RESUMEN El pozo RXY es un inyector que fue perforado en 1998 e inicialmente completado en las formaciones M20, M32,30, pero a partir del 2016 se desea penetrar las arenas LM entre 2050 a 2065 m, que están por encima de las arenas anteriormente mencionadas, para ello se realiza la ejecución de un empaque de cemento entre el tubing y el casing por encima de la zona de interés, pero producto del déficit del cemento se detectó una comunicación entre ellos. Por lo tanto el siguiente artículo se centra en la remediación de microcanales del empacador de cemento usando resinas epoxi y tecnología de cemento ultrafino para acceder a nuevas reservas e incrementar el potencial económico del pozo RXY ubicado en el campo costa afuera Ravva , además incluye simulaciones para estimar el tamaño de los canales mediante un simulador hidráulico y cálculos de flujo de fluidos , un modelo de desplazamiento tridimensional que incorpora la contaminación de fluidos , la selección de un sistema personalizado de resina basados en datos reales y el análisis posterior a la colocación de la mezcla. Para la remediación de los microcanales surgieron varias opciones entre esas desviar el pozo o la inyección de un sellador que proporcionara una barrera confiable, en este caso se selecciona la resina por limitaciones de tiempo y costo para desviar el pozo, esta no contiene sólidos, tiene propiedades únicas en particular en geometrías ajustadas, alta resistencia a la compresión soporta la contaminación y además tiene la capacidad de restaurar el aislamiento zonal. Para el bombeo de la mezcla se realizo como un sistema de tren de fluidos: un tapón de resina que proporciona una barrera seguido de un tapón de cemento ultrafino que su función es llenar los canales de flujo debido a que sus partículas son finas y pueden penetrar en pequeños canales más fácilmente que el cemento convencional.
PARTE 3
La figura muestra la posición de la resina epóxica, ubicada estratégicamente para generar el taponamiento en la zona anular deseada.
Análisis de la eficiencia de desplazamiento
El análisis de elementos finitos FEA o análisis de desplazamiento, fue realizado mediante el uso de un software, con el cual se analizaron dos sensibilizaciones de acuerdo a la concentración del agua inhibida, la concentración de resina epóxica y concentración del cemento ultrafino y la profundidad aplicada. Con estos modelos se pudieron observar el volumen y la viscosidad de los fluidos bombeados, con el fin de analizar la interacción del fluido y sus efectos al mezclarse.
Primera sensibilización Agua inhibida Fluido empaquetador Cemento ultrafino Resina epóxica Profundidad (ft)
1,2 % 22,7 % 70,1 % 5,9 % 2060 MD
En esta grafica se puede ver la concentración de cada componente de la mezcla vs el tiempo transcurrido.
En la gráfica se puede observar el comportamiento de la mezcla sometido a variables como la compresión, temperatura y el tiempo transcurrido.
Segunda sensibilización Agua inhibida Fluido empaquetador Cemento ultrafino Resina epóxica Profundidad (ft)
0,4 % 18 % 76,3 % 5,3 % 2284 MD
En esta grafica se puede observar el comportamiento de la concentración de cada uno de los componentes de la mezcla a medida que transcurre el tiempo.
En esta grafica se puede observar el comportamiento de la mezcla con las concentraciones defnidas en la segunda sensibilizacion. El comportamiento de la mezcla esta determinada por las variables de temperatura, tiempo transcurrido y la resistencia a la compresion
Resultados
se aplicaron los parámetros de la segunda sensibilización debido que la resistencia a la compresión era más alta a mayores presiones y la solidificación de la mezcla se llevó en menos tiempo que la primera. Luego de esperar que el cemento solidifique, el pozo fue sometido a una prueba de presión para determinar la integridad del pozo. Posterior se realizó un registro de ultrasonido para determinar el aislamiento total de la zona deseada. Luego se realizo una prueba de impedancia acústica. El escáner de ultrasonidos identifico con éxito la ubicación de la resina epóxica y su solidificación.
El pozo comenzó con éxito una producción de 2000 barriles por día luego del proceso de inyección de resina.
Conclusión Este estudio de caso se puede utilizar como una referencia para futuros trabajos de reparación en la que se supone una mezcla de cemento y resina epóxica puede ser utilizado como un sello secundario, que además es libre de sólidos y por lo tanto, más resistente a la compresión, tiene naturaleza elástica y la capacidad para ser formulado mediante sus concentraciones.