Retrolavado de un filtro de arena – Ejercicio Para fines experimentales, se diseñó y construyó el filtro de arena que se presenta a continuación. Las características principales del filtro son las siguientes: Altura total: 3 m, altura del lecho de arena: 0.65 m. Nivel de la máxima expansión prevista en el retrolavado: 1.30 m. Nivel de la canaleta de desagüe del retrolavado: 1.50 m. Diámetro del filtro: 0.30 m. Características de la arena (arena corriente de peña, lavada): Tamaño medio: 0.3 mm, coeficiente de uniformidad: 1.5. Esfericidad: 0.6 a 0.7. Caudal de operación: mínima: 60 litros/hora, máxima: 1100 litros/hora, en promedio el caudal de los ensayos fue de 250 litros/hora
Con el fin de evaluar la operación del filtro, se tienen los siguientes datos de operación del filtro: Sólidos suspendidos en el agua alimentada, de 5 a 32 mg/l, con un promedio de 20 mg/l. Sólidos suspendidos en el agua filtrada: de 0 a 6 mg/l, con un promedio de 2 mg/l. Adicionalmente el filtro removió turbiedad en un 50% en promedio y coliformes totales en un 46% en promedio. La carrera de filtración, correspondiente a la obtención de 1.95 m de lámina de agua sobre el nivel de la arena, fue en promedio de 12 horas de operación.
Sobre la operación del filtro, se solicita su evaluación, indicando: carga hidráulica, presiones de operación, al principio y al final del ciclo, caída de presión, porcentajes de remoción. Cantidades de sólidos retenidos, y demás información que considere de utilidad.
Para el retrolavado del filtro, se utilizó un caudal promedio de 360 litros/hora y se mantuvo durante 25 minutos, obteniéndose agua “limpia” al final de la operación. Al respecto se requiere evaluar la operación del retrolavado, incluyendo por lo menos carga hidráulica, velocidad real y recomendada para el lavado, características del flujo de retrolavado y demás información que considere de utilidad.
Con el tiempo de operación se fue notando que por efecto del retrolavado se perdía entre un 1 y un 3% del lecho de arena, y que las eficiencias de remoción en el filtrado se reducían progresivamente (no se midió dicha reducción). Al respecto se solicita su opinión sobre la anterior observación y su recomendación para mitigar, controlar o prevenir dicho fenómeno, ojalá haciendo alguna estimación sobre las características del material removido.
Diciembre de 2014.