Julio - Agosto
Definición de Proletariado
3
Plusvalía
5
Trabajo en el Capitalismo
6
Trabajo en el Socialismo
7
Diferencia del trabajo
8
Opinión
9
Glosario
11
Caricatura
13
Proletariado ¿Qué es el proletariado? El proletariado es la clase social que consigue sus medios de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo, y no del rédito de algún capital; es la clase, cuyas dicha y pena, vida y muerte y toda la existencia dependen de la demanda de trabajo, es decir, de los períodos de crisis y de prosperidad de los negocios, de las fluctuaciones de una competencia desenfrenada. Dicho en pocas palabras, el proletariado, o la clase de los proletarios, es la clase trabajadora de los siglos XIX, XX, XXI. ¿Quiere decir que los proletarios no han existido siempre? No. Las clases pobres y trabajadoras han existido siempre, siendo pobres en la mayoría de los casos. Ahora bien, los pobres, los obreros que viviesen en las condiciones que acabamos de señalar, o sea los proletarios, no han existido siempre, del mismo modo que la competencia no ha sido siempre libre y desenfrenada. ¿Cómo apareció el proletariado? El proletariado nació a raíz de la revolución industrial, que se produjo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo pasado y se repitió luego en todos los países civilizados del mundo. Dicha revolución se debió al invento de la máquina de vapor, de las diversas máquinas de hilar, del telar mecánico y de toda una serie de otros dispositivos mecánicos. Las máquinas pusieron la industria enteramente en manos de los grandes capitalistas y redujeron a la nada el valor de la pequeña propiedad de los obreros (instrumentos, telares, etc.), de modo que los capitalistas pronto se apoderaron de todo, y los obreros se quedaron con nada. El trabajo comenzó a dividirse más y más entre los obreros individuales de tal manera que el que antes efectuaba todo el trabajo pasó a realizar nada más que una parte del mismo. Esta división del trabajo permitió fabricar los productos más rápidamente y, por consecuencia, de modo más barato.
-3-
La clase de los grandes capitalistas, que son ya en todos los países civilizados casi los únicos poseedores de todos los medios de existencia, como igualmente de las materias primas y de los instrumentos (máquinas, fábricas, etc.) necesarios para la producción de los medios de existencia. Es la clase de los burgueses, o sea, burguesía. ¿Qué diferencia hay entre el proletario y el esclavo? El esclavo está vendido de una vez y para siempre, en cambio, el proletario tiene que venderse él mismo cada día y cada hora. Todo esclavo individual, propiedad de un señor determinado, tiene ya asegurada su existencia por miserable que sea, por interés de éste. En cambio el proletario individual es, valga la expresión, propiedad de toda la clase de la burguesía. Su trabajo no se compra más que cuando alguien lo necesita, por cuya razón no tiene la existencia asegurada. Esta existencia está asegurada únicamente a toda la clase de los proletarios. El esclavo está fuera de la competencia. El proletario se halla sometido a ello y siente todas sus fluctuaciones. El esclavo es considerado como una cosa, y no miembro de la sociedad civil. El proletario es reconocido como persona, como miembro de la sociedad civil. Por consiguiente, el esclavo puede tener una existencia mejor que el proletario, pero este último pertenece a una etapa superior de desarrollo de la sociedad y se encuentra a un nivel más alto que el esclavo. Este se libera cuando de todas las relaciones de la propiedad privada no suprime más que una, la relación de esclavitud, gracias a lo cual sólo entonces se convierte en proletario; en cambio, el proletario sólo puede liberarse suprimiendo toda la propiedad privada en general. El proletario suele vivir en grandes ciudades y no lo unen a su patrono más que relaciones de dinero.
-4-
*Principios del Comunismo - Friedrich Engels
Plusvalía Beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador. Marx distingue en toda mercancía su valor de uso de su valor de cambio. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Este concepto se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad, desde las más biológicas como comer, hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero. El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía: dado que el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios para su subsistencia, debe poner la fuerza de su trabajo en el mercado. La mercancía que llamamos fuerza productiva tiene la peculiar característica de producir otras mercancías. La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio (el sueldo que recibe el trabajador) y un valor de uso (su valor para producir otras mercancías). Esto, traducido en términos de horas-trabajo, quiere decir: de las ocho horas que el trabajador trabaja, una parte trabaja para él (la que revierte en lo que realmente le paga el empresario) y otra para el empresario (la que da lugar al exceso de valor de cambio que no revierte sobre el trabajador y que da lugar a la ganancia del empresario o plusvalía). La propuesta del marxismo es la desaparición de la plusvalía, es la idea de que el valor del objeto producido por el productor vuelva a éste; bien sea porque los beneficios se reparten directamente entre todos los obreros, como ocurre en la interpretación cooperativista del socialismo, bien sea porque el Estado los restituye indirectamente al productor en la forma de otros bienes de los que puede disfrutar (carreteras, educación y sanidad gratuitas, subsidios de desempleo, o de vejez, ...), como es el caso de la interpretación más estatalista -5-
Trabajo en el Capitalismo Durante la mayor parte de la historia el trabajo ha sido considerado como una actividad despreciable. Para el Judaísmo y el Cristianismo el trabajo es un castigo divino, la palabra trabajo evolucionó de la palabra Tripalium, que era un castigo que se les daba a los esclavos perezosos. En Economía Capitalista, el trabajo es uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital. Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Históricamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero después del siglo XIX la esclavitud a ido evolucionando y convirtiendose en trabajo asalariado la nueva forma de esclavitud. El salario es el precio del trabajo asalariado en el mercado de trabajo, determinado en un contrato de trabajo que puede realizarse en forma individual o colectiva. El empleador contrata uno o más trabajadores para utilizar su trabajo en una actividad productiva organizada, generalmente con la intención de obtener una ganancia (que obtiene mediante la plusvalía). La organización de recursos humanos (trabajo) y materiales (capital) con un fin de producir un valor agregado se denomina "empresa". En las sociedades modernas los trabajadores tienden a unirse en grupos (sindicatos) con el fin de negociar colectivamente los contratos de trabajo (convenio colectivo de trabajo), ya sea directamente con el empleador para una sola empresa, o con un grupo de empleadores organizados para un sector o un oficio.
-6-
Trabajo en el Socialismo La dominación de la propiedad socialista de los medios de producción determina el carácter del trabajo en el socialismo. Señalaba Lenin que en esta sociedad “por vez primera después de siglos de trabajo para los demás, de trabajo forzado para los explotadores, se tiene la posibilidad de trabajar para si mismo y además, beneficiándose, de todas las conquistas de la cultura y la técnica más moderna”. El Estado Socialista concede suma importancia a la actitud conciente y creadora de sus ciudadanos ante el trabajo, a inculcar sentido de que son los dueños de la producción. El trabajo ya no es una carga, sino que se convierte en la primera necesidad del hombre. El Socialismo erradica el antagonismo entre la producción y el consumo y establece su unidad a escala de sociedad. La producción se lleva a cabo no en aras de las ganancias, sino para satisfacer las demandas de todos los miembros de la sociedad. La fuente del aumento del bienestar de todo el pueblo y de cada individuo es el trabajo socialmente útil. Por consiguiente, los trabajadores están económicamente interesados en el fomento de la producción. Ahí reside la esencia de los incentivos materiales al trabajo en la sociedad socialista. En el socialismo desarrollado desaparece gradualmente de las diferencias sustanciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo manual y el intelectual, la relación entre los intereses reales de todos los sectores de la población cada vez más estrecha. “El desvelo de todos por el bien de cada uno y el desvelo de cada uno por el bien de todos...”
-7-
DIFERENCIA DEL TRABAJO EN EL SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO Capitalismo
Socialismo
Objetivo: Enriquecer a la clase dominante (burguesía) mediante la explotación del proletariado, incrementar el capital ya que el capital es acumulación de trabajo.
Objetivo: Satisfacer las necesidades de toda la sociedad mediante el trabajo planificado y en conjunto. Convertir el trabajo en la primera necesidad del hombre.
Principio básico: Trabajo en esclavitud.
Principio básico: El Trabajo Libre.
Mecanismo: Mediante el trabajo asalariado se engaña al proletariado.
Mecanismo: El trabajo es para uno mismo y para la sociedad, no para enriquecer a nadie.
Características
Características
El objetivo es sacar las ganancias mediante la plusvalía.
El objetivo es satisfacer la necesidades de todos los proletarios.
El trabajo se convierte en una carga, en un castigo, se siente uno como persona solamente fuera del trabajo.
El trabajo se convierte en actividad libre de esclavitud para el desarrollo de toda la sociedad.
Se incrementan las diferencias del trabajo manual y el intelectual debido a la división del trabajo.
Se elimina la diferencia del campo y la ciudad, el trabajo manual y intelectual se mide igual.
Las ganancias de los productos hechos por el trabajador no le benefician en nada. -8-
Las ganancias que antes obtenían por la plusvalía, van directamente dirigidos a servicios sociales.
Opinión Acerca de la Problemática Ambiental y su verdadero origen. Un nuevo desafío se ha planteado a la humanidad en su conjunto, éste es el Cambio Climático drástico como resultado del Calentamiento Global que a su vez es originado por las actividades humanas que degradan y perturban el desarrollo natural de los distintos ecosistemas y de la Biosfera en su totalidad. Pero este no es un problema estrictamente reciente, de hecho no solo las actividades humanas son las responsables de su origen, ya que también inciden las actividades de otros animales y plantas, además los procesos climáticos y geológicos periódicos que resultan de la evolucion constante del planeta en su permanente estado de transformación dinámica. Sin embargo es a partir de la 1er. Revolución Industrial que aumenta significativamente el nivel de contaminantes liberados en la atmósfera terrestre. Este es un momento crucial en el desarrollo de la especie humana, ya que a partir de entonces se van creando una serie de condiciones que propician circunstancias tales como: a. Aumento de la explotación de recursos como la madera, minerales, agua, etc., con el fin de alimentar la poderosa maquinaria a vapor que requiere un constante suministro de recursos. b. Crecimiento demográfico desmedido en prácticamente todas las regiones del planeta, lo que ocasiona una mayor demanda de alimentos y otros recursos de primera necesidad, y debido al Sistema Capitalista de Distribución adoptado, estas demandas principalmente alimenticias son imposibles de satisfacer. c. Con el aparecimiento del modelo de Acumulación Capitalista se comienza a producir ya no con la intención de satisfacer las necesidades humanas, sino con el único objetivo de incrementar las ganancias del capitalista sin importar las nefastas consecuencias para los distintos habitats naturales y para el mismo ser humano.
-9-
De lo anterior deducimos entonces que el principal responsable de la crisis ambiental que enfrentamos todos los habitantes de este planeta es el Modelo de Producción y Acumulación Capitalista, debido a que fue concebido ideológicamente con tal fin, es decir, que la indiferencia, la codicia, la ambición, la negligencia, la usura, etc., son inherentes al Capitalismo, nació con ese mal congénito. Bajo la égida de los ideólogos burgueses es imposible la sola esperanza de un verdadero Desarrollo Sostenible. Este concepto resulta ridículo de implementar en nuestro sistema actual de organización social, debido a que todo lo que es beneficioso para el Medio Ambiente resulta antieconómico, no rentable, en fin cualquier esfuerzo realizado en este sentido es absurdo debido a su carácter “Improductivo” aducido por los administradores corporativos. En cambio dichos ideólogos pretenden desviar la atención de la opinión pública y encubrir los enormes daños sociales y ambientales que se cometen en nombre de la “Libre Empresa” y el “Libre Comercio” con inverosímiles disposiciones empresariales como las Normas de Calidad Ambiental y una serie de Protocolos sobre reducción de la emisión de contaminantes atmosféricos y desarrollo de “Energías Limpias” como los bio-combustibles que quitan los alimentos de la boca de las personas para ponerlo a disposición de los tanques de los automóviles. Vemos pues que el problema ambiental reside en el Modo de Distribución de los Recursos generados en la producción mundial. Por una parte se produce más y a mayor velocidad que nunca antes en la historia y del otro lado tenemos más miseria e inanición que nunca. Es por ello que la única salvación para la especie humana y para otras miles de especies que han tenido la desgracia de sufrir las consecuencias de las irresponsables actividades de saqueo y vandalismo ambiental cometidas por el hombre, es la edificación de una nueva sociedad verdaderamente humana, con propósitos totalmente claros en cuanto a los derechos y deberes del sujeto social. Este es un llamado fundamentalmente a las fuerzas revolucionarias socialistas para que incorporemos al vasto y justo legado ideológico del Socialismo Científico la Enseñanza Ecológica y la preocupación por la salvaguarda de La Tierra, que más que nuestro planeta es Nuestro Hogar y de millones de especies con las cuales compartimos un mismo refugio. Anselmo Girón
-10-
Glosario Capital: valor que, por medio de la explotación de la fuerza de trabajo del hombre, proporciona plusvalía, se incrementa a si mismo. El capital no es una cosa, sino una relación social de producción, una relación entre la clase de los capitalistas, que poseen los medios de producción, y la clase obrera, que carece de dichos medios y, en consecuencia, se ve obligada a subsistir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que de este modo enriquece. Exteriormente, el capital se presenta como valor que crece por si mismo, como “dinero que se transforma en mercancía y luego, por medio de la venta de la mercancía, se convierte otra vez en dinero, pero en mayor cantidad”. Fuerzas Productivas: conjunto de los medios de producción y de los hombres que los emplean para producir bienes materiales. La parte material de las fuerzas productivas, ante todo, los medios de trabajo, constituye la base material y técnica de la sociedad. En nuestra época, se convierte en fuerza directamente productiva la ciencia. La fuerza productiva principal está formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, poseen experiencia y hábitos de trabajo. División del Trabajo: La División del trabajo generalmente hablando trata de la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en tareas y roles, con el objetivo de mejorar la salida de los productos finales así como de la eficiencia. Cuando el trabajador se centra en una tarea pequeña y sencilla pondrá mas atención que si realiza una donde tenga que estar rotando de trabajo todo el tiempo con sus compañeros; es decir, al realizar una tarea mas complicada perderá la concentración en el momento de la rotación. Modo de producción esclavista: la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletarios del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). Las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten).
-11-
Los medios de producción: según la teoría marxista, la conjunción de los medios de trabajo y el o los sujetos del trabajo.Concretamente esto incluye: máquinas, herramientas, la tierra, las materias primas, las unidades de producción de bienes (fábricas) y en general todo aquello que media entre el trabajo humano en el acto de transformación de la naturaleza y la naturaleza misma. Revolución Industrial: La Revolución Industrial es definida como un conjunto de transformaciones económicas y sociales, características del desarrollo de Inglaterra en el período comprendido entre 1750 y 1820 y su correspondiente influencia en todo el continente europeo y si se quiere con sus repercusiones mundiales; es considerada como el mayor cambio socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido. En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. El Salario: El salario está determinado por la lucha abierta entre capitalista y obrero. Necesariamente triunfa el capitalista. El capitalista puede vivir más tiempo sin el obrero que éste sin el capitalista. La unión entre los capitalistas es habitual y eficaz; la de los obreros está prohibida y tiene funestas consecuencias para ellos. Además el terrateniente y el capitalista pueden agregar a sus rentas beneficios industriales, el obrero no puede agregar a su ingreso industrial ni rentas de las tierras ni intereses del capital. Por eso es tan grande la competencia entre los obreros. Luego sólo para el obrero es la separación entre capital, tierra y trabajo una separación necesaria y nociva. El capital y la tierra no necesitan permanecer en esa abstracción, pero sí el trabajo del obrero. El nivel mínimo de salario, y el único necesario, es lo requerido para mantener al obrero durante el trabajo. y para que él pueda alimentar una familia y no se extinga la raza de los obreros. El salario habitual es, según Smith, el mínimo compatible con la simple humanité, es decir, con una existencia animal. El economista nos dice que todo se compra con trabajo y que el capital no es otra osa que trabajo acumulado, pero al mismo tiempo nos dice que el obrero, muy lejos de poder comprarlo todo, tiene que venderse a sí mismo y a su humanidad. “El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”
-12-
Karl Marx.
El Trabajo Lo que permite la producción de todos esos bienes (aviones, barcos, medicinas, alimentos, etc.) Es el trabajo humano, el es una condición natural y necesaria de la vida humana.
-13-
Los Objetos de Trabajo Ahora bien, todo aquello sobre lo cual recae el trabajo de los hombres, son los objetos de trabajo. El objeto universal del trabajo es la tierra, con sus aguas, minas y bosques. Todas aquellas cosas con las cuales los hombres modifican la naturaleza.
-14-
Medios de Producción Los objetos de trabajo: tierra, petroleo, hierro, café, algodón y los medios de trabajo: maquina, herramientas, instalaciones, edificios, etc. Considerados en su conjunto, constituyen lo que los economistas llaman medios de producción.
-15-
2007