Salud Bucal 01.docx

  • Uploaded by: 2RGK PRODUCCTIONS
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Salud Bucal 01.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 10,611
  • Pages: 49
AÑO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÒN Y LA IMPUNIDAD

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO ” CAYETANO HEREDIA”

Asignatura: Asistencia en salud bucal Docente: Dr. Adrián Apcho Delgado Tema: Prevención odontológica en niños, adultos y ancianos

Integrantes: -

Canayo Rengifo Noemi

-

Chávez Burgos Marisol

-

Gallardo Cuzque Rosa

-

García Guevara Flor

-

Linares Guerrero Lucero

-

Montalvo Larrea Estefany

-

Sánchez Ayasta Diana

-

Vargas Torres Hilda

Fecha: Chiclayo 11 de marzo del 2019

DEDICATORIA El presente trabajo va dedicado a cada una de nosotras, por el esfuerzo y sacrificio empleado en el desarrollo del mismo, para que se pueda otorgar de la mejor manera posible. A nuestros padres, por su apoyo, confianza y ánimo en cada uno de los procesos de nuestras vidas. Por la oportunidad de poder estudiar y confiar en nuestras capacidades. Por su compañía en los momentos más difíciles y el gran amor incondicional hacia nosotras. A cada persona especial de nuestras vidas, que nos inspiran a ser mejores para avanzar en esta lucha diaria y así poder lograr una correcta formación profesional que nos otorgue un futuro mejor y ser personas que aporten algo en la sociedad. A todas aquellas personas a quienes les va a servir esta información como ejemplo a emplear en su diario vivir.

AGRADECIMIENTO Gracias en primer lugar a dios, por permitirnos tener y disfrutar de buena salud, de una familia, un alimento y un techo donde vivir. Por demostrarnos la prueba de su amor infinito, regalándonos siempre un día más de vida. A nuestro docente el Dr. Adrián Apcho Delgado por su apoyo con las referencias informativas y su buena disposición a colaborar. Gracias a la señora Eliana Larrea por brindarnos las instalaciones de su centro laboral y así disponer de un ambiente agradable para poder realizar el desarrollo del presente trabajo. A todas aquellas personas que de manera indirecta ayudaron con su tolerancia, tiempo y consideración.

ÍNDICE

1. DEDICATORIA 2. AGRADECIMIENTO 3. INTRODUCCIÒN 4. MARCO TEÒRICO 4.1

PREVENCIÒN ODONTOLÒGICA EN NIÑOS ADULTOS Y ANCIANOS

4.2 PREVENCIÒN 4.3 TIPOS DE PREVENCIÒN 4.4 NIVELES DE PREVENCIÒN 4.5 PREVENCIÒN EN NIÑOS 4.5.1 TIPOS DE CEPILLOS DENTALES 4.5.2 TIPOS DE PASTA DENTAL 4.5.3 TÈCNICA DE CEPILLADO 4.6 PREVENCIÒN EN ADULTOS Y ANCIANOS 4.6.1 TIPOS DE CEPILLOS DENTALES 4.6.2 TIPOS DE PASTA DENTAL 4.6.3 TÈCNICA DEL CEPILLADO 4.7 COMPOSICIÒN DE LA PASTA DENTAL 4.8 HILO DENTAL 4.9 ENJUAGUES BUCALES 4.10 FLUORIZACIÒN 5. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES

INTRODUCCIÒN La enfermedad bucal es la resultante de condiciones inadecuadas, respuesta a la exposición de agentes bacterianos, dieta abundante o escasa de carbohidratos, fluoruros, malos hábitos higiénicos, escasa atención a la atención estomatológica, irresponsabilidad individual con su propia salud, etc. Las acciones de salud, promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno, así como la rehabilitación, se ejecutan mediante la organización en todos los servicios de atención estomatológica, lo cual se fundamenta en la atención primaria de estomatología. La promoción de salud bucal y la educación sanitaria, es un factor importante que está centrado en el desarrollo de las técnicas de higiene bucal y las actividades de prevención trabajadas de manera conjunta con el personal de salud e integrantes de la familia. Un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno se realiza cada año en los niños y adolescentes para así evitar las enfermedades bucodentales, los cuales son uno de los problemas de salud de mayor prevalencia en nuestra comunidad, ya que una vez establecidas, son persistentes y no tienen curación espontánea.

PREVENCIÓN ODONTOLÓGICA EN NIÑOS, ADULTOS, ANCIANOS. Prevención significa tomar una serie de medidas con la finalidad de evitar problemas futuros. La prevención tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos.

TIPOS DE PREVENCIÓN EN LA SALUD BUCAL Hay 3 tipos de prevención:  Prevención primaria  Prevención secundaria  Prevención terciaria NIVELES DE PREVENCIÒN:  Prevención primaria: Primer nivel: Promoción de la salud bucal Este nivel no es específico, es decir, no está dirigido hacia la prevención de alguna enfermedad e incluye todas las medidas que tienen por objeto mejorar la salud bucal general del individuo. Una nutrición balanceada, una buena vivienda, condiciones de trabajo adecuado descanso y recreaciones son ejemplos de medidas que actúan a este nivel. Acciones a tomar:  Desarrollar buenos hábitos de salud  Evitar el consumo de sustancias dañinas  Evitar circunstancias dañinas  Medidas específicas de prevención  Seguridad industrial (guantes)  Evitar los alérgenos (polvo y tiza)

Segundo nivel: Protección específica Este nivel consta de medidas para prevenir la a parición o la recurrencia de enfermedades específicas como por ejemplo las distintas vacunas para las diferentes enfermedades, la fluorización de las aguas y la aplicación tópica de fluoruros para el control de la caries dental, el control de placa para prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal. Tanto el primero como el segundo nivel comprenden medios de prevención primaria. Acciones a tomar:  Detección de enfermedades en la etapa preclínica.  Tratamiento médico primario.

 Prevención secundaria Tercer nivel: Diagnóstico y tratamiento tempranos Este nivel comprende la prevención secundaria, la odontología restauradora temprana. Son ejemplos de este nivel de prevención el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades malignas bucales, este es en la actualidad el nivel más apropiado para iniciar el tratamiento.  Prevención terciaria Cuarto nivel: Limitaciones del daño Este nivel incluye medidas que tiene por objeto limitar el grado de daño producido por la enfermedad. Los recubrimientos palpares y las maniobras endodoncias, la extracción de dientes infectados, entre otros. Quinto nivel: Rehabilitación (tanto física como psicológica y social) Las medidas tales como las colocaciones de prótesis de coronas y puentes, prostodoncia parcial o completa y rehabilitación bucal, son medidas dentales que pueden ser consideradas en el quinto nivel. Tanto el nivel cuatro como el nivel cinco comprenden la prevención terciaria.

PREVENCIÓN ODONTOLÓGICA EN NIÑOS TIPOS DE CEPILLOS PARA NIÑOS: El tipo de cepillo de dientes que se debe utilizar son las siguientes: 

Cabeza pequeña para que llegue a todas las áreas de la boca.



Parte anterior redondeada o en terminación punta de diamante.



Densa área de cerdas.



Material de cerdas sintética.



Blandas y redondeadas en el extremo para permitir la correcta limpieza.



Mango largo y redondo para que sea fácil de sujetar.

Los cepillos guardan bacterias y virus en ambientes húmedos y secos por lo que se recomienda que si el niño ha estado enfermo el cepillo sea remplazado de inmediato. Cambie el cepillo cada 3 meses, o si sus cerdas ya están muy maltratadas, ya que no estarán limpiando de manera correcta. EL CEPILLADO DE LOS DIENTES SEGÚN LA EDAD DEL NIÑO: Según la edad: Para niños de 1 a 2 años A partir de 1 año o de los 2 años. Los cepillos de dientes infantiles deben tener el cabezal redondeado y con filamentos muy suaves. Para esta edad aún no es necesario añadir pasta de dientes al cepillado, basta con usar agua. PARA NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS: Entre los 3 y los 4 años ya podemos añadir una pasta fluorada para proteger a los niños de las caries y otras enfermedades bucodentales, el cepillo para estos niños aún debe ser muy suave.

No es recomendable utilizar pasta dental, será partir de los 3 años, es allí donde introducimos la pasta dental. A medida que esta edad cuando realmente tenemos que comenzar con una rutina diaria de limpieza bucal. Los niños por lo general ya tienen dientes a esta edad. Además, con la introducción de la alimentación complementaria, es más fácil que la comida deje restos en sus dientes. Por eso es muy importante cuidar la higiene dental a esta edad. Para ello, debes buscar un cepillo de dientes adecuado. Los cabezales son con formas redondeadas y con cerdas suaves En este momento es cuando puedes empezar a prevenir las caries, y esto solo se consigue con una correcta higiene bucal. Que debe realizarse al menos dos veces al día Para que el cepillado sea correcto, debes enseñar una buena técnica a tus hijos. Debe incluir la limpieza de la lengua, y durar al menos dos minutos para que todos los dientes queden limpios. TIPOS DE PASTA DENTAL Según la edad: La cantidad de flúor que deben llevar las pastas varía según la edad y la necesidad de aporte de cada niño, ya que una ingesta elevada de este elemento puede hacer que la formación de los dientes de adulto, que en ese momento se está produciendo no sea la adecuada. - El primer año de vida del bebé: Basta con la húmeda de un cepillo en forma de dedal adaptado sin pasta dentífrica. Cuando los molares de leche comienzan a salir y la dieta del bebé comienza a ser más variada debemos introducir el dentífrico con la finalidad de aportar flúor tópico a la dentición. - Niños de 1 a 3 años: La pasta dentífrica debería llevar menos de 1000ppm de ion flúor y la cantidad debe ser del tamaño de un grano de arroz.

- Niños a partir de los 3 años de edad: La cantidad de flúor aumenta entre 1000 y 1450ppm y la cantidad que deberemos aplicar no debe ser mayor que la del tamaño de un guisante - Niños de 6 años de edad en adelante: El dentífrico siempre tendrá una cantidad de 1450 ppm de flúor y la cantidad será del tamaño de un guisante. En niños con riesgo elevado de caries se podrá administrar pastas con hasta 5000ppm de flúor pero siempre prescrita por su odontopediatra.

TÈCNICA DEL BUEN MANEJO DE CEPILLADO EN NIÑOS Para los niños pequeños, la técnica de cepillado más aconsejada es la circular. Se trata de una técnica que consiste en realizar movimientos circulares a lo largo de todas las piezas dentales, con los que se consigue eliminar la placa bacteriana que se haya podido acumular. Los pasos a seguir en esta técnica son: 1. Poner en contacto los dientes de la arcada superior e inferior. 2. Comenzar haciendo movimientos en círculo con el cepillo dental. Se aconseja realizar 20 círculos cada dos dientes, cepillando también a su vez la encía. 3. Es muy importante seguir un orden, empezar por un lado y, haciendo todo el circuito, terminar en el otro lado. 4. Primero que limpie la cara externa de los dientes, luego la interna y por último la zona de masticación realizando un fregado de delante a atrás. 5. Con esta técnica tardarán unos dos minutos en cepillarse toda la boca. 6. Por último, es aconsejable que se cepille la lengua realizando un barrido hacia afuera. Al principio puede provocarle alguna nausea o cosquillas, pero poco a poco se irá acostumbrando. Lo aconsejable hasta que los niños han cumplido los 7 años es que se cepillen primero solitos y luego los padres realicemos un repaso para asegurarnos que la boca queda bien limpia. A parte de inculcar una buena rutina de higiene dental

desde que son pequeños, es aconsejable acudir a las visitas del dentista para que identifique cualquier problema bucodental o determine si es necesario un tratamiento interoceptivo de ortodoncia. PREVENCIÓN Y SALUD BUCAL EN NIÑOS Una buena higiene bucal y la prevención se considera hoy los principales factores responsables de evitar caries, enfermedad periodontal y de fomentar el desarrollo de una buena salud bucal en los niños. Si enseña a su niño a mantener una buena salud bucal y se transforma en un hábito durante toda su vida, le regalará una sonrisa. Primero señalamos brevemente las causas de estas enfermedades y luego como prevenirlas. La Caries: La

caries

es

una

enfermedad

con

múltiples

causas.

La primera tiene que ver con la alimentación rica en azúcar o hidratos de carbono, el consumo frecuente entre comidas y el consumo de azúcar más adhesiva y, por ende, más dañina (galletas). Las bacterias de la placa convierten el azúcar en ácidos que atacan el esmalte dental y lo disuelven poco a poco. Cada "ataque de ácido" puede durar hasta 20 minutos tras cada comida o aperitivo. Incluso un pequeño mordisco de comida puede originar ácidos de placa. Por ese motivo, es recomendable limpiar los dientes luego de cada comida con una pasta fluorada que los remineralice. La segunda causa es la acción de bacterias como el Streptococcus Mutans. Aquellas personas con alta concentración de estas tienen mayor riesgo de sufrir caries y transmitirlas a sus hijos por la saliva (entre 18 y 36 meses de edad) a través de besos, chupar la cuchara o el chupete del bebe. Es importante destacar que los niños nacen sin esta bacteria, pero la van adquiriendo en mayor o menor medida a través del tiempo. Tener bacterias de distintos tipos en la boca es normal, pero cuando se produce un exceso es peligroso. A través de limpieza dental profesional y tratamientos se puede cambiar la flora bacteriana bucal para que sea más benéfica.

La tercera causa implicada en el surgimiento de la caries es el diente en sí mismo. Si tenemos piezas dentarias con buena calidad de esmalte habrá menos probabilidad de tener caries, pero si tenemos piezas con surcos profundos o esmalte de mala calidad las bacterias entraran fácilmente al diente, se adherirán e iniciaran una lesión de caries. En estos casos los sellantes son útiles para proteger los dientes.

La cuarta causa es el tiempo, pues el problema no se forma de un día para otro.

El quinto factor es la saliva. Existen personas con una menor producción de flujo saliva, o que acumulan más tártaro y placa bacteriana, en forma natural o a causa de enfermedades o medicamentos (antidepresivos, antihistamínicos), que tienen un mayor riesgo de tener esta enfermedad.

ENFERMEDADES PERIODONTALES EN LOS NIÑOS 

La gingivitis crónica: Es común en los niños. Por lo general causa que las encías se inflamen, se enrojezcan y sangren fácilmente. La gingivitis se puede prevenir y además tratar siguiendo una rutina habitual del cepillado, uso del hilo dental en mayores de 6 años y cuidado dental profesional. Sin embargo, si no se le da tratamiento, puede progresar con el tiempo hacia unas formas más serias de enfermedad periodontal.



La periodontitis: Puede afectar a niños, adolescentes y adultos, y se caracteriza por la pérdida de hueso alveolar, e irónicamente, los pacientes forman muy poca placa dental o sarro.



La periodontitis agresiva generalizada: Puede comenzar más o menos en la pubertad y puede involucrar toda la boca. Se distingue por la inflamación de las encías y acumulaciones grandes de placa dental y de sarro. Con el tiempo puede causar que los dientes se aflojen.



Las enfermedades sistémicas predisponen a niños, adolescentes, y adultos a desarrollar estas enfermedades, por lo cual requieren mayor control. Por ejemplo, en un estudio de 263 diabéticos del Tipo 1, entre los 11 y los 18 años de edad, el 10% tenía periodontitis evidente.

¿Qué hacer para evitar las caries? -

Limpieza dental luego de cada comida.

-

Visitas regulares al dentista: Fluoración, higiene dental profesional, sellantes.

-

Dieta baja en azúcar y dulces.

¿Qué hacer para evitar las enfermedades periodontales? La medida preventiva más importante es establecer buenos hábitos orales en sus niños. Examine la boca de su niño y familia a ver si hay signos de enfermedad periodontal (sangría de las encías, hinchazón y enrojecimiento de las encías, recesión de las encías y mal aliento). Observe bien a su familia para ver si alguien tiene el hábito de rechinar los dientes La sonrisa saludable, el buen aliento y los dientes fuertes contribuyen todos al sentido de la apariencia personal del joven, así como a su confianza y autoestima. ¿Cómo cepillar los dientes de los niños para evitar este tipo de enfermedades? -

Que un adulto limpie los dientes de los niños por lo menos una vez al día, es preferible en las noches, justo antes de dormir.

-

Se deben cepillar con una pequeña cantidad de pasta dental infantil (tiene menor concentración de flúor)

-

Usar una cantidad pequeña de pasta dental (el tamaño de un poroto).

-

El cepillado de los dientes debe hacerse al menos dos veces al día.

-

Es óptimo y fácil crear al niño el hábito de cepillarse sus dientes después de cada comida.

-

Decir al niño que son hermosos sus dientes, que debe limpiarlos para eliminar los "bichitos malos" (los gérmenes) que dañan sus dientes, y así tener buen aliento.

-

Disminuir bacterias a través de un cepillado de 3 minutos después de cada comida.

-

No comer después de limpiarse los dientes al acostarse, pues el flujo de saliva disminuye mientras dormimos.

TIPOS DE CEPILLOS DENTALES: Cerdas suaves Los cepillos de cedras suaves son los mejores para remover la placa y los desechos de los dientes y de las encías. Confort adecuado Cepillo que tenga la forma y el tamaño más confortable para usted. El mejor cepillo de dientes es el que se adapta a su boca y le permite alcanzar todos los dientes con facilidad. Eléctricos y normales Los cepillos eléctricos son divertidos y pueden quitar más placa que los normales. Si bien los normales también funcionan bien, los eléctricos facilitan el cepillado. TÉCNICAS DE CEPILLADO EN ADULTOS: Hay diferentes técnicas de cepillado dental, pero todas ellas basan su eficacia en seguir un orden preestablecido, ser minucioso y tomarse el tiempo necesario. Lo mejor es establecer una rutina desde muy pequeños y mantenerla siempre, ya que ello facilitará el no dejar ningún rincón de la dentadura por limpiar, incluida la línea de la encía. Por ejemplo, se puede empezar por la parte interna de la mitad superior derecha, continuar por la derecha y realizar el mismo proceso con la arcada inferior, para después repetir el recorrido con la parte interior, luego con los bordes de los

dientes (parte oclusal) y finalmente con la lengua (de atrás hacia delante). En conjunto, la duración del cepillado debe ser de 2 a 3 minutos y éste debe realizarse al menos una vez al día, aunque lo más adecuado es realizarlo después de cada comida. TIPOS DE PASTA DENTAL PARA ADULTOS Y ADULTOS MAYORES: Existen varios tipos de pastas de dientes dependiendo de los resultados que deseemos obtener o las necesidades de cada uno. Las pastas de dientes anti-caries: Son por regla general todas aquellas que contienen flúor, un mineral que favorece el proceso de remineralización del diente y contribuye a reducir la sensibilidad, además de actuar frente a la formación de placa. Pastas para dientes sensibles: Aquellas que contienen nitrato de potasio y/o clorhexidina, contribuyendo a fortalecer el esmalte. Este tipo de pastas contribuyen a crear una barrera que bloquea los agentes irritantes para que no alcancen los nervios. Es recomendable la supervisión de un odontólogo en el uso de este tipo de cremas. Las pastas anti-sarro: Contienen pirofosfato o sales de zinc e inhiben la formación de sarro como su propio nombre indica. Este tipo de cremas no consiguen eliminar la placa si está ya se ha endurecido, pero sí previenen su acumulación y ralentizan su transformación a sarro. El sarro endurecido solo puede ser eliminado por un dentista. Pastas blanqueadoras: Que favorecen la eliminación de manchas y mantienen los efectos de un tratamiento blanqueador que haya sido realizado en la consulta, es decir, no blanquean por si solas. Suelen estar compuestas por peróxido de carbamida y bicarbonato sódico, muy conocido por todos.

Pastas fluoradas: Aquellas que contribuyen a reforzar el esmalte del diente y previenen las caries. El flúor es muy importante en nuestra salud dental ya que fortalece los dientes y reduce el riesgo de sufrir caries, además de remineralizar los dientes desgastados. Son cremas recomendadas para todos, aunque sobre todo para niños y personas mayores. Pastas para un aliento fresco: Que contienen las mismas propiedades y componentes que algunos colutorios y contribuyen a enmascarar el mal aliento, aunque no tratan problemas como la halitosis. PREVENCIÓN ODONTOLÓGICA EN ADULTOS: Prevención significa tomar una serie de medidas con la finalidad de evitar problemas futuros. El mejor tratamiento de toda enfermedad es su prevención. Las enfermedades odontológicas más comunes son la caries

y

la

enfermedad

periodontal

(conocida

antiguamente como piorrea). Ambas, de no tratarse, terminan con la pérdida total de los dientes.

Se pensaba que con la vejez era natural ir perdiendo la dentadura. Ahora se sabe que esto no es cierto, siempre y cuando se sigan algunos pasos sencillos para mantener sus dientes y encías sanas, además de visitar periódicamente al dentista. Las encías rojas, hinchadas o sangrantes pueden ser las primeras señales de una enfermedad de encías. Si la enfermedad de las encías es ignorada, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar (hueso alrededor de las raíces de los dientes) se destruyen y eventualmente se pierde el soporte del diente y por consiguiente, los dientes.

La placa bacteriana es la causante de la mayoría de las enfermedades que se pueden presentar en boca, es por eso que unos de los pasos más importantes en una cita odontológica es enseñarles a los pacientes cual es la manera correcta de eliminarla, ya que lo que se busca es un tratamiento odontológico basado en la prevención. Educación al paciente La enseñanza al paciente sobre la placa dental y cómo se debe eliminar es uno de los pasos fundamentales en la primera cita, antes de iniciar todo tratamiento odontológico basado en la prevención. PREVENCIÓN Y SALUD BUCAL DEL ADULTO MAYOR La etapa del desarrollo que es la del adulto mayor o también llamado senectud, esta es la etapa donde el cuerpo humano empieza a degenerarse provocando muchas molestias para el individuo. Uno de los sistemas que más sufre cambios es el sistema estomatognático o cavidad bucal, estos cambios provocan por ejemplo a pérdida y mal estado de los dientes que se deben a caries o trastornos de las encías y/o raíces dentarias. Estas alteraciones pueden acompañarse de sequedad de boca, pérdida del gusto y otros trastornos. Las caries y la pérdida de los dientes tienen consecuencias en la apariencia y en la función de la boca. Provocan dolor y dificultades para la alimentación. Cuando existe pérdida total de la dentadura Para evitar las caries y otras enfermedades es fundamental el aseo de la boca y otras medidas y cuidados que se desarrollarán a lo largo de este trabajo. En los adultos mayores se recomienda un control dental cada seis meses y control de las prótesis cada dos años, o en cualquier momento que aparezcan molestias.

1. Pacientes portadores de prótesis dentales Pese a que paulatinamente se ha experimentado un positivo cambio respecto a la importancia de las terapias preventivas y la conservación de los órganos dentarios, la ausencia parcial o total de éstos en pacientes adultos mayores es

aún una condición que les es característica y que para gran parte de la población es un estado "propio y normal" de esta etapa de la vida. Para que el sistema estomatognático pueda funcionar de forma óptima, es ideal la conservación de la mayor cantidad de dientes posibles en boca, no sólo para cumplir con una masticación eficiente y con los requerimientos estéticos del paciente, sino además porque los dientes tienen una importante función de sensibilidad

propioceptiva,

característica

que

se

pierde

cuando

son

reemplazados en su totalidad por elementos protésicos.

2. Medidas de cuidado al utilizar prótesis dentales A.- durante el periodo de adaptación de las prótesis dentales, el adulto mayor debe comer pequeñas cantidades de alimentos blandos, en forma de pequeños bocados y masticando bien. Durante este periodo no son recomendables los alimentos duros o pegajosos. La posible aparición de llagas es fácil de solucionar acudiendo al odontólogo. B.- Si falta los dientes se tiene que colocar una prótesis. Èsta, además de mejorar la masticación, contribuye a reconstruir la estructura de la cara y a prevenir la reducción de las encías. C.- Limpiar la prótesis o cepillarla tres veces al día después del desayuno, almuerzo y comida, y hacer enjuagatorios de agua. Usar champú o jabón de mano, evitar pasta dental o detergente. Frote meticulosamente con un cepillo y enjuagar con agua a chorro. D.- En caso de prótesis parcial, tiene que seguir manteniendo cuidado con los dientes naturales, las encías, la lengua, el paladar y la propia dentadura postiza. Cepillar bien internamente los ganchos metálicos que encajan con el cuello de la pieza dentaria para eliminar los gérmenes que puedan dañar a ésta. E.- Enjuagar bien la boca antes de colocar prótesis dental porque se adhiere mejor con las encías húmedas. Cuando se coloca o se quitar la dentadura postiza colocar el recipiente que la contiene sobre una toalla para evitar que se

rompa en caso de caerse y por las noches retire la prótesis y colóquela en un vaso con agua. F.- Si el paciente es desdentado total, debe realizar una delicada limpieza de la encía que cubre el reborde alveolar al menos después de cada comida, con un cepillo suave o una gasa, ésta última idealmente embebida en clorhexidina.

3. Atención bucal básica en el adulto mayor

La atención primaria en el paciente adulto mayor, debe tener un enfoque esencialmente preventivo y estar orientada hacia la instrucción tanto del paciente como del personal o familiar que se encuentre a cargo de su cuidado. 

La educación impartida

deberá

incluir

las

diferentes

medidas

para

el control de la placa bacteriana, el cuidado y correcto uso de las prótesis dentales. 

Utilización de flúor en la prevención de caries radicular, control de afecciones de la articulación temporomandibular y detección precoz de cáncer orofacial.



Cepillado, idealmente 5 veces al día (al despertar, después del desayuno, la comida, la cena y antes de acostarse) y como mínimo después de cada comida.



Cepillos dentales de mango ancho y cerdas suaves.



Utilización diaria de pasta dental fluorada.



Utilización diaria o semanal de enjuagues bucales con flúor.



Control odontológico mínimo una vez al año.

CEPILLO DENTAL

 Definición Se denomina cepillo comúnmente, a un utensilio consistente en un mango y una base, sobre la cual se fijan filamentos flexibles llamados cerdas, aptos para limpiar, lavar, peinar o barrer, entre otros usos menos comunes. El cepillo dental es su primer aliado en la lucha contra la caries dental y la enfermedad periodontal (infección de las encías). El cepillo remueve partículas de comida y placa dental (una capa invisible compuesta de bacterias) que se deposita sobre los dientes y contribuye a causar daños en los dientes y encías. Cuando esta placa no es removida al menos dos veces al día con el cepillo dental y el hilo dental, se puede transformar en cálculo (denominado frecuentemente "piedra"), el cual, puede inflamar las encías. Por todo esto, se hace necesario escoger un buen cepillo de dientes.  Características deseables en cepillos dentales Las cerdas de los cepillos dentales pueden ser naturales (pelos de cerdo o de jabalí) o sintéticas (nylon). En la actualidad la recomendación es utilizar cepillos de cerdas sintéticas de puntas redondeadas y con un grado de dureza medio o blando, además, todas las cerdas deben estar al mismo nivel, la cabeza del cepillo debe ser de pequeña a mediana, pero nunca grande, y el mango del cepillo debe ser recto de preferencia.

Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal. El mango puede tener diferentes diseños, no hay estudios evidentes de qué tipo de mango es mejor, hay mangos rectos o mangos, con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel, las casas comerciales argumentan que los curvos llegan mejor a zonas posteriores.

Mangos recto y curvo Hay mangos con un codo flexible que según sus diseñadores sirve para llegar mejor en zonas de la boca de acceso más difícil.

Mango flexible La parte más importante del cepillo es la cabeza, es la parte activa. Está formada por penachos de filamentos y a diferencia del mango, las diferencias entre cabezales son importantes. Los cabezales pueden tener diferentes tamaños y se aconseja un cabezal adecuado al tamaño de la boca.

Cepillos de 4 y 3 hileras

Los cepillos de 4 a 6 hileras son cepillos para uso normal, para las personas que no tienen problemas bucales y la variación del número de hileras está justificadas por cada casa comercial, no llegándose muchas veces a una unanimidad de criterios.

Distribución de filamentos más actual (OralB)

Un cepillo muy eficaz es el diseñado para los pacientes que llevan ortodoncia con aparatología fija (bandas y brackets), la hilera central es más corta para que así se pueda limpiar los brackets estropeándose menos el cepillo.

Cepillo de ortodoncia Hay cepillos que tienen un capuchón protector y otros no, ha sido otro tema polémico y actualmente hay las 2 tendencias. Los que tienen capuchón quedan más aislados desde el punto de vista higiénico y se preserva mejor la forma del cepillo. En contra, según algunos autores, los capuchones por muchos agujeros que lleven evitan la aireación del cepillo.

Cepillo con capuchón y cepillos juntos que pueden llegar al contacto (no es higiénico)

Cepillo con muelles en la base de los penachos, ceden si se hace exceso de presión

Cepillo con sabor a frutas

Cepillo para limpiar prótesis removibles

Cepillo con filamentos que con un movimiento horizontal se limpia 3 caras dentarias a la vez

Cepillo con cabezal redondo para hacer movimientos circulares sobre los dientes

Diferentes diseños de la altura de los filamentos. Cada casa comercial razona las ventajas de sus formas.

CEPILLOS INTERPROXIMALES: El hilo dental es efectivo pero engorroso, no todos los pacientes consiguen coger el hábito de utilizarlo a diario, por ello, cuando sea posible, es más aconsejable el uso de cepillos interdentales o interproximales. Los cepillos interproximales son de uso más fácil, pero el problema es que no los pueden usar todas las personas, ya que en espacios pequeños no entran.

Cepillos interproximales, el eje central se aconseja que sea plastificado

La forma del cepillo puede ser cónica o cilíndrica y además las casas comerciales

Diferentes tamaños y formas de cepillos los fabrican en distintos tamaños.

Cepillo colocado en el espacio interdentario

CEPILLOS ELÉCTRICOS: Los cepillos eléctricos aparecen casi cincuenta años, por tanto no son tan modernos como la gente cree, aunque hasta hace muy pocos años no se han perfeccionado. Hay varios diseños y marcas diferentes, quizás el cabezal ideal aún no se ha conseguido, y de los actuales hay predominio de cabezales pequeños y redondos. Hay cepillos con diferentes velocidades y lo que es más importante es que los hay que si ejercemos un exceso de presión sobre los dientes, se para de forma automática para evitar que lesionemos la encía y al propio diente.

Cepillo con cargador eléctrico. Diferentes cabezales. Braun Oral B

Están indicados en personas con salud bucal, en niños, en disminuidos físicos y psíquicos, se aconseja a los padres para limpiar los dientes de niños pequeños, es más fácil. Un mismo cepillo puede servir para varias personas, los cabezales son intercambiables, aunque lo mejor es tener cada persona el suyo. Existen los cepillos eléctricos interproximales, son muy prácticos y quizás debido a la novedad, los pacientes los usan con más frecuencia y empeño que los manuales. TÉCNICA DE CEPILLADO PARA ADULTOS Y ANCIANOS Técnica de Bass Es la más efectiva. Situamos el cepillo con una inclinación de 45°. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios en la parte vestibulocervical y linguocervical, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. Así conseguimos desmenuzar la placa bacteriana, es una técnica muy recomendad en adultos se debe ir cepillando de dos o tres órganos dentarios, en la cara oclusal de los dientes se debe de hacer movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos. Técnica de Bass modificada: Se coloca el cepillo con una inclinación de 45º respecto al eje axial de los dientes y se presiona ligeramente contra el surco gingival. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes y las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. En la cara masticatoria de los dientes se aplican movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos. Le recomendamos que acuda al odontólogo para que le enseñe la mejor manera de cepillar sus dientes y que nunca olvide que el buen cepillado dental utilizando

una buena pasta dental (dentífrico) es el primer paso para lograr y mantener la salud bucal.

Cepillado de dientes en niños: Los materiales necesarios para efectuar el cepillado en los niños preescolares son los siguientes:  Cepillo dental de cabeza pequeña, filamentos de nylon suave, de extremos redondeados, corte recto y mango recto.  Pasta de dientes fluorurada, con 500 ppm de flúor, desde los 3 años de edad hasta los 6 años.

Técnicas en Niños Es recomendable que supervise a su hijo hasta que pueda seguir estos sencillos pasos por sí mismo: Utilizar una cantidad de pasta dental fluorada del tamaño de un guisante. El cepillo se coloca perpendicular a la cara visible de los dientes, mientras el niño(a) junta sus dientes. Se realizan movimientos de rotación sobre las superficies dentarias (“como ruedas de bicicleta”), y se avanza lentamente siguiendo un orden, de derecha a izquierda. El procedimiento se repite en las caras palatinas (caras del sector en relación al paladar) o linguales (caras en relación a la lengua), esta vez con la

boca abierta. Las caras oclusales (caras con las que se muerde), que es donde se muele el alimento, se cepillan con movimientos desde adelante hacia atrás.

PASTAS DENTALES

La pasta dental, crema dental o dentífrico es el producto que se utiliza para la limpieza de los dientes. El término pasta o crema dental aplica generalmente al preparado de consistencia pastosa de color blanco, en tanto que a la de color azul, verde, naranja o rojo aplica el nombre de gel dental por su consistencia coloidal. La Caries es la mayor causa de pérdida de dientes en adultos y personas mayores. Entre los tratamientos eficaces para el proceso carioso se encuentra el flúor y los sellantes dentales. Casi la totalidad de las pastas de dientes que se encuentran el mercado tienen Flúor. Mientras más concentración de Flúor tenga, mejor (lo que se indica sólo para adultos). Existe un componente que le otorga mayor efectividad a las pastas de dientes y ése es el Triclosán, para las Enfermedades de las Encías. Por lo que sería recomendable (al menos en general), disponer de una pasta dental que combine una concentración de al menos 1450 ppm. de Flúor y Triclosán. Para saber un poco más de las pastas de dientes (dentífricos), es necesario conocer sus componentes. Sus nombres son complicados, tal vez el más fácil de leer es el flúor.

A) Los Ingredientes Los ingredientes se pueden consultar en las etiquetas, aquí algunas de sus propiedades: Agentes limpiadores. Generalmente todos los productos incluyen compuestos detergentes que penetran y debilitan los depósitos de la superficie del diente, favoreciendo su eliminación; el más común es el Lauril sulfato de sodio. Agentes que previenen la caries. La prevención en odontología considera esencial la utilización del flúor, debido a que ha demostrado que protege contra

la caries, además de remineralizar (devolver minerales perdidos a los dientes) las lesiones una vez que dicho mal ha aparecido. La mayoría de las pastas dentales lo incluyen. Agentes que previenen el tártaro (sarro)

Los más comúnmente empleados son los pirofosfatos, que interfieren químicamente contra la formación del tártaro ya que bloquean los sitios receptores de las sales, responsables de ese proceso. Sin embargo, cabe mencionar que los agentes antitártaro no eliminan los depósitos endurecidos, los cuales deben ser removidos mediante una limpieza profesional.

Agentes antiplaca dental La placa dental es una película incolora y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientes y es la causa principal de la caries y las enfermedades de las encías, que pueden ocasionar incluso la pérdida de los dientes. Entre los agentes químicos comerciales antiplaca está el triclosán, antibacteriano efectivo contra una gran variedad de bacterias. Agentes desensibilizantes. La hipersensibilidad dentinaria (dientes sensibles) puede presentarse en sitios únicos o múltiples. Se relaciona con problemas como alguna fractura dentaria, nuevas caries, recurrencias de las mismas, bruxismo, o migración de la encía (recesión), que deja al descubierto zonas sensibles. Para tratar la hipersensibilidad las pastas pueden incluir nitrato de potasio, citrato de potasio y/o cloruro de estroncio. Para el uso de estos productos es necesaria la supervisión de un dentista. Agentes pulidores o blanqueadores Los

pulidores

se

utilizan

para

eliminar manchas

(pigmentaciones

dentales), siendo los más frecuentemente usados la sílice, óxido de aluminio,

carbonato de calcio y fosfatos de calcio, entre otros. Útiles para dentaduras muy pigmentadas y no deben emplearse cuando hay zonas sensibles expuestas. Otros ingredientes Se incluyen agentes saborizantes como la menta, y otros edulcorantes artificiales; también existen agentes humectantes que previenen la pérdida de agua en la pasta y agentes que le dan cuerpo al producto, evitando la separación de sus componentes. TIPOS DE PASTAS

1) La pasta que consuela. Alivia tu dolor. Para disminuir la sintomatología de la Hipersensibilidad Destinaria. Para la Hipersensibilidad Destinaria: La utilización de estas pastas debe ser prolongada ya que cuando dejan de usar estos productos, suele volver la Hipersensibilidad Destinaria. Incluyen flúor, citrato o nitrato de potasio y cloruro de estroncio.

3) La pasta bomba. Arma de destrucción masiva. Principalmente para enfermedades de las encías. Pastas Dentales con Sustancias Antimicrobianas: Estas pastan se publicitan menos, porque no están indicadas para todos. Generalmente indicamos su uso para ayudar en el tratamiento de las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis). Tienen componentes que actúan sobre la placa dental, eliminando los microorganismos que la forman, inhibiendo la formación de la matriz de la placa y eliminando la placa formada. Los más importantes son la Clorhexidina y el Triclosán.

La Clorhexidina ha sido el más usado y potente. Se utiliza para la prevención de caries, como ayudante contra las enfermedades de las encías y las infecciones por hongos. Tiene una sustantividad (tiempo de acción continuo) de 7-12 horas. Se combina con otros agentes, como el Cloruro de Cetilpiridino,

Acetato de Zinc, para evitar la aparición de tinciones (reversibles), ya que por sí sola la clorhexidina puede provocar. Además puede causar alteraciones en la percepción de los sabores.

4) La pasta armadura. Para prevenir la aparición de Lesiones de Caries. Pastas dentales con Flúor: El flúor se puede ayudar al proceso de remineralización de los dientes. Además el flúor se utiliza como sustancia para disminuir la hipersensibilidad dentinaria y además tiene una cierta acción contra la placa dental. Los principales compuestos utilizados son: Fluoruro sódico, Mono flúor fosfato de sodio, Fluorhidrato de Nicometanol (fluorinol), Fluoruro de estaño, Flúor de aminas, Fluoruro potásico. Prácticamente todas las pastas de dientes más comunes traen flúor en su formulación. Pasta de dientes para niños pequeños, sin flúor La higiene bucal de nuestros hijos empieza incluso antes de la aparición del primer diente, pero será alrededor de los dos años cuando empecemos a usar una crema dental para cepillarse los dientes. La pasta de dientes más adecuada para niños pequeños ha de ser sin flúor. Así evitamos los riesgos de que los pequeños se traguen la pasta. En los niños menores de seis años de edad el exceso de flúor podría provocar fluorosis leve, una anomalía de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales, donde podrían aparecer manchas, incluso con efectos a largo plazo. La ingesta de flúor en los niños pequeños podría dar lugar a que los dientes definitivos salieran con motas o descoloridos. Por ello lo mejor es usar cremas dentales especiales para niños, fabricadas con ingredientes naturales y sin flúor. Siempre hay que leer la composición y los consejos de uso para comprobar que señalen específicamente que están adaptadas para la ingesta puntual por parte del bebé.

Como decimos, entre los 12 y 18 meses se puede empezar a usar un cepillo de dientes especial para niños, y a partir de los 2 años podemos ir introduciendo una cantidad pequeña de crema dental. Recordemos que lo más probable es que acaben tragándose la pasta de dientes, por curiosidad y porque tampoco saben escupir aún, así que la cantidad de pasta ha de ser mínima, incluso aunque ésta no contenga flúor. Poco a poco podremos incrementar la cantidad de pasta de dientes, aunque lo importante no es la cantidad (más bien es para hacer el cepillado de dientes más atractivo a los niños), sino la calidad y la frecuencia del cepillado. Finalmente, después de los seis años de edad, cuando ya empiezan a tener los dientes definitivos, no se tragan la crema dental y han mejorado la técnica del cepillado con nuestra ayuda y supervisión, podrán utilizar sin problemas las pastas de dientes con flúor que incorporan la acción anticaries. En cualquier caso, recordamos que para limpiar los dientes al bebé de una manera adecuada hay que hacerlo después de cada comida. Y para los pequeños de la casa, la pasta de dientes más adecuada no ha de contener flúor en su composición.  Flúor

Es un componente importante del organismo humano y animal, especialmente asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio. Es bien conocido por su habilidad para inhibir la iniciación y progresión de la caries dental como así también su habilidad para estimular la formación ósea. Mayormente el fluoruro ingerido se absorbe a nivel del tracto gastrointestinal por simple difusión de la pared gastrointestinal (estómago e intestino delgado) aunque también a través de los pulmones debido a que el fluoruro que se encuentra en la atmósfera. Una vez que fue absorbido pasara a la circulación sanguínea desde donde será transportado y distribuido a todo el organismo, especialmente en tejidos calcificados como huesos y dientes. Se elimina principalmente a través de los riñones y en menor medida a través de sudor, heces, saliva. En el caso de mujeres también a través de la leche materna.

Funciones: Proteger a los dientes ante las caries:

El flúor tiene acciones cariostáticas, es decir inhibe o detiene el inicio o el desarrollo de la caries dental a través de las siguientes acciones: Inhibe la pérdida de minerales de la superficie dental (desmineralización) y favorece la reconstrucción de los cristales de calcio y fosfato, ambos componentes minerales del diente (remineralización).

- Aumenta la resistencia del esmalte Si se aplica flúor sobre los dientes, éste reacciona con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. En esta forma, el flúor reacciona con los cristales del esmalte dentario (la hidroxiapatita), resultando un compuesto que aumenta mucho la resistencia del esmalte.

- Tiene acción antibacteriana El flúor tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes. Aunque excelente para proteger los dientes a todas las edades, los niños son el grupo que más se beneficia de su uso, ya que sus dientes aún están en formación.  Los peligros del Flúor El exceso de Flúor es muy tóxico y puede provocar la Flúorosis que provoca el efecto opuesto al que buscábamos ya que debilita el esmalte (provocando más caries) y debilita nuestros huesos (más descalcificación y osteoporosis) El exceso de Flúor o Flúorosis es irreversible y produce trastornos en el cerebro

(debilita las facultades mentales y provoca un efecto mental sedante continuo) Un exceso de flúor puede decolorar o manchar los dientes para siempre.

 La mujer durante el embarazo debe extremar el cuidado de su boca Es recomendable: 1. Limpieza cuidadosa: eliminará la placa bacteriana que es la causante de la caries dental y de la gingivitis.

2. Disminuir el azúcar: evitará la aparición de caries.

CONTROL Y PREVENCIÓN EN NIÑOS ODONTOLOGÍA EN NIÑOS Control de placa-cepillado dental: _ La higiene bucal apropiada se puede alcanzar y mantener por medios mecánicos y químicos apropiados llevados a cabo en el consultorio dental. _ La limpieza dental es, sin embargo, de importancia particular en el mantenimiento de un periodonto sano, y los estudios han demostrado la relación entre la ausencia de hábitos de cepillado, la gingivitis y el desarrollo temprano de caries en niños. _ Hay poca evidencia de que el cepillado dental por sí mismo pueda prevenir la caries dental, pues el simple cepillado no remueve la placa de las fosas y fisuras ni de las zonas de retención. _ Es importante dar instrucciones a los padres para iniciar el cepillado dental desde la erupción del primer diente y que se establezca un régimen apropiado del cepillado dental cuando erupciones los primeros molares primarios. _ El uso de tabletas o líquidos reveladores de placa debe ser recomendado cuando sea necesario. Un cepillo de dientes debe ser suave y de tamaño apropiado.

RECOMENDACIONES PARA BUEN CEPILLADO DENTAL

_ El cepillado dental se debe iniciar desde la erupción del primer diente.

_ Cepillar los dientes tres veces al día después las principales comidas. _ Seleccionar un cepillo suave con una cabeza pequeña y un mango largo para niños más jóvenes. _ Utilizar una pequeña cantidad de crema dental fluorada. La educación de salud oral por sí sola no evita enfermedades, solo se da información e instrucciones, incluir aspectos como la nutrición y técnicas de la higiene oral, el uso cepillado y seda dental. _ La boca de un recién nacido consta de encías superior e inferior llamadas rodetes gingivales, estos ayudan al niño a la alimentación y así como a los dientes. _ Hay que mantenerlos limpios no solo para prevenir infecciones sino también para acostumbrar o ambientar al niño a un cuidado regular de su boca. _ La higiene de los rodetes gingivales se realiza con un pedazo pequeño de gasa humedecido con agua limpia para retirar los residuos de leche materna u otro tipo de alimento. _ Es conveniente hacer este procedimiento por lo menos 3 veces al día.

Es un cepillo recomendable para la encía de un bebe.

_ A la edad de 2ª3 años ya los niños tienen completa su primera denticion y quiere ser independiente en todo su arreglo personal,lo que obviamente involucra su boca y va a querer realizar su higiene oral sin ayuda de sus padres.

_ Es imporrante permitir hacerlo pero igualmente es indispensable que luego lo cepille correctamente un adulto.recuerde que es importante que un adulto cepille al niño y lo revise al menos hasta los 8 años de edad. _ Tenga en cuenta que esta primera denticion es tan importante como la sucedanea y es en esta donde los niños adopto habitos de higiene necesarios para mantener unacorrecta salud bucal.

FACTORES QUE PRODUCEN DAÑO Azùcar: _ Se depositan sobre los dientes y las encias y alli sirven de alimento a bacteria. _ Forman una capa pegajosa llamada placa.

Enfermedad periodontal: _ Inflamacion cronica de las encias que produce enrojecimiento,hinchazon y sangrado. _ Puede llevar a que los tejidos que sostienen a losdientes en su lugar se destruyan,facilitando que los mismos se aflojen y eventualmente se pierden. _ En la actualidad se consideea que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. _ Favorece resultados adversos en el embarazo(bajo peso al nacer, parto prematuro)y causar algunas enfermedades respiratorias.

PREVENCION DE LA SALUD BUCAL EN LOS ADULTOS MAYORES La visita al odontòlogo debe ser parte de las rutinas de los adultos mayores, ademàs de adoptar hàbitos nutricionales y de vida que les permitan tener una

dentadura saludable reflejadas en una adecuada masticaciòn de los alimentos, disminuciòn de problemas gastrointestinales y mejor obtenciòn de nutrientes.

Generalmente los adultos mayores presentan disminucion de producciòn de saliva,la cual puede acentuarse por los problemas cardiacos,diabetes y algunos medicamentos para controlar la ansiedad,depresiòn o alergia.

Esta sequedad bucal a la que estan expuestos pueden causar caries,granuloma oabceso dental (acumulaciòn de celulas muertas y bacterias que se genera no se tratan las infecciones dentales),sensibilidad dental Dolor al consumir bebidas y alimentos frÌos, calientes, àcidos o dulces, gigivitis (inflamaciòn de las encias que pueden sangrar y doler cuando son tocadas),enfermedad periodontal (gingivitis que produce inflamacion e infecciòn de los ligamentos y huesos.

MEDIDAS PREVENTIVAS _ Lavar los dientes por lo menos dos veces al dia,empleando cepillo suave y pasta dental con fluor. _ Utilizar hilo o seda dental,menos una vez al dia.

_ Reforzar la higiene con el uso de antisèpticos bucal que posea agente antibacteriano. _ Incluir alimento masticables y pegajosos (frutas secas,mermelada,caramelos) como parte de una comida, no como refrigerio y tras su consumo, cepillarse los dientes o enjuargarse la boca con agua para evitar la acumulaciòn de azùcar. _ No ingerir chocolates,bebidas azucaradas ni dulces como refrigerio, ya que fomentan la generacion de àcidos en la boca. _ Tomar 2 litros de agua (8 vasos) al dìa,pues la adecuada aportaciòn de este lìquido garantiza mejor producciòn de saliva. _ Erradicar el consumo del tabaco,ya que no solo cambia la coloraciòn de los dientes, sino que alterala quìmica de la saliva. _ Consultar al dentista la posibilidad de tomar placas de rayos X periòdicamente, en la zona de la mandìbula, para detectar

aquellas caries que podrìan

permanecer ocultas a la vista.

SALUD ORAL La palabra “oral” se refiere a la boca,incluyendo los dientes, las encìas y los tejidos que soportan. Estos tejidos le permiten hablar, sonreir, suspirar, besar, oler, degustar, masticar, tragar y llorar. La carencia de encias y dientes sanos afecta nuestra pariciencia, pero tambièn afecta la salud de nuestro organismo.

EL CEPILLO DENTAL Es un instrumento de higiene oral utilizado para limpiar los dientes y las encías que consiste en un cuerpo o mango aproximadamente recto en cuyo uno de sus extremos (o cabeza del cepillo) se encuentra un denso conjunto de cerdas perpendiculares al cuerpo que facilita la limpieza de áreas de la boca difíciles de alcanzar.

PARTES DEL CEPILLO DENTAL

El mango: _ Interface entre la parte activa del cepillo y el usuario. _ Hoy se tiende a crear mangos con materiales antideslizantes. _ Con formas anatómicas que facilitan manejarlos con las manos húmedas. La cabeza: _ Parte activa del cepillo _ Zona que más profundamente entra en la boca, y tiene que moverse por áreas pequeñas y recónditas de difícil acceso. _Por ello debe ser pequeña, tejidos blandos y preferiblemente plana. El cepillo: _ Prolongación del mango _ Parte que le confiere ergonomía y confort al cepillado. _ El mejor diseño corresponde al cuello recto que permite una técnica de cepillado eficaz. Los filamentos: _ Encargados últimos de realizar la función limpiadora del cepillo dental.

TIPOS DE CEPILLOS

SEGÚN SU MECANISMO DE ACCIÓN 1. Cepillos dentales manuales 2. Cepillos dentales mecánicos 2.1 Cepillos mecánicos sónicos 2.2 Cepillos mecánicos rotatorios 3. Según su tipo cerdas 3.1 Duro 3.2 Medio 3.3 Suave 4. Para niños 5. Para después de cirugía 6. Especiales para la ortodoncia 7. Cepillos convencionales 8. Cepillos eléctricos 9. Cepillos infantiles 10. Cepillos infantiles 11. Cepillos periodontales 12. Cepillos ortodòncicos TÉCNICAS DE CEPILLADO El cepillado dental es un hábito cotidiano en la higiene de una persona. Es una actividad necesaria para la eliminación de la placa dental relacionada tanto con la caries dental como con las enfermedades periodontales: 1- Cepille los dientes anteriores colocando las cerdas sobre la encía en un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía. 2- Cepille suavemente la superficie dental externa de 2 o 3 dientes por vez con un movimiento rotatorio de adelante hacia atrás. Mueva el cepillo al próximo grupo de 2 o 3 dientes y repita la operación.

3- Mantenga un ángulo de 45 grados con las fibras en contacto con la superficie dental y la encía. Para el cepillado de los molares, cepille suavemente con un movimiento circular al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.

4- Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haga varios movimientos de arriba hacia abajo usando la parte delantera del cepillo.

5- Ponga el cepillo sobre la superficie masticatoria y haga un movimiento suave de adelante hacia atrás. Cepille la lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias que producen el mal aliento.

Técnica de Stillman Se aplica el cepillo de dureza media o blanda con un ángulo de 45° en relación con el eje del diente, aplicando una ligera presión sobre la encía. Las cerdas del cepillo se doblan y el cepillo se dirige hacia abajo. Girando ligeramente el mango. El cepillo se sitúa ahora aproximadamente perpendicular al eje longitudinal del diente. Las cerdas están fuertemente dobladas hacia arriba a causa del movimiento y la presión. Mediante un giro continuado y con presión del cepillo alrededor de su eje longitudinal, las cerdas actúan sobre las superficies vestibulares e interdentales. Así se eliminan también acumulaciones marginales de placa. Estos movimientos se repiten de 5 a 8 veces y a continuación se actúa sobre el siguiente grupo de dos a tres dientes. Aseo bucal y técnica de cepillado dental  En recién nacidos: La higiene bucal se debe iniciar y realizar en los recién nacidos una vez al día en la hora del baño del bebé, para lo cual la madre deberá envolver el dedo índice en una gasa o una tela destinada exclusivamente a la higiene bucal del niño, haciendo una almohadilla, la cual debe humedecerse en agua hervida, una vez humedecida se introduce la almohadilla sin excesos de agua en la boca del bebe frotando las encías y la lengua durante aproximadamente de 15 a 30 segundos.  Primer año: Se debe utilizar un cepillo dental pequeño de cerdas blancas para realizar la higiene bucal tres veces al día mínimo, se debe vigilar que el cepillado lo lleve a cabo el niño (de aproximadamente 2 min.) bajo la supervisión de un adulto. El adulto cepillara las áreas que el menor haya olvidado esta técnica, es importante motivar al niño para que el cepillado dental se convierta en un hábito.

 De 3 a 6 años: A esta edad no hay aún la habilidad psicomotriz para realizar una técnica correcta de cepillado, por lo que se sugiere que se vigile al niño que talle todas las caras de sus dientes sin olvidar el masaje en sus encías, la pasta debe ser proporcionada por un adulto y se recomienda que sea una cantidad mínima y con un sabor agradable. A partir de los 6 años el niño es capaz de realizar la técnica aquí recomendada para el cepillado dental. 

TÉCNICA DE BARRIDO HORIZONTAL

Las cerdas del cepillo se colocan perpendicularmente sobre los dientes y se hacen movimientos horizontales hacia atrás y hacia delante. Para hacerla deben utilizarse cepillos suaves o extra suaves para no lesionar la encía. Es indicada en pacientes sanos con o sin lesión gingival, niños mayores, ancianos y personas con pequeña dificultad motora. Es recomendada también par pacientes con ortodoncia. 

TECNICA ROTACIONAL O DE ROLL

Los costados de las cerdas se colocan contra la encía, se presiona y se rota el cepillo hacia abajo en maxilar y hacia arriba en mandíbula. Se efectúan ocho a doce movimientos por zona. Las caras oclusales se limpian de atrás hacia delante, en forma circular y/o con golpeteos verticales. 

TECNICA DE CHARTERS

Se colocan las cerdas entre los dientes dirigidas hacia oclusal, se hacen movimientos circulares sin desplazar el cepillo. Vibrar el cepillo mientras se desplaza apicalmente al borde gingival.

Es una técnica complementaria para mejorar la higiene oral de algunos pacientes y también es útil después de cirugías periodontales Es de utilidad para limpiar las áreas interproximales amplias 

FRECUENCIA Y DURACION DEL CEPILLADO

Es más importante la calidad que la frecuencia del cepillado Se recomienda cepillarse mínimo 2 veces diarias. Mayor dedicación en el cepillado nocturno pues se libera la cavidad oral de la palca bacteriana que puede producir ácidos durante el periodo de sueño (8 horas en promedio). En la noche la mayoría de las personas cuentan con más tiempo para realizar una higiene exhaustiva. Es recomendable utilizar el tiempo que sea necesario para eliminar la placa adecuadamente. Los objetivos del cepillado dental son: 1) Limpiar los dientes de alimentos, 2) Estimular los tejidos gingivales HILOS DENTALES Un aseo bucodental completo se lleva a cabo con la utilización de un limpiador interdental, ya que existen espacios interdentales cerca de las encías que necesitan limpiarse de manera más exhaustiva. El hilo dental es el nombre genérico con el que se suelen designar a todos, se trata del más habitual en pacientes con espacios entre dientes normales. Su aspecto es redondeado y fino. El hilo dental ayuda a sacar una película pegajosa llamada placa, esta a su vez contiene bacterias que se alimentan de restos de comida o de azúcar que hay en la boca. Cuando esto ocurre, en el interior se libera un ácido que puede llegar a carcomer la capa exterior de los dientes y así ocasionar problemas de caries.

La placa dental que no es eliminada cepillándose o limpiando entre los dientes puede con el tiempo endurecerse y formar una sustancia llamada tártaro (o cálculo). El tártaro se acumula sobre la línea de las encías y ocasiona la enfermedad periodontal. Una vez que se forma, sólo un dentista puede sacarlo. Tipos de hilo dental  Según el material que está fabricado: El hilo dental monofilamento: Conocido popularmente como Teflón. Está fabricado con un solo filamento. Resulta fácil de utilizar para los principiantes porque es suave y resistente. También es ideal en personas que tienen encías sensibles. El hilo dental de nylon o multifilamento. Este es el más tradicional. Está formado por hebras de nylon, por eso, en ocasiones se deshilacha, sobre todo si los espacios entre dientes son escasos. Este tipo es mayormente utilizado en personas que conocen del uso de la seda dental.  Según el grosor: 

La cinta dental: Si los espacios interdentales son grandes, éste sería el modelo más adecuado. La cinta está compuesta por fibras planas y finas. Su superficie es más ancha que el hilo dental, aunque se desliza fácilmente gracias a la cera.



Súper - floss: Está dirigido a pacientes con ortodoncia, implantes, puentes, prótesis y coronas. Está formado por tres partes: una fija para realizar una limpieza rigurosa entre los brackets, otra esponjosa que elimina la placa, y otra zona final sin cera de seda para el resto de la boca.



Wather - floss: Los irrigadores de agua también sirven para limpiar entre los dientes y son una buena opción si tienes problemas al hacerlo a mano o si te han hecho alguna intervención dental que hace difícil el uso de seda dental, como frenos o puentes fijos o permanentes.

ENJUAGUES BUCALES Los colutorios bucales son soluciones líquidas para realizar enjuagues alrededor de dientes, encías y lengua, que ayudan a promover la higiene oral, reducir el malestar bucal, hidratar los tejidos y aliviar el mal aliento. Los enjuagues bucales suelen recetarse cuando existe un alto riesgo de caries, inflamación de las encías, boca seca (xerostomía) o halitosis.

Tipos de enjuagues bucales 

Estéticos: Son los más básicos del mercado. Están indicados para ayudar a la eliminación de los restos de comida que pueden quedar tras el cepillado y el hilo dental y mejorar el aliento, al aportar una sensación de frescor.



Antisépticos: Ayudan a controlar la placa bacteriana, reducir e inhibir la gingivitis, caries y también el mal aliento. Este tipo de enjuague también se puede prescribir después de una cirugía oral o de tratamientos periodontales para promover la curación y reducir la carga

microbiana,

evitando

así

la

aparición

de

infecciones.

Estos enjuagues también son eficaces para acelerar la curación de las llagas o úlceras bucales que aparecen comúnmente en la boca. Además reducen el dolor que provocan las llagas y ayudan a prevenir que se infecten. 

Fluorizados: Funcionan protegiendo los dientes del ataque de los ácidos producidos por la placa bacteriana. El flúor recubre el esmalte de los dientes y ayuda a prevenir y revertir las etapas iniciales de la caries. Una cantidad adecuada de flúor es importante para los adultos y es especialmente crucial para los niños.

La cantidad de alcohol que suelen contener los enjuagues bucales es pequeña, pero suficiente para reducir o incluso eliminar la cantidad de saliva producida debido

a

que

el

alcohol

es

un

agente

de

secado.

Por ello, en pacientes con síndrome de boca ardiente, boca seca u otras irritaciones orales, es recomendable elegir un enjuague bucal sin alcohol para no agravar su afección.

FLUORIZACIÒN Se denomina fluorización a cualquier procedimiento que permita la aplicación de flúor sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries. El flúor disminuye el proceso de desmineralización de los dientes y aumenta el índice de remineralización. Es por ello que se considera un tratamiento de carácter preventivo y se utiliza preferentemente en niños. La fluorización tiene indicaciones concretas: 

Aparición de puntos blancos en los dientes y, por tanto pacientes en los que se ha iniciado el desarrollo de caries.



Pacientes con riesgo moderado o alto de desarrollar caries.



Personas en tratamiento ortodóncico.



Protección adicional en caso de necesidad para los niños en áreas sin agua potable fluorizada.



Para reducir la sensibilidad de los dientes.



Cuando la producción de saliva es insuficiente.  Métodos de fluorización

La fluorización no previene la aparición de caries, sino que controla el ritmo de desarrollo, asimismo controla la formación de placa bacteriana. 

Dentífricos: Contienen un 1,1% de fluoruro de sodio, cantidad que se ha demostrado efectiva y segura para la prevención de caries, siempre y cuando se realicen tres cepillados dentales diarios.



Geles y espumas: Están especialmente indicados en pacientes con riesgo elevado de desarrollar caries o que tienen sequedad de boca, aquellos que a los que se ha realizado una ortodoncia y los que están siendo sometidos a radioterapia craneal. Se suele aplicar en la consulta del odontólogo, mediante el uso de un contenedor que se ajusta a la forma de las arcadas dentales. Ésta debe mantenerse apretada con los dientes unos cuatro minutos en cada aplicación, tras la cual no se debe comer,

fumar o beber durante la media hora siguiente. Existen algunos geles que se pueden utilizar en casa con la misma técnica que el dentífrico. El flúor es una sustancia toxica por lo que siempre que se realice un proceso de fluorización debe evitarse la ingesta.

CONCLUSIONES

Como conclusión se debe cuidar la higiene bucal en los niños siendo igual o más importante que la de los adultos, porque durante los primeros años de vida se va a adquirir el hábito de su mantenimiento garantizando que sus dientes se mantengan cuidados y sin caries. Es decir que existen muchos tipos diferentes de cremas o pastas dentales, con contenidos, sabores, colores y especificaciones diferentes, pero siempre tendrán un fin único y es el cuidado y salud de los dientes. No obstante hacer hincapié en mantener el cuidado y la salud bucal durante todas las etapas de desarrollo, dado que con el buen mantenimiento de estas podemos evitar la pérdida y deterioro de piezas dentarias, evitar generar la halitosis y también como un aspecto estético para mejorar la apariencia y autoestima. Cabe mencionar que existen otros productos que van a potenciar el aseo bucal más allá que el simple hecho del cepillado, el enjuague bucal, hilo dental y fluorización se deben de utilizar de manera correcta para que su resultado sea eficaz y el esperado.

LINKOGRAFÌA

 https://www.colgate.com/es-ar/oral-health/basics/selecting-dentalproducts/ada-09-a-look-at-toothbrushes  https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-desalud/salud-dental/tecnicas-cepillado-dental.html

 http://www.dentinet.es/blog/2017/09/27/tipos-de-pastas-de-dientes/

 Http://html.rincondelvago.com/prevencion-odontologica.html  Http://www.saborysalud.com/content/articles/635/1/prevencion-enodontologia/page1.html  Http://www.odontocat.com/prevencio2ca.htm  Http://es.wikipedi.org./wiki/cepillo  Http://www. Conhijo.es/familia/cepillo-dental-niños/  Http://www.monografia.com/trabajo/fluor/fluor  http://www.monografias.com/trabajos55/cuidadosbucales

 es.wikipedia.org/wiki/Dentífrico

 http://www.ceacmf.cl/Prevencion.html

Related Documents

Salud Bucal
June 2020 9
Salud Bucal 01.docx
May 2020 4
Pasta Bucal
November 2019 17
Patologia Bucal
November 2019 16

More Documents from ""

May 2020 1
Salud Bucal 01.docx
May 2020 4