Resolucion De Conflictos Actividad 3.......docx

  • Uploaded by: DANIELA PENAGOS TRIANA
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Resolucion De Conflictos Actividad 3.......docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,558
  • Pages: 9
NATALIA RAMIREZ PERALTA HELLEN NARANJO CLARA AVILA CLAUDIA TRIANA

DOCENTE: PAULA NATALIA MOLANO

PROGRAMA: CONTADURIA PÚBLICA

CURSO: RESOLUCION DE CONFLICTOS

NRC: 13795

AÑO: 2019

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo queremos mostrar la problemática del acoso sexual ya que este es una acción de índole sexual, puede ser verbal o visual que puede ser reiterativa de cualquier insinuación no es bien recibida por el victimario, este se presenta como un fenómeno social de diferentes dimensiones, en las cuales la sociedad es la más afectada los actores del conflicto como los son los niños, las mujeres, y los hombres; esta investigado por diferentes instituciones en las cuales evidenciando la existencia, gravedad y extensión de conflicto, damos un ejemplo en el medio laboral.

OBJETIVOS

 Elaborar un documento en el que realizarán un análisis de un conflicto.  Exponer las diferentes soluciones para los conflictos sociales..

1.1. Escriban el nombre del conflicto: Acoso Sexual Hagan un breve resumen de la fuente de análisis, ya sea un reportaje o un video documental. Planteamiento: el acoso sexual en la sociedad puede ser sufrido por hombres, mujeres y menores, sin embargo la mujer a nivel laboral, puede ser la principal víctima, su situación es más subordinada o jerárquica, el acosos sexual afecta principalmente a la sociedad los victimarios pueden tener ingresos reducidos, la baja educación, la no profesionalización, que siempre han sido el problema y no denunciar el hecho como último recurso. Es indispensable solucionar este problema, que no existan los abusos dentro de la sociedad, en el trabajo, en las organizaciones, o en las instituciones, esta problemática, da un bajo rendimiento en el trabajo, cambia totalmente su forma de ver la vida, deja secuelas de confianza para el victimario, baja autoestima, se da por conductas físicas de naturaleza sexual que puede ir desde tocamientos, innecesarios, palmaditas, pellizquitos, roces por el cuerpo, hasta el intento de violación y la coacción para relaciones sexuales. Se produce acoso sexual cuando una persona hombre o mujer, realiza en forma indebida por cualquier medio, o requerimiento de carácter sexual no consentidos por la persona requerida y que amenacen o perjudiquen a los victimarios. La ley introduce las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona. En contrario a ellas, entre otras conductas, el acoso sexual, entendiéndose por tal el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. "En cuanto a la definición de Acoso Sexual, se discutió en el Senado que ella debía ser amplia, sin indicación de la condición de superioridad o inferioridad que presenten los involucrados, ya que este tipo de conductas puede perfectamente presentarse entre trabajadores de un mismo rango jerárquico. Se entendió que el acoso sexual es un acto de discriminación ya que consiste en "poner a un trabajador o trabajadora en virtud del cual se le exige un comportamiento - en este caso de carácter sexual- que va más allá de lo que son sus funciones, para acceder a

un beneficio o mantener el empleo, cuestión que no se requiere al resto de sus compañeros de labores".

Su reparación va dirigida a proporcionar, en la medida de lo posible, una satisfacción como compensación al sufrimiento que se ha causado, ya sea psíquico o espiritual. Tomado de problemas del acoso sexual. (5 de enero de 2011). Recuperado el 25 de noviembre de 2012, de problemas del acoso sexual: psicologiajuridica.org/psj221.html

1.2. Realicen el análisis desde: a) La estructura del conflicto, sus características y elementos.

CARACTERISTICAS DEL ACOSO SEXUAL  

   

Incapacidad para afrontar la situación. El sistema nervioso se ve afectado al recordar imágenes traumáticas de los momentos de hostigamiento y emociones como ansiedad, temor, rabia y culpa se hacen presentes. Destrucción del marco de referencia habitual en el ámbito laboral. La persona trata de evitar todo tipo de estímulo que pueda reactivar el momento traumático, lo que provoca se reduzca su productividad y sus relaciones afectivas. Se generan síntomas mentales, psicosomáticos y sociales. Las víctimas pueden ser mujeres y hombres.

El acoso se puede manifestar de diversas formas:

Físico: conductas perturbadoras que el acosador ejerce hacia su víctima:      

Invadir el espacio y los límites de la otra persona de manera no necesaria, con objetivos o connotaciones sexuales. Tocar zonas del cuerpo poco adecuadas. Usar el contacto físico como intimidación sexual. Tocar la ropa, el pelo de la persona. Dar un masaje sin consentimiento. Besos y/o abrazos no consentidos, caricias poco adecuadas, frotarse con otra persona.

 

Tocarse, frotarse, acariciarse las partes íntimas, masturbarse a uno mismo, con connotaciones sexuales, delante de la otra persona. Contacto físico o acercamiento físico excesivo, deliberado, no solicitado ni consentido por la víctima.

b) La tipología del conflicto.

Tipología del conflicto, abuso sexual Las agresiones de origen sexual han sido practicadas desde tiempos inmemorables, la necesidad del ser humano de sentirse superior ante otra forma de vida en ocasiones resulta ser más fuerte que el mismo sentido común, ese que nos advierte que posiblemente lo que estemos por hacer no está bien visto moral y éticamente hablando; en la mayoría de los casos los agresores sexuales han tenido experiencias previas con este tipo de actos, de manera que se vuelven repetidores constantes de patrones ya vistos, en términos psicológicos las personas que atentan en contra de otras se consideran antisociales, y para la sociedad es difícil entender que estos en algún momento también fueron víctimas, pero, que los hace ser repetidores y no soluciones?, siempre existen dos lados de una historia y existen las personas dañadas y que deciden hacer algo al respecto y continuar ayudando a los que sufrieron el mismo flagelo y también, existen quienes se convierten en perpetradores y sienten placer con el sufrimiento que algún día también sintieron. En muchas culturas la agresión sexual no solo es un vejamen, sino una manera de someter a alguien que debe ser inferior, por lo que no solo se trata de desórdenes mentales de un grupo de personas, sino del comportamiento aceptado de una comunidad en general que de cierta forma resulta ser normal, por eso en la mayoría de los casos resulta ser común que los agresores pertenezcan a un núcleo cercano de la víctima. Para la mayoría este comportamiento no solo es infame sino inaceptable, puesto que el sometimiento sexual ha sido usado para mantener sumisas a las esposas, hijas y demás mujeres en su mayoría, de tal manera que este tipo de agresiones resulta ser efectivo para quebrantar de maneras aberrantes al ser humano. No suelen haber orígenes lógicos para estos eventos, los desencadenantes tienen una infinidad de presentaciones que solo son bien conocidos por los perpetradores, por lo que este tipo de situaciones pueden llegar a ser perpetuadas en la historia puesto que sus ejecutores pueden surgir en cualquier momento.

c) Los actores del conflicto especificando sus relaciones interpersonales e intergrupales dependiendo del caso.

1.3 Escriban 3 párrafos en los que planteen cómo transformar el conflicto analizado. El análisis de la problemática del conflicto sobre acoso sexual tiene como propósito central mostrar la problemática que hay a nivel social y que afecta a niños menores, jóvenes, mujeres, en las diferentes niveles sociales, no podríamos decir que solo por ser pobres somos acosados, pues el acoso ha sido transformado por diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones e instituciones donde se enseña que se debe hacer cuando hay un acoso, que es un acoso sexual, hasta qué punto no debemos ser intolerantes y que hay que denunciar esta es el arma más segura para que la sociedad puede empezar a transformar esta problemática. John Paul Lederach, uno de los académicos más reconocidos en materia de mediación de conflictos y construcción de paz en el mundo, participó en el encuentro y dice que no es fácil pasar de la guerra a la paz y por eso la mediación social es tan importante para Colombia. “Necesitamos recrear una política que permita participación sin violencia y sin manipulaciones que vienen detrás de la violencia”. Ya que muchas veces esto se ve reflejado cuando las personas tal vez con algún alto mando vulnera a otra para poder recibir algún beneficio placentero o económico.

CONCLUSIONES

 Podemos concluir que el acoso sexual se puede identificar como un problema de índole social que afecta a la población en empresas, en las instituciones, y en las diferentes circunstancias donde una persona se vea vulnerada por este conflicto.

 El resultado de diferentes investigaciones se podría decir que afecta a un 30% y el 40% de mujeres que manifiestan que han sido acosadas, y solo en 1% de las víctimas de acoso sexual decide denunciarlo, es necesario realizar campañas de asesoramiento y conciencia de la sociedad.

 Se podría concluir la ineficacia de la movilidad de las organizaciones frente al problema de acoso sexual y los problemas de discriminación.

BIBLIOGRAFIA

https://www.monografias.com/trabajos94/analisis-problema-acoso-sexual/analisisproblema-acoso-sexual.shtml Carreño R., K. (s.f). Módulo: Resolución de Conflictos. Documento de apoyo. Bogotá, Colombia: UVD-Uniminuto Virtual y a Distancia. Restrepo, Jorge. (2016, mayo 24). Más seguros, sin conflicto armado: Jorge Restrepo. El Espectador, Opinión [Periódico-online]. Domínguez, T., García, A.M., González, C. & Rodríguez, F. (1996). Comportamientos no violentos. Propuestas interdisciplinares para construir la paz. Madrid, España: Nircea S.A. de Ediciones.

Related Documents


More Documents from "Juventud Evangelica Aliancista"

October 2019 16
Laboratorio 1.docx
October 2019 14
May 2020 6