Nombre: rinoplastia Definición: La rinoplastia es una cirugía en la que se modifica la forma de la nariz. El motivo de la rinoplastia puede ser cambiar la apariencia de la nariz, mejorar la respiración o ambos. La rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica más comunes y se puede utilizar para:
Reducir o aumentar el tamaño de la nariz
Giba nasal o caballete es el hueso que sobresale del dorso de la nariz
Cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente nasal
Reducir la abertura de las fosas nasales
Cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior
Corregir un defecto o lesión congénitos
Ayudar a aliviar algunos problemas respiratorios
Fisiopatología: El efecto contrario al exceso de dorso ósteo-cartilaginoso es la concavidad excesiva del dorso, alteración que denominamos nariz en silla de montar. En la nariz en silla de montar el dorso nasal está hundido. Esta deformidad puede afectar tanto al dorso óseo como al cartilaginoso o ambos. Normalmente es provocada por una resección excesiva de la giba ósteocartilaginosa del dorso aunque también puede ocurrir cuando se hunde dicha estructura en la cavidad nasal, lo cual es más factible si se ha elevado excesivamente el periostio antes de la fractura. Otras causas serían, una fractura conminuta, excesiva resección del borde anterior del septo y el absceso o necrosis septal.
las fracturas nasales son el resultado del aplastamiento de ambos huesos nasales de un golpe frontal que los deprime o de otras varias lesiones que causan una mala alineación del septum, con o sin fractura ósea nasal.
-Tipo I (Simple recta): fractura unilateral o bilateral desplazada sin desviación de la línea media. • Tipo II (Simple desviada): fractura unilateral o bilateral desplazada con desviación de la línea media.
• Tipo III (Conminuta): fractura conminuta de los huesos nasales más septum torcido, pero con preservación del soporte septal en la línea media. Además el septum no interfiere en la reducción ósea. • Tipo IV (Desviación severa nasal y septal): fractura unilateral o bilateral con severa desviación o disrupción de la línea media, secundariamente ya sea a fractura septal severa o dislocación septal. Puede estar asociada con fractura conminuta nasal y septal, lo que va a interferir en la reducción ósea. • Tipo V (Complejas nasales y septales): lesiones severas 276 que incluyen laceraciones y trauma de los tejidos blandos, nariz en silla de montar, lesiones abiertas y avulsión de tejidos. Etiología:
La nariz con el dorso cóncavo es propia de los rasgos infantiles y frecuente en la raza negra, asiática y escandinava. Puede ser de origen congénito (sífilis), aunque normalmente se debe a causas traumáticas, infecciosas o quirúrgicas (es una de las secuelas habituales de la rinoplastia). Los accidentes de tráfico, las caídas, los golpes 'deportivos' o por peleas pueden acabar con una fractura nasal.
Epidemiologia: La rinoplastia es la operación de cirugía estética cuya demanda ha aumentado más, constituyendo el 30% de las intervenciones en este campo, según los datos presentados por la Clínica Rinos. Entre el público masculino la rinoplastia es, hoy por hoy, la operación más demandada, siendo solicitada por tres varones de cada diez pacientes. Además, cada año desciende más la edad de los pacientes que se realizan esta operación, así el 42% de los pacientes tienen entre 21 y 30 años y el 36% entre los 31 y los 40 años Signos y síntomas:
Dolor: la nariz duele y aumenta la sensación cuando se toca.
Sangrado: la cantidad de sangre depende de la gravedad de la fractura y de los vasos sanguíneos que se hayan roto. Puede variar, desde algunas gotas a un chorro continuado.
Edema y hematoma: cuando se acumulan los líquidos y la sangre en la zona lesionada ésta se inflama, en caso de los hematomas quiere decir que hay sangre acumulada, y no solamente se presentan en la nariz sino que pueden
extenderse hacia otras partes de la cara como los ojos. Este fenómeno es más notable al cabo de una o dos horas después de haberse producido la lesión, se caracteriza también por la dificultad y el dolor al respirar.
Deformación: si la fractura es en el tabique es posible que la nariz se vea deformada, desviada hacia un lado o más ancha de lo normal. A veces cuando se intenta mover la nariz se puede oír un sonido como de crujido.
Diagnóstico: La historia clínica sigue siendo un pilar importante para la toma de decisiones y manejo de las fracturas nasales Inspección visual y evidenciar epistaxis (unilateral o bilateral), edema y tumefacción, hundimiento del dorso o paredes laterales, desviación lateral, heridas cutáneas, telecanto (sobre todo en fracturas nasoetmoidales). examen físico Imágenes radiológicas: la radiografía simple de huesos propios (perfilograma) y la proyección de Waters. Tratamiento farmacológico: Cefalosporina de primera generación : Cefalotina 500 mg a 2 gramos cada 6 horas, vía intravenosa o Cefalosporina de segunda generación: Cefuroxima: 750 mg a 1.5 gr cada 8 horas, vía intravenosa o Quinolona: Ciprofloxacino 250 a 750 mg cada 12 horas, vía intravenosa Agregar penicilina en caso de sospecha de anaerobios o heridas contaminadas con tierra o heces o aquellas que presentan tejidos con áreas de isquemia agregar: Bencilpenicilina sódica cristalina 100,000 UI/Kg/dosis (cada 6 horas), vía intravenosa (dosis máxima por día : 24 millones unidades/día) Tratamiento quirúrgico: Rinoplastia abierta: Es aquella donde las cicatrices son internas por lo que solo podemos apenas distinguirlas, esta intervención se lleva a cabo por las fosas nasales. Rinoplastia cerrada: En esta técnica se trabaja sobre el hueso directamente y el cartílago cuando aumenta la presión. Tipos de incisión: La incisión es la vía de acceso necesaria para realizar los diversos procedimientos de una rinoplastia. Puede ser interna, en la mucosa (intranasales), o externa en la piel (extranasal). La elección del tipo de incisión va a depender especialmente de las zonas
a tratar y, de manera no menos importante, de las diferentes escuelas y experiencia de cada cirujano. POSICIÓN DEL PACIENTE Para las operaciones en la cara, el paciente debe colocarse apoyado sobre la espalda (decúbito supino) y con la cabeza ligeramente elevada por encima del nivel del corazón para facilitar el retorno venoso y disminuir el edema. ASEPSIA Y ANTISEPSIA La asepsia consiste en el lavado con agua y jabón, secado y la aplicación de líquidos antisépticos (Betadine quirúrgico) sobre la zona a tratar. Fármacos para anestesia: Aunque la rinoplastia puede ser realizada bajo anestesia general o local acompañada de sedación, siempre realizamos la infiltración de una solución anestésica con adrenalina, ya que evita el sangramiento y nos facilita la disección anatómica de las estructuras. Instrumental necesario: EQUIPO PARA RINOPLASTIA Compuesto de 35 piezas: MARTILLO LUCAE 19CM SOLIDO 260G (9 OZ) 1 OSTEOTOMO CINELLI 16CM 10MM 1 OSTEOTOMO CINELLI 16CM 12MM 1 OSTEOTOMO SILVER 18CM DERECHO 1 OSTEOTOMO SILVER 18CM IZQUIERDO 1 OSTEOTOMO PADGETT 2MM 7" 1 OSTEOTOMO OBWEGESSER 2.5MM 1 RASPA FOMON 8 1/4" COARSE 1 RASPA AUFRICHT 21CM 1
ELEVADOR FREER DOBLE LADO AGUDO-ROMO 18CM 1 MANGO BISTURI # 3 1 RETRACTOR AUFRICHT 6 1/2 1 RETRACTOR AUFRICHT 7 1 GANCHO JOSEPH DOBLE AGUDO 7MM - 16CM 1 RETRACTOR FOMON DOBLE BOLA 16CM 1 PINZA SHEAN 1 TIJERA FOMON LATERAL 13CM 2 TIJERA MAYO NOBLE 17CM RECTA 1 TIJERA FOMON DORSAL 13CM ANGULADA 1 PINZAS MICRO ADSON 12CM 2
PINZAS MICRO ADSON 12 CM CON DIENTE 2 PINZAS ADSON-BROWN 12 CM T/C 1 PINZA ADSON MICRO 12CM T/C MINI 1 TIJERA DORSAL COTTLE 16CM 2
Equipo y material:
Campo quirúrgico. Mangos de luz de lámparas. Compresas. Gasas. Batas/Guantes estériles. Rotulador y regla. Bisturí eléctrico. Punta de colorado Hojas de bisturí Nº 15. Svedo Bupìvacaina 0´5%. Mepivacaina 2%. Adrenalina.
Cuidados de enfermería peroperatorios:
Psicoprofilaxis:
PINZA KELLY 14CM RECTA 1 CANULA SUCCION YANKAUER 27CM 1 PINZA DISECCION BAYONETA 18.5CM 1 ESPATULA CERA 7A 1 PORTAGUJA HALSEY FINO 13CM 1
Facilitar la elaboración de fantasías y enfrentar las emociones: sus grandezas y miserias: el miedo, la ansiedad, la angustia, la esperanza, el egoísmo, los celos, el dolor y la pena, la tristeza y alegría, la serenidad y el apego al pasado. Enfatizar el deseo de curarse. Desarrollar confianza en sí mismo y en sus recursos sanadores. Esto se logra al trabajar los miedos más habituales: al acto quirúrgico en sí mismo.
Dx de enfermería: Luego se los pasó amix jsjsjsj
Bibliografías http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/317GER.pdf https://lasmilyunasuturas.wordpress.com/2015/12/20/rinoplastia/