3 Quien vende más (principales productores)
5 Adictos al café 6 Así nació el café (historía del café)
CONTENIDO
8 Los colores del café 9 Maquinas de café (tu mejor opción)
10 El arte del café 12 Un Express perfecto “tema del mes” 17 El grano de café (conociendo el café)
18 Cafeterías, un buen diseño 20 Un café saludable 22 Café social
(como socializar con café)
y más, más, mucho más café... EDICIÓN Y DISEÑO Ricardo Morales, Adrian Gómez, Jaqueline Jiménez COLABORACIONES Ernesto Vásquez año1. no.1, Abril del 2009, Universidad Autónoma Metropolitana. Elaborado por Los Monkeys S.A de C.V. DERECHOS RESERVADOS. esta editorial no se hace reponsable de las ofertas públicadas por anunciantes.
PRINCIPALES PRODUCTORES BRASIL COLOMBIA
INDONESIA VIETNAM MÉXICO ETIOPÍA GUATEMALA INDIA COSTA DE MARFIL UGANDA COSTA RICA HONDURAS
El café es la segunda
mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo. Se estima en 125 millones el número de personas que vive del cultivo del café, incluyendo 25 millones de pequeños productores. Cada año se beben 400.000 millones de tazas de café. Respecto al café, la unidad de medida es la bolsa de 60 kg. La producción mundial es superior a 100 millones de bolsas. Los mayores exportadores del café son los sudamericanos. Colombia y Brasil han exportado desdé hace décadas millones de toneladas de éste producto a todo el mundo.
EL SALVADOR ECUADOR PERÚ NICARAGUA VENEZUELA
OTROS PAISES TOTAL
Cosecha de café verde (en miles de toneladas) según la OIC
2
PRODUCCIÓN Casi la totalidad de la producción mundial de café es obtenida en zonas tropicales y subtropicales, en su mayoría países en vías de desarrollo o subdesarrollados. En muchos casos la exportación de café constituye parte importante de los ingresos del país, y su producción un gran generador de empleo. De la producción del café no sólo depende un gran número de personas (25 millones en el mundo) sino también muchos países productores. Hay zonas, como por ejemplo los grandes lagos de África (Burundi, Rwanda, Uganda) que, a pesar de no ser uno de los principales países en la exportación de café al volumen mundial, su economía depende de un 80% de su exportación.
Colombia es el primer exportador mundial de café suave y tiene representación mundial a través de las tiendas Juan Valdez. Además tiene una de las más grandes variedades de cafés especiales, ya que dependiendo de la región de cultivo, el sabor, color y aroma del café varían; muchos de estos cafés de consideran premium dendro del mercado mundial y pueden ser bastante costosos. Otros países como Guatemala poseen una variedad climática única por lo que las variedades de café cultivados en sus microclimas permite la creación de café Gourmet de gran sabor y textura por lo que el desarrollo económico depende más de la calidad que de la cantidad de la producción. En América, los principales exportadores de café son Brasil (primer exportador a nivel mundial), Colombia (segundo exportador a nivel mundial), Guatemala (sexto exportador a nivel mundial), Honduras (séptimo exportador a nivel mundial), México (noveno exportador a nivel mundial) y Perú (décimo exportador a nivel mundial), siendo la producción y exportación de este último país uno de las que más ha crecido en los últimos años a nivel mundial.
IMPORTACIÓN Los países importadores que forman parte de la Organización Internacional del Café son:
6Seis empresas
Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Suecia, Suiza, Estados Unidos de América y la Comunidad Europea.
adquieren la mitad de la producción mundial: Kraft, Nestlé, Procter & Gamble, Sara Lee, y la Federación Nacional De Cafeteros, cuyas ventas anuales generan beneficios del orden de mil millones de dólares.
3
El café contiene cafeína, un alcaloide excitante del sistema nervioso central que, en exceso puede crear dependencia.
UN CIRCULO VICIOSO
El consumo frecuente de café lleva consigo una adaptación a la cafeína y esto explica que personas habituadas a tomar café suelen sufrir diversos síntomas cuando no ingieren su dosis habitual de cafeína, alcanzando incluso un síndrome de abstinencia: cansancio, irritabilidad nerviosa, incapacidad para concentrarse, ansiedad, dolor de cabeza, e incluso llegan a padecer temblores y otros síntomas físicos, que pueden aparecer tomando más de 400 - 600 mg de cafeína diarios durante más de una o dos semanas. También explica que quienes están acostumbradas a tomar café cada noche no sientan insomnio. A pesar de todo, para quienes gozan de buena salud y no tienen contraindicación médica respecto al consumo de café, se puede admitir que dos o tres tazas de café al día, no superando los 200 mg de cafeína diarios, es una cantidad tolerable por el organismo.
El
café es una infusión estimulante y muy aromática que se obtiene a partir de los granos de café tostados y triturados, y es la bebida más rica en cafeína, especialmente el llamado café Express. Este se obtiene mediante vapor a presión y es más concentrado que el café de cafetera clásica obtenido mediante infusión y filtración. La cafeína es un alcaloide tóxico producido por unas 60 plantas de todo el mundo, tanto en sus hojas, como en sus semillas o frutos. En el café, la variedad arábica, propia de los cafés más selectos, tiene aproximadamente un 1% de cafeína, la mitad de la que se encuentra en la variedad robusta. La cafeína es una sustancia psicoactiva, que penetra fácilmente en todas las células del organismo, especialmente en las del sistema nervioso. Se elimina con la orina entre 3 y 6 horas después de haber sido ingerida, y no se acumula en el organismo. Su acción más importante es la de estimular la transmisión de los impulsos nerviosos entre las células nerviosas o neuronas.
4
RESUMEN HISTORICO Y CARACTERISTICAS DEL CAFE Existen muchas historias en relación al origen del café, una de ellas dice que por el año de, 1140 en Absinia, unos pastores se dieron cuenta que sus cabras se ponían muy inquietas y se dieron a la tarea de investigar el por qué, y descubrieron que comían unos frutos rojos que se daban en unas matas. Los pastores tomaron los frutos y prepararon una bebida caliente para protegerse del frío nocturno del desierto. Se dice que esa bebida es lo que conocemos como café.
Otra leyenda cuenta que un monje cortó los frutos y las hojas de un cafeto y las llevó a la cocina para cocerlos. Una vez cocinado, el monje probó la bebida y la encontró de un terrible sabor, por lo que arrojó a las llamas los granos quedaron sin cocer. Los granos conforme se quemaban despedían un olor agradable, por lo que el monje tuvo la idea de preparar la bebida con estos granos y el brebaje,aunque amargo, tenía un aroma y un sabor agradable y producía,después de beberlo,un efecto tonificante, por lo que los monjes decidieron adoptarlo para mantenerse despiertos durante sus oraciones.
Otra de las más conocidas leyendas, dice que un pastor llamado Kaldi conducía a su rebaño en Etiopía. Un día las cabras encontraron unos cafetos y comieron sus bayas y masticaron las hojas. Llegada la noche las cabras en lugar de dormir se pusieron a retozar alegremente y mantuvieron la energía toda la noche. Cuenta otra leyenda que los monjes capuchinos tomaron los frutos y las hojas de la misteriosa planta e hicieron con ellas una cocción. Para obtener esa infusión el jefe de la comunidad secó en la llama los granos, que sufrieron su primer tueste y así nació el café como tal. Llamaron a esta bebida Kawa (significado de café en árabe). El café ha sido, a través de la historia, alabado, prohibido, criticado, simbolizado, etc. En el año de , apareció un tratado anónimo, en donde se especifican las cualidades que se atribuyen a la bebida “que deseca todo humos, frío y húmedo, expulsa los vientos, tonifica el hígado, alivia a los hidrópicos por su naturaleza purificadora, resulta también excelente para la sarna y la corrupción de sangre, refresca el corazón y el latido vital de este, alivia a los que tienen dolores de estómago y a los que han perdido el apetito, es igualmente bueno para las indisposiciones de cerebro frías, húmedas y penosas. El humo que desprende es bueno contra los flujos oculares y los zumbidos de oídos, resulta excelente también para el ahogo, los catarros que atacan al pulmón, los dolores de riñón y las lombrices, es un alivio extraordinario después de haber bebido o comido demasiado...”
5
RESUMEN HISTORICO Y CARACTERISTICAS DEL CAFE Hoy en día en todo el mundo el café representa el motor de la vida social. Es así como nos encontramos a los países de Europa y Japón quienes consumen los mejores granos del
mundo.
D
e acuerdo a datos publicados en Comercio Exterior de México, por Don Miguel Lerdo de Tejada en los años de 1802, 1803 y 1805, se exportaba café en proporciones de 272, 483 y 336 qq. Respectivamente, este café se supone que era originario de Córdoba, Ver.
México a nivel mundial ocupa el quinto lugar como país productor después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila entre los 4 a 5 millones de sacos por año. México a pesar de ser uno de los países que más produce café, tiene uno de los consumos más bajos (700 gramos per cápita), esto probablemente por la falta de difusión para incrementar el consumo, la carencia de cultura de café de los mexicanos y los tabús que existen alrededor del café en el aspecto de salud. Los tipos de café producidos en México, de acuerdo a su clasificación son: Altura, Prima Lavado, Lavados, Naturales, siendo las principales variedades Arábica y Robusta. El cafeto está clasificado como del reino vegetal, subreino semi pétalas o metaclamidias, orden rubiales, familia: rubiásea, género: coffea, especie: arábica y robusta. El clima más favorable para el cultivo del café se localiza entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Las plantaciones de café que se encuentran dentro de esta franja proporcionan las mejores calidades y las que están fuera son marginales para el cultivo. Dentro de la franja las zonas adecuadas para el cultivo están determinadas por el clima, suelo, y altitud. El cafeto necesita temperaturas favorables en promedio de 20 ° C. y precipitaciones pluviales de 2500 mm.
En México el café se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco. La época de recolección del café inicia en el mes de septiembre y concluye en el mes de marzo del siguiente año. El café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos en el medio rural. Por las características del cultivo emplea para sus labores de limpia, cosecha y beneficiado del grano a tanto a mujeres, hombres y niños que conforman toda la familia.
6
El café y su color El recorrido que sigue el café antes de llegar a la taza inicia en el semillero donde la planta germina, continúa su crecimineto en el vivero y luego pasa al terreno donde permanecerá el resto de su vida productiva, recibiendo atenciones especiales durante cada ciclo agrícola.
CEREZA: Cuando el grano madura, se llama cereza, se cosecha y pasa por un proceso de industrialización que incluye tres etapas: PERGAMINO El beneficio húmedo, que convierte el café cereza en pergamino. VERDE El beneficio seco, que convierte el café pergamino en café verde. CAFÉ La torrefacción, donde se da al grano el grado de tostado adecuado, y se vuelve color café, para luego pasar al molino.
Colocar un poco de leche condensada en el fondo del
vaso. A continuación añadimos el whisky, con mucho cuidado y que previamente habremos quemado con el azúcar. Añadimos el café desde una tetera con la ayuda de una cucharilla para que no se mezcle, y encima de éste, y con la ayuda de una cucharilla, vertemos la nata semimontada. Para decorar espolvorearemos en la superficie un pizca de café molido en polvo.
7
MAQUINAS DE CAFÉ Cafetera automática o manual: cuál elegir
La maquina de hacer café es, de todas las maquinas
Hay un gran dilema en cuanto a las cafeteras express automáticas: Hay mucha gentes que le encanta las cafeteras automáticas y otras que las odia. Prácticamente no hay nadie que se encuentre en el medio.
electrodomésticas imaginables, la más notoriamente expandida sobre la faz de la tierra. La explicación esencial a este increíble fenómeno de mercado esta dada por el hecho de que la humanidad se ha vuelto, en cierto sentido, adicta al café. En las casas y en las oficinas, en los bares y restaurantes; todos los espacios de encuentro y reunión están, por lo general, equipados con su propia maquina de café. Es mucha la gente que no concibe la posibilidad de sostener una charla laboral sin poder, entretanto, beber café. Ni que hablar de las charlas más relajadas del ambiente doméstico; reuniones vespertinas de amigos, encuentros después de la cena, desayuno.
Vamos a repasar algunos de las ventajas e inconvenientes de las cafeteras automáticas.
Cafeteras Manuales o Cafeteras Automáticas ¿Cuándo es más conveniente comprar una cafetera automática? Si tienes una empresa en donde tienes que preparar muchos café express, por ejemplo un bar, o una oficina con muchos empleados, no cabe duda que comprar una cafetera automática es la mejor opción. Con este tipo de cafetera prácticamente no tienes que hacer nada, salvo asegurarte que siempre tenga café, agua y leche y el resto se hace solo pulsando un botón. Hay máquinas que son capaces de hacer 100 cafés en una hora.
Y
al momento de hablar de maquinas de café, venimos a caer nuevamente en la cuenta de que el mercado está, obviamente, invadido de una oferta prácticamente ilimitada de este artefacto. Ya nadie quiere perder algunos minutos de su precioso tiempo frente a la pava de hervir agua, tampoco desean tener que colar infusiones; la gente quiere rapidez y comodidad: el café debe poder hacerse, prácticamente, solo, luego la humanidad se limitará, sencillamente, a beberlo. Veamos, entonces, algunas de las posibilidades a que podemos apelar al momento de pensar en maquinas de café.
S
in embargo hay mucha gente que no les gusta las cafeteras automáticas. La razón no está en la prestaciones de este tipo de máquinas sino en la consistencia en la preparación del café. En general se puede decir que las cafeteras automáticas no preparan un café tan bueno como puede preparar una cafetera manual. Y la razón es muy sencilla. El molido, la dosificación y extracción nunca puede ser igualado por una máquina. Por eso si lo que buscas es buen café de calidad, utiliza cafeteras manuales, sin embargo si lo que buscas es utilidad y un café aceptable la cafetera express automática es tu opción más acertada.
Antes de comprar una cafetera automática, haz un poco de investigación. Hay máquinas de gran calidad que preparan café express de gran calidad. Intentar probar café de distintas máquinas es importante.
8
El arte del latte o arte del café se refiere a los diseños
creados en la superficie de cafés expressos por un barista. Hay dos formas de crear estos diseños, y generalmente se utiliza uno de los métodos, e incluso a veces una combinación de ambos. El primer método consiste en ir manipulando el flujo de leche desde un jarro (conocido como latte art vertido libre). El segundo consiste en dibujar diseños con un instrumento (conocido como etching), con plantillas, polvos y espuma de la leche. El arte del latte se suele ver en un latte, aunque también puede formar parte de la presentación de un cappuccino, un café moka o incluso un expresso macchiato. Conforme ha ido aumentando la popularidad de las bebidas tipo expresso, la calidad del adorno realizado con arte del latte también lo ha hecho. Con el aumento del renombre del arte del latte y la presentación artística en la taza, han emergido competiciones por todo el mundo para permitir a los baristas demostrar sus habilidades. El arte del latte es considerado por muchos consumidores de café el toque final, poniendo la guinda a un expresso exquisitamente preparado. Debido a su presentación visual ante el consumidor y el aumento de la importancia que el arte del latte tiene en las cafeterías de todo el mundo, conviene que el gusto nunca se convierta en algo secundario ante el arte.
9
ARTE EN CAFÉ Interesante colección de fotografías
de arte creado con espuma en tazas de café… La manifestación del arte y la expresión como medio cultural puede gestarse en los momentos más inesperados y en los lugares más insospechados…
10
Express es una palabra de origen Italiana que, al contrario de que muchos piensan, no significa diligencia, porque el café es hecho y servido así que es pedido. Express es el participio del verbo esprimere, que significa "presionar". En italiano, caffe express significa literalmente "café presionado para fuera". Ese término apareció alrededor del año 1946 con la venta de las máquinas del inventor Achille Gaggia y a popularización de este proceso de extracción de café. El café expreso le saca el máximo a los granos. Y un expreso perfecto es preparado por un barista experto, con granos frescos de cualidad superior, para ser degustado en el momen- to exacto de la extracción. Y tiene sabor a amistad, a compañerismo, y confraternización. Eso es lo que el express de Octavio café le trae a usted.
11
Los mejores granos en las mejores manos Octavio Café sabe que degustar un express en su plenitud es una de las experiencias más gratas de la vida. Por eso hay un equipo de baristas capacitados, con conocimientos de todas las fases de producción del café desde su plantación hasta el momento que usted lo recibe humeante. Además de hacer el mejor express, los baristas da Octavio Café, ponen a su alcance todos sus secretos, en cursos que muestran las técnicas para obtenerse un express idóneo. Verifique con nuestros dependientes, como participar de los cursos ofrecidos por Octavio Café y quizás ser un experto el arte de hacer un gran express.
La fórmula mágica de los 4 M's Para Octavio Café, un express que deja sabrosas recordaciones por mucho tiempo después de haber sido degustado, pasa por el ritual de los 4 M's - Mezcla, Molienda, Máquina y Mano. La Mezcla, es el primer paso, con la creación de un blend compuesto por los mejores granos, tostados a su punto, para dar equilibrio entre el sabor y el aroma del express. El paso siguiente es encontrar la graduación de molienda exacta y solamente moler la cantidad idónea que será usada. Así se preserva el aroma intenso y perfumado del express. La temperatura y la presión del agua de la Máquina son fundamentales para que el express sea hecho en el tiempo exacto (entre 20 y 30 segundos). El café que pasa con menos de 20 segundos se queda flaco y poco cremoso. Por otro lado, pasados 30 segundos, el café se queda amargo y muy fuerte. Por último la mano del barista cuando saca un express perfecto. Ese último paso es esencial. La cualidad del barista dice si el café será el mejor.
12
Los mejores granos
S S E R P UN EX O T C E F R PE
en las mejores manos Octavio Café sabe que degustar un express en su plenitud es una de las experiencias más gratas de la vida. Por eso hay un equipo de baristas capacitados, con conocimientos de todas las fases de producción del café desde su plantación hasta el momento que usted lo recibe humeante. Además de hacer el mejor express, los baristas da Octavio Café, ponen a su alcance todos sus secretos, en cursos que muestran las técnicas para obtenerse un express idóneo. Verifique con nuestros dependientes, como participar de los cursos ofrecidos por Octavio Café y quizás ser un experto el arte de hacer un gran express.
13
Por el año seiscientos vivió en Etiopía un pastor llamado Kaldi. Cierto día que cuidaba su rebaño de cabras notó que los animales desarrollaban una conducta extraña. Nerviosamente iban y venían, subían y bajaban, en un estado de agitación que se prolongó todo el camino de regreso y persistió durante una noche, que se volvió interminable. Sólo a la mañana siguiente el rebaño pareció calmarse y fue así como siguió con mansedumbre al amodorrado pastor hasta las zonas de pastura. Hasta que unas cerezas tentadoras detuvieron su paso, y luego de mordisquearlas, las cabras retomaron su conducta nerviosa del día anterior. Kaldi observó las plantas que aparentemente habían causado el cambio en su rebaño y probó con cautela una hojita y un fruto. Lo primero que percibió fue que no se trataba de un arbusto de cerezas, y que el sabor no era tan agradable como el que esperaba. Pero también sintió que el cansancio producido por la larga noche de insomnio se había desvanecido y era remplazado por una energía que lo impulsaba a la acción. Kaldi tomó consigo unas ramas florecidas y encabezó la marcha hacia un monasterio que se encontraba a pocos kilómetros. A paso vivo lo seguía su rebaño. Al llegar a la casa religiosa, el pastor fue introducido a presencia del Abad, mientras sus animales quedaban al cuidado de unos desorientados monjes. Informado del descubrimiento, el Abad llevó a Kaldi a la cocina, y prudentemente hirvió una rama con algunos frutos rojos. Pero cuando probó el gusto de ambos, le pareció tan desagradable que en un impulso arrojó el atado entero sobre el fuego. La cocina se vio invadida de un aroma delicioso que indujo al Abad a hacer una nueva prueba. Tomó el fruto tostado y preparó una infusión que, con su perfume cálido atrajo a un grupo de monjes a la cocina. Así nació el café, de Etiopía al mundo; probado por unas cabras, descubierto por un pastor, tostado por un Abad, celebrado por unos monjes, que nunca pudieron imaginar que ese enérgico sabor se seguiría prolongando durante siglos.
14
Estructura del grano de café 1: corte central 2: grano de café (endosperma) 3: piel plateada (tegumento) 4: pergamino (endocarpio) 5: capa de pecctina 6: pulpa (mesocarpio) 7: piel exterior (pericarpio)
La humedad en la semilla del café es frecuentemente la preocupación de ultimo minuto. Empezando en la temporada de la cosecha, la humedad es la llave determinante para la madurez de la semilla para la cosecha. Esta madurez tiene influencias continuas en la calidad del café en cada una de las siguientes etapas.
Entender la humedad es una de las llaves para el arte de tostar y de mantener consistentemente los productos tostados de hornada a hornada. El procesamiento de la semilla, la economía del proceso, y el sabor del café preparado son todas influidas por la humedad que contiene la semilla, desde verde hasta tostarlo en el suelo.
El fruto del "cafeto" por su color rojo cuando está maduro, y su forma característica recibe el nombre de Cereza. Éste concepto último contiene en su interior dos semillas semiesféricas, es decir, dos granos de café enfrentadas entre sí por la parte plana, y recubiertas por un tegumento, un pergamino, una pulpa y una cáscara. En ocasiones en lugar de dos semillas puede aparecer una sola denominándose caracolillo.
Encontrando el Optimo Parámetro Seco
Los
COMPOSICIÓN DE UN GRANO DE CAFÉ Un grano de café contiene: - Agua: el grano de café verde está constituido de 6 a 13% de agua, el grano ya tostado no tiene mas de 5% de humedad. El agua se evapora durante el tostado.
cultivadores necesitan monitorear constantemente el contenido de humedad en orden que determinen el mejor tiempo de secar y procedimiento. Por ejemplo, las semillas verdes de Indonesia típicamente serán mas altas en el contenido de humedad que en las semillas verdes de Colombia porque son de mayor humedad en Indonesia. Envió & Almacenamiento
Muchos exportadores e importadores me han informado que una de las llaves del costo-efectivo de compra es el conocimiento de nivel de humedad del producto a su envió destinado. Niveles de humedad en el café verde a estas Alturas solamente no son impactados en el proceso y el sabor, pero son un factor significante en el precio.
- Las materias grasas: un grano contiene de 15 a 20% de materia grasa - Proteínas: un grano encierra un promedio de 11% de proteínas, de esto una parte será destruida durante el tostado. - Alcaloides: (substancia orgánica que se encuentra en el azote) el principal alcaloide es la cafeína. Los cafés arábicas que contienen de 1 a 1.5%, los robusta entre 1.6 a 2.7%. El café robusta da un café más fuerte que la arábica.
Si las semillas están muy secas (abajo 9 % de humedad), estas inmediatamente empezaran a perder sabor. Si las semillas están muy mojadas (abajo de 13% de humedad), estas demoraran fácilmente.
- Materias minerales: encontramos en pequeñas cantidades de potasio, calcio, magnesio y fósforo dentro del grano.
16
COMO DISEÑAR UNA BUENA CAFETERIA Es evidente que en nuestra actual sociedad no sólo tiene
importancia la calidad de los productos, la manera de presentarlos se puede considerar como un valor casi equivalente. Teniendo esto en cuenta y aplicándolo a nuestro negocio tendremos que considerar que la decoración de una cafetería puede ser un factor muy importante, casi decisivo, para poder tener éxito en un terreno muy competido. Está claro que en lugares donde la distancia entre cafeterías sea considerable el público se decidirá por aquella que más cercana tenga pero cuando consideramos lugares comerciales en los cuales casi sobran opciones el negocio que más llame la atención será quien tenga más probabilidades de atraer la primera visita de un cliente. La calidad de su oferta será la que determine si esos clientes visitarán con frecuencia nuestro local. Salvo que la cafetería forme parte de una franquicia toda la decoración quedará a su cargo.
La primera recomendación que podemos darle con relación a la decoración es que considere la posibilidad de contratar a un profesional del diseño.
17
Tenga en cuenta que nuestro gusto puede ser excelente pero eso no quiere decir que nuestra capacidad artística sea igual de buena. Si ha decidido a pesar de todo ser usted mismo quien decore el local tenga en cuenta los siguientes puntos.
1. La iluminación
Debería de ser lo más natural posible. Dependiendo del estilo del local así debería de utilizar las lámparas o elementos de iluminación. Tenga en cuenta que a su disposición se encuentran lo mismo lámparas estilo art nouveau que faroles como los que pueden encontrarse en los barcos o simples tubos fluorescentes. Si hemos puesto en primer lugar la iluminación es porque su buen desarrollo es fundamental para que su local tenga un buen ambiente. Piense que la luz puede modificar por completo cualquier lugar. En relación con la luz debe considerar:
2. El color predominante
Un punto muy delicado es la elección del color que predomine en su cafetería. Tal vez la mejor opción sea seleccionar colores complemtarios en tonalidades suaves pastel.
3. Elementos decorativos
Ya que el café es la estrella del lugar puede decidirse por incluir en su cafetería aquellos elementos que tengan relación con el café, ya sean cafeteras, fotos de lugares donde se cultiva café, sacos de café, si su cafetería lo permite podría tener incluso cafetos.
4. Logotipo
Aquí sin ninguna duda sólo podemos recomendarle que busque a un buen diseñador. No se arriesgue a hacer usted mismo algo que un profesional siempre realizará con mejor calidad.
5. Mesas y sillas
Piense que casi todos sus clientes pasarán la mayor parte del tiempo sentados y con sus cafés sobre las mesas. Procure unir buen diseño y comodidad.
6. Tazas
Si quiere que sus clientes identifiquen con mayor fuerza su café con su marca debería de tener tazas personalizadas con el nombre de su empresa.
7. Lo que no debería de verse
Tan importante como lo que un cliente puede ver es todo aquello que no debería de ver. Sus clientes no están en su cafetería para ver el fregadero repleto de vasos, o el lavavajillas, o los cubos de basura.
18
El café puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental. El mito del nerviosismo y de que quita el sueño está pasando a mejor vida. Las propiedades del café son cada vez más aceptadas por todos los profesionales, al menos en dosis moderadas. Así, el café puede ser un producto natural que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental. Al parecer, el consumo moderado del esta infusión es “recomendable para la salud” y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasaría el desarrollo del mal de Parkinson y ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Por otra parte, el café contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento. Además, un par de tazas de café al día ayudan a mantener la concentración y agilidad mental.
Te llena de energía. La cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y por consiguiente, disminuye el cansancio. Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. La gente que toma más de cuatro tazas de café al día tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer de colón y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los precursores de esta enfermedad. Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Análisis de control establecen que el riesgo de sufrir este padecimiento es cinco veces menor en aquellas personas que café.
19
Ya que al año se saborean más de 400 mil millones de tazas, no es de extrañar
que se hayan realizado incontables estudios sobre el café y sus efectos en nuestra salud. Pero ¿a quién creerle?
El café se caracteriza por su contenido de cafeína. Así que repasemos un poco qué es la cafeína y qué puede provocar en nuestro organismo. El nombre químico de la cafeína es 1,3, 7- trimetilxantina. La cafeína es un alcaloide. Éstos se encuentran también en refrescos de cola, nueces, té, cacao, mate y otras plantas En esencia, la cafeína estimula el sistema nervioso central, el músculo cardíaco y el sistema respiratorio, aumentando la actividad intelectual y la capacidad de aprendizaje. También es un diurético. La mayoría de la gente que toma café o ingiere cafeína lo hace por una razón primordial: para despertar. La cafeína se absorbe en el cuerpo entre 15 y 45 minutos después de la ingestión, y puede permanecer en el organismo hasta por 20 horas, dependiendo de la edad, el sexo, las condiciones hormonales, medicamentos y otros hábitos como el consumo de tabaco o alcohol.
Tomar café es un placer que
además te da energía y una sensación de bienestar, pero también le aporta valiosos beneficios a tu salud.
La clave reside en la cantidad.
El consumo moderado de café, es decir, entre dos tazas diarias, no más de cuatro taza, es una gran fuente de salud.
La cantidad de cafeína recomendada depende de las variables anteriormente mencionadas (la edad, el sexo, las condiciones hormonales...) Para la persona saludable promedio, 3 a 4 tazas de café al día no son demasiadas (dependiendo, por supuesto, de qué tan cargado esté el café). En España, es costumbre beber dos espressos por la mañana, y otros dos después de la comida, además de un café con leche para la merienda. En el Norte de Europa, el café es mucho más diluido y e consume para acompañar las comidas del día y como bebida. Los efectos de la cafeína varían de persona a persona. Algunas son muy sensibles y deben reducir su consumo al mínimo mientras que otras consumen cantidades abundantes. Varias organizaciones internacionales dedicadas a la salud han realizado incontables estudios para determinar los efectos de la cafeína sobre el cáncer, enfermedades del corazón, defectos de nacimiento, problemas de fertilidad, etc. Contiene una gran concentración de antioxidantes, que contribuyen a disminuir el peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado.
20
La vida intelectual, ligada a las tertulias, no se concibe sin el café, que despierta el ánimo y agudiza el ingenio de los artistas. Muchas de las grandes decisiones se han tomado entre el humo y el aroma de un buen café. Ha sido fuente de inspiración para políticos, artistas, pintores, escritores, e incluso algún científico ha redondeado su teoría al amparo de un café. Esta es su magia, su capacidad para crear un entorno agradable, animado, divertido, sosegado, apacible y siempre provechoso. Se ha dicho que los cafés recogían lo más “vivo intelectualmente que quedaba en los pueblos y ciudades de España” y que Unamuno los veía como auténtica universidad popular de eficacia segura.
Como ejemplo de grandes apasionados del café,
tenemos a Balzac que llegaba a tomarse 70 tazas en un día; Napoleón y sus más de 20 tazas diarias; Bismarck, el filosofo Kant o Voltaire, que atribuían su longevidad a esta bebida; el poeta inglés Pope quién afirmaba que el café hace sabios a los políticos y les permite apreciar las cosas con los ojos abiertos, nuestro pintor Goya, médicos como W. Harvey y Ramón y Cajal, políticos como Disraeli o Simón Bolívar; Madame de Pompadour y Du Barry; el músico Beethoven y el ya mencionado J. S. Bach, entre otros. De tal forma, si se admite que el café es una exquisita poción capaz de excitar, sin perjudicar, el pensamiento y la inteligencia, nos daremos cuenta de que, efectivamente, desde sus inicios el café como bebida, y también como establecimiento.
CAFETERÍA Una cafetería o simplemente café es un despacho de café y otras bebidas, donde a veces se sirven aperitivos y comidas. Una cafetería comparte algunas características de un bar y algunas características de un restaurante. La tradición del café como lugar de reunión, para discutir, pasar el tiempo, y no solo un sitio para consumir, es representativo de algunas ciudades del mundo. A esa tradición pertenecen en la cultura occidental ciudades como París, Viena, Madrid, Buenos Aires, donde con la excusa del café se pasa el tiempo, mientras que en países consumidores de café como Italia el tiempo destinado al sitio es mínimo.
21
S
i nos ponemos a leer algo de historia nos damos cuenta de que tuvo un origen muy curioso. Según una leyenda dice que un pastor de Abisinia (actual Etiopía) llamado Kaldi observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías. Durante el siglo XVIII, la bebida se hace popular en Europa, y los colonos europeos introducen el cultivo del café en numerosos países tropicales, como un cultivo de exportación para satisfacer la demanda europea. En el siglo XIX, la demanda en Europa era a menudo superior a la oferta y estimuló el uso de distintos sustitutos con un sabor similar, como la raíz de achicoria.
Al parecer molian los granos de café y hacian una clase de pasta que daban a los animales y a los guerreros para renovarles las fuerzas. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevados probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam.
De tal modo que en la actualidad el cafe es la segunda bebida mas tomada en todo el mundo. De hecho las principales regiones productoras de café son América del Sur (en particular, Brasil y Colombia), Vietnam, Kenia y Costa de Marfil. Hawai tiene una pequeña producción de café de gran calidad y elevado precio, pero entre las numerosas variedades desarrolladas, el café más caro y famoso sigue siendo el Blue Mountain procedente de Jamaica. Durante varias décadas en los siglos XIX y XX Brasil fue el mayor productor y monopolista virtual en el comercio del café, hasta que una política de mantenimiento de altos precios generó oportunidades de negocio a otros productores, como Colombia, Guatemala e Indonesia.
Sin embargo por el efecto producido el café se prohibio por los ortodoxos y conservadores en la Meca en 1511 y en El Cairo en 1532. Pero esto impulso a las autoridades a cancelar dicho decreto. Se considera que fue el botánico alemán Léonard Rauwolf quien, por primera vez, describió el café en un libro publicado en 1583, que decía en parte: Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en un arbusto llamado bunnu. Esto dio origen a una gran revuelta por comercializar la bebida, producirla y consumirla. En los años 1650, comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra, y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y Londres. La primera cafetería en Londres se abrió en 1652.
22