RUTA 1: ROQUEDOS DEL CORNICABRAL
Panorámica (Roquedo “El Cornicabral”)
Nuestro municipio cuenta con una extensa red de rutas (pendientes aún de clasificar) a lo largo y ancho de su vasto territorio, pues no en vano su superficie supera los 90 km². Son rutas en las que se pueden observar aves, paisajes naturales y otras especies de fauna, cuyas dificultades, en ningún caso, llegarán a ser extremas, eso sí, habrá que escoger la época adecuada para poder llevarlas a cabo y tener en cuenta la estación en la que nos encontramos para poder observar las especies que se pretendan avistar. Una de las rutas que presenta mayor grado de dificultad es sin duda la que hemos dado en denominar “Roquedos del Cornicabral”. Esta ruta, con un grado medio/alto en su acceso, comienza justo al pie del “Puente de la Varona”, a 4 kilómetros de la localidad de Illora, por lo que se puede llegar hasta el mismo lugar en vehículo. Recorrido: El mismo se hará predominante mente en verano, ya que su tramo serpentea por el borde mismo del Arroyo Mairena o de “Las Cañadas”, como así es conocido por los habitantes de Illora, y es en esa época el estiaje del cauce facilita el trayecto. Longitud: Posee una longitud de 2 kilómetros, aproximadamente y su cauce presenta una plataforma calcárea con un cierto desnivel en su pronunciamiento, encajada en compactos cantiles rocosos a ambos lados de sus laderas, por lo que será necesario adoptar medidas de precaución a la hora de ser abordado. Duración: Debido al cierto grado de accesibilidad que presenta y al gran número de pozos de agua que nos encontraremos a lo largo del mismo, tardaremos unas dos horas y media horas en realizarlo. No obstante, para los menos atrevidos, existe un camino alternativo que va por el borde del barranco, y atraviesa algunas fincas de olivos, con
esta opción la ruta se alarga otra hora hasta llegar hasta una cavidad enorme junto a un tajo que pone fin a la ruta. Precauciones: El cauce del arroyo que vamos a visitar no es muy caudaloso, pero debido a su orografía presenta muchos desniveles, con gran cantidad de pozas, zarzas y riscos cuya superación presentan al visitante una dificultad media.
Vegetación: La ruta discurre por un piso bioclimático de tipo mesomediterráneo, con dos formaciones vegetales claramente marcadas por el lado solano y umbrío. Mientras que en la zona de umbría encontramos una vegetación mas abundante y formada por encinares en degradación, con acompañamiento de aladiernos (Rhamnus alaternus), madreselvas (Lonicera etrusca), Ruscos (Ruscus aculeatus), angélicas (Angelica archangelica), heleboros (Helleborus sp), en el lado de solana cabe destacar plantas como la jara blanca (Cistus albidus), jarillas (Fumana sp y Helianthemus sp), matagallos (phlomis lychnitis), seduns (Sedum acre y Sedum album), olivillas (Phillyrea angustifolia), etc. El arbolado del cauce es pobre en especies, debido a lo angosto del terreno y también a que el cañón soporta riadas importantes que no facilitan la implantación arborea, aun así es de destacar lo estóico de los fresnos (Fraxinus angustifolia) que refrescan el cauce. Los cornicabrabas (Pistacea terebhintus) y los lentiscos (Pestacea lentiscus) medran en ambos lados, aunque aquí se desarrollan mejor en el lado umbrío que es el que soporta menos pastoreo. Sus aguas: Hay que decir, en honor a la verdad, que las aguas carbonatadas que discurren por el arroyo de “Las Cañadas” no son todo lo puras que deseáramos, aunque mantienen, asociadas a ellas, a un gran número de animales como aves, mamíferos y anfibios. Sin embargo la belleza del lugar, su gran producción de biomasa y el carácter de refugio, frescor y humedad que representa para muchos animales durante el árido verano obliga al caminante a visitar la zona y pensar, al mismo tiempo, en que hacer para protegerla.
Anfibios y reptiles asociados: La fauna Herpetológica encuentra buena representación aquí entre los reptiles, no así entre los anfibios, ya que estos últimos prefieren aguas más estancadas y limpias. Por nombrar alguna especie diremos que es fácil encontrar salamanquesas comunes (Tarentola mauritanica), algunas lagartijas como la Ibérica (Podarcis hispanica) y la colilarga (Psammodromus algirus), la discreta culebrilla ciega (Blanus cinereus) y serpientes como la de herradura (Hemorrohis hippocrepis), la bastarda (Malpolon monspesulanus), escaleras (Elaphe escalaris) y la rara cogulla (Macroprotodon cucullatus). El arroyo discurre entre angostos barrancos.
Aves asociadas: Los lugares donde confluyen varios tipos de hábitat se denominan “ecotonos”. En los ecotonos la biodiversidad se ve multiplicada al coincidir especies que en otros hábitats se asocian a particularidades geográficas del entorno. En estos barrancos se unen varios tipos de hábitat, en concreto areas rupícolas con cortados y cavidades, monte mediterráneo (subhumedo y xérico), áreas antropicas de cultivos (olivares), y arroyo con bosque de galería. Este mosaico de ecosistemas o ecotonos convierten al lugar en uno de los puntos calientes de biodiversidad de Illora, con una representación enorme de especies de aves: Collalbas negras (Oenanthe leucura), roqueros solitarios (Monticola solitarius), grajillas (Corvus monedula),vencejos reales (Apus melva), aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestres), agateadores (Certhia brachydactyla) (colirrojos tizones (Phoenicurus ochrurus), palomas bravías (Columba livia), cernícalos (Falco tinnunculus), buhos reales (Bubo bubo). Son especies todas ellas que se pueden hallar en los cortados, aunque cabe destacar la presencia de una pareja de halcones peregrinos (Falco peregrinus) que cría en un tajo. Otra rareza mayor aun es la presencia invernal de treparriscos (Tichodroma muraria), ave norteña que en inviernos fríos adorna estas paredes escarpadas. En las laderas boscosas se observa gran variedad de sílvidos, fringílidos, paridos y otras aves típicas del ambiente puramente mediterráneo. Hemos podido observar igualmente la presencia de aves acuáticas en el arroyo; familias de ánades reales (Anas platyrhynchos), gallinetas (Gallinula chloropus) y fochas (Áulica atra). El que decida aventurarse ha realizar la ruta hallará mas especies y seguro disfrutará de un paisaje insólito y desconocido tan cerca de Illora, no olvideis los prismáticos y animo.
Cortados del Cornicabral.kmz