Jornada de Actualización en Enfermería - Salta Triage en la Urgencia
Prof. Lic. Marcelo F. Morales
[email protected]
AREAS DE DESEMPEÑO
Triage Unidad de Observación Consultorio de Guardia Shock Room
TRIAGE
Palabra de origen francés, de la medicina militar, hace referencia a la clasificación de los heridos que se hacia en el campo de batalla en las guerras Napoleónicas
QUE ES EL TRIAGE ? Proceso de valoración clínica básica, que permite clasificar a los pacientes según su grado de urgencia, siendo atendido de manera prioritaria aquel enfermo que más lo necesite
Objetivos Identificar rápidamente a los pacientes en situación de riesgo vital, mediante un sistema estandarizado o normalizado de clasificación. Asegurar la priorización en función del nivel de clasificación acorde con la urgencia de la condición clínica del paciente. Asegurar la reevaluación periódica de los pacientes que no presentan condiciones de riesgo vital. Disminuir la congestión del servicio de urgencias mejorando el flujo de pacientes dentro de este servicio.
Determinar el área más adecuada para tratar a un paciente que acude al servicio de urgencias. Informar a los pacientes y a los familiares del tipo de servicio que se necesita y el tiempo probable de espera. Contribuir con información que ayude a definir la complejidad del servicio, eficiencia y satisfacción del usuario. Crear un lenguaje común para todos los profesionales que trabajan en el servicio de urgencias.
No es un objetivo del triage hacer diagnósticos, solo priorizar.
Modelos de triage estructurados 1. La Australian Triage Scale (ATS). 2. La Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale (CTAS). 3. El Manchester Triage System (MTS). 4. El Emergency Severit Index (ESI). 5. El Sistema Español de Triage (SET) adoptado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) a partir del Model Andorrá de Triage (MAT).
Indicadores de Calidad 1. El tiempo desde la llegada del paciente al servicio de urgencias hasta el momento que se inicia la clasificación, es decir, el tiempo de espera para ser atendido en el consultorio (10 minutos o menos). 2. El tiempo de duración del triage (se recomienda que sean 5 minutos o menos). 3. El índice de pacientes perdidos sin ser vistos por el médico. (<2%) 4. El tiempo de espera para ser visitado, establecido en cada uno de los niveles de prioridad de que conste el sistema de triage y que varía entre la atención inmediata del nivel I de prioridad hasta los 240 minutos, considerados como el tiempo máximo que debe esperar la prioridad menos urgente.
Niveles de Gravedad Nivel I o Rojo: prioridad absoluta con atención inmediata y sin demora. Son situaciones que requieren resucitación, con riesgo vital inmediato o inminente de deterioro. Nivel II o Naranja: situaciones muy urgentes de riesgo
vital,
inestabilidad
o
dolor
muy
intenso.
Situaciones con riesgo inminente para la vida o la función. El estado del paciente es serio y de no ser tratado
en
los
siguientes
minutos
puede
haber
disfunción orgánica o riesgo para la vida. (10 a 30’)
Nivel III: urgente pero estable hemodinámicamente con potencial riesgo vital que probablemente exige pruebas diagnósticas y/o terapéuticas. Nivel
IV:
urgencia
menor.
Situaciones
menos
urgentes,
potencialmente sin riesgo vital para el paciente. Nivel V: no urgencia. Son situaciones menos urgentes o no urgentes, a veces son problemas clínico-administrativos que no requieren ninguna exploración diagnóstica o terapéutica. Permite la espera incluso hasta de 4 horas.
Ventajas Los pacientes se muestran más satisfechos y mejor dispuestos a esperar luego que una Enfermera les proporciona la primera atención e inicia el proceso. Mejoran considerablemente las relaciones interpersonales: paciente-familia/profesionales del Servicio de Urgencias. Se agiliza la atención del paciente. Disminuye la ansiedad del paciente y familia Disminuye la tensión en el equipo de urgencias.
ETAPAS DE TRIAGE
A: Valoración inicial B: Inspección general C: Otras actividades
TRIAGE: Valoración inicial Incluye un interrogatorio de 4 preguntas básicas:
1. ¿ Qué le pasa? 2. ¿Desde cuando?
(Síntoma primario) (Carácter del síntoma)
3. ¿Le ha ocurrido esto antes? (Síntoma asociado) 4. ¿De que padece?
( Antecedentes)
Incluir al familiar en el interrogatorio
Valoración Características de interrogatorio La técnica utilizada para el interrogatorio es abierta y dirigida. Las preguntas sencillas y directas. Hacer una pregunta por vez. Esperar a que el paciente /familia respondan Utilizar términos que el paciente y familia puedan comprende. No obviar la comunicación no verbal.
Valoración
El objetivo principal de este tipo de interrogatorio es obtener la MEJOR información en el MENOR tiempo posible
Inspección
Debe ser rápida y precisa e incluye una revisión específica relacionada con el problema principal y una revisión general Se valora si existe alguna situación que amenace la vida del paciente.
Inspección general La inspección general incluye: Aspecto General: posición presencia de fracturas, heridas.
del
paciente,
Piel y mucosas: color y temperatura de la piel y mucosas, sudación.
Inspección general Respiración: permeabilidad de la vía aérea, tipo de respiración y grado de dificultad. Circulación: ausencias de pulso, características del mismo, perfusión, presencia de hemorragia. Neurológico: nivel de conciencia, reactividad al dolor, pupilas motricidad.
Otras actividades Toma de constantes vitales. Registra de electrocardiogramas. Realiza glucemia capilar. Aplica inmovilizaciones temporarias. Aplica medios físicos. Y otras que sean necesarias y correspondan a las actividades de Enfermería.
TRIAGE
Una vez realizadas las etapas de triage, el Profesional de Enfermería establece las PRIORIDADES ASISTENCIALES ACORDE CON EL NIVEL DE GRAVEDAD
La enfermera del triage deriva
TRIAGE La creación y aplicación de una unidad de triage en el Servicio de Urgencias a cargo de una enfermera entrenada ha conseguido: Controlar el flujo de pacientes Incrementar la satisfacción percibida por el paciente y su familia al ver iniciada su atención al llegar al S.U. Mejorar la interrelaciones del equipo que desempeña sus actividades en el S.U. (Personal administrativo y de maestranza, profesionales Médicos y de Enfermería)
Recomendaciones Ante una asignación dudosa o difícil, el Profesional de Enfermería, elige siempre el nivel de mayor complejidad y/o consulta o pide el apoyo del Profesional Médico para una clasificación adecuada.
Reevaluación
La reevaluación de los pacientes clasificados es muy importante, ya que este puede variar mientras espera ser atendido.
TRIAGE Por último, se informa al paciente y a los sobre la sistemática de
asistencia, donde
deben esperar los familiares o acompañantes y quien informará (generalmente el médico) acerca de las pruebas del paciente.
Muchas gracias Lic. Marcelo F. Morales
[email protected]
TRIAGE: Nivel I o Emergente Corresponde
a
los
procesos
agudos,
críticos o graves inestables que pueden conducir
a
respiratorio, hemodinámico.
un
rápido neurológico
deterioro y/o
TRIAGE: Nivel I o Emergente Algunas de las patologías incluidas en este nivel son: HDA masiva, HDA grave, disnea aguda, dolor torácico de características isquémicas,
determinada
isquemia de miembros inferiores
fracturas,
TRIAGE: Nivel II o Urgente
Corresponde a proceso agudos, estables, no críticos.
TRIAGE: Nivel II o Urgente Algunas de las patologías incluidas en este nivel son: cefalea brusca, alteraciones del habla, hipertensión arterial, dolor torácico de características
no
isquémico,
urgencias
psiquiátricas, dolor abdominal, HDA leve.
TRIAGE: Nivel III o No urgente Corresponde
a
procesos
no
agudos,
banales o sin gravedad que requieren atención médica pero no de carácter urgente
TRIAGE: Nivel III o No urgente Algunas de las patologías que incluye este nivel son: otalgias, odontalgias, dolores inespecíficos,
traumatismos
leves,
esguinces leves, miembros dolorosos sin signos de isquemia.