LOS BLOGS EN LAS TAREAS EDUCATIVAS Los alumnos poblanos de secundaria se encuentran dentro de la generación del internet; porque han nacido rodeados de los dispositivos tecnológicos que hacen posible el acceso a las grandes autopistas de la información. Las videoconsolas, los teléfonos móviles y los ordenadores personales, forman parte del paisaje cotidiano de estos adolescentes, conformando un ecosistema digital del que les resulta casi imposible sustraerse. El uso generalizado de las TIC en tareas educativas puede ofrecer herramientas didácticas más atractivas y próximas al alumnado, reforzando el interés y el grado de motivación en determinadas materias, aún siendo condición necesaria, no resulta suficiente para aumentar de manera significativa la calidad del sistema educativo. En una institución en la que son más importantes las ideas que los medios materiales y los procesos de aprendizaje que los contenidos curriculares, el acercamiento de Internet a las aulas debe hacerse desde un modelo pedagógico, el empleo de las nuevas herramientas tecnológicas ha de estar incluido en un amplio programa de actuación consecuente con las principales teorías en que se asienta el sistema educativo. El enfoque constructivista reclama a los docentes estrategias mediacionales activas, en las que los procesos de construcción del conocimiento sean articulados tanto a nivel cognitivo como social. En el nuevo modelo importa más el cómo enseñar que el qué enseñar. El papel activo del alumno resulta central en la elaboración de las categorías lógicas y estructuras simbólicas que le permitirán elaborar su particular modo de ser en el mundo. Las concepciones de Internet, como sistema aglutinante de conocimientos y lugar privilegiado de encuentro e interacción (ágora, aldea global) entre millones de usuarios, en muchos casos anónimos, hacen de la Red un instrumento de valor incuestionable en numerosas prácticas docentes. Si bien, su uso efectivo como tecnología con verdadero potencial educativo queda sujeto a la correcta elección y uso de las herramientas web que mejor satisfagan los postulados generales del programa constructivista. En este sentido y, como seguidamente veremos, los Blogs (o bitácoras on-line) y las Wikis (o plataformas colaborativas) pueden constituir un buen instrumento didáctico.
SISTEMAS CMS Y EDUBLOGS Durante el último año parece haber cuajado con fuerza la Web 2.0. No se trata de una nueva red tecnológicamente revolucionaria, sino más bien de toda una filosofía del ciberespacio (derivada, en última instancia, del movimiento opensource) que devuelve el protagonismo a los internautas y la hegemonía a los contenidos sobre el diseño, proporcionando herramientas de desarrollo sencillas y flexibles que posibilitan un verdadero despegue de proyectos colaborativos. Los portales dinámicos, los agregadores de noticias RSS, los gestores de tags o
metadatos, hacen posible la definición de un poderoso concepto del que Richard MacManus y Joshua Porter destacan las seis siguientes características: 1. Sistemas de descriptores semánticos o de sindicación de contenidos (RSS) que permiten, mediante lectores de noticias, conocer las modificaciones y nuevas incorporaciones de contenidos de cualquier sitio web. 2. Dispositivos sencillos para el desarrollo de aplicaciones personalizadas, soportados por proveedores de servicios, en muchos casos gratuitos. 3. Sistemas de mezcla, captura, manipulación y difusión de contenidos multimedia en diferentes formatos. 4. Los usuarios toman el control; deciden cuando publicar y cómo hacerlo. La relevancia de la información está determinada por los propios destinatarios de la misma. 5. Construcción de auténticas comunidades sociales. 6. Separación de los elementos estructurales y de diseño de los contenidos que se desean propagar por la red. Entre el profesorado de Primaria y Secundaria va cuajando de manera creciente el potencial educativo de los blogs. Si bien, casi todos los esfuerzos se deben a la iniciativa particular de grupos profesores que alojan sus propuestas didácticas en servidores públicos. Uno de los proyectos colaborativos que cuenta con mayor participación es el portal aula blog, articulado como una auténtica comunidad virtual de profesionales de la enseñanza “interesados en promover el uso de las TIC en la educación, con especial atención a los edublogs”. Por otro lado, cabe distinguir varias categorías o modalidades de uso de las bitácoras en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje: – Sistemas de gestión de recursos didácticos: Es el tipo de edublog más empleado en tareas docentes. El profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno deberá desarrollar empleando los recursos del bitácora. Algunas de las tareas y procesos propuestos por Dodge (1995) para las webquest; se acomodan perfectamente al formato blog, otras deberán ser diseñadas considerando las nuevas herramientas que ofrecen estas plataformas (comentarios, sindicación, etc.) Con todo, el profesor debe ser consciente, como bien afirma Tíscar Lara (2005) de que no se trata de “hacer lo mismo de siempre sobre nuevos soportes”, sino de desarrollar estrategias didácticas novedosas aprovechando las características propias de esta herramienta web. – Multiblogs de profesores: Bitácoras comunitarios de grupos de docentes que comparten experiencias educativas, estrategias y recursos.
– Multiblogs de alumnos: Experiencias colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias líneas de trabajo. Aquí las posibilidades son numerosas; desde proyectos interdisciplinares en los que participan varios alumnos asesorados por profesores de distintas especialidades, hasta blogs temáticos de pequeños grupos de alumnos centrados en una determinada materia.
– Diarios de clase o tutoría: En los que se narra de manera cronológica la evolución de un grupo de alumnos, el grado de consecución de los objetivos establecidos en el currículo, cuestiones metodológicas o aspectos comporta mentales y actitudinales relativos al alumnado. Se trata de una versión digital del libro de aula, que ofrece a los profesionales la posibilidad de intercambiar experiencias docentes, reflexionando sobre situaciones reales (procesos de aprendizaje, conflictos escolares, estrategias didácticas...)
De : Andrés García Manzano