Cómo evitar la confusión de identidad Lima 12 de febrero, 2014.- Si un ciudadano peruano desea saber cuántos y quiénes tienen un nombre similar al suyo, puede solicitar un Certificado de Nombres Iguales en cualquiera de las agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Este documento incluye los siguientes datos sobre las personas cuyos dos apellidos y, por lo menos, un nombre coinciden con los del solicitante: fecha de nacimiento, sexo, estado civil, grado de instrucción, grupo de votación, lugar donde solicitó el Documento Nacional de Identidad (DNI) y si este se encuentra restringido. Aun cuando el certificado expedido por el RENIEC tiene un carácter meramente informativo, puede alertar sobre el riesgo de ser confundido con otra persona. Para descartar esta posibilidad, se debe gestionar ante el Poder Judicial un Certificado de Homonimia, que sirve para acreditar que quien lo porta no es una persona buscada por la Policía Nacional. Para obtener el Certificado de Nombres Iguales basta con presentar el DNI y pagar S/ 10.20 en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria). El documento se entrega de inmediato y tiene un mes de vigencia. La Defensoría del Pueblo informó que a la fecha se registran 28 casos de detenciones arbitrarias en el país y pidió al Poder Judicial resolver con celeridad estos casos, a fin de evitar que se vulnere el derecho a la libertad de personas inocentes. La jefa del Programa de Protección y Promoción de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría, Imelda Tumialán Pinto, explicó que uno de los detenidos es William Augusto Chávez Huamán, pescador del balneario de Pucusana, a quien se le acusa del presunto delito de trata de personas. La funcionaria informó que, el último viernes, el 40º Juzgado Penal de Lima rechazó el hábeas corpus presentado por el hermano del afectado, por lo que este deberá ser trasladado a un penal de Iquitos, de donde proviene la orden de captura. Comisionados de la Oficina Defensorial de Loreto revisaron el expediente y observaron que el presunto imputado es Willian Chávez Huamán, cuyos rasgos físicos serían distintos a los de la persona detenida, según la declaración de su coinculpado Darwin Saldaña. Además, el referido pescador ha demostrado que el día en que ocurrieron los hechos —el 28 de agosto de 2011—, estuvo trabajando como patrón de la Embarcación Yolita II, con matrícula PS-29875-BM, de propiedad de Margarita Inés Jara Parco, en Pucusana. Un segundo caso es el de Lucio Quispe Mamani, un anciano de 75 años de edad que se encuentra detenido —desde el pasado 26 de setiembre— por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.
Tumialán precisó que el Módulo de Atención Defensorial de Juliaca (Puno), zona en donde se viene desarrollando el proceso, advirtió que no se han contemplado los datos mínimos de identificación de las personas, tales como las características físicas. Acotó que Lucio Quispe Machaca ha demostrado que, cuando ocurrieron los hechos, se encontraba trabajando en la Municipalidad de Bellavista como guardián. “En este caso se vienen vulnerando varios derechos fundamentales del detenido, tales como la libertad personal, identidad y el debido proceso, al no haberle notificado sobre los cargos formulados para el ejercicio de su defensa”, subrayó.
Un certificado del Poder Judicial puede evitar detenciones arbitrarias y errores como el del obrero confundido con un narco José Rodríguez Rojas ha pagado el precio de tener un nombre y unos apellidos comunes. En el 2012 fue detenido en la comisaría de Ate luego de denunciar la pérdida de sus documentos. Pasó un día en el calabozo por un robo que supuestamente había cometido en Trujillo, una ciudad que apenas conocía por televisión. Desde aquella vez, José no sale de casa sin su certificado de homonimia. Evidentemente, luego de que se hicieran las averiguaciones, José recuperó su libertad y, de paso, se enteró de que tenía 66 homónimos: personas que compartían con él sus apellidos y al menos un nombre. Como él, 913.765 personas tienen homónimos en el país, según la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) actualizada a abril del 2014. “Más que por un tema de simple homonimia, las detenciones arbitrarias se dan por la mala identificación de los operadores de justicia en la verificación de los datos de una persona investigada en un proceso judicial”, dijo Imelda Tumialán, la jefa del Programa de Protección y Promoción de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo. Las detenciones arbitrarias son moneda corriente en nuestro país y ello lo pueden confirmar Elías Zamora Quispe, quien fue intervenido por error en setiembre del 2011 por narcotráfico; o José Rafael Martínez López, el último damnificado de ese huracán llamado sistema de identificación y que desde el 2007 hasta la fecha suma 180 situaciones de este tipo, según cifras de la defensoría. Las estadísticas indican que Lima es la ciudad que registra más casos (30) en estos ocho años y que el 2012 fue en el que se presentaron más denuncias.
En el 2014 ya se han registrado nueve casos en la capital. El tema se explica en la falta de rigurosidad en los juzgados y la ausencia de un sistema interconectado de identificación y verificación entre la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio Público. Rosabel del Valle, subgerenta de Depuración de Identificación de la Gerencia de Registros de Identificación del Reniec, recomendó a las personas revisar el número de homónimos que posee. “Aunque el certificado de nombres iguales, expedido por el Reniec, tiene un carácter informativo, puede alertar sobre el riesgo de ser confundido con otra persona”, dijo. El único documento que puede acreditar que una persona no es buscada por la policía es un certificado de homonimia que entrega el Poder Judicial. La ley que regula el procedimiento en los casos de homonimia, la 28121, estableció algunos datos para identificar a una persona requisitoriada.
C ada año, cerca de 200,000 expedientes incrementan la sobrecarga procesal del Poder Judicial. A inicios del 2015, la carga que se heredó de años anteriores ascendía a 1’865,381 expedientes sin resolver. Por ello, si hacemos una proyección, tendríamos que cada 5 años un nuevo millón de expedientes se agrega a la ya pesada carga procesal. Esto significaría que a inicios del 2019 la carga heredada de años anteriores ascendería a más de 2’600,000 expedientes no resueltos. Estas cifras demuestran algo innegable: la cantidad de juicios que se inician todos los años en el Poder Judicial sobrepasa la capacidad de respuesta que tiene esta institución. Y, como es sabido, la sobrecarga trae como principal consecuencia que los procesos judiciales tarden de forma desproporcionada y que el servicio de la justicia se deteriore. Ante esta problemática, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha dispuesto en varias ocasiones la creación de nuevas salas con carácter transitorio o temporal, para así despejar parcialmente la carga de las salas titulares. Sin embargo, esto no ha contribuido a la reducción de la sobrecarga, pues –como podrá apreciarse a continuación–, el número de causas pendientes empezó a superar el millón desde el 2005 y hasta ahora no hay señales claras que permitan prever una reducción. Los datos presentados en este capítulo corresponden a la carga, sobrecarga y descarga procesal del año 2014, y han sido proporcionados por el Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial.
Durante el año pasado, el Poder Judicial registró una carga procesal de 3’046,292 expedientes. De estos, 2’145,450 se encontraban en trámite, mientras que 900,887 ya estaban en etapa de ejecución. De la carga procesal del Poder Judicial, ¿cuántos expedientes provienen de años anteriores y cuántos son nuevos ingresos? El 55% de la carga procesal del 2014 eran expedientes sin resolver que se arrastraban de años anteriores (1’668,300), mientras que solo el 45% correspondía a causas que recién ingresaron el año pasado (1’377,992 nuevos expedientes).
BIBLIOGRAFIA Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Nacional (2014) Como evitar la confusión de identidad. Recuperado https://www.reniec.gob.pe/portal/detalleNota.htm?nota=865 Lino Chipana .Hay 900 mil personas que podrían tener problemas por homonimia (2014). El Comercio. Recuperado. http://elcomercio.pe/sociedad/lima/hay-900-milpersonas-que-podrian-tener-problemas-homonimia-noticia-1761725
WALTER GUTIÉRREZ C. La Justicia en el Perú. Cinco grandes problemas. Documento preliminar 2014-2015. (2015) . Lima .Miraflores: Editorial Gaceta Jurídica. Pág. 18-20