UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA
RESIDENTE DE OBRA
¿QUIÉN ES RESIDENTE DE OBRA? El Residente es el Representante Técnico del Ejecutor de la Obra (Contratista). Debe ser un Profesional de la Ingeniería (o Arquitectura), con los conocimientos técnicos mínimos necesarios para velar por la adecuada ejecución de la obra en concordancia con los Planos de Proyecto, con las normas Técnicas de Construcción vigentes, con la Planificación estipulada para la ejecución y, en general, con las condiciones acordadas legalmente con el Contratante de la obra en cuestión. Por lo general, el Trabajo de Residente es asignado a profesionales con nula o mínima experiencia (recién graduados), pero lo ideal es que éste posea un nivel medio de conocimientos, que le permita sobrellevar los múltiples tipos de problemas que surgen en cualquier obra. En ocasiones, dependiendo de las condiciones contractuales entre el Contratista y el Residente, éste puede inclusive hasta ocuparse de las actividades de Planificación preliminar de la obra y, también, de la fase de licitación, con miras a lograr un conocimiento general del objetivo y condiciones técnico-económicas de la obra a acometer.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS (PERSONALES) CON LAS QUE DEBE CONTAR EL RESIDENTE DE UNA? En términos generales el Residente es una combinación entre un Gerente de Obra, un Ingeniero Inspector, un encargado de seguridad y un maestro de obra (o jefe de obra), entre otras ocupaciones. Por lo tanto, además de una experiencia media, es necesario que posea una serie de cualidades personales que le permitan sobrellevar los variados aspectos de una obra, por lo que el Ingeniero Residente debe:
Poseer la capacidad de diferenciar cuáles son las tareas o actividades que tienen prioridad dentro de una obra. Tengamos en cuenta que, pese a que toda obra debe contar con una adecuada planificación (teórica la mayoría de las veces), surgirán eventualidades que tienen que ser resueltas en el momento, sin darnos tiempo de recurrir al referido plan o a asesorías externas para darle una solución. Contar con una “visión General” de los potenciales problemas existentes en cualquier obra, los cuales van desde la procura de materiales hasta las interrelaciones personales, y estar preparado (física y mentalmente) para atenderlos de forma imprevista de la manera adecuada.
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
Poseer autoridad y capacidad de liderazgo (así como el respeto por parte de sus subalternos) para asegurar que se cumplen de forma estricta las condiciones de seguridad, calidad de materiales, de ejecución y los tiempos de ejecución (rendimiento) en las diversas tareas de la obra. Con esto estamos refiriéndonos a una persona con capacidad de motivar al equipo de trabajo antes que provocar problemas adicionales por ser intransigente o arbitrario. Tener los criterios mínimos para estar en capacidad de ser la “contraparte” del Ingeniero Inspector el cual, en muchos casos, suele ser un Ingeniero con cierta experiencia y el cual impone niveles de exigencia sobre la ejecución de la obra que deben ser tomados en cuenta de la forma más práctica posible. Estar en capacidad de reconocer sus limitaciones (técnicas y/o personales) e informar a sus superiores de la necesidad de contratar asesores en áreas específicas, que complementen su labor como Ingeniero Residente de la obra. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL RESIDENTE DE UNA OBRA? Como se dijo en la introducción al presente artículo, las Funciones del Ingeniero Residente no están, por lo general, definidas de forma expresa, salvo lo que pueda estar referido en las mismas condiciones de contratación de la obra las cuales, por cierto, suelen ser poco específicas (generales). Con miras a darle un poco más de detalle al asunto, hemos agrupado las Funciones del Ingeniero Residente de acuerdo a los Tipos de problemas que encontramos en las obras, en el entendido que estamos destacando sólo las funciones u obligaciones de mayor significancia, en nuestro criterio: Funciones del Ingeniero Residente en el Área Administrativa de la Obra El área Administrativa de una obra es quizá la que mayor variedad de problemas ofrece al Ingeniero Residente, en primer lugar porque suelen escaparse de los alcances del conocimiento técnico con los que él cuenta (administración financiera, leyes, etc.) y, en segundo lugar, porque es el área que involucra al aspecto laboral y de interrelación con personas el cual, por supuesto, es sumamente complejo para la mayoría. Así, podríamos dividir a los Problemas Administrativos en varios renglones, cada uno con las siguientes características:
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
Problemas de Planificación. La principal preocupación del Ingeniero Residente, actuando como Gerente de la Obra, es garantizar que las fechas estipuladas en la Planificación de la obra se cumplan según lo previsto, pero es inevitable que se presenten retrasos, bien sea por ausencia de personal, por situaciones imprevistas (clima, falta de materiales, etc.), entre otros. Problemas de Gerencia del Personal. Aquí aparece la combinación de dos sub-problemas, por así decir: los asociados a la organización, relacionados principalmente con una inadecuada distribución de asignaciones al personal, lo cual conllevará a retrasos y a problemas adicionales; y los asociados al manejo del Personal, los cuales involucran situaciones tales como la adecuada selección del trabajador para determinada tarea, la falta de rendimiento en la ejecución del trabajo, aseguramiento de las condiciones de higiene y seguridad y conflictos personales entre los trabajadores (y entre los trabajadores y sus superiores), entre otros. Problemas de Almacenamiento.Toda obra debe contar con los depósitos o almacenes requeridos para contener en el sitio lo materiales y equipos necesarios para cumplir con los tiempos previstos en la Planificación. Pero las fallas en la solicitud de materiales, retrasos en los tiempos de entrega, la escasez de ciertos insumos, el inadecuado almacenamiento y protección de materiales como los agregados para el concreto (lo cual puede llevar a su contaminación), inadecuado control en el uso de los materiales en depósito (exceso de desperdicio), el extravío o daño de equipos y/o materiales, son, entre muchos más, algunos de los problemas que las Funciones del Ingeniero Residente deben cubrir en esta área. Problemas Legales. El Ingeniero Residente tendrá que lidiar, en cierta medida, con problemas dentro del ámbito legal tales como los relacionados con el aspecto laboral del personal en obra, la tramitación de servidumbres de paso o la afectación de propiedades en las cercanías (o por el paso) de la obra, lo cual puede dar origen a reclamaciones por parte de las personas afectadas, multas por incumplimiento de leyes o de tramitación de permisos ante los organismos involucrados con el tipo de trabajo, entre otros. ENTONCES, DE ACUERDO A LOS DIVERSOS PROBLEMAS EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO, ALGUNAS DE LAS FUNCIONES DEL INGENIERO RESIDENTE SERÁN:
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
1.- Conocer en su totalidad los alcances del Contrato de obra. 2.- Mantener y custodiar en Obra los documentos que sean requeridos durante la ejecución (Planos, Actas, Memorias, Especificaciones, Comunicaciones, etc.). Asegurándose que, en todo momento, se cuente en la obra con los permisos necesarios para poder acometerla bien sea solicitándoselos al Ingeniero Inspector (o al ente Contratante) o al mismo Contratista en los lapsos apropiados. Asimismo, en esta parte, las Funciones del Ingeniero Residente se deben centrar en la revisión de los Planos de Proyecto así como las cantidades de obra de forma tal de informar, de ser el caso, a Contratista y Contratante de las anomalías detectadas. 3.- Mantener la adecuada comunicación con el representante del Contratante en la Obra (Ingeniero Inspector), elaborando las actas y solicitudes requeridas por las condiciones de contratación aplicables. El Ingeniero Residente debe dar respuesta, dentro de los tiempos previstos legalmente, a cualquier observación o solicitud que el Ingeniero inspector realice en relación con las actividades de la obra. 4.- Cumplir con el trámite, control, facturación y seguimiento de las valuaciones de obra ejecutada, siempre en función del flujo de caja previsto por el Contratista en la planificación. 5.- Velar por el cumplimiento estricto de las normas de higiene y seguridad laboral en la obra. 6.- Llevar y Actualizar la Planificación de la obra, informando a tiempo a sus superiores de situaciones tales como: requerimiento de material, equipos y personal, retrasos en la ejecución, gastos no previstos, pagos a subcontratistas y personal, entre otros. 7.- Llevar, conjuntamente con el Ingeniero Inspector, el Libro o Bitácora de la obra, en el cual se indiquen las novedades día a día del seguimiento de la obra. 8.- Coordinar y supervisar la realización de los planos de Construcción o definitivos de la obra, así como la elaboración de los presupuestos modificados si fuera el caso. 9.- Supervisar la Calidad de los Materiales y Equipos a utilizar en la obra, asegurándose de su adecuado almacenamiento y control de uso. En caso de que el material o equipo no sea idóneo para los trabajos a realizar se deberán rechazar por parte del ingeniero Residente. 10.- Asegurarse que el Personal contratado para la obra cumple con las condiciones requeridas no sólo desde el punto de vista de la calificación para la ejecución del trabajo sino desde el punto de vista legal. Asegurándose por el estricto cumplimiento de las normas laborales respectivas.
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
PRINCIPALES PROBLEMAS DE UNA OBRA Las tareas específicas de un Residente están íntimamente relacionadas con las dificultades que se presentan durante el proceso de construcción y que se pueden clasificar dentro de tres categorías principales problemas tecnológicos, problemas administrativos y problemas de costos. PROBLEMAS TECNOLOGICOS Los problemas tecnológicos pueden tener que ver con los planos, las especificaciones, los materiales, el modo de construir, la estructura o las instalaciones.
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
PROBLEMAS ADIMINISTRATVOS Los problemas administrativos se pueden agrupar en seis categorías principales de organización, de personal, de almacenamiento, de programación, de seguridad e higiene, y legales. -
De organización
Los problemas de organización pueden surgir cuando, en la administración de la obra hay una pobre o confusa distribución de tareas, una mala comunicación, una deficiente supervisión y control, es decir, una mala organización. A esta falla frecuente se deben agregar las fallas al hacer los pedidos y los retrasos en las entregas. -
De almacenamiento
El almacenamiento de materiales en la obra puede presentar deficiencias que redunden en daños en los materiales, las herramientas o los equipos. -
De programación
La programación, es decir, las fechas de inicio terminación de cada una de las partes de las construcción puede sufrir retrasos e incumplimientos, que derivan en la necesidad de reprogramar todas las otras actividades interrelacionadas. Muchas veces los retrasos se deben a causas de fuerza mayor, pero en otras pueden deberse simplemente a un control deficiente. -
De seguridad e higiene
Los problemas de seguridad e higiene, o más bien, los problemas por la falta de seguridad e higiene, derivan en accidentes y molestias al personal.
PROBLEMAS DE COSTO Los problemas técnicos u administrativos, mencionados anteriormente, con frecuencia resultan en el aumento de los costos de la obra, como cuando se han tenido que demoler partes mal construidas para volverlas a edificar bien.
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
TAREAS PRINCIPALES DEL RESIDENTE Las principales tareas del residente están orientadas a prevenir, evitar y corregir los problemas que se presentan en obra. Ser custodio de aquellos documentos de la obra que deban permanecer en ella. Vigilar la ejecución correcta de la construcción, acorde a los planos y especificaciones. Ordenar los ensayos y pruebas de resistencia de materiales que serán pertinentes. Vigilar y exigir que se cumpla el programa en tiempo y calidad. Levantar actas de obra. Autorizar pagos. Llevar la bitácora de la obra. Participar en las juntas de obra. Controlar personal. Realizar órdenes de trabajo. Realizar ordenes de cambio Realizar órdenes de suspensión parcial de obra. Rendir informes periódicos Contribuir a la memoria de la obra.
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
DOCUMENTOS DE LA OBRA En una obra de importancia con muchos y diversos los documentos que se manejan. Aquí nos referimos solo a aquellas con que se debe contar al iniciar la obra. Más adelante citaremos algunos de los que se generan durante la obra misma.
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
LEVANTAMIENTO DE ACTAS DE OBRA Como se puede ver, una de las tareas frecuentes del residente es levantar actas contractuales u no contractuales, suscribirlas y conservarlas. En ellas, tanto el propietario o su representante, como los contratistas, autoridades y otras personas involucradas en la obra, precisan obligaciones y responsabilidades. A diferencia de los informes, que son hechos unilateralmente por una persona, las actas tienen un carácter probatorio, pues en ellas las partes confirman su acuerdo con los hechos consignados y muchas veces se obligan a algo que puede modificar o ampliar el contrato original Las actas pueden ser previas a la construcción, durante la construcción y el término de ella. Aquellas que se levantan antes de la construcción suelen ser de la inspección de las edificaciones vecinas y las de entrega del terreno al contratista para el inicio dela obra.
Las actas de inspección de los inmuebles colindantes tienen el propósito de hacer constar el estado que guardan antes de iniciar la obra, a fin de establecer responsabilidades en caso de que se produzcan daños. En ellas interviene el propietario, alguna autoridad responsable y algunos peritos, para dar fe de las condiciones en que se encuentran los edificios a fin de volverlos a su estado original en caso de daños.
Durante la construcción, las actas más frecuentes son las de ejecución parcial de la obra, que sirven para constatar el trabajo realizado por el contratista y hacer los pagos correspondientes.
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
Al final de la obra se pueden levantar dos actas: una de recibo provisional de la obra y otra de recibo definitivo. La primera, poco usual, se acostumbra realizar para que el propietario tome posesión del edificio mientas el contratista termina los detalles. AUTORIZACION DE PAGOS Las actas muchas veces sirven para dejar constancia de que se puede realizar un pago, aunque normalmente basta con una estimación de obra, que consiste en que el residente y tal vez otra persona más certifiquen las medidas y cantidades de obra que un contratista a realizado en un tiempo determinado. En una estimación de obra se certifica, además, que lo hecho este ejecutado a satisfacción y se rechaza lo que no se ajuste a lo pactado. Algunas veces esto lleva a que la estimación no se autorice o a que la obra no reciba hasta corregir de manera provisional o definitiva los errores que contenga, REGISTRO EN LA BITACORA Por extensión, es el libro encuadernado y foliado donde se hace el registro cronológico diario, detallado, del avance e incidentes de una obra, tales como los cambios o modificaciones a los planos, al programa o a sus especificaciones, accidentes, acuerdos verbales con los contratistas y otros participantes, y observaciones del director general de la obra, los consultores, los contratistas y los inspectores de la autoridad.
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
VALORIZACION Y LIQUIDACION DE OBRA I.
VALORIZACIONES
La valorización de una obra, es la cuantificación económica del avance físico en la ejecución de la obra, realizada en un período determinado. A. PROCEDIMIENTO DE VALORIZACION a) Elaboración Existen 2 formas de elaboración:
Elaboración según el sistema de contratación de precios unitarios Las valorizaciones se formularán en función a los metrados ejecutados, al que se multiplica los precios unitarios ofertados por el contratista, agregando los montos proporcionales de gastos generales y utilidad de la oferta del contratista; y a éste monto se agregará el IGV. La valorización se efectuará hasta el total de los metrados realmente ejecutados.
IMPORTANTE… En este sistema se valoriza en función a los metrados realmente ejecutados, con los precios unitarios, gastos generales y utilidad ofertados por el contratista durante el proceso de selección.
Elaboración según el sistema de contratación de precios unitarios Las obras a suma alzada son aquellas donde las cantidades, magnitudes y calidades están totalmente definidas. Un ejemplo: las obras de edificación.
RECUERDA… En este sistema no se generan reconocimiento de los mayores metrados ejecutados ni se descuentan los metrados no ejecutados, pagándose los metrados contratados hasta el monto ofertado por el contratista en su oferta económica.
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
Elaboración según el Sistema de Contratación “Esquema Mixto de Suma Alzada y Precios Unitarios”
De tratarse de obras contratadas bajo el esquema mixto, las partidas se valorizarán de acuerdo al sistema de contratación del componente al que pertenecen.
IMPORTANTE… La diferencia de procedimiento entre los dos primeros sistemas de contratación, reside en que en los contratos a suma alzada los precios unitarios serán los del valor referencial proporcionado por la Entidad multiplicados por el llamado factor de relación; mientras que en los contratos de obras a precios unitarios serán los considerados en el contrato, los mismos que provienen de la oferta del contratista.
¿QUE DEBE CONTENER UNA VALORIZACION?
1. Valorización del avance físico: consiste en aplicar a los metrados establecidos como ejecutados los precios del contrato. 2. Reajuste de precios: se obtienen por aplicación de las fórmulas y polinómicas de reajuste de precios establecidas en el contrato. 3. Amortizaciones de adelanto en efectivo y de adelanto para ü materiales, de corresponder. 4. Otros conceptos a los que el contratista tiene derecho como pueden ser intereses por pagos atrasados, reintegros de reajuste por actualización de índices, entre otros
ORGANIZACIÓN DEL EXPEDIENTE DE VALORIZACION
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
a) Hojas de metrado certificados por el inspector o supervisor. b) Lista de metrados afectados por los precios unitarios contratados o del valor referencial, según el sistema de y contratación. c) Cuadros de cálculo de los factores de reajuste con la documentación sustentatoria. d) Cuadro de control de reajustes (demostrando la situación atraso o adelanto en que se encuentra la obra, con el fin de aplicar correctamente los reajustes). e) Croquis, planos de terreno natural o cualquier otro ü elemento gráfico que sustente el avance valorizado f) Cuadro de control de amortizaciones de adelanto. g) Estado de vigencia de garantías. h) Hoja Resumen que muestre claramente los avances acumulados anterior y actual, el avance del presente periodo y el saldo por valorizar. i) Información sobre nuevos precios y/o partidas que se hubieran acordado en el periodo. j) Hoja de control de valorizaciones anteriores y de pagos efectuados por la Entidad. k) Gráficos de avance de obra programada contra obra ejecutada. l) Factura emitida por el contratista.
b) Aprobación De acuerdo con el artículo 197 del Reglamento, las valorizaciones deben ser aprobadas y remitidas a la Entidad por el supervisor (o inspector) de la obra, en un plazo máximo de cinco (5) días calendario contados del primer día hábil del mes siguiente al de la valorización, para periodos mensuales. Cuando las valorizaciones se refieran a períodos distintos a los mensuales, la Entidad deberá establecer, en las Bases o el contrato, el tratamiento correspondiente. c) Pago Las valorizaciones de obra serán canceladas por la Entidad hasta el último día del mes siguiente de la valorización, en caso de períodos mensuales. En casos distintos, lo establecerán las Bases. De no efectuarse el pago en el plazo antes indicado, el contratista tendrá derecho al pago de intereses legales.
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
B. TIPOS DE VALORIZACIONES
Valorización de Intereses
En caso de demora en el pago de valorizaciones de obra imputables a la Entidad, se reconocerán intereses legales, para cuyo pago se formulará una valorización de Intereses.
IMPORTANTE… Sobre lo intereses se debe tener en cuenta: Los intereses deben ser expresamente solicitados por el contratista, por escrito, en las valorizaciones ü siguientes o en la liquidación final del contrato. Los intereses no prescriben. Los intereses se reconocen en base a la tasa de interés legal efectiva (factor acumulado).
Valorización de Mayores Gastos Generales
Para el pago de los mayores gastos generales se formulará una valorización que será presentada por el residente al inspector o supervisor, quien en un plazo de cinco (5) días calendario la elevará a la Entidad, con las correcciones a las que hubiere lugar, para su revisión y aprobación. La Entidad deberá cancelarla en un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir del día siguiente de recibida la valorización por parte del supervisor (o inspector), caso contrario, el contratista tendrá derecho al reconocimiento de intereses legales.
Valorización de Adicionales de Bora
El pago de los presupuestos adicionales aprobados se realizará mediante valorizaciones adicionales. (Artículo 207 del Reglamento) Estas son independientes a las valorizaciones del contrato original. Las valorizaciones de los presupuestos adicionales se efectúan en forma similar a las del contrato principal.
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
II.
LIQUIDACIONES
La liquidación final de una obra se puede definir como un cálculo técnico, efectuado dentro de las condiciones contractuales (penalidades, intereses, gastos generales, etc.), cuya finalidad es determinar el costo total de la obra, el mismo que al compararlo con los montos pagados por la Entidad, podrá determinar el saldo económico, ya sea a favor del contratista o de la Entidad, según corresponda. IMPORTANTE… El proceso de liquidación del contrato requiere se cumplan dos condiciones: a) Que se haya suscrito el acta de recepción de obra, o el acta de constatación física e inventario de obra si el contrato fue resuelto. b) Que no existan controversias pendientes.
A. TIPO DE LIQUIDACIONES a) De Cuentas: La liquidación de cuentas de una obra (acta de constatación física e inventario en el lugar de la obra) corresponde a una obra no terminada, que no se culmina debido a una resolución de contrato. b) Final: La liquidación final de una obra terminada (acta de recepción de obra) corresponde a una obra culminada, ya sea dentro o fuera de su plazo, es decir con o sin penalidad. B. PROCEDIMIENTOS Y PLAZOS
El contratista presenta su liquidación debidamente sustentada con la documentación y cálculos detallados, dentro de plazo de sesenta (60) días calendario o el equivalente a 1/10 del plazo de ejecución de la obra, el que resulte mayor, contado desde el día siguiente de la recepción de la obra. Dentro del plazo de sesenta (60) días calendario de recibida, la Entidad debe pronunciarse, ya sea observando la liquidación o, de considerarlo pertinente, elaborando otra, y notificará al contratista para que se pronuncie dentro de los quince (15) días calendario siguientes. Si el contratista no se pronuncia la liquidación queda consentida. Si el contratista no presenta la liquidación en el plazo previsto, la efectuará la Entidad en idéntico plazo, siendo los gastos de cargo del contratista.
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO
La Entidad notificará al contratista para que éste se pronuncie dentro de los quince (15) días calendario siguientes. La liquidación quedará consentida cuando, practicada por una de las partes, no sea observada por la otra, dentro del plazo establecido.
SUPERVICION DE OBRA
UNIVERSIDAD PEDRO RUIS GALLO