VITAMINA ANTIOXIDANTE DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES COMO FACTOR DE RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES RESUMEN: las enfermedades que padece el hombre tienen una inadecuada alimentación, las enfermedades crónicas no transmisibles representan las principales causas de muerte, tienen como relación con deficiencias nutricionales la deficiencia de antioxidantes representa uno de los factores involucrados. En Cuba las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos constituyen las 2 primeras causas de muerte con tasas de 193,0 y 141,0 por 100 000 habitantes Los factores de riesgo se asocian con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión arterial, fumar y el estrés oxidativo, incluye elevadas concentraciones de productos de peroxidación lipídica y deficiencias de vitaminas, la vitamina “E” se considera el principal antioxidante, la vitamina “C” es hidrosoluble, pero participa activamente en la regeneración de la vitamina “E” en la interfase membranacitosol. El tejido adiposo es el principal tejido de almacén, la vitamina “E” y los carotenoides. Estos factores aparecen des épocas tempranas y se ven sus efectos en el desarrollo de la enfermedad como en el infarto. Los adolescentes por lo general consumen alimentos que no cubren las recomendaciones y debe ser considerado un riesgo. Es necesario conocer la prevalencia de estos factores de riego en la población joven. El objetivo fue conocer las concentraciones de vitaminas antioxidantes en La Habana. METODOS El estudio transversal en el politécnico de gastronomía Antonio Guiteras compuesto por 21 alumnos. Mediante la encuesta de frecuencia semicuantitativa de consumo de alimentos que recoge información de tres meses obtuvieron porcentaje de ingestión de vitaminas “C” Y “E”. los datos se procesaron por el programa VAD por medio de la encuesta epidemiológica el dato de habito de fumar y el consumo de alcohol. RESULTADOS Según los valores de concentraciones plasmáticas de vitaminas, existen muchos adolescentes en alto riesgo de deficiencia de estas vitaminas incluso la vitamina “E” no se encontraron diferencias entre los dos sexos. El habito de fumar no fue frecuente en este grupo, la evaluación antropométrica del IMC dio que el 48,3 % tenía la categoría de desnutridos.
DISCUSIÓN. La deficiencia de vitamina “E” es rara aun con amplias limitaciones de consumos de alimentos, muestran elevadas deficiencias de vitamina “C” y carotenoides. La ingestión dietética no es el único determinante, el nivel de antioxidantes en la sangre o en tejidos se ve afectada por factores genéticos y su estilo de vida, así como la ingestión de nutrientes y diferencias interindividuales en absorción y metabolismo. En este grupo de estudio tuvieron baja prevalencia de enfermedades cardiovasculares relacionadas con bajas concentraciones de vitaminas antioxidantes como son el fumar y el alcohol. Las vitaminas liposolubles acumuladas en el tejido adiposo se liberan de acuerdo con las necesidades. Los niveles de alfa-tocoferol en el plasma están regulados por un mecanismo resultando pocas variaciones en la sangre relacionándose con la ingestión. El estudio realizado es de cohorte y la ingestión de alimentos realizados corresponde a 3 meses anteriores a la extracción de la sangre y determinación de las vitaminas, por lo tanto, en los bajos valores encontrados de los biomarcadores, se necesita 4 a de una dieta deficiente de vitamina “E”, en un individuo que ha tenido dieta normal para repletar los tejidos del almacén. La vitamina “E” está estrechamente relacionada con las cantidades de vitamina “C” y gutación presente en el organismo, encontrándose que en el caso de la vitamina “C” la ingestión resulta deficiente en cerca de la mitad de los estudiantes en el plasma, lo que lleva a un reciclaje de la vitamina “E” a partir de la oxidación del ácido ascórbico. En el análisis de la dieta en la tabla de composición de alimentos, se refiere al calculo de todos los vítamelos de vitamina “E” y no el alfa tocoferol determinándose en el plasma, debilitando la correlación entre dieta y plasma. Según esta tabla puede ocasionar una subestimación o sobrestimación de ingestión de micronutrientes. Las bajas concentraciones de antioxidantes parecen incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la combinación de concentraciones subóptima tiene efecto aditivo o sinérgico. Estudios anteriores realizados en adolescentes refieren a consumos de diversas vitaminas y minerales por debajo de recomendaciones en el consumo de nutrientes relacionados con un incremento de la incidencia de enfermedades crónicas que a medida que crecen los niños, las medidas de ingestión de vitaminas y minerales disminuye. En estas edades además de la función como antioxidante de estas vitaminas son importantes en la formación de tejidos como la vitamina “E”, la vitamina “C” está relacionada con la síntesis de colágeno y metabolismo, hormonas esteroides carotenoides como provitamina “A”.
RECOMENDACIÓN : Realizar educación nutricional dirigida a este grupo, aunque resulta trabajo difícil que a lo largo revierte en beneficio superior a suplementación y fortificación de alimentos específicos BIBLIOGRAFIA: Blumberg JB. Considerations of the scientific substantiation for antioxidant vitamins and b carotene in discase prevention. Am J Clin Nutr1995;62:1521S-6S.