Industrias II
1/1
Ósmosis Inversa
OSMOSIS INVERSA En el proceso de Osmosis Inversa se utiliza una Membrana Semi Permeable, que deja pasar el agua pero impide el pasaje de otras sustancias. Se utilizan membranas de nylon y acetato de celulosa que permiten el paso de agua pura. Es un método sencillo que no requiere transferencia de calor. Si tuviéramos una solución concentrada de contaminantes (marcada más oscura en el esquema), separada mediante una membrana semi permeable (separando ambas cámaras) de una solución diluida de contaminantes (marcada más clara en el esquema), veríamos que por efecto de ósmosis el agua pasaría del lugar más concentrado (izquierda) hacia el lugar menos concentrado (derecha). Los contaminantes tenderían a realizar el camino inverso, pero la membrana semi permeable no se los permitiría. De esa forma, se crearía una sobrepresión llamada presión osmótica, que haría elevar el agua por el tubo tal como se aprecia en la figura:
Presión Osmótica
Pasaje de agua
Si vencemos esa sobre presión mediante el empleo de una presión mayor, el agua pasaría en sentido inverso, es decir, del lugar más contaminado (derecha) al menos contaminado (izquierda).
Pasaje de agua
Este es el principio de funcionamiento del método de ósmosis inversa, donde se requieren grandes presiones para obtener agua libre de contaminantes con más de un 90 % de eficiencia.