Cuestionario Benveniste De la subjetividad en el lenguaje 1)Averigüe que lugar ocupa Emile Benveniste en los estudios lingüísticos y discursivos del siglo XX. ¿Con qué marco teórico se lo relaciona? ¿Qué relaciones hay entre ese marco teórico y la lingüística Saussuriana? Benveniste es conocido por sus estudios sobre las lenguas indoeuropeas y por ampliar el paradigma establecido por Saussure. Se lo relaciona con el estructuralismo lingüístico. El curso de lingüística de Saussure es considerado el origen del estructuralismo. 2)¿De qué concepción del lenguaje se distancia Benveniste en los primeros párrafos de su texto? ¿Por qué? ¿Con qué argumentos el autor refuta esta concepción? Benveniste se distancia de la concepción que equipara al lenguaje con un instrumento. No concuerda con esta idea porque se confundiría con el discurso, la naturaleza del instrumento sería explicada por su situación de instrumento, y el papel de transmisión se puede aplicar a medios no lingüísticos. Hablar de instrumento sería oponer al hombre y a la naturaleza. 3)Explique la siguiente afirmación de Benveniste “ el lenguaje está en la naturaleza del hombre, que no lo ha fabricado”. Relacione esta afirmación de Benveniste con la concepción Saussureana de la lengua. El hombre no inventó el lenguaje, sino que es algo inherente a él. A lo largo de los años el hombre nunca estuvo separado del lenguaje, ni nunca lo vimos inventarlo. 4)Determine que relación establece Benveniste entre lenguaje, sujeto y subjetividad. A través del lenguaje el hombre se construye como sujeto. La subjetividad es la capacidad del locutor de plantearse como sujeto. 5)¿Por qué la condición de diálogo es constitutiva de la persona? Explique como el autor caracteriza esta polaridad de las personas (yo – tu) Porque sólo puedo constituirme como un “yo” frente a otro que sería “tu”. Y luego cuando el otro tome la palabra me transformaré en “tu”. “La conciencia de sí no es posible más que si se experimenta por contraste” 6)Explique por qué reducir a un solo término la dualidad yo-tu es ilegítimo y erróneo para Benveniste. Porque estaríamos enfrentando al individuo y a la sociedad con la idea de quién existió primero. Los términos yo y tu se complementan mutuamente.
7)En términos de Benveniste ¿Cuáles son las características de los pronombres personales? Los pronombres personales existen en todas las lenguas, dado que una lengua si pronombres no se concibiría.Los pronombres no se remiten ni a un concepto ni a un individuo (no hay un yo que designe a todos los yoes) 8) ¿Los pronombres personales comparten el estatuto semántico de los demás signos lingüísticos? Analice las diferencias semánticas del signo “árbol” y del signo “yo”. ¿Cómo se puede pensar a partir de ellos la diferencia entre los sintagmas “hoy” y “14 de enero de 2005”? No, los pronombres personales no comparten el estatuto semántico de los demás signos porque dependen del contexto en que se producen. El término árbol designa a un vegetal con ciertas características y es aplicable a todos ellos. El término yo, sin embargo sólo designa al enunciador del discurso. El término hoy también depende del contexto en que se pronuncia, sin embargo 14 de enero de 2005 remite a una fecha en particular. 9) “El lenguaje está organizado de tal forma que permite a cada locutor apropiarse la lengua entera designándose como yo”. Explique esta frase teniendo en cuenta que, para el autor, el yo es el centro de referencia espacial y temporal. El locutor se apropia de la lengua entera designándose como yo porque se convierte en el centro de referencia espacial y temporal, y todo el que escuche el discurso en ese momento asociará yo con esa persona. 10) Caracterice la noción de “instancia de discurso” según Benveniste La instancia del discurso es el tiempo en el cual este se produce. Es sui-referencial, ose que el enunciador lo aplica al tiempo en el cual está hablando y hace referencia o al presente o al pasado o al futuro. 11) Defina el concepto de “deixis” ¿Cuáles pronombres funcionan como deícticos según Benveniste? ¿Qué otros deícticos personales espaciales y temporales puede mencionar, además de los que nombre Benveniste? Deícticos son los pronombres personales, adverbios, adjetivos que organizan las relaciones temporales y espaciales en torno al sujeto. Se definen por la relación a la instancia del discurso en que son producidos. Ej: ayer, allá, tu. 12) Explique en que consiste la organización lingüística del tiempo. Ejemplifique con el sistema temporal de los verbos castellanos. La organización lingüística del tiempo consiste en categorizarlo. En castellano por ejemplo ellos se hace organizándolos en pasado-presente y futuro.
13) Averigüe cuál es la etimología de la palabra castellana “persona”. Piense a prtir de ello la diferencia ente las nociones de individuo y de sujeto que plantea la teoría de la enunciación. 14) ¿Qué diferencias de sentido encuentra el autor entre as expresiones “yo creo” y “yo siento”? ¿Qué intenta justificar con estos ejemplos? Encuentra que yo creo no describe mi estado personal, sino que es una aserción mitigada. Intenta justificar que no todo verbo antecedido de un pronombre personal describe un estado del sujeto. 15) ¿Qué diferencia de sentido encuentra Benveniste entre el uso de la 1° o la 3° persona en verbos como “jurar”? ¿Qué intenta demostrar al señalar esa diferencia? ¿Se opone a alguna perspectiva del lenguaje que conozca? SI uno habla en tercera persona sobre alguien que juró sólo se está haciendo un comentario, mientras que si se dice en primera persona se está realizando la acción. Hay algunos acciones que necesitan ser expresadas para realizarse, es el caso del verbo jurar. 16) Relea el texto y encuentre las diferencias que el autor señala entre lenguaje y discurso El aparato formal de la enunciación 1) En los primeros párrafos Benveniste distingue entre el “empleo de las formas” y “el empleo de la lengua”. Determine en qué consiste cada uno como así también sus diferencias. Se entiende por “empleo de las formas” a un conjunto de reglas que fijan las condicione sintácticas en las que las formas pueden o deben aparecer normalmente por pertenecer a un paradigma que abarca las elecciones posibles.