlo. Las entidades públicas son las principales fuentes de colaboración, que pueden proveer de casas con instalaciones de desagües, y otras mejoras para la población.
Nuestra opinión. En lo personal, consideramos que es fundamental que la gente tenga conocimientos sobre estos temas. Quizás muchos no sepan todos los problemas que hay en los lugares con pocos recursos, que no se trata sólo de no tener una casa o comida. Sino que también la gente que vive en malas condiciones, está sufriendo un deterioro físico y social, que pesa mucho en la realidad de un país. Es increíble que en estos tiempos en los que tanto se ha avanzado científica, tecnológica y socialmente, aún haya gente que no dispone de los medios dignos para realizar las actividades diarias como lo es ir al baño. La gente no valora realmente lo que es tener una canilla con agua potable, un baño con inodoro y ducha o bañadera, y muchas otras comodidades. Creemos que lo mejor es hacer cada uno lo que esté a su alcance, porque si bien la solución más global está a cargo de las políticas de un gobierno, también es posible empezar a cambiar las cosas mediante proyectos y campañas en los barrios y escuelas. O simplemente desde uno mismo, haciendo lo posible por mejorar y cuidar la salud propia, el medio ambiente y el entorno que lo rodea.
Autoras: Eugenia. Anabella Sofía