Instituto Tecnológico Superior de Escárcega Ingeniería en Sistemas Computacionales
Resumen Formas de organización de las entidades. Alumno: Federico Ivan Can Osorio. Matricula: 180204010 Profesora: Lcda. F. Alejandra Luna Medina.
ENTIDAD ECONÓMICA Una entidad económica tiene por objeto servir a sus clientes, a segmentos importantes de la sociedad o la sociedad en su totalidad. En la manera que satisfaga la necesidad de sus clientes dicha entidad se verá maximizando su valor Clasificación de las entidades económicas. existen distintos criterios para clasificar a las empresas de acuerdo con los fines que se persiguen con dichas clasificaciones o agrupaciones. Un primer criterio de clasificación tiene como base el objetivo que las empresas persiguen, es decir, si éstas son creadas para generar o no utilidades. Siguiendo este criterio, las empresas pueden ser de carácter lucrativo y no lucrativo. Las empresas con fines lucrativos son aquellas que tienen como fin generar utilidades para sus dueños o accionistas. Estas empresas prestan servicios, comercializan productos o manufacturan bienes específicos que son vendidos a un precio que permita cubrir sus costos y además compensar a los dueños con utilidades. Un segundo criterio para clasificar a las empresas es dependiendo de si cotizan o no en la Bolsa Mexicana de Valores, organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que vigila y controla el proceso de colocación de acciones de las empresas entre el gran público inversionista. Así, existen empresas públicas y empresas privadas. Las empresas públicas son aquellas que cotizan sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Un tercer criterio para clasificar a las empresas consiste en determinar si éstas pertenecen a la esfera gubernamental o no. Según este criterio, existen empresas gubernamentales y empresas no gubernamentales. Las empresas gubernamentales son aquellas que pertenecen al gobierno federal, estatal o municipal. Tipos de entidades económicas
Organizaciones Lucrativas: El objetivo de esta entidad económica es la prestación de servicios o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes, con el fin de obtener un beneficio llamado utilidad de dicha relación. Estas organizaciones se caracterizan porque sus fines son comunitarios o de ayuda. Esta puede ser de beneficencia o de protección hacia algún tipo de ciudadano.
Por otra parte, estas asociaciones son creadas a través de acuerdos entre personas jurídicas y naturales, con la meta de ofrecer actividades de bien social y brindar apoyo a los individuos que lo requieran.
No obstante, aunque las entidades sin fines lucrativos no tienen como fin obtener ganancias, estas requieren de fondos monetarios que le ayuden a mantener en funcionamiento de la organización.
Los fondos monetarios suelen ser donaciones de empresas privadas y organizaciones del Estado. Entre las entidades económicas sin fines de lucro más famosas se encuentran: la Unicef, y la Cruz roja.
Organizaciones no lucrativas: Su característica principal es no perseguir fines de lucro, esto es que puede, como resultado de su operación, obtener utilidades. Estas organizaciones se caracterizan porque sus fines son comunitarios o de ayuda. Esta puede ser de beneficencia o de protección hacia algún tipo de ciudadano.
Estas asociaciones son creadas a través de acuerdos entre personas jurídicas y naturales, con la meta de ofrecer actividades de bien social y brindar apoyo a los individuos que lo requieran.
No obstante, aunque las entidades sin fines lucrativos no tienen como fin obtener ganancias, estas requieren de fondos monetarios que le ayuden a mantener en funcionamiento de la organización.
Los fondos monetarios suelen ser donaciones de empresas privadas y organizaciones del Estado. Entre las entidades económicas sin fines de lucro más famosas se encuentran: la Unicef, y la Cruz roja.
Organizaciones Gubernamentales: Este tipo de entidad económica, al igual que las anteriores, involucran recursos económicos cuantiosos, para lo cual es preciso contar con información contable. Es importante destacar que las entidades gubernamentales tienen como objetivo brindarles servicio público a los individuos que lo necesiten.
Generalmente los servicios que prestan los organismos gubernamentales son gratuitos para la comunidad. Estos son solventados a través de los impuestos y de otros ingresos que perciba cada Estado. Todas estas entidades tienen la misma meta, la cual es servir a la comunidad en general. Formas de Organización
Personas físicas: Es una sola persona que se constituye como identidad económica para realizar un objetivo.
Persona jurídica: Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a los entes que, para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones.
Sociedades: Una sola persona puede constituir una sociedad económica, para efectos fiscales se le conoce como una persona física con actividades empresariales, sin necesidad de un socio, o bien dedicarse a la prestación de un servicio como arrendar bienes, prestar sus servicios entre otros.
Bibliografía OSCAR DANIEL VÁZQUEZ AMBROSIO. (2011). Formas de Organización de las Entidades. Conceptos Generales de la Contabilidad, 4, 15. BRAVO SANTILLÁN, MARÍA DE LA LUZ; LAMBRETÓN TORRES, VIVIANA y MÁRQUEZ GONZÁLEZ, HUMBERTO. (2007). Introducción a las Finanzas. México: PEARSON EDUCACIÓN.
Aires, U. d. (1999). Entidades sin fines de lucro: introducción y herramientas básicas para la gestión: programa de desarrollo social. EUDEBA. Basco, C. A. (2008). Gestión de la Estrategia en Organismos Gubernamentales Concentración de los Esfuerzos Para Generar un Efecto Duradero. Brasil: Comunica. Drucker, P. F. (2001). Dirección de instituciones sin fines de lucro: teoría y práctica. El Ateneo.