UNIDAD VIII: MOTIVACÓN Y EMOCIÓN 8.1 Conceptualización de motivación. X Popularmente se ha entendido la motivación como la causa de la conducta tanto animal como humana. El término motivo se utiliza para referirse específicamente a una de estas causas. Se trata de un término latino, motivus, que significa algo que produce movimiento y que procede de dentro a fuera. Según el hedonismo, las acciones humanas están gobernadas por un cálculo sobre el placer y el dolor.
8.1.2 Enfoques en el estudio de la motivación. Los Enfoques de la Motivación Enfoque Social Las teorías del enfoque social inciden en que las personas guian su comportamiento motivados a satisfacer necesidades según el ambiente en el que se encuentran, según las circunstancias o las personas y/o el estatus que según la sociedad en la que se vive. En el enfoque social se encuentran algunas teorías especificas que hablan acerca del factor motivación en nuestro comportamiento, como las siguientes: * Jerarquía de necesidades de Maslow Maslow, afirma que un individuo tiene necesidades que están organizadas según una jerarqui de importancia o prioridad. Enfoque Conductual Refiere que las características ambientales controlan la conducta o la dirigen motivándola según los estimulos presentados. Nuestra respuesta se modula por medio de mecanismos conocidos del aprendizaje, como la habituación, sensibilización. En donde ambos procesos están estrechamente relacionados con el condicionamiento clásico. * Ley de efecto Las conductas que sean seguidas por consecuencias favorables se asociaran al estimulo principal y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia a diferencia de las que son seguidas de consecuencias aversivas que vendrán a disminuir su prevalencia. reforzantes respuesta castigo
* La equivalencia entre motivación y reforzamiento Para algunos autores hablar de motivación es hablar de motivación de reforzamiento. Algunos estímulos actúan como reforzadores de manera innata, pero otros los consideramos reforzadores a partir de la experiencia de aprendizaje, adquiriendo la capacidad de influir en la conducta gracias a la historia de asociacion con la satisfacción de impulsos. Es posible hacer que un estímulo que una vez fue neutral venga a influir en la conducta, este fenómeno ha sido llamado reforzamiento condicionado.
8.1.3 Necesidades motivacionales. Necesidades fisiológicas Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis; dentro de estas, las más evidentes son: Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse., Necesidad de mantener el equilibrio de la temperatura corporal. Necesidades de afiliación y afecto Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Necesidades de estima La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio. La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. Auto-realización o auto-actualización Motivación de crecimiento, necesidad de ser y auto-realización. Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.
8.1.4 Conceptualización de emociones. Definición de emoción. Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia 8.1.5 Función de las emociones. 1. Función adaptativa de las emociones Supone que las emociones funcionan tanto como facilitadoras de la respuesta apropiada ante las exigencias ambientales, como inductoras de la expresión de la reacción afectiva a otros individuos. Así por ejemplo, según la primera de estas funciones el miedo favorecería la huida o la inmovilidad corporal defensiva y según la segunda función adaptativa, la expresión de miedo podría ser útil para apaciguar una reacción intensa por parte de un agresor. Esta función está especialmente delimitada en el caso de las emociones primarias y es más evidente en los primeros años. A título de ejemplo, indicamos la correspondencia entre emoción y función adaptativa más utilizada a nivel experimental: 2. Función social de las emociones La expresión de las emociones permite predecir a las demás personas el comportamiento que vamos a desarrollar y a nosotros el suyo, lo que tiene un indudable valor para las relación interpersonales y para la adaptación al entorno social. La emoción es visible y por medio de ella realizamos intercambio informativo con nuestros interlocutores. Las principales señales de comunicación del estado emocional a los demás son la expresión facial y los movimientos de la postura, juntamente con la expresión verbal. 3. Función motivacional de las emociones La relación entre motivación y emoción es íntima: toda conducta motivada produce una reacción emocional y a su vez la emoción facilita la aparición de unas conductas motivadas y no otras. 8.1.6 Teoría de las emociones. La teoría talámica de Cannon. Criticó duramente la teoría de James. Las sensaciones corporales son demasiado lentas y difusas para poder explicar los cambios rápidos y profundos producidos por la experiencia emocional. Según la teoría talámica, los estímulos llegan a la corteza cerebral a través de los sistemas subcorticales. El tálamo informa a la corteza cerebral y tienen lugar tanto la experiencia emocional como los cambios corporales periféricos. Es
una teoría neurofisiológica subcortical, especialmente talámica. Cuando una situación estimular excita a los receptores, éstos envían sus mensajes a la corteza cerebral que estimula al tálamo. Teoría de James-Lange Percepción ---------->Reacción Motora---------->Reacción Visceral------------>Emoción Teoría de Cannon-Bart Percepción------->Reacción talámica--------->Sensación emocional Cambios corporales James había señalado que para cada emoción existía un patrón específico de respuesta visceral. Ax (1953) realizó un experimento. Expuso a los sujetos a una situación destinada a provocar o miedo o enfado. Midió una serie de patrones de respuesta fisiológica a estas dos situaciones.
8.1.7 Tipos de emociones. 1. Emociones primarias, básicas o innatas Se trata de los tipos de emociones básicas o innatas que tenemos en respuesta a un estímulo, son comunes en todos los seres humanos y todas ellas constituyen procesos de adaptación. Estos tipos de emociones son 6: tristeza, felicidad, miedo, sorpresa, asco e ira, aunque recientemente hay un estudio que dice que son solo 4 las emociones primarias. 1.1 Tristeza La tristeza es un tipo de emoción negativa en la que hacemos un proceso de valoración sobre algo que ha sucedido; ese algo es la pérdida o el fracaso de algo que es importante para nosotros. Esta pérdida o fracaso puede ser real o probable y permanente o temporal. 1.2 Felicidad o alegría La felicidad o alegría es una emoción innata positiva que experimentamos desde que nacemos y que a medida que crecemos se convierte en una gran fuente de motivación. Esta emoción es muy útil en los primeros años para fortalecer el vínculo entre los padres y el hijo, una base fundamental para nuestra supervivencia.
1.3 Miedo El miedo es una de las emociones que más interés ha despertado en la investigación sobre las emociones humanas. Se trata de la emoción que experimentamos cuando estamos frente a lo que consideramos un peligro real y nuestro bienestar físico o mental
se ve amenazado, por lo que nuestro cuerpo reacciona y nos prepara para enfrentarnos o huir de ese peligro.
1.4 Sorpresa La sorpresa es un tipo de emoción neutra, pues no tiene una connotación positiva ni negativa en sí misma. Es aquello que experimentamos cuando algo pasa de forma totalmente inesperada, es decir, cuando aparecen estímulos imprevistos.
1.5 Asco El caso es la emoción que experimentamos cuando algo nos genera repugnancia, por lo que surge una tensión que busca evitar o rechazar ese estímulo. Es un mecanismo de defensa que tenemos para proteger nuestro cuerpo, de ahí que muchas veces las náuseas sean una de las respuestas. 1.6 Ira La última de los tipos de emociones básicas es la ira y surge como mecanismo de autoprotección cuando nos sentimos ofendidos por otras personas, maltratados o cuando vemos que una persona importante para nosotros es a la que ofenden, generando un estado afectivo de indignación, cólera, frustración y rabia.
UNIDAD IX PERSONALIDAD 9.1 Conceptualización de personalidad. Conceptualización de la personalidad Elementos y unidades básicas integrantes de la personalidad: Las variables que definen el conjunto de recursos personales, desde los que la persona se enfrenta a la situación y pone en macha el proceso dinámico de cualquier comportamiento, son los siguientes: Capacidad de simbolización: En el curso del desarrollo cognitivo y mediante las diversas experiencias de aprendizaje, el individuo va adquiriendo información sobre sí mismo, su conducta, el mundo que le rodea y las relaciones existentes entre estos factores. Así adquiere la capacidad para generar estrategias cognitivas y conductuales, acordes con las nuevas situaciones en que en cada momento se encuentre. 9.2 Enfoques de la personalidad. El enfoque internalista Este planteamiento teórico entiende a la persona como un ser activo y determinante fundamental de su conducta manifiesta. La característica principal a estudiar son la variables personales del sujeto. Por lo tanto, en este modelo lo importante es conocer los rasgos de la personalidad de cada uno de los individuos. El enfoque situacionalista Al contrario que el anterior enfoque, este entiende a la persona como un sujeto pasivo y reactivo al contexto. Lo que va a influir a la hora de predecir la conducta van a ser las variables situacionales. En este modelo no importan los rasgos y cualidades de una persona, el mayor peso recae en la fuerza de la situación. El enfoque interaccionista En un intento de aunar las dos perspectivas anteriores y solventar sus errores, nace el modelo interaccionista de la personalidad. Desde este paradigma entendemos que la conducta está determinada por la interacción entre las variables personales del sujeto y las variables situacionales. Un aspecto importante a entender es que la personalidad es producto de la interacción del sujeto con su contexto. 9.3 Métodos de estudio de la personalidad. MÉTODO EXPERIMENTAL: Basado en el control y la manipulación de los datos con el fin de lograr una explicación funcional de la conducta. La psicología experimental es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental. Se refiere al trabajo realizado por los que aplican métodos experimentales para el estudio del comportamiento y de los procesos que los sustentan. MÉTODOS PROYECTIVOS: En donde se muestra a una persona con estimulo ambiguo para que lo describa, las respuestas serán las proyecciones del modo de ser de la persona. Las técnicas proyectivas utilizadas por algunos psicólogos, son un método para obtener información contenida en lo más profundo del inconsciente individual. Es necesario
aclarar que el término proyección tiene muchas acepciones, y que lo utilizaremos aquí vinculado a la psicología, específicamente a la corriente del Psicoanálisis que la define como un mecanismo de defensa.
MÉTODO CORRELACIONAL Basado en la observación natural y el tratamiento estadístico de los datos. Es el procedimiento experimental que nos permite descubrir si distintas características de las personas están relacionadas entre sí. El conocimiento de que las variables X e Y están correlacionadas, indica que ambas variables están asociadas y nos permite predecir la ejecución en una de las variables a partir del conocimiento de la puntuación obtenida en la otra variable. MÉTODO ESTUDIO DE CASOS El estudio de caso es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica, se basan en la recopilación de información detallada sobre el mismo individuo o grupo a lo largo de un tiempo considerable; el material proviene principalmente de entrevistas, observaciones directas y otras herramientas descriptivas. Generalmente es usado en los ambientes de salud mental. 9.4 Tipos de personalidad. 1 – Pensamiento introvertido. ... 2 – Sentimental introvertido. ... 3 – Sensación - introvertido. ... 4 – Intuitivo - introvertido. ... 5 – Pensamiento extrovertido. ... 6 – Sentimental-extrovertido. ... 7 – Sensación - extrovertido. ... 8 – Intuición- extroversión. Los 16 tipos de personalidad A partir del cruce de datos de estas 8 variables establecidas en las 4 dicotomías, se formulan los 16 tipos de personalidad del Indicador Myers-Briggs. Son los siguientes. 1. ESTJ (Juicio de Pensamiento de Sensación Extravertida) Personas a las que les gusta tener el control sobre lo que ocurre a su alrededor, siempre buscan la manera de que todo funcione como debe y, si es necesario, la implementan ellos mismos. 2. ESTP ((percepción percibida extravertida del pensamiento) Las personas que pertenecen a esta categoría son espontáneas, alegres y activas, pero al igual que lo que ocurre con los ESTJ, tienden a ejercer dominio sobre los demás, en este caso a través de su capacidad de observación y su carisma. 3. ESFJ (Sentencia de Sentido Extravertido Juzgando)
Se trata de personas muy volcadas en la atención de las necesidad de los demás, especialmente si forman parte de su círculo cercano: familia y amistades. Por eso siempre que pueden prestan su ayuda y procuran que sus círculos sociales cercanos permanezcan siempre estables y con buena salud. Por eso tienden a evitar que aparezcan conflictos fuertes y se muestran diplomáticas cuando hay choques de intereses. 4. ESFP (Percepción de Sensación Extravertida Percibiendo) Se trata de personas alegres y espontáneas que disfrutan entreteniéndose y entreteniendo a los demás. La diversión es uno de los pilares más importantes de sus vidas, y son de trato cercano y temperamento cálido. Aman la novedad y hablar acerca de experiencias personales. 5. ISTJ (percepción del pensamiento introvertido que percibe) Un tipo de personalidad definido por su fuerte sentido de la moralidad y del deber. Les gusta planear e implementar sistemas de reglas que permitan que equipos y organizaciones funcionen con una clara lógica y orden. Dan un gran valor a las normas y a la necesidad de que la realidad se corresponda con cómo deberían ser las cosas. Aunque son personas introvertidas, no rehuyen la interacción con los demás. 6. ISTP (percepción del pensamiento introvertido que percibe) Se trata de personas reservadas, orientadas a la acción y a las soluciones prácticas ante problemas del día a día. También son definidas por su tendencia hacia el pensamiento lógico y su espontaneidad y autonomía. Les gusta explorar entornos y descubrir modos en los que se puede interactuar con ellos. 7. ISFJ (juzgamiento de la sensación introvertida) Son personas definidas principalmente por sus ganas de proteger y ayudar a los demás y, en definitiva, de resultar confiables para los otros.Se esfuerzan por hacer todo lo que se espera de ellas, pero no tienen grandes aspiraciones ni se muestran muy ambiciosas. Tienden a pensar que es malo pedir compensaciones o aumentos a cambio de los sacrificios que realizan a la hora de trabajar, ya que este debería ser una meta en sí. 8. ISFP (Sensación Introvertida Sensación Percibiendo) Personas que viven totalmente en el aquí y el ahora, en constante búsqueda de la novedad y de las situaciones sensorialmente estimulantes. Son reservadas, pero también alegres, espontáneas y cálidas con sus amistades.Tienen un especial talento en el mundo de las artes.