Ancón es una localidad costera del Perú situado a 43 kilómetros al norte del centro de Lima. Es la capital y único centro urbano del distrito homónimo de la provincia de Lima, el más septentrional y extenso de la misma.
El distrito colinda por el norte con el distrito de Aucallama (Huaral); al noreste con el distrito de Huamantanga (Canta); al este y sur-este con el distrito de Carabayllo; al sur con el distrito de Puente Piedra (en la provincia de Lima) y distrito de Ventanilla (Callao); al suroeste con el distrito de Santa Rosa; y finalmente, por el oeste limita con el Océano Pacífico. Etimología: Básicamente la palabra Ancón significa ensenada, también proviene del nombre antiguo del pueblo de pescadores del puerto de Lancón. Historia: Ancón fue creado en 1874 como un pueblo de pescadores hace 40 siglos por la civilización indígena Ancón-Supe, una de las más antiguas de la costa peruana. Durante la colonia hispana, el lugar fue conocido como "Pueblo de Pescadores de Lancón". Sus pacíficas aguas son llamativas para quienes gustan de los deportes de aventura y la navegación
Atesora en sus predios los restos arqueológicos más importantes de la costa peruana. En el año 1870 fueron descubiertas las primeras tumbas de una gran necrópolis cuando se realizaban los trabajos de excavación para la construcción del ferrocarril hacia Huacho, provincia algunos kilómetros más al norte. En los siguientes años un prestigioso grupo de arqueólogos continuó con las excavaciones y los estudios. Las conclusiones fueron que en el área existían restos de tres épocas bien definidas. Una muy antigua con influencia Chavín de Huántar, una intermedia con elementos de la Cultura Huaura, y otra reciente dominada por las culturas Chancay e Inca.
Atractivos de ancón: Se trata de un balneario antiguo que se encuentra conectado con el Cercado de Lima por medio de la Autopista Panamericana Norte. Su mar es especialmente tranquila y prácticamente sin olas, lo que facilita la permanencia de embarcaciones de placer tanto en el mar como en el muelle del Yacht Club Ancón (que es considerado entre los clubes sociales peruanos como el más destacado del distrito). En su gran malecón se mezclan edificios modernos con casonas del siglo XIX y principios del siglo XX. Hasta los años setenta, Ancón fue el balneario más exclusivo de Lima. Tras un periodo de crisis hasta los noventa, hoy en día la bahía de Ancón está en curso de remodelación y atrae nuevamente a limeños acaudalados. Museo: El Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón exhibe piezas cerámicas, textiles y fardos funerarios hallados durante más de un siglo de excavaciones realizadas en los varios sitios arqueológicos ubicados en la zona, algunos dioramas e infografías ilustran al visitante sobre la forma de vida de los antiguos pobladores de Ancón.
Piezas Arqueológicas.
Islas: Se ubican frente a Punta Mulatos, accidente costero localizado al extremo sur de la bahía de Ancón. Este arco de islas y promontorios son en total 10. Se hallan en el extremo sur más cercano a la costa. Si bien a todo el conjunto se le denomina Grupo de Pescadores, el mismo se halla formado por los siguientes bloques: El Solitario, formado por los islotes La Viuda, Dos Hermanas, Pata de Cabra, Mal Nombre y Lobos; Las Huacas, dos millas hacia el oeste del conjunto anterior, se encuentra comprendido por dos islotes medianos y tres pequeños; Islas Grandes, a dos millas y media hacia el oeste del último grupo, se halla formado por las islas: Gallinazo, Grande y Torbadero. Cada una de estas islas e islotes son el hábitat temporal o permanente de las aves marinas: gaviota peruana, guanay, chuita, zarcillo, camanay , piquero, pelícano ,y mamíferos marinos como el lobo marino de pelo chusco ,los cuales se concentran sobre todo en la isla conocida como Pescadores. La población promedio de lobos es de 50 ejemplares. La mejor temporada para visitar estas islas son los meses que van de setiembre a marzo. Es la época en que las aves que habitan las islas dejan de migrar y se bañan y pescan en los alrededores de los islotes. El bote en el que se realiza el paseo recorre 15 millas de mar desde el puerto, que se halla a 200 metros de la plaza principal .
FESTIVIDADES: Mayo (17,18 ,19) cruz de lanchero Junio (29): San Pedro Agosto (5, 14, 15,16): Virgen de la Asunción de Chacas Virgen del rosario -(patrona de ancón) Octubre: señor de los milagros. Platos típicos :
Iglesia San Pedro: A raíz del terremoto de 1940, la antigua Iglesia que existía en la calle Balta fue destruida. La actual Iglesia de San Pedro fue construida en 1945, siendo Alcalde de Ancón, el Sr. Pedro Mújica Álvarez Calderón. Fue construido en memoria del Sr. Pedro Telmo Larragaña (1er. Alcalde de Ancón) y Rosa Loyola de Larragaña y en recuerdo de Doña María Mújica de Echenique, benefactora de este templo. El Sr. Pedro Telmo Larragaña, 1er. Alcalde de Ancón, fue fundador de la primera Iglesia de Ancón (1875) y que estuvo ubicada en la calle Balta. La nueva Iglesia de Ancón se erigió por erogación publica y fue inaugurada el 25 de Marzo de 1945, siendo Presidente de la Republica el Dr. Manuel Prado y Arzobispo de Lima Monseñor Pedro Pascual Farfán y Alcalde de Ancón, Pedro Mújica Álvarez Calderón y Párroco Don Jorge Castillo.
Casa de Ricardo Palma: Ricardo Palma Soriano, gran tradicionalista peruano, fue diputado por Loreto en 1868 y no tenía casa alquilada a Ministerio alguno. Muy merecidamente recibe del Presidente José Balta en donación un terreno ubicado en Ancón. El 20 de Octubre de 1870, Ricardo Palma, recibe el lote 128, situado en las esquinas de las actuales Calles Dos de Mayo y Carrión, hoy de propiedad de la familia Diego Rosselló.
Festival de ancón: El Festival de Ancón, o también llamado Festival de la Canción Peruana, fue un certamen musical que se desarrolló de forma esporádica en la ciudad peruana de Ancón, calificada por algunos medios como el Viña del Mar peruano [cita requerida] por ser ambas los balnearios más importantes de sus países en esa época, desde finales de la década de los 60 hasta mediados de la década de los 80.
El primer festival se celebró en 1968, organizado por Sono Radio y Alejandro Miró Quesada Garland director del Diario El Comercio, además contó con la presencia de Rita Rogers y Terence Garin. Entre los participantes de esta primera edición figuran: Roberto, el trío Los Chamas, integrado por los hermanos Rolando y Washington Gómez, y Edith Barr, Bertha Rosen, Marilú y Gabriela Valdivia (quien sería la ganadora con el tema "Pajaritos" de Victoria Bonilla).Desde ese año y hasta 1971 el evento fue animado por Pablo de Madalengoitia. En 1969, el compositor Daniel Camino Diez Canseco gana la canción Los cien años de Macondo, basado en la obra Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, tema que se convirtió en un éxito en Latinoamérica y es considerado el más importante nacido en el certamen. También en ese festival fue la primera presentación internacional del grupo argentino Almendra. En 1971 se televisó por primera vez a través del canal Panamericana Televisión. En 1972 y 1973 no se celebró el festival, retornando en 1974 donde tuvo como ganador al cantante Joe Danova (El padre de Gian Marco)
Ferrocarril de Ancón: Cuando el 19 de Abril de 1870 se ordenó la apertura del tráfico del ferrocarril entre Lima y Ancón, y posteriormente se inauguró oficialmente el tramo que faltaba, entre Ancón y Chancay, el 7 de Diciembre de 1870, con la presencia de las autoridades y las personalidades más beneficiarias, se sintió un nuevo porvenir a esta parte del norte de Lima.
Los más agradecidos con la obra fueron los hacendados productores de azúcar, ubicados en el valle de Comas y Carabayllo, que deseaban sacar sus artículos al mercado local y externo, quienes no solamente la promovieron sino también participaron directamente en su construcción. Esto quedó manifestado el 21 de Julio de 1868, cuando el gobierno aceptó el traspaso de los privilegios de la construcción del ferrocarril, que antes había sido dado (19 de Agosto de 1867) a Modesto Basadre .
Muelle de ancón: En el Molo Muelle de Ancón se puede disfrutar de un buen ceviche y una cerveza, o quizás un triple, ceviche; chicharrón y hueveras, de esta manera se apoyan la pesca artesanal y se explota de manera racional los recursos naturales marítimos.