MEDEA 1. Tras diversas y peligrosas aventuras Jasón llega a la Cólquide, el lugar donde se encuentra el vellocino de oro. El rey Eetes se resiste a entregárselo a Jasón, pero evita enfrentarse con el héroe griego 1.1 ¿Por qué?
1.2 ¿Qué difícil prueba le impone?
1.3 ¿Qué hace la diosa Hera para ayudar a Jasón?
La Llegada de los griegos a la Cólquide trastorna por completo la vida de la joven Medea, hija del rey Eetes, ya que se enamora con locura de Jasón. 1.4 ¿Qué dilema atormenta a Medea?
1.5 ¿Con qué propósito se dirige la joven en busca de Jasón?
Para superar la prueba que le ha impuesto Eetes, Jasón echa mano de dos recursos muy habituales: la magia y la astucia.
1.6 ¿Qué artificio mágico le permite domar los toros?
1.7 ¿Con qué ardid se impone sobre los guerreros nacidos de la tierra?
1.8 Tras conocer la victoria de Jasón, ¿Qué se propone el rey Eetes?
Para apropiarse del vellocino, jasón debe imponerse sobre un dragón descomunal que vigila día y noche la dorada reliquia de Eetes. En esa tarea, el héroe recibe, nuevamente, el auxilio de Medea. 1.9 ¿Qué le promete Jasón a la joven a cambio de su ayuda?
1.10¿Qué estrategia usa Medea para burlar la vigilancia de la serpiente?
2. Una vez conquistado el vellocino, Jasón y los argonautas emprenden el viaje de regreso a Grecia. Al zarpar, los héroes son perseguidos por la flota del rey Eetes. 2.1 ¿Qué decide Jasón para deshacerse de sus perseguidores?
De todos los compatriotas de Eetes, el que más destaca en ñla tarea de perseguir a los argonautas es Apsirto, el hermano de Medea. Cuando Jasón advierte que no podrá rehuir el combate con Apsirto, 2.2 ¿Qué le propone a Medea?
2.3 ¿Cómo reacciona la joven?
2.4 ¿Cómo se libra Jasón del peligro que supone el hermano de Medea?
2.5 ¿Qué consecuencias tiene el episodio de Apsirto para el viaje de los argonautas?
El viaje de regreso a Grecia resulta tan largo como tortuoso, e imita en buena medida el trayecto que recorrió Ulises cuando volvía a la isla de Ítaca después de haber luchado en la guerra de Troya. 2.6 ¿Cuáles de los lugares por los que pasa Jasón fueron ya visitados por Ulises, tal y como se explica en la Odisea?
Tras dar muchos rodeos, el penúltimo destino de los argonautas es la isla de Creta, de cuya vigilancia se encarga el gigante Talos.
2.7 ¿Cómo se las arregla Medea para aniquilar a Talos?
3. Exhaustos y sin fuerzas, los argonautas pisan, por fin, su patria. Nada más llegar a Yolco, Jasón acude a visitar a Pelias para hacerle cumplir su palabra. Sin embargo, 3.1 ¿De qué manera reacciona el rey al ver a su sobrino?
3.2 ¿Cómo se venga Medea de Pelias?
3.3 ¿Por qué podemos decir que la arriesgada proeza de conquistar el vellocino ha sido una aventura inútil?
De regreso a Grecia, Jasón se ve condenado a un duro destino: 3.4 Tras la muerte de Pelias, ¿qué deben hacer Jasón y Medea?
3.5 ¿Por qué abandona el héroe a su esposa?
3.6 ¿Cómo reacciona Medea al sentirse traicionada?
3.7 ¿Qué le pasará finalmente a Medea?
3.8 ¿Cuál es el final de Jasón?
RESU ME N DEL
MIT O DE
MEDE A. Jasón, tras un largo viaje desde Yolco, llega a la Cólquide. Solicita audiencia con el rey Eetes y le pide el vellocino. El rey dice que se lo entregará, siempre y cuando supere una serie de pruebas: Tendrá que uncir unos toros (de patas de bronce y que echan fuego por el hocico) a un arado, labrar con ellos un campo pedregoso y sembrar los surcos con dientes de dragón; de los dientes nacerán unos guerreros a los que habrá de exterminar. La diosa Hera, protectora de nuestro héroe convence a la diosa Afrodita para que envíe a su hijo Eros con el fin de que con una de sus flechas haga que la hija del rey se enamore de Jasón. Medea, ya presa del amor por Jasón, se compromete a ayudar a nuestro héroe y va en su busca. Le entrega un bálsamo con el que debe untar todo su cuerpo para permanecer inmune a los golpes y a las llamas de los toros. Después le comunica que, tras sembrar los dientes de dragón y surjan los guerreros de la tierra, arroje una piedra entre ellos... Jasón, ante esto, le propone que escape con él a Grecia. Al día siguiente, Jasón se dirige a la llanura de Ares, en la que se encontraban los fieros toros. Una gran muchedumbre se ha congregado en el lugar. Jasón logra sacar a las bestias de su cueva y logra domarlos gracias al bálsamo y a los consejos de Medea. Una vez que consigue arar el campo y sembrar los dientes de dragón, surgen de la tierra un ejército de fuertes guerreros. Jasón arroja la piedra entre ellos, tal y como le había dicho Medea, y su estruendo los desconcierta tanto que se atacan unos a otros hasta eliminarse entre sí. El rey Eetes dice al héroe que le entregará su recompensa, pero, en realidad, sus intenciones eran otras: a la mañana siguiente quemaría el Argo y acabaría con todos los argonautas. Esa misma noche Medea va en busca de
Jasón y le dice que le ayudará a conseguir el vellocino siempre y cuando pueda irse con él. Jasón promete convertirla en su esposa. Los enamorados se dirigen al bosque sagrado de Ares. El vellocino resplandecía colgado de uno de sus árboles y un dragón insomne lo vigilaba. En ese instante Medea comienza a cantar con una voz dulce y melodiosa; acto seguido mojó una rama del árbol en una pócima que había traído; a continuación, la agita delante del dragón y consigue dormirlo. Acto seguido le pide a Jasón que descuelgue el vellocino del árbol. Se dirigen al Argo para zarpar rumbo a Grecia. Los barcos de Eetes persiguen al Argo; los argonautas se ven obligados a cambiar su ruta, pero, no logran despistar a Apsirto, hermano de Medea. Ésta y Jasón le tienden una trampa: el Argo desembarca en una isla y Medea dispersó por el aire drogas para atraer a su hermano. Cuando Apsirto llegó, Medea suplicó hablar con él a solas y se lo llevó al templo de Artemisa. Tras entregarle varios regalos, le engañó diciendo que Jasón le había raptado. Entonces Medea hizo una señal y Jasón mató a Apsirto con su espada. Tras hacer la señal convenida (agitaron una antorcha, yendo de camino al Argo), los argonautas atacan a los desprevenidos hombres del hijo de Eetes. (Hay versiones que cuentan que Apsirto fue descuartizado por su propia hermana para retrasar al rey Eetes en su persecución de la Argo) De regreso a su patria, los argonautas tienen varias aventuras:
•
Zeus les castiga con terribles tempestades por la muerte de Apsirto.
•
Costean la isla de las sirenas (mitad mujer, mitad pájaro), peligrosas porque seducen con su canto y hacen que los marineros encallen en su isla y mueran en el choque. Orfeo, al tocar su lira y al cantar, los libra de una muerte segura.
•
Pasan delante de Escila (monstruo de seis cabezas) y Caribdis (temible remolino) en Sicilia.
•
Andan por el desierto de Libia con el Argo a cuestas.
•
En Creta se enfrentan a Talos, los argonautas necesitan víveres pero antes deben enfrentarse a este gigante que lanza enormes piedras. Medea lanza al gigante miradas que le vuelven loco y con el filo de una roca corta el talón del gigante y lo desangra.
Jasón consigue llegar a Yolco y se presenta ante su tío Pelias, el rey de la zona. Jasón le reclama el trono que por legítimo derecho le pertenece, pero Pelias exige que se marche. Ante esto Medea trama un cruento plan: No había nada que Pelias añorase tanto como recobrar su juventud. Medea le propone recuperarla pues le dice que es una hechicera de grandes poderes. Pelias desconfía y le solicita una prueba. Entonces Medea se dirigió a las tres hijas de Pelias y les dijo que preparasen un caldero de agua hirviendo y le llevaran un carnero viejo. Medea echó el carnero en el agua junto con algunas hierbas mágicas, tapó el caldero y, al momento, cuando lo destapó, apareció un cordero joven, lleno de vida. Pelias, deseoso de recobrar la juventud como el carnero, se tumbó en su lecho y dejó que Medea le hechizara hasta dejarlo dormido. Pero, antes, les ordenó a sus hijas que ayudaran a Medea en todo lo que les pidiera. Y lo que Medea les pidió es que cogieran un cuchillo y descuartizaran a su padre. Sin embargo, en esta ocasión, las hierbas que arrojó Medea al caldero no eran mágicas. Mientras el cuerpo de Pelias hervía en vano, Medea salió de la habitación con la excusa de que debía rogar a la luna nueva para que el hechizo tuviera efecto. Pero lo que hizo fue subir a toda prisa a la torre principal del palacio e hizo una señal que indicaba que el rey había muerto.
Los argonautas atacaron el palacio real y ocuparon la sala del trono, mientras las hijas de Pelias estaban horrorizadas por el crimen que habían cometido. Pero Jasón tan sólo ocupó el trono de Yolco por unas horas, ya que sus habitantes no aceptarían a un rey que se había valido de la magia negra para alcanzar el trono. Jasón y Medea huyen a Corinto. Pasan diez años de felicidad y tranquilidad para la pareja. Tienen dos hijos. Pero, pasado ese tiempo, Jasón decide abandonar a su esposa por Creúsa, la hija del rey de Corinto. Medea planeó una venganza cruel: envió a Creúsa un vestido de novia, y, cuando la joven se lo probó, fue abrasada, pues el vestido estaba impregnado de una droga mágica. Pero Medea deseaba que Jasón sufriera aún más y fue capaz de sacrificar a sus dos hijos. Después se montó en el carro de su abuelo, el dios Helio, y nunca más se supo de ella.