RESUMEN DEL GRUPO 1 TEMA: DIAGNOSTICO FINANCIEROS
La importancia del diagnóstico financiero La realización de un correcto diagnóstico financiero en la empresa es clave para una correcta gestión. Permitirá a la empresa atender correctamente sus compromisos financieros, financiar adecuadamente las inversiones, así como mejorar ventas y beneficios, aumentando el valor de la empresa. Para que el diagnóstico sea útil, debe realizarse de forma continuada en el tiempo sobre la base de datos fiables, y debe ir acompañado de medidas correctivas para solucionar las desviaciones que se vayan detectando. Existen diferentes métodos de análisis financiero:
Comparación de masas de los estados financieros. Análisis de ratios Método gráfico etc.
En este tema nos centraremos en dos de los métodos más ampliamente utilizados: La comparación de masas de los estados financieros Ratios.
Los estados financieros En una primera aproximación al análisis financiero de una empresa, debe hacerse referencia al balance y a la cuenta de resultados, cuya correcta interpretación deberá dar respuestas a cuestiones como: ¿Cuáles son las inversiones de la empresa? ¿Cómo se financian estas inversiones? ¿Es adecuada la relación entre la exigibilidad de la financiación y el grado de liquidez de las inversiones? La respuesta a estas cuestiones será un indicador el equilibrio financiero de la empresa. ¿Es una empresa rentable a lo largo del tiempo? ¿Cómo se remunera a los accionistas? Con ello, tendremos una idea de la rentabilidad de la empresa.
¿La empresa es capaz de hacer frente a sus pagos? ¿Existen saldos ociosos de tesorería? ¿Existe capacidad de endeudamiento? Cuestiones cuya respuesta será orientativa de la solvencia de la empresa. Para un correcto análisis de estos estados, es preciso apoyarse en las aclaraciones que al respecto se incluyen en otro documento de las cuentas anuales: la Memoria. No habrá tampoco que perder de vista que los datos que ofrecen los estados financieros se corresponden con el pasado, por lo que a la hora de tomar decisiones de cara al futuro, habrá que considerar las tendencias de mercado, coste de capitales, coste de mano de obra, inversiones previstas, etc., que afectarán a nuestra empresa dentro del periodo que estemos estudiando. Por lo que respecta a la cuenta de pérdidas y ganancias o Estado de Resultados se tratará de agrupar la información de manera que permita ver el verdadero causante del resultado, bien sea positivo o negativo. Se presentarán por tanto diferentes niveles de resultado, a medida que vayamos incorporando conceptos de naturaleza diferente. El criterio de incorporación de estas partidas de gasto será su relación con la actividad de la empresa, descontado en primer lugar los costes más directamente relacionados con la producción o la prestación de servicios y, en último lugar, los intereses de posibles deudas y los impuestos. Caben distintos niveles de desagregación, por lo que hemos optado por incluir un modelo de los más comúnmente utilizados. El interés de este análisis radica en sopesar la participación de cada uno de los niveles de resultado en el resultado neto final. Aporta información sobre la rentabilidad de la empresa. El margen bruto es la diferencia entre las ventas y el coste de las mismas. Es decir, mide la rentabilidad que se obtiene de cada euro que entra en la empresa. Este margen, que inicialmente se calcula para cada uno de los productos, no suele ser constante debido a: Variaciones en el precio de venta producidas por descuentos en los precios de venta, como consecuencia de rebajas, promociones, descuentos por cantidad, liquidaciones, etc., que suelen tener como objetivo el incremento en el volumen de ventas. Variaciones en el coste de las compras o en el coste de producción, debido a variaciones producidas en el mercado, como aumento o disminuciones de precios, deterioro de las mercancías, etc. Si realizamos un análisis de margen por productos, podemos ver cuál es el margen que genera cada producto vendido por la empresa. Así, podemos
comprobar que productos le interesa vender a la empresa, en función de su margen. También puede ayudarnos a detectar si existen productos que tienen un margen negativo, y que posiblemente deberían ser abandonados, a menos que podamos cambiar la situación, o que estos tengan un interés estratégico especial para la empresa, porque de lo contrario minorarán los beneficios de la empresa. Desde el punto de vista estratégico, aquellas empresas que tengan un margen bruto elevado, han optado por estrategias que le permiten una alta diferenciación de su producto/servicio, en base a distintos atributos como calidad, el diseño, servicio...etc. y que a su vez, son percibidas por el cliente como tales. Así, por ejemplo una tienda de productos gourmet venderá productos más exclusivos, de mayor calidad etc. que un supermercado tradicional, pero también más caros y con mayor margen. Si al margen bruto le restamos los costes fijos, obtenemos el margen neto, que indicará si la actividad de la empresa es capaz de generar o no beneficios. Restando las amortizaciones, se obtiene el Resultado de explotación, que representa la rentabilidad real obtenida por la empresa A la diferencia entre los ingresos y los gastos financieros, se la conoce como resultado financiero. Indicará si estamos o no obteniendo rendimientos derivados de la gestión de los flujos monetarios derivados de nuestra actividad. Sumándolo al resultado de explotación obtenemos el resultado antes de impuestos; detrayendo los impuestos, podremos por fin obtener el Resultado neto de la empresa o Beneficio después de impuestos. Una vez cerrada esta cifra, habrá que determinar, si el resultado es positivo qué parte de estos beneficios se van a destinar a dividendos y, por lo tanto, a ser distribuidos entre los accionistas de la empresa. Esta decisión determinará el último de los parámetros a analizar, que es la capacidad de autofinanciación o, lo que es lo mismo, la cifra de que dispone la empresa para reinvertir en la actividad.
Los índices económico-financieros Uno de los principales instrumentos de análisis financiero son las ratios. La palabra ratio únicamente indica la existencia de un cociente que relaciona al menos dos magnitudes, en este caso, de naturaleza económico-financiera. En su interpretación es necesario tomar en consideración los siguientes parámetros:
La coyuntura económica general. La evolución de cada ratio a lo largo del tiempo. Las ratios ofrecidos por otras empresas del sector. Los estándares previamente establecidos.
Existe un gran número ratios y, a su vez, estas se clasifican en función de diferentes criterios. En este caso, hemos optado por incluir las de uso más habitual, clasificadas en función del parámetro sobre el que informan:
Ratios de liquidez. Ratios de endeudamiento. Ratios de rotación de activos. Ratios de gestión de cobros y pagos. Ratios de rentabilidad.
Ratios de liquidez Son los ratios que miden la disponibilidad o solvencia de dinero en efectivo, o la capacidad que tiene la empresa para cancelar sus obligaciones de corto plazo. A su vez, los ratios de liquidez se dividen en: 1. Ratios de liquidez corriente. 2. Ratios de liquidez severa o Prueba ácida. 3. Ratios de liquidez absoluta o Ratio de efectividad o Prueba superácida. 4. Capital de trabajo. 5. 1.1. Ratio de liquidez corriente Este ratio muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo cuya conversión en dinero corresponden aproximadamente al vencimiento de las deudas. Su fórmula es: Activo Corriente / Pasivo Corriente
Si el resultado es igual a 2, la empresa cumple con sus obligaciones a corto plazo. Si el resultado es mayor que 2, la empresa corre el riesgo de tener activos ociosos. Si el resultado es menor que 2, la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.
Ratio de liquidez severa o Prueba ácida Este ratio muestra una medida de liquidez más precisa que la anterior, ya que excluye a las existencias (mercaderías o inventarios) debido a que son activos
destinados a la venta y no al pago de deudas, y, por lo tanto, menos líquidos; además de ser sujetas a pérdidas en caso de quiebra. Su fórmula es: (Act. Corriente – Existencias) / Pasivo Corriente
Si el resultado es igual a 1, la empresa cumple con sus obligaciones a corto plazo. Si el resultado es mayor que 1, la empresa corre el riesgo de tener activos ociosos. Si el resultado es menor que 1, la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.
Ratio de liquidez absoluta o Ratio de efectividad o Prueba superácida Es un índice más exacto de liquidez que el anterior, ya que considera solamente el efectivo o disponible, que es el dinero utilizado para pagar las deudas y, a diferencia del ratio anterior, no toma en cuenta las cuentas por cobrar (clientes) ya que es dinero que todavía no ha ingresado a la empresa. Su fórmula es: Caja y banco / Pas. Corriente
El índice ideal es de 0.5. Si el resultado es menor que 0.5, no se cumple con obligaciones de corto plazo. Capital de trabajo Se obtiene de deducir el pasivo corriente al activo corriente. Su fórmula es: Act. Corriente – Pas. Corriente
Lo ideal es que el activo corriente sea mayor que el pasivo corriente, ya que el excedente puede ser utilizado en la generación de más utilidades.
Ratios de endeudamiento, solvencia o de apalancamiento
Son aquellos ratios o índices que miden la relación entre el capital ajeno (fondos o recursos aportados por los acreedores) y el capital propio (recursos aportados por los socios o accionistas, y lo que ha generado la propia empresa), así como también el grado de endeudamiento de los activos. Miden el respaldo patrimonial.
A su vez, los ratios de endeudamiento se dividen en: 1. Ratio de endeudamiento a corto plazo. 2. Ratio de endeudamiento a largo plazo. 3. Ratio de endeudamiento total. 4. Ratio de endeudamiento de activo. 5. Ratio de endeudamiento a corto plazo 6. Mide la relación entre los fondos a corto plazo aportados por los acreedores y los recursos aportados por la propia empresa. (Pas. Corriente / Patrimonio) x 100
Ratio de endeudamiento a largo plazo Mide la relación entre los fondos a largo plazo proporcionados por los acreedores, y los recursos aportados por la propia empresa. (Pas. no Corriente / Patrimonio) x 100
Ratio de endeudamiento total Mide la relación entre los fondos totales a corto y largo plazo aportados por los acreedores, y los aportados por la propia empresa. ((Pas. Corr. + Pas. no Corr) / Patrimonio) x 100
Ratio de endeudamiento de activo Mide cuánto del activo total se ha financiado con recursos o capital ajeno, tanto a corto como largo plazo.
((Pas. Corr. + Pas. no Corr.) / Activo total) x 100
Ratios de rentabilidad Muestran la rentabilidad de la empresa en relación con la inversión, el activo, el patrimonio y las ventas, indicando la eficiencia operativa de la gestión empresarial. A su vez, los ratios de rentabilidad se dividen en: 1. Ratio de rentabilidad del activo. 2. Ratio de rentabilidad del patrimonio. 3. Ratio de rentabilidad bruta sobre ventas. 4. Ratio de rentabilidad neta sobre ventas. 5. Ratio de rentabilidad por acción. 6. Ratio de dividendos por acción. 7. Ratio de rentabilidad del activo (ROA) 8. Es el ratio más representativo de la marcha global de la empresa, ya que permite apreciar su capacidad para obtener utilidades en el uso del total activo. (Utilidad neta / Activos) x 100
Ratio de rentabilidad del patrimonio (ROE) Este ratio mide la capacidad para generar utilidades netas con la inversión de los accionistas y lo que ha generado la propia empresa (capital propio). (Utilidad neta / Patrimonio) x 100
Ratio de rentabilidad bruta sobre ventas Llamado también margen bruto sobre ventas, muestra el margen o beneficio de la empresa respecto a sus ventas. (Utilidad bruta / Ventas netas) x 100
Ratio de rentabilidad neta sobre ventas Es un ratio más concreto ya que usa el beneficio neto luego de deducir los costos, gastos e impuestos. (Utilidad neta / Ventas netas) x 100
Ratio de rotación de cobro Éste índice es útil porque permite evaluar la política de créditos y cobranzas empleadas, además refleja la velocidad en la recuperación de los créditos concedidos. Ventas al crédito / Cuentas por cobrar comerciales
Ratio de periodo de cobro Indica el número de días en que se recuperan las cuentas por cobrar a sus clientes. (Cuentas por cobrar comerciales / Ventas al crédito) x 360
Ratio de rotación por pagar Mide el plazo que la empresa cuenta para cancelar bonificaciones. Compras al crédito / Cuentas por pagar comerciales
Ratio de periodo de pagos Determina el número de días en que la empresa se demora en pagar sus deudas a los proveedores. (Cuentas por pagar comerciales / Compras al crédito) x 360
Ratio de rotación de inventarios Indica la rapidez en que los inventarios se convierten en cuentas por cobrar mediante las ventas al determinar el número de veces que rota el stock en el almacén durante un ejercicio.
Costo de ventas / Inventarios (existencias
RESUMEN DEL GRUPO No. 02 TEMA: Estrategias financieras factibilidad y ejecución.
Las Finanzas: Las finanzas son consideradas como una categoría histórico-económico, porque se ubica en el espacio y en el tiempo y porque se dan en el marco de la relaciones monetario-mercantiles.
El término de finanzas proviene del concepto latino “FINACIA”, que significa pago en dinero, el cual fue utilizado inicialmente en los siglos XIII-XV en el país más mercantilizado de esa época, es decir Italia y fundamentalmente en sus principales ciudades comerciales, tales como Florencia, Génova y Venecia.
Las finanzas son una rama de la economía y la administración que estudia el intercambio de capital entre individuos, empresas o estados.
Las responsabilidades de la administración financiera en el ámbito de las empresas, son las siguientes: Inversiones en tamaño y expansión de la planta
Estructura del capital Cantidad de efectivo necesario para evitar problemas de liquidez Términos de créditos proporcionados Políticas de inventarios Necesidades de fusión o compra de otra empresa Dividendos a repartir
Información financiera, punto de partida para la toma de decisiones La información financiera juega un papel fundamental para la evaluación de las empresas y el cumplimiento de los objetivos globales y financieros. Los estados financieros contienen el producto final de la contabilidad, ellos describen la situación económico-financiera de una empresa.
El sistema contable reúne y presenta información acerca del desempeño y de la posición de la organización a través de los estados financieros, para que
sean útiles y fidedignos deben ser preparados en el tiempo oportuno y ser revisados y certificados por auditores fiscales.
El análisis financiero comienza desde el mismo momento en que se elaboran los estados financieros.
Importancia de analizar los estados financieros
El análisis financiero permite determinar la situación actual y la toma de decisiones futuras en la búsqueda por mejorar el desempeño de una organización.
El análisis de los estados financieros Requiere experiencia y juicio pues para gestionar eficientemente una empresa o un negocio es necesario poseer información sobre su funcionamiento y salud financiera. constituye una vía para lograr encontrar las causas y atacar los efectos, a través de la aplicación de técnicas de análisis.
El análisis tiene de ciencia y de arte La ciencia está determinada por el conjunto de técnicas que se pueden aplicar. El arte está en la habilidad del analista para entender y transmitir los resultados con un objetivo vital, servir de soporte para la toma de decisiones.
Análisis De Los Resultados Contables
Es una técnica con el fin de evaluar el comportamiento operativo de una empresa. La situación anterior, Su diagnóstico de la situación actual
Predicción de los eventos futuros y que, en consecuencia se orienta hacia la obtención de objetivos previamente definidos
El Primer Paso En Un Proceso De Ésta Naturaleza Es Definir Los Objetivos, Para Formular Las Interrogantes Y Criterios Que Van A Ser Satisfechos Con Los Resultados Del Análisis A Través De Diversas Técnicas Como Son: 1 Importancia 2 Herramientas 3 Objetivos del Análisis Financiero 4 Fines 5 Métodos 6 Razones financieras 7 Fuentes
Importancia Es de gran importancia porque el correcto funcionamiento de cualquier sistema lo constituye el “Análisis Financiero”, ya que el mismo representa un medio imprescindible para el control del cumplimiento de los planes y el estudio de los resultados de la empresa, posibilitando tomar decisiones eficientes, con el fin de garantizar el empleo racional de los escasos recursos materiales, laborales y financieros.
Herramientas a) Análisis comparativo b) Análisis de tendencias c) Estados financieros proporcionales d) Indicadores financieros e) Análisis especializados
FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO Para una empresa es fundamental la disponibilidad del financiamiento a corto plazo para su funcionamiento. Este consiste en las obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesaria para sostener gran parte de los activos circulante de la empresa, como efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.
Cuentas por Pagar Representa el crédito en cuenta que ofrecen los proveedores que se originan por la compra de materia prima.
Pasivos Acumulados Es una segunda fuente de financiamiento espontanea a corto plazo para una empresa son los pasivos acumulados, son obligaciones que se crean por servicios.
Línea de Crédito Es un acuerdo que se celebra entre el banco y el prestatario durante un periodo definido.
Fuentes De Financiamiento A Corto Plazo Pignoración de Cuentas por Cobrar. La cesión de la cuenta por cobrar en garantía se caracteriza por el hecho de que el prestamista tiene derecho sobre las cuentas por cobrar, si no también que tiene recurso legal hacia el prestatario.
Garantía de Acciones y Bonos. Las acciones y ciertos tipos de bonos que se emiten al portador se pueden ceder como garantía para un préstamo.
Seguros de Vida Es la cobertura que estipula el pago de una suma de aseguradora al momento de fallecer.
Prestamos con Codeudor Los préstamos con fiadores originan cuando un tercero firma como fiador para garantizar el préstamo, si el prestatario no cumple el fiador es el Responsable.
Aplicación de un Análisis Financiero. Se han creado bases para que las empresas puedan desarrollar de forma organizada todas las transformaciones necesarias que permitan lograr una gestión económica, eficiente y eficaz.
Un análisis económico-financiero se describe a través de las siguientes técnicas: Análisis de las razones financieras Esto lo hace fundamentalmente a través de las razones de liquidez, actividad, endeudamiento y rentabilidad.
El sistema du-pont para el análisis financiero Combina los principales indicadores financieros con el propósito de determinar el nivel de eficiencia de la empresa. Cuadrante de navegación Esta técnica toma sólo dos ejes matemáticos, el eje de las (X) y el eje de las (Y), los que se relacionan con las dos posiciones generales en la toma de decisiones: la posición económica y la posición financiera. La primera va a tomar el eje de las Y en busca de ascenso o retroceso, y la segunda el eje de las X, en busca de nivelación y estabilidad.
Métodos de planeación financiera Este método calcula las relaciones promedio a lo largo de un periodo de tiempo, es más exacto si se calcula el pronóstico que abarca abarca varios años.
Métodos de regresión Este método calcula las relaciones promedio a lo largo de un periodo de tiempo, es más exacto si se calcula el pronóstico que abarca abarca varios años.
Toma de Decisiones y su Aplicación Correcta. Selección de un curso de acciones entre alternativas la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir
Enfoques Modernos en la Toma Condiciones de Incertidumbre.
de
Decisiones.
Bajo
Análisis de Riesgo. Cada decisión se basa en la interacción de variables importantes, muchas de las cuales tienen un elemento de incertidumbre pero quizás un grado bastante alto de probabilidad. Árboles de Decisión presentan los puntos de decisión, los acontecimientos fortuitos y las probabilidades existentes en los diversos cursos que se podrían seguir. Teorías De La Referencia se basa en las ideas de que las actitudes de las personas hacia el riesgo variaran La probabilidad puramente estadística, si existiera una posibilidad del 60% de que la decisión sea cierta, una persona la tomaría. Sin embargo esto no es necesariamente cierto, pues el riesgo de estar equivocados es del 40%, quizás la persona no desee correr este riesgo.
Inversión Es el acto mediante el cual se cambia una satisfacción inmediata y cierta, por una esperanza que se adquirirá a cambio de una adecuada compensación y de la que soporte el bien en que se invierte.
Inversiones Temporales
Son documentos a corto plazo, valores negociables de deuda y valores negociables de capital. Documentos a corto plazo Certificados de Depósito Bonos de Tesorería Documentos Negociables Valores Negociables de Deuda Bonos de Gobierno Bonos de Compañía Valores Negociables de Capital Acciones Preferentes Acciones Comunes
Inversiones A Largo Plazo Colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad decide mantenerlas por un periodo mayor a un año o al ciclo de operaciones.
Financiación Es el acto de constituir el capital necesario para fundar una empresa o para transformarla en otra mayor o de aportar fondos para llevar a cabo una operación.
Apalancamiento financiero Relacionado con el uso del endeudamiento para financiar una operación, así como con la capacidad que tiene una compañía para generar beneficios al optimizar el aprovechamiento de sus activos fijos y la financiación recibida para obtener ganancias.
RESUMEN DEL GRUPO No. 03 TEMA: Características y Bases de la Previsión Financiera El concepto de previsiones financieras no es en modo alguno un término absoluto sino que es empleado en el marco de la empresa con diferentes fines, acepciones e interpretaciones hasta tal punto que, fuera de un contexto concreto, su contenido podría incluso no quedar suficientemente claro. De hecho, habitualmente se emplea la expresión previsiones financieras para referirse a algunos de los siguientes estados informativos proyectados sobre el futuro, es decir, previsionales:
Cuenta de resultados.
Estado de origen y aplicación de fondos.
Presupuesto de tesorería.
Plan de financiación.
Si bien no existe contrariedad alguna en titular previsión financiera a cualquier proyección futura de estos estados, debe considerarse y aceptarse que la inclusión de unos u otros en una previsión dependerá de los objetivos concretos del análisis de cada situación particular así como del horizonte temporal de la previsión. También es habitual hacer referencia a las previsiones financieras en su interpretación más global, como sinónimo de balances previsionales. La elaboración de un balance previsional precisará información sobre las operaciones económicas (ingresos y gastos) y sobre las las operaciones financieras (orígenes y aplicaciones de recursos) previstas para el período en cuestión, pues no es posible elaborar un balance previsional sin realizar antes una previsión de la cuenta de resultados para dicho período. Además, la noción de previsión sugiere la estimación de un resultado futuro a partir de la inercia, y no como producto de la planificación. Aun así, desde este momento nos referiremos a las previsiones financieras como las resultantes necesariamente de una planificación del negocio de las operaciones, pues su efectiva utilidad radica en la evaluación el impacto de los objetivos y decisiones de gestión en la situación financiera general de la organización. Para comprender mejor el significado y utilidad de las previsiones financieras, comenzaremos recuperando el proceso general de la planificación en la empresa, así como la llamada planificación económico-financiera. Las previsiones financieras forman parte del proceso planificador de la empresa; proceso mediante el cual la empresa obtiene información del entorno económico, competitivo, técnico y social, estableciendo estrategias, objetivos y metas para lograr los resultados a corto, medio y largo plazo. En este proceso planificador se articulan una serie de documentos basados en pronósticos a plazos diferentes de tiempo que habitualmente cubren un horizonte temporal entre un mes(a veces, una semana e incluso días) a varios años (cuatro o
cinco y, frecuentemente, tratándose de planificación estratégica en grandes corporaciones, siete, ocho e incluso diez años.) La planificación se materializa en un plan o conjunto de previsiones debidamente articuladas, coordinadas e instrumentadas a través de programas de acción. El plan financiero constituye el núcleo central de la función financiera de la empresa, elemento integrador de toda su actividad. En este sentido el plan financiero no es más que la expresión, desde el ángulo financiero del plan de la empresa. En realidad, como se ha señalado acertadamente, los planes se hacen no para que se cumplan, sino para actuar cuando no se cumplen. La previsión financiera estima los resultados financieros futuros de una empresa mediante el examen de datos históricos. La previsión financiera permite a los equipos de gestión anticipar resultados finales basados en datos financieros anteriores. Las empresas usan los pronósticos financieros para determinar cómo deben asignar sus presupuestos para un período futuro. A diferencia del presupuesto, el pronóstico financiero no analiza la varianza entre los pronósticos financieros y el desempeño real. Los pronósticos financieros se actualizan regularmente cuando hay un cambio en las operaciones, el inventario y el plan de negocios.
RESUMEN DEL GRUPO No. 04 TEMA: Procesos y Métodos de Previsión Financiera. Proceso financieros: Son aquellos que de cierta manera nos sirven para llevar un buen mantenimiento de los ingresos económicos de una empresa o sobre algo para hacer que los ingresos que entren en este sirvan para que alcance perfectamente y para que se pueda repartir en una forma equitativa.
Métodos de análisis financiero: Se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.
Conceptos de técnicas financieras Son técnicas que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos, con el fin de establecer los pronósticos y las metas económicas y financieras de una empresa se tiene en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren lograrlo.
Previsión financiera: Realizar una previsión financiera es un proceso que consiste básicamente en reflejar en datos, números y estadísticas los elementos que previsiblemente intervendrán en el comportamiento de una empresa en un plazo determinado. Este nos sirve para realizar proyecciones sobre los niveles de rendimiento, viabilidad y sostenibilidad de un negocio, teniendo en cuenta, además de factores tanto técnicos como humanos, las características y condicionantes del contexto donde se enmarca cada actividad comercial.
¿Por qué es financiera?
importante
realizar
una
previsión
En el terreno de los negocios y la gestión empresarial, sin una previsión financiera es imposible avanzar. Aunque no dejan de ser estimaciones y el dibujo que nos ofrecen es meramente hipotético, gracias a estas operaciones nos hacemos una idea de cuáles serán los eventuales resultados de un plan empresarial.
Es decir, una previsión financiera nos ofrece visión a largo plazo sobre las inversiones de una empresa, a la vez que nos ayuda a analizar los momentos más propicios para llevarla a cabo.
Métodos y técnicas de planificación empresarial.
Los métodos para la planificación de las empresas podemos clasificarlos en 2 grandes grupos: Convencionales: Estos métodos establecen la planificación global de la empresa con base en la planificación sistemática de los diferentes sectores o actividades de la misma. Modernos e integrales: Se denominan también modelos de optimización porque tratan de conseguir una combinación de medidas que permitan optimizar los objetivos seleccionados. Se utilizan modelos matemáticos que recogen las relaciones y las consecuencias de unos sectores sobre otros en la empresa. Entre las técnicas para la planificación de las empresas se pueden distinguir las siguientes: Las redes: Son unos instrumentos de indudable valor para la dirección al permitirle conocer los puntos críticos de un proyecto, la simulación de sus resultados, así como la situación del proceso en cualquier momento de su ejecución. Esto facilita las labores de simulación, planificación, programación y control. Las más utilizadas son el PERT, CPM, CPS. La investigación operativa: Mediante la utilización de modelos matemáticos se pueden racionalizar y optimizar procesos concretos relativos a la toma de decisiones en la empresa.
Las previsiones y la planificación. Los modelos de pronóstico. Entendemos por previsión la estimulación de la evolución futura de una determinada magnitud, con base en su comportamiento pasado y su situación actual. Para efectuar previsiones podemos utilizar diversos métodos, pero entre ellos hay que destacar la extrapolación. La extrapolación trata de proyectar hacia el futuro los datos de una magnitud recogidos en el pasado. La fiabilidad de la extrapolación vendrá condicionada por la calidad de los datos de partida y por la adecuación de la técnica de previsión utilizada. Las previsiones de la economía global, las correspondientes al entorno más cercano y las correspondientes a las magnitudes internas de la empresa sirven de base para el establecimiento de los pronósticos
globales y de mercado. Estos pronósticos servirán de punto de partida para establecer la planificación de la empresa. La planificación recogerá los deseos de la dirección. El esquema es el siguiente: Previsión• Planificación• Ejecución• Control Este proceso no se suele desarrollar de manera lineal, sino circular. Se produce una continua retroalimentación, dentro de la cual las conclusiones obtenidas permiten el establecimiento de nuevas hipótesis de partida que vienen a sustituir a las ya utilizadas.
Propósitos de la planeación financiera:
Lograr los objetivos deseados en los negocios. Ser una herramienta de control de la lata dirección. Abordar los aspectos de la incertidumbre. Combinar los propósitos al enfrentar el futuro incierto.
Cómo elaborar una previsión financiera: Aunque dos empresas compartan el mismo escenario productivo o el mismo mercado, sus previsiones financieras nunca son iguales. Pueden ser parecidas, pero no idénticas. Esto es así porque sus expectativas, proyectos u objetivos difieren. Por ello, antes de lanzarnos a realizar una previsión financiera, debemos tener claros algunos elementos que inciden directamente en cualquier plan empresarial. Como son:
Capitales necesarios Rentabilidad del proyecto Plan de tesorería Cálculo del punto de equilibrio Plan de financiación
Capitales necesarios: La estimación debe partir del capital inicial que tiene la empresa para poner en marcha su proyecto. Rentabilidad del proyecto: Realizado el plan de financiación inicial, los cálculos deben señalar si el negocio será capaz, al menos en un primer plazo, de cubrir la inversión de la que se ha partido. Plan de tesorería: incluye un plan que ayude a controlar los cobros y los desembolsos que se realice mes a mes. Cálculo del punto de equilibrio: Cálculo similar al del plan de tesorería, salvo que abarca plazos mucho más amplios. Plan de financiación: Consiste en hacer un cálculo a largo plazo, es decir, entre 3 y 5 años.
RESUMEN DEL GRUPO No. 05 TEMA:Características y Tipos de Modelos Financieros. Qué es un Modelo Financiero. Se entiende por modelo financiero, una versión abstracta-matemática que plasma la realidad financiera de una empresa en un set de hojas de cálculo. La finalidad de un modelo financiero es representar la realidad de la forma más simple posible sin dejar de ser un reflejo realista de la situación de la empresa, y de este modo permitir proyectar los estadosfinancieros de la empresa sobre la base de datos actuales e históricos.
Uso de los modelos financieros Los modelos financieros se utilizan por muchas razones diferentes. Las más comunes son:
La valoración de negocios, Preparación de escenarios para la planificación estratégica, Cálculos de costo de capital para proyectos de finanzas corporativas, Decisiones de presupuesto de capital, y Asignación de recursos corporativos.
Los modelos financieros también se utilizan en la creación de proyecciones y tendencias para las previsiones y muchos otros usos relacionados con las comparaciones de la industria, el análisis de la proporción y los estados financieros.
Características de Modelos Financieros Cuando estamos evaluando un proyecto, (emprendimiento, apertura de un nuevo mercado o la evaluación financiera de un nuevo producto), hay ciertos factores o características que debemos tener en cuenta para poder asegurar la calidad del modelo y de las proyecciones financieras. El modelo debe estar basado en premisas de calidad. Esto quiere decir que los responsables del modelo deben haber hecho la tarea de investigar proyecciones de indicadores macroeconómicos de fuentes confiables. Premisas como inflación, devaluación de la moneda, crecimiento económico, empleo, etc. deben estar debidamente validadas. Por lo general estas premisas se toman de organismos
reconocidos (Banco Mundial, FMI, Bancos Centrales, etc.) debemos citar la fuente de donde tomamos las premisas y el año de publicación.
Las proyecciones de ventas deben ser razonables y basadas en el comportamiento histórico de ventas, cifras de la competencia o sino en función de un estudio de Mercado. Este es un tema muy importante ya que al evaluar un modelo financiero una de las principales variables es la generación de ingresos que permitirá sustentar los gastos e inversiones a realizar.
Las inversiones y gastos deben ser presupuestados de manera conservadora, es decir usando el principio contable de conservatismo (Anticipando todas las pérdidas y no previendo las ganancias hasta que las mismas se realicen). Se debe hacer una revisión completa del modelo para estar seguros que incluimos todos los costos, gastos y las inversiones. Es importante tener en cuenta que algunos costos y gastos están directamente relacionados a la proyección de ventas mientras que otros son costos y gastos fijos. Se debe tener en cuenta los efectos de la inflación y la devaluación y por último es sumamente importante contemplar no solo los egresos de caja reales si no también los gastos de tipo contable tales como depreciación, amortización y provisiones de cuenta de cobro dudoso ya que los mismos afectan el cálculo de la utilidad neta.
Los cálculos de gastos de nómina o headcount también deben estar bien sustentados, el incremento en el número de personas debe ir en función de la proyección de ventas y de los indicadores de productividad para cada cargo.
Revisar todo el modelo para asegurarse que las fórmulas funcionan bien y que no existen errores de cálculo.
El modelo debe permitir que al cambiar las variables se puedan evaluar distintos escenarios. Es por esto que es recomendable usar Excel para la formulación de los modelos e indicar dentro de las hojas de cálculo cuáles celdas contienen información fija o fórmulas y cuales contienen variables que pueden ser cambiadas para realizar análisis de sensibilidad del modelo.
La información se debe presentar de manera limpia y ordenada de manera tal que cualquier persona que revise el modelo lo pueda entender fácilmente. Las hojas de cálculo deben estar identificadas con el nombre de la información que se muestra. Las premisas deben ser razonables y creíbles. Nadie toma en serio un modelo que presenta un incremento del 100% en las ventas de un mes a otro. Todas las proyecciones deben estar sustentadas en información actual.
Mientras menos más. La información más importante de un modelo financiero es: El flujo de caja, El estado de ganancias y pérdidas, un sumario de las inversión de capital, las necesidades de capital y financiación, en cuánto tiempo el flujo de caja se vuelve positivo, el retorno de la inversión y el valor presente neto comparado vs la inversión inicial.
Modelos de Ecuaciones Simultáneas Son una forma de modelo estadístico que viene dado por un conjunto de ecuaciones lineales. A menudo se utilizan en econometría para encontrar valores de los parámetros que se encuentran correlacionados y que suceden paralelamente, tal como en las estimaciones de la oferta y la demanda. Los modelos multi-ecuacionales se caracterizan por presentar un sistema interconectado de variables y ecuaciones, es decir, un sistema en el que la simultaneidad entre endógenas aparece en mayor o menor medida. Un modelo de ecuaciones simultáneas por lo tanto tendrá dos o más ecuaciones. En los modelos de ecuaciones simultáneas podemos reconocer dos tipos de variables: variables endógenas y variables exógenas. Variables Endógenas: es la variable que cumple dos funciones en un sistema de ecuaciones simultáneas: es la variable cuyo comportamiento es explicado dentro del modelo y además explica el comportamiento de otras variables en alguna otra ecuación del sistema. Variable endógena también es la variable cuyo valor se forma dentro del modelo, por la interacción de las otras variables. Variables Exógenas: es la variable que solo explica el comportamiento de las otras variables dentro del sistema, su comportamiento no es explicado dentro del modelo. Es la variable cuyo valor no se forma dentro del modelo.
Dentro de las variables exógenas también se tiene a las variables predeterminadas, que son las variables endógenas con retardo o desfase.
Modelos de Programación Lineal La programación lineal es una de las técnicas que ayuda a la toma decisiones, utiliza un modelo matemático para describir el problema. El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemáticas deben ser lineales, mientras que la palabra programación es en esencia un sinónimo de planeación (no se refiere a la programación computacional). La programación lineal es una metodología que se utiliza en la solución de problemas en los que se desea optimizar (maximizar o minimizar) una función lineal de una o más variables (variables de decisión) llamada función objetivo, sujeta ciertas limitaciones (restricciones) que se pueden representar como desigualdades o igualdades de funciones lineales de las variables. Para que un modelo matemático sea un modelo lineal deben cumplirse los siguientes supuestos: Proporcionalidad: Implica que la medida de efectividad y/o consumo de recursos tiene que ser proporcional al nivel de actividad. Por ejemplo, si un artículo demora una hora en producirse, 10 artículos demorarán 10 horas. Esto se cumple incluso para la función objetivo. Aditividad: La linealidad no se garantiza solamente con el supuesto de proporcionalidad. Se requiere además que las actividades sean aditivas. Esto quiere decir que si una variable X1 requiere un efecto α1 cuando está sola y una variable X2 produce un efecto α2 cuando está sola, entonces X1+X2 produce un efecto α1 + α2.
Modelos De Programación Por Objetivos La Programación por Objetivos proporciona una manera racional de intentar alcanzar varios objetivos de manera simultánea, jerarquizando los mismos o asociándole una ponderación a cada uno.
El enfoque básico de la Programación por Objetivos es establecer un objetivo numérico específico para cada uno de los objetivos, formular una función. Objetivo para cada uno y después buscar una solución que minimice la suma ponderada de las desviaciones de estas funciones objetivo de sus metas respectivas.
Tres tipos de metas: a. Una Meta unilateral inferior establece un límite inferior por abajo del cual no se quiere ir, pero se aceptan desvíos a la meta que deberá minimizarse.
b. Una Meta unilateral superior establece un límite superior que no se quiere, exceder pero se aceptan desvíos a la meta que deberá minimizarse c. una Meta bilateral establece un “blanco” específico que no se quiere perder hacia ningún lado. Cada meta representa una Ecuación Objetivo y en la Función Objetivo se incluirán las variables de desvío relevantescorrespondientes a cada Objetivo.
Metas prioritarias. En este caso los desvíos en la Función Objetivo serán ponderadas por los coeficientes de penalización.
Metas no prioritarias. En este caso todas las metas tienen una importancia comparable, tienen mismo nivel de prioridad y los coeficientes de penalización en la Función Objetivo son iguales a 1
Aplicación De Los Modelos
Optimización de procesos de producción y almacenaje. Decisiones de compras. Para la evaluación de riesgos. Para planificación estrategia o para decisiones de expansión. Modelos para cierres de año. Para analizar o planificar inversiones Para gestionar el flujo de efectivo, planificar presupuestos o para analizar cambios en la estructura de capital.
Modelos De Simulación Un modelo de simulación financiera puede definirse como una representación de la realidad. Y es tanto un arte como una ciencia que se lleva a cabo con éxito utilizando el método científico en todo el proceso. Los modelos son escritos por gente y para la gente y su propósito es ayudar en la función de apoyo para la toma de decisiones, se basa en variables interrelacionadas mediante relaciones matemáticas, en los cuales se requiere de los valores de las variables. Como por ejemplo un modelo matemático, es una representación simbólica de los aspectos financieros de una organización y tanto una hoja de balance como un estado de ganancias y pérdidas son modelos financieros. Es probable que se piense que un modelo financiero es algo complejo, que representa un gran número de factores relacionados por una serie de ecuaciones, pero este a su vez tiene estructura, es decir, define ciertas relaciones entre los factores. En el caso de los ejemplos anteriores la hoja de balance, el estado depérdidas
yganancias y el presupuesto. Las estructuras básicas están definidas por sumas y restas de cuentas contables.
Modelos De Optimización. La optimización es una herramienta que se puede utilizar en algunos modelos con el fin de buscar la mejor alternativa para combinar las variables de decisión, de manera que se logre cumplir con un objetivo buscando en las variables de resultados, según los recursos disponibles y las restricciones técnicas que el ambiente imponga. Las variables ambientales no se incluyen dentro de la combinación óptima, ya que quien toma la decisión no puede seleccionar su valor, únicamente lo recibe del exterior y lo aplica en el modelo. En la definición anterior existen dos conceptos que deben ampliarse: · Restricción: son las condiciones que debe satisfacer la combinación de variables que se encuentre como respuesta. En el ambiente financiero estas restricciones normalmente se refieren a limitaciones sobre la disponibilidad de los recursos o a proporciones que deben cumplirse en la distribución de los recursos por ejemplo, el monto de las inversiones temporales se debe limitar a los excesos de liquidez que arroje el presupuesto de efectivo, pero no se puede invertir más de un determinado porcentaje en papeles de renta variable. · Objetivo: es una condición prioritaria que se busca con la utilización de los recursos. En fianzas se busca el mejor valor posible para las variables de resultado; por ejemplo se buscará que los créditos se combinen de tal manera que los gastos financieros sean mínimos (minimizar) o que los productos se vendan en determinados mercados buscando que la rentabilidad en ventas sea la mayor posible (maximizar) a dar plazo en las ventas a crédito que permita alcanzar un valor determinado en la razón corriente.
¿Qué es un plan económico financiero o plan de viabilidad? La Planificación Financiera consiste en la elaboración de previsiones a medio y largo plazo, en un horizonte de 3-5 años. Al ser previsiones a más de un año, tiene un elevado grado de incertidumbre, pero no obstante es conveniente realizarla para estar mejor preparado y dirigir con más precisión la empresa, al marcar los rumbos que debe tomar. Un posterior control, nos permitirá a través de las desviaciones, analizar y corregir las tendencias. El análisis financiero consiste en evaluar la situación económico-financiera actual de la empresa y proyectar su futuro. En definitiva, enjuiciar la gestión
empresarial de la unidad económica para predecir su evolución futura y poder tomar decisiones con la menor incertidumbre. Con el plan financiero tratamos de averiguar la liquidez futura de la empresa, plasmándolo en un cuadro de Tesorería, que podemos confeccionar de la forma más oportuna para poner en evidencia sus componentes: Como presupuesto de caja (a partir de las Cuentas Provisionales de Resultados). A partir de las cuantas provisionales de Resultados. (Saldo inicial de tesorería, cobros, pagos).
Estudio de viabilidad Son todos aquellos estudios que realizamos sobre los ingresos y gastos, así como sobre los cobros y pagos, de un proyecto, para determinar si se puede llevar a cabo, para la cual se tiene que cumplir que genere resultados positivos y suficientes en consonancia con la inversión realizada y con la esperanza de los inversores, que la suponemos por encima del interés normal del mercado, así como que genere liquidez suficiente para que peligre la continuidad de la empresa. Debemos de tener claro los dos objetivos finales del proyecto para que sea viable: Beneficios Liquidez Para realizar un estudio de viabilidad debemos confeccionar las siguientes presupuestos:
De Inversiones De financiación Cuentas provisionales de resultados (Ingresos y Gastos) Plan financiero (presupuesto de caja)
Una vez confeccionados, han de darse las siguientes circunstancias:
1. El presupuesto de financiación debe de cubrir el presupuesto de inversiones 2. La cuenta provisional de resultados, ha de ser positiva y como hemos dicho anteriormente, suficiente. 3. El plan financiero ha de mostrar liquidez positiva todos los años y en todos los meses del primer año.
El objetivo del análisis financiero consiste en evaluar la situación económicofinanciera actual de la empresa y proyectar su futuro. Enjuiciar la gestión empresarial de la unidad económica para predecir su evolución futura y poder tomar decisiones con la menor incertidumbre posible. Este apartado tiene como objetivo analizar la viabilidad económica y financiera del negocio durante el periodo de planificación. Normalmente, el periodo de planificación estará comprendido entre 1 a 5 años, siendo un estándar 3 años. Este apartado tiene como objetivo analizar la viabilidad económica y financiera del negocio durante el periodo de planificación. Normalmente, el periodo de planificación estará comprendido entre 1 a 5 años, siendo un estándar 3 años. Para ello, se realizará un Plan de Inversiones para la puesta en marcha de la empresa detallándose los activos y un Plan de Financiación con las fuentes de recursos propios o ajenos necesarias para realizar las inversiones, así como el funcionamiento de la empresa. Además, se realizará una Previsión de Ingresos con las ventas de productos y de servicios propios de la actividad empresarial, así como de otros ingresos extraordinarios. Asimismo, se elaborará una Previsión de Gastos que recoja las compras de materias primas y componentes, el aprovisionamiento de suministros, los gastos de personal, los impuestos y los gastos generales. A partir, del Plan de Ingresos y Gastos elaboraremos el Plan de Tesorería o Cash-Flow con el objetivo de garantizar la liquidez de la empresa de la empresa en el corto plazo y solvencia financiera en el medio y largo. De estos planes previsionales se elaborará el Balance de Situación y la Cuenta de Resultados. Por último, se realizarán ciertos análisis económicos y financieros basados principalmente en ratios, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa.
Existen dos niveles básicos para el plan financiero, en función del ciclo de la empresa a que hagamos referencia:
a) Plan a largo plazo, correspondiente al ciclo largo, cuyas variables instrumentales serían las inversiones a realizar y la financiación necesaria. Este plan a largo plazo tiene su expresión cuantitativa en el denominado Presupuesto de Capital, formado por un presupuesto parcial de inversiones y otro de financiaciones.
b) Plan a corto plazo, correspondiente al ciclo corto, para el cuál estarían prefijadas las estructuras económicas (activo permanente) y financieras (pasivo fijo), en sus magnitudes más importantes, por el Plan a largo plazo. Sus variables instrumentales serían el volumen de ingresos, y el coste de los
mismos. Este Plan a corto plazo tiene su expresión cuantitativa en los denominados Presupuestos de Explotación. Normalmente se presentan decisiones financieras a corto plazo cuando una empresa ordena materias primas, paga en efectivo y planea vender los productos terminados en el transcurso de un año a cambio de efectivo. ¿Qué preguntas nos podemos hacer bajo el concepto de fianzas a corto plazo? Algunas de ellas son. ¿Cuál es el nivel razonable de efectivo en banco para liquidar deudas? ¿Cuánto debe obtener la empresa en préstamos a corto plazo? ¿Cuánto crédito se debe conceder a los clientes? ¿Qué monto y cuánto tiempo podemos diferir las cuentas por pagar?
¿Cómo está compuesto un plan financiero? El plan financiero está compuesto de: Plan de inversiones:
se consigna todo lo necesario para empezar y cuánto cuesta (compra de ordenadores, arreglo de local, gasto de notario, etc.) y luego se especifica con qué vamos a pagarlo. Si no podemos cubrir el total necesario para empezar a rodar con los fondos propios que vamos a poner deberemos buscar financiación externa (esto es, pedir un préstamo).
Cuenta de resultados previstos: deberemos
analizar por una parte los ingresos que prevemos tener y, por otro lado, los gastos necesarios de funcionamiento. Una vez todos juntos, debemos ver el resultado mes a mes durante el primer año para ir viendo el beneficio o pérdida. Igualmente debemos hacerlo para los siguientes años (acumulados por meses o trimestres durante por ejemplo los 3 primeros años) lo más normal es cerrar el primer año con pérdidas.
Balance previsional:
debemos consignar cuál será nuestro balance final para cada año. Con nuestro activo, pasivo y capital neto.
Presupuesto de tesorería: similar
a nuestro presupuesto de gastos (que realizamos para la cuenta de resultados) pero teniendo en cuenta momentos de pago, no de gasto (es decir cuando sale el dinero de nuestra cuenta, no cuando contraemos la deuda) eso permitirá controlar la tesorería, cuestión esencial en toda empresa y particularmente en las nuevas, donde es vital tener recursos líquidos y habitual que se conviertan en una cuestión delicada.
FIPLAN modelo El modelo consta, fundamentalmente, de los siguientes documentos:
Presupuesto de Explotación Presupuesto de Tesorería generada por la Explotación Plan Financiero Cuenta de Pérdidas y Ganancias Previsional Balance Previsional Ratios Escenarios de Simulación
CONCLUSION Estos temas nos llevan a la conclusión que la planeación financiera es una herramienta de suma importancia en la gestión empresarial, ya que permite integrar de forma armónica cada uno de los componentes del plan de negocios traduciéndolos a términos, no sólo financieros cuantitativos sino también cualitativos. De esta manera, es posible lograr una mayor comprensión del proyecto de creación de empresa, tener la capacidad de estimar las condiciones futuras, cuantificar y cualificar los riesgos asociados a la operación, evaluar el modo de operar y las estrategias contempladas, establecer ciertos escenarios, y algo muy importante, contar con un fundamento estratégico para la creación de empresas sostenibles en el tiempo. Este proceso se debe realizar de manera transversal en los distintos estudios del plan de negocios, ya que la experiencia denota que el componente financiero es uno de los más débiles debido a la falta de formación de los equipos emprendedores en el tema, lo que lleva a una desarticulación de los distintos componentes con los resultados financieros; en otros términos, no conversa lo dicho cualitativamente con lo expresado en términos financieros. Sólo a través de la planeación financiera, es posible materializar los efectos financieros de las decisiones estratégicas y operativas que se toman antes, durante y después de poner en marcha el proyecto de creación de empresa, por lo que es precisamente en este sentido que la planeación financiera adquiere real importancia como una herramienta de gestión empresarial que ayuda a mejorar los resultados financieros y decisiones que se tomen al interior de la organización, así como su repercusión en la creación de empresas sostenibles en el tiempo, con lo cual se podría hablar de una cultura de generación de valor en estas nuevas unidades económicas. Para finalizar, debemos recordar que la planificación financiera no intenta reducir al mínimo los riesgos, sino que nos ayuda a decidir qué riesgos asumir y cuáles rechazar puesto que es un proceso conjunto de análisis de rentabilidad y riesgo. La planificación financiera no sólo es previsión, sino que es un proceso útil para:
Analizar las influencias mutuas entre alternativas de inversión y financiación.
Proyectar consecuencias futuras.
Decidir qué alternativas adoptar.
Comparación con los resultados reales.