NOMENCLATURA DE LA QUÍMICA INORGÁNICA La nomenclatura química para los compuestos inorgánicos, es utilizada para todos aquellos compuestos no carbonados. Los compuestos inorgánicos se clasifican según su función química, siendo las principales funciones: óxidos, bases, ácidos y sales. Hay infinidad de combinaciones entre los elementos inorgánicos con el fin de formar compuestos, a continuación se mencionan algunas de dichas combinaciones. Hoy en día existen tres tipos de nomenclatura inorgánica diferente: Nomenclatura sistemática (o estequiométrica): Está basada en nominar a las sustancias mediante la utilización de prefijos con números griegos. Dichos prefijos nos indican la atomicidad que posea la molécula, o lo que es lo mismo, el número de átomos del mismo elemento que se encuentren en la molécula. o Ejemplo: CO = monóxido de carbono Prefijo MonodiTriTetraPentaHexaHeptaOctaNona-
Atomicidad 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Nomenclatura de Stock: En este tipo de nomenclatura se nombran los compuestos finalizándolos con la valencia indicada en números romanos, colocados generalmente como subíndices. o Ejemplo: Sulfuro de hierro (III) = Fe2S3
Nomenclatura tradicional: También conocida como nomenclatura clásica, se emplea indicando la valencia del elemento a través de prefijos y sufijos que acompañan al nombre del elemento. Cuando el elemento a tratar sólo posee una valencia, se utiliza el prefijo –ico, pero cuando tiene dos valencia, se utilizan los prefijos –oso ( para la valencia menor) e – ico ( para la mayor). En cambio, cuando el elemento tiene tres o cuatro valencia: o Hipo- …-oso o …-oso o …-ico o Per-…-ico o Ejemplos: Óxido permangánico = Mn2O7
COMPUESTOS Óxidos: Son compuestos binarios donde participa el oxígeno en combinación con cualquier otro elemento, menos con los gases nobles. Existen diferentes tipos de óxidos, dependiendo de si el elemento combinado con el oxígeno es metálico o no, clasificándose así en óxidos básicos y óxidos ácidos. También existen los llamados, peróxidos, pues el oxígeno tiene valencia -2, menos en este grupo, donde el oxígeno participa con valencia -1.
Óxido básico: Fe2O3 :
trióxido de hierro ( siguiendo la nomenclatura sistemática) Óxido de hierro (III) ( según la nomenclatura de Stock) Óxido férrico ( en la nomenclatura tradicional) Óxido ácido ( también conocidos con el nombre de anhídrido)
SO3 : Trióxido de azufre ( nomenclatura sistemática) Óxido de azufre (VI) ( nomenclatura de Stock) Anhídrido sulfúrico ( nomenclatura tradicional)
Peróxidos: Ejemplo: H2O2 :
dióxido de dihidrógeno (nomenclatura sistemática) Óxido de hidrógeno (nomenclatura de Stock) Peróxido de hidrógeno (nomenclatura tradicional) En este caso, también se conoce a este compuesto con su nombre común, agua oxígenada.
Hidruros: Los hidruros son compuestos binarios donde se combina el hidrógeno con un metal. En estos casos, el hidrógeno siempre participa con la valencia, -1. Se nomina con la palabra hidruro añadiendo el nombre del metal con los prefijos de –oso o –ico, según el caso. Ejemplo: NiH3 → trihidruro de níquel, hidruro de niquel (III), o hidruro niquélico
Hidruros no metálicos e hidrácidos: Son compuestos binarios de carácter ácido, en el caso de los hidrácidos, y compuestos que se encuentran formados por el hidrógeno y un no metal (halógenos, usando generalmente la valencia -1 y grupo 16, participando con la valencia -2). Los hidruros no metálicos se nominan añadiendo el sufijo –uro, más la palabra hidrógeno, con la sílaba “de”. Ejemplo: HF → ácido fluorhídrico o fluoruro de hidrógeno. Boranos: Son compuestos donde participa el hidrógeno y el boro, diguiendo la fórmula general BnHn+4. Estos compuestos se nominan con unas reglas especificas de nomenclatura, usando la palabra borano, con un prefijo numérico dependiente de la cantidad de boranos que se encuentren presentes en la molécula. Ejemplo: BH3 = borano o también monoborano B3H7 = triborano. Al igual que los boranos, existen otras combinaciones similares, con otros elementos como el silicio, dando los compuestos conocidos como Silanos, o Germanos, en el caso de compuestos con el germanio y el hidrógeno. También hay hidruros con elementos nitrogenoides, como el caso del famoso amoníaco ( NH3), conociéndose generalmente a éstos por nombres propios, como la fosfina, la arsina, etc. Existen otros muchos tipos de compuestos, como las sales ( ácidas, básicas, mixtas…), hidróxidos, peroxoácidos, etc… COMPUESTOS POLIATÓMICOS
Estos compuestos están constituidos por: Muchos de los iones poliatómicos están formados de oxígeno y por esta razón se les da el nombre de oxoaniones, generalmente tienen el sufijo –ato o –ito. La diferencia es entre estos sufijos es que el sufijo –ato, indica que contienen más oxigeno que el sufijo –ito, esto se aplica para aquellos que forman generalmente solo dos iones. Sin embargo existen muchos iones poliatómicos que están formados por más oxígenos, para poder identificar que hay más oxígenos que en la forma –ato se pone el prefijo per- y el sufijo ato, de lo contrario, si existen menos oxígenos en la forma –ito, se antepone el prefijo hipo- y el sufijo –ito, ejemplo:
Cabe mencionar que solo tres iones no emplean el sufijo –ato, -ito, estos son: Hidróxido (OH1-) Cianuro (CN1-) Hidrogeno sulfuroso (HS1-) Existen también dios iones poliatómicos con carga positivas los cuales son: Amonio (NH41+) Ion de hidronio (H3O1+) Veamos los siguientes iones poliatómicos:
En el cuadro anterior hemos visto los iones de más de un elemento, con estos datos podremos entender de mejor manera los siguientes ejemplos, consideremos que las formulas son escritas bajo el sistema Stock, y los cationes son sacados de los cationes de los compuestos binarios. NOMENCLATURA La nomenclatura es la manera de nombrar a los compuestos químicos dependiendo de sus características y del sistema que se utilice. Los sistemas usados para dar nombre a los compuestos son: el sistema Stocke y el sistema Estequiométrico. El sistema Stocke está basado en las recomendaciones de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), dicho sistema se utiliza en los compuestos iónicos. Además destaca el grado de oxidación del elemento electropositivo con el correspondiente número romano escrito entre paréntesis, cuando posee más de un número de oxidación. El sistema Estequiométrico se usa para nombrar compuestos binarios entre no metales (compuestos moleculares), este sistema utiliza prefijos para destacar el número de átomos que hay en el compuesto.
COMPUESTOS BINARIOS Los compuestos binarios son los formados por dos clases de átomos. Entre los compuestos binarios podemos encontrar:
Óxidos metálicos Óxidos no metálicos Sales simples Hidruros Hidrácidos Óxidos Óxidos Metálicos Metal + Oxígeno -----> Óxido Metálico
También son conocidos como óxidos básicos, la característica principal es la presencia del Oxígeno; dicho elemento va a tener -2 como número de oxidación (tanto para óxidos metálicos como para los óxidos no metálicos). Se usa la nomenclatura Stocke para nombrarlos. Para darle nombre al compuesto, primero se escribe la palabra óxido seguido del nombre del metal, cuando el metal tiene sólo una valencia. Si el metal presenta más de una valencia, se debe especificar ésta para poder diferenciar un óxido del otro. Primer caso: cuando el metal presenta sólo una valencia Vamos a utilizar el Aluminio (Al)
Al tiene +3 como número de oxidación y el O tiene -2, al formarse el compuesto se da un cruce de números de oxidación entre un átomo y otro. Al+3 + O-2 -----> Al2O3 óxido de aluminio Segundo caso: cuando el metal presenta más de un número de oxidación
Utilizaremos como ejemplo el Hierro (Fe) Fe tiene +2 y +3 como números de oxidación Con número de oxidación +2 Fe+2 + O-2 -----> Fe2O2 -----> FeO óxido de hierro (II) Nota: tenemos que recordar que siempre que se pueda hay que simplificar Con número de oxidación +3 Fe+3 + O-2 -----> Fe2O3 óxido de hierro (III)
Óxidos No Metálicos No metal + Oxígeno -----> Óxido No Metálico Conocidos también como óxidos ácidos. Para nombrarlos se utiliza el sistema Estequiométrico, el cual consiste en indicar primero en indicar el número de átomos de oxígeno y luego del no metal. Para diferenciar los óxidos no metálicos de los metálicos se hace uso de los prefijos que indican el número de átomos de oxígeno y del no metal. Tenemos así:
mono di tri tetra penta hexa hepta octa nona deca
Lista de Prefijos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Por ejemplo: El Cloro (Cl) posee números de oxidación 1+, 3+, 5+ y 7+ así que sus correspondientes óxidos son:
Cl+1 + O-2 -----> Cl2O monoxido de dicloro Cl+3 + O-2 -----> Cl2O3 trióxido de dicloro Cl+5 + O-2 -----> Cl2O5 pentóxido de dicloro Cl+7 + O-2 -----> Cl2O7 heptóxido de dicloro
Nota: no olvidemos que cuando el no metal es sólo uno no es necesario escribir el prefijo mono. Los óxidos no metálicos se pueden nombrar también con el sistemaStocke.
Sales Binarias Metal + Radical Simple -----> Sal Binaria Para dar el nombre a las sales se escribe primero el nombre del radical simple, seguido por el nombre del metal, si éste tiene más de una valencia se especifica al igual que en los óxidos e hidróxidos. Utilizan el sistema Stocke. A continuación se puede ver la tabla con los símbolos y números de oxidación de los radicales simples: Radicales Simples Nombre Fluoruro Cloruro Bromuro Yoduro Sulfuro Cianuro Nitruro Carburo
Símbolo F Cl Br I S CN N C
Número de oxidación -1 -1 -1 -1 -2 -1 -3 -4
Ejemplos: Na+1 + Cl-1 -----> NaCl cloruro de sodio K+1 + S-2 -----> K2S sulfuro de potasio Ba+2+ S-2 -----> BaS sulfuro de bario Hidruros Metal + Hidrógeno -----> Hidruro En los hidruros el Hidrógeno siempre tiene -1 como número de oxidación, ésta es la principal característica de estos compuestos. Para darles nombres a los compuestos se usa el sistema Stocke. Ejemplos:
Al+3 + H-1 -----> AlH3 hidruro de aluminio Na+1 + H-1 -----> NaH hidruro de sodio Fe+2 + H-1 -----> FeH2 hidruro de hierro (II) Fe+3 + H-1 -----> FeH3 hidruro de hierro (III)
Hidrácidos La principal característica es que el Hidrógeno va a tener siempre un número de oxidación +1 en estos compuestos. Existen dos tipos: Hidrógeno + Radical Simple -----> Hidrácido (en estado acuoso) En este caso los radicales que forman el ácido correspondiente, su terminación uropasa a hídrico.
Ejemplos:
H+1 + Cl-1 -----> HCl(ac) ácido clorhídrico H+1 + S-2 -----> H2S(ac) ácido sulfhídrico H+1 + Br-1 -----> HBr(ac) ácido bromhídrico Hidrógeno + Radical Simple -----> Hidrácido (en estado gaseoso)
En este caso se menciona primero el radical simple y luego el Hidrógeno. Ejemplos: H+1 + Cl-1 -----> HCl(g) cloruro de hidrógeno H+1 + S-2 -----> H2S(g) sulfuro de hidrógeno H+1 + Br-1 -----> HBr(g) bromuro de hidrógeno
Compuestos Ternarios Los compuestos ternarios son los que se forman al combinarse un ión positivo (metal o amonio) y un ión poliatómico con carga negativa o radical oxigenado. Los compuestos ternarios están formados por tres clases de átomos. Entre estos compuestos podemos encontrar: Hidróxidos Oxácidos Sales ternarias Para poder realizar la correcta escritura de estos compuestos se necesita conocer la tabla de símbolos y número de oxidación de los principales radicales, dicha tabla se muestra a continuación: RADICALES OXIGENADOS Nombre Símbolo Hipoclorito ClO Clorito ClO2 Clorato ClO3 Perclorato ClO4 Hipobromito BrO Bromito BrO2 Bromato BrO3 Hipoyodito IO Yodato IO3 Peryodato IO4 Nitrito NO2 Nitrato NO3 Permanganato MnO4 Manganato MnO4 RADICAL POSITIVO Amonio
Hidróxidos Metal + OH -----> Hidróxido
# de oxidación -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -2 NH4
Nombre Carbonato Hiposulfito Sulfito Sulfato Cromato Dicromato Silicato Arsenito Arsenato Aluminato Borato Fosfito Fosfato Hidróxido
Símbolo CO3 SO2 SO3 SO4 CrO4 Cr2O7 SiO3 AsO2 AsO4 AlO3 BO3 PO3 PO4 OH +1
# de oxidación -2 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -3 -3 -3 -3 -3 -3 -1
Estos compuestos también llamados bases, se caracterizan por tener la presencia del radical OH. Aquí también se hace la misma distinción que con el correspondiente óxido, en cuanto a si tiene una valencia o más.
Propiedades de los Hidróxidos:
Neutralizan los ácidos. Son jabonosos al tacto. Cambian el color del papel tornasol de rojo a azul. Tienen sabor amargo.
Para nombrar a estos compuestos, primero se escribe la palabra hidróxido seguido por el nombre del metal (si éste tiene sólo una valencia no es necesario especificarla, pero en caso de tener más de una sí). Primer caso: cuando el metal tiene sólo un número de oxidación Al+3 + (OH)-1 -----> Al(OH)3 hidróxido de aluminio Ca+2 + (OH)-1 -----> Ca(OH)2 hidróxido de calcio
Segundo caso: cuando el metal tiene más de un número de oxidación Para este ejemplo utilizaremos el Hierro (Fe) que tiene +2 y +3 Fe+2 + (OH)-1 -----> Fe(OH)2 hidróxido de hierro (II) Fe+3 + (OH)-1 -----> Fe(OH)3 hidróxido de hierro (III)
Oxácidos Hidrógeno + Radical Compuesto -----> Oxácido
Propiedades de los Oxácidos:
Producen Oxígeno en las sales carbonatadas. Producen H2 cuando reaccionan con un metal. Cambian el color del papel tornasol de azul a rojo. Neutralizan las bases.
La principal características de estos ácidos es que el H está presente y siempre en los oxácidos tiene +1 como número de oxidación.
En este caso tenemos el H con un radical oxigenado, en los radicales oxigenados que tienen terminaciones ato e ito, al darle nombre al ácido correspondiente la terminación ato pasa a ico y la terminación ito pasa a oso. Para nombrar al ácido, se escribe primero la palabra ácido y luego el nombre del radical con su respectivo cambio de ato a ico y de ito a oso. Ejemplos: El H con el radical sulfato (SO4-2) y el radical sulfito (SO3-2) H+1 + SO4-2 -----> H2SO4 ácido sulfúrico H+1 + SO3-2 -----> H2SO3 ácido sulfuroso El H con el radical nitrato (NO3-1) y el radical nitrito (NO2-1) H+1 + NO3-1 -----> HNO3 ácido nítrico H+1 + NO2-1 -----> HNO2 ácido nitroso Nota: observe que el 1 no se escribe Sales Ternarias Metal + Radical Compuesto -----> Sal Ternaria En las sales las terminaciones de los radicales se mantienen, (ato-ito no cambian). Se utiliza el sistema Stocke. Ejemplos:
Al+3 + NO3-1 -----> Al(NO3)3 nitrato de aluminio Fe+3 + NO3-1 -----> Fe(NO3)3 nitrato de hierro (III) Ca+2 + ClO-1 -----> Ca(ClO)2 hipoclorito de calcio Fe+2 + SO4-2 -----> Fe2(SO4)2 -----> FeSO4sulfato de hierro (II)
Sales de Amonio (ternarias) El ión amonio (NH4+1) es el más común de los iones poliatómicos positivos, puede formar, sales ternarias y cuaternarias cuando está combinado con iones (simples o compuestos). Ejemplos:
NH4Br bromuro de amonio (NH4)2S sulfuro de amonio NH4I yoduro de amonio NH4Cl cloruro de amonio
PESO MOLECULAR (M) Representa la masa relativa promedio de una molécula de una sustancia covalente. Se determina sumando los pesos atómicos de los elementos teniendo en cuenta el número de átomos de cada uno en la molécula. Ejemplos: Teniendo en cuenta la siguiente tabla de pesos atómicos: Calcular los pesos moleculares de los siguientes compuestos.
H2O → M (H2O) = P.A. (H2) + P.A. (O) = 2 P.A. (H) + P.A. (O) = 2 x 1 +16 = 18 uma H2SO4 → M (H2SO4) = 2 P.A. (H) + P.A. (S) + 4 P.A. (O) = 2 x 1 + 32 + 4 x 16 = 98 uma O2 → M (O2) = P.A. (O2) = 2 P.A. (O) = 2 x 16 = 32 uma P4 → M (P4) = P.A. (P4) = 4 P.A. (P) = 4 x 31 = 124 uma C12H22O11 → M (C12H22O11 ) = 12 P.A. (C) + 22 P.A. (H) + 11 P.A. (O)= 342 uma
Aplicación: Un carbohidrato tiene por fórmula general: Cx(H2O)x , y su peso molecular es 180 uma. Hallar el valor de X y la fórmula molecular de dicho carbohidrato. Solución: Según la tabla arriba mostrada, los pesos atómicos de los elementos: P.A. (C) = 12 P.A. (H) = 1 P.A. (O) = 16 La Fórmula del carbohidrato es: Cx(H2O)x = Cx H2x Ox Tenemos de dato que el peso molecular (M) del compuesto es 180 uma ,
M ( Cx H2x Ox ) = 180 uma P.A. (Cx) + P.A. (H2x) + P.A. (Ox) = 180 X P.A. (C) + 2X P.A. (H) + X P.A. (O) = 180 12 X + 2X (1) + 16X = 180 12 X + 2 X + 16 X = 180 30 X = 180 X=6
Entonces la fórmula molecular es : Cx H2x Ox = C6 H12 O6b
DEDUCCIÓN DE LAS FÓRMULAS DE LOS COMPUESTOS.
Fórmula empírica. Para establecer la fórmula de un compuesto debe conocerse el número de átomos de cada elemento que entran en una molécula del compuesto o, lo que es equivalente, el número de moles de cada elemento en un mol de compuesto. Previamente, se obtiene por análisis la, composición centesimal de la substancia, la cual indica la proporción en peso de los elementos constituyentes de la misma. Si ahora sé divide el tanto por ciento de cada elemento que entra en el compuesto o sea, el peso real del mismo en 100 g de la substancia, por su peso atómico respectivo se obtiene el número relativo de átomos (o de moles de átomos) de cada clase contenidos en la molécula (o mol) del compuesto. Como en la molécula existen un número entero de átomos de cada elemento, se transforman aquellos números relativos en los números enteros más próximos. De esta forma se determina la fórmula empírica de la sustancia que es la fórmula más simple y nos informa de la proporción en que se encuentran los átomos en la molécula. Los ejemplos aclaran el tipo de cálculo que acaba de indicarse: EJEMPLO. Un compuesto contiene 79,9 % de carbono y 20,1 % de hidrógeno. Hallar la fórmula del compuesto. La fórmula será CxHy donde x e y son números enteros. El compuesto puede expresarse también por 79,9 g de carbono y 20,1 g de hidrógeno. Dividiendo el peso de cada elemento por su peso atómico, o lo que es equivalente, multiplicando este peso por el factor de conversión de gramos a moles de átomos (átomos gramo), resulta:
Estos resultados significan que 6,65 moles de carbono están combinados con 19,95 moles de hidrógeno. Para reducir esta relación a números enteros se dividen ambos valores por el menor, esto es, por 6,65, obteniéndose la relación:
Que indica que por cada átomo de carbono hay tres, átomos de hidrógeno. La fórmula más simple es CH3 y esta será la fórmula empírica de la sustancia.
La fórmula verdadera será la fórmula empírica o bien un múltiplo de ella. Su determinación exige el conocimiento del peso molecular. La composición de la substancia puede venir expresada en forma distinta de la centesimal. EJEMPLO. Cinco gramos de un óxido de plomo contienen 4,533 g de este metal. Calcular su fórmula. El contenido en Oxigeno es (5 - 4,533 =) 0,467 g. Si dividimos los pesos de plomo y oxígeno por sus pesos atómicos respectivos se tiene
Dividiendo estos dos valores por el menor, 0,02188, se obtienen respectivamente 1 mol (átomo gramo) de plomo y 1,334 moles (átomos gramo) de oxígeno. Como los números de átomos han de ser enteros hay que multiplicar estos últimos valores por 3, con lo que resulta 3 moles de plomo y 4 moles de oxígeno. La fórmula empírica o más sencilla de este óxido de plomo es Pb304. La fórmula más sencilla, o fórmula empírica, sólo debe usarse cuando no se posean datos suficientes para reemplazarla por la fórmula verdadera de la composición de la molécula o fórmula molecular o cuando el compuesto no esté constituido por moléculas (compuestos ionicos).
Fórmula molecular. La fórmula molecular puede calcularse a partir de la composición de la sustancia (obteniendo la formula empírica) y de su peso molecular. EJEMPLO. El peso molecular aproximado del compuesto de fórmula empírica CH3 es 30. Hallar su fórmula molecular. La fórmula molecular será el múltiplo de la empírica cuyo peso se aproxime a 30. El peso fórmula de CH3 es (12,011 + 3 x 1,008 = 12,011 + 3,024 =) 15,035 y, por tanto, la fórmula doble con un peso de 30,070 será la fórmula molecular, o sea, C2H6 La determinación de la fórmula molecular de una substancia exige conocer previamente su peso molecular aproximado. Pero una vez conocida la fórmula molecular, el peso molecular de la sustancia se calcula exactamente a partir de los pesos atómicos de los elementos que la constituyen.
El siguiente ejemplo muestra los pasos a seguir en la deducción de la fórmula molecular de una substancia cuando se facilitan datos que permiten conocer su composición y datos que permiten calcular su peso molecular aproximado. EJEMPLO. Un compuesto orgánico contiene carbono, hidrógeno y oxígeno. Al quemar 1,275 g de sustancia se forman 1,869 g de dióxido de carbono, CO2, y 0,765 g de agua, H2O. El dióxido de carbono contiene 27,29 % de carbono y el agua 11,19% de hidrógeno. A 80 ºC Y 745 mm, 0,641 g de sustancia ocupan en estado de vapor 316 cm3. A partir de estos datos hallar la fórmula de este compuesto y su peso molecular exacto. Hallaremos primero la proporción de carbono e hidrógeno en el compuesto y, por diferencia, la proporción de oxígeno. Se tiene:
La relación de moles de átomos en 100 g de compuesto es
La relación Ente el número de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno es 3,33 : 6,66: 3,33 y dividiendo sus términos por el menor se tiene la relacióri 1 : 2: 1i expresada con números enteros sencillos. La fórmula empírica o más sencilla de la substancia es CH2O con un peso fórmula de 30,027. La fórmula molecular será un múltiplo de la fórmula empírica o bien esta misma y su peso molecular aproximado será 30 ó un múltiplo de este valor. Calcularemos este peso molecular de la expresión que resulta de la ecuación general de los gases. Tenemos
El peso molecular aproximado de la sustancia es 59,9, doble del correspondiente a la fórmula empírica. En consecuencia, la fórmula correcta molecular del compuesto es C2H4O2 y su peso molecular exacto es 60,054 g/mol. Composición centesimal deducida a partir de la fórmula.
La fórmula de un cuerpo indica también su composición ponderal puesto que expresa la cantidad de cada elemento contenido en el peso molecular. El cálculo de los correspondientes tantos por ciento es una cuestión muy sencilla, según puede deducirse del siguiente ejemplo: EJEMPLO. Hallar la composición centesimal del dícromato potásico cuya fórmula es K2Cr2O7. Aunque el dicromato potásico, como todas las sales, no está constituido por moléculas, la fórmula indica que por cada 2 átomos de cromo hay 7 átomos de oxígeno y 2 átomos de potasio, y, por tanto, que dos moles de cromo (2 x 52,01 g), junto con 7 moles de oxígeno (7 x 16,00 g) y dos moles de potasio (2 x 39,1 g), constituyen el peso fórmula del dicromato potásico, esto es, 294,22 g. El tanto por uno o por ciento de cada elemento será
INTRODUCCIÓN: La química es una ciencia natural basada en la observación, experimentación relacionada con los fenómenos que sufre la materia, de tal madera que se pueda estudiar su composición, constitución, propiedades físicas y químicas, entre otras. El presente documento contiene un resumen sobre el curso de química inorgánica, en el que se pueden encontrar temas de suma importancia para el estudio de la química, tales como: la materia y sus propiedades, factores de conversión, estructura de los átomos, nomenclatura química, compuestos binarios, estequiometria, balaceo de ecuaciones.
OBJETIVOS: General: Comprender la importancia de la química.
Específicos: Ser capaz de entender cualquier unidad de medida de un sistema a otro a través de la estequiometria. Conocer los elementos que componen la tabla periódica de los elementos. Aprender sobre la materia y sus diferentes estados.
CONCLUSIÓN: La química es fundamental para entender la biología, la geología, la ciencia de los materiales, la medicina, muchas ramas de la ingeniería y muchas otras ciencias más. Además la química desempeña un papel muy importante ya que tiene que ver con fórmulas y nombres de compuestos que nos son útiles en la vida cotidiana tales como alimentos, artículos de limpieza, fertilizantes entre otros.
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERÍA AMBIENTAL SEDE TOTONICAPAN (070) NOMBRE:
Alex Estuardo Manuel Vásquez Vásquez.
CARNÉ:
17-070-0050
SEMESTRE: Primero. AÑO:
2017
DOCENTE: Ing. Agr. José Maldonado
TAREA QUÍMICA
Totonicapán 10 De Junio De 2017
PRINCIPALES PRODUCTOS FERTILIZANTES COMERCIALES Y SU CONCENTRACION DE NUTRIENTES
Producto Nitrato de amonio Sulfo-nitrato de amonio Polisulfuro de amonio Tiosulfato de amonio Sulfato de amonio Amoniaco anhidro
Producto Amoníaco acuoso (Acuamonia) Solución de nitrato de amonio y calcio Nitirato de calcio decahidratado Cianamida de calcio Nitrato de sodio Urea Solución de nitrato de amonio y urea UAN 32
Producto Fosfato monoamónico (MAP) Fosfato diamónico (DAP) Fosfo-sulfato de amonio Polifosfato de amonio Superfosfato simple Superfosfato triple (dihidratado) Acido orthofosfórico Acido superfosfórico
Producto Cloruro de potasio Nitrato de potasio Sulfato de potasio Sulfato doble de potasio y magnesio Carbonato de potasio Pentaborato de potasio Monofosfato de potasio Difosfato de potasio Polifosfato de potasio Tiosulfato de Potasio Polifosfato de potasio
Fórmula NH4NO3 NH4NO3*(NH4)2SO4 (NH4)2SX (NH4)2S2O3 (NH4)2SO4 NH3
Kg de Nutriente por cada 100 Kg de Producto N P2O5 S 33-34 30 6.5 20 40-50 12 26 21 24 82
Fórmula NH4OH Ca(NO3)2+NH4NO3 5Ca(NO3)2+NH4NO3*10H2O Ca(CN)2 NaNO3 CO(NH2)2 NH4NO3*CO(NH2)2
Kg de Nutriente por cada 100 Kg de Producto N K 2O Ca 20 17 7-8 15.5 19 20-22 37 16 45-46 32
Fórmula NH4H2PO4 (NH4)2HPO4 NH4H2PO4*(NH4)2SO4 (NH4)3HP2O7; NH4H2PO4 Ca(H2PO4)2* 2H2O+CaSO4 Ca(H2PO4)2*2H2O H3PO4 H4P2O7 ; H6P4O13
Kg de Nutriente por cada 100 Kg de Producto N P2O5 Ca S 10-11 48-52 16-18 46-48 16 20 15 10-15 35-62 18-20 18-21 11-12 45-46 12-14 1-1.5 52-54 76-83
Fórmula KCI KNO3 K2SO4 K2SO4-2MgSO4 K2CO3 K2B10O16*8H2O KH2PO4 K2PO4 KH2PO4 ; K3H2PO7 K2S2O3 K2Sx
Kg de Nutriente por cada 100 Kg de Producto K2O N P2O5 S Mg 60-62 13-14 44-46 50-53 18 22 22 11 27-52 13.3 51 35 41 54 51 40 25 17 22 23
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERÍA AMBIENTAL SEDE TOTONICAPAN (070) NOMBRE:
Alex Estuardo Manuel Vásquez Vásquez.
CARNÉ:
17-070-0050
SEMESTRE: Primero. AÑO:
2017
DOCENTE: Ing. Agr. José Maldonado
TAREA FUNDAMENTOS DE CIENCIAS NATURALES
Totonicapán 10 De Junio De 2017