CAPITULO 7 CONFLICTOS
INTRODUCCIÓN En el presente reporte se abordaran algunos puntos acerca de la Gestión de proyectos; tal es el caso de los CONFLICTOS y como a menudo el gerente de proyecto es descrito como un administrador de estos. La capacidad de manejar conflictos requiere una comprensión de por qué ocurren, por lo que la lectura nos sugiere 4 preguntas que pueden ayudar a manejar y prevenir conflictos: ¿Cuáles son los objetivos del proyecto y están en conflicto con otros proyectos? ¿Por qué ocurren los conflictos? ¿Cómo resolvemos conflictos? ¿Hay algún tipo de análisis que pueda identificar posibles conflictos antes de que ocurran? ANÁLISIS Para comenzar la lectura nos menciona que todo proyecto debe tener OBJETIVOS y estos deben ser conocidos por todos los niveles de la organización para evitar confusiones que pueden llevar a tener una interpretación diferente del objetivo final, situación que deriva a tener conflictos. Para ello nos menciona que los objetivos del proyecto deben ser: Específico, no general, No demasiado complejo, Medible, tangible y verificable, Nivel apropiado, desafiante, Realista y alcanzable, Establecido dentro de los límites de recursos, Consistente con los recursos disponibles o previstos, Consistente con los planes, políticas y procedimientos de la organización. También nos menciona que muchos proyectos se dirigen y controlan mediante una gestión por objetivo (MBO) enfoque. La filosofía de la gestión por objetivos son: Gestión proactiva en lugar de reactiva, orientado a resultados, enfatizando el logro; Se enfoca en el cambio para mejorar la efectividad individual y organizacional. Además, la gestión por objetivos puede considerarse como un enfoque de sistemas para planificar y obtener resultados de proyectos para una organización. Estrategias para satisfacer las necesidades individuales al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades del proyecto y como un método para aclarar cuál es la contribución de cada unidad individual y organizativa.
JORGE LUIS CASTILLO ZARATE
1
CAPITULO 7 CONFLICTOS
Dentro del AMBIENTE DEL CONFLICTO la lectura nos menciona que los tipos más comunes de conflictos incluyen: Recursos de mano de obra, Equipos e instalaciones, Gastos de capital, costos, Opiniones técnicas y compensaciones, Prioridades, Procedimientos administrativos, Programación, Responsabilidades y Choques de personalidades. Cada uno de estos conflictos puede variar en intensidad relativa a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. Los conflictos pueden ocurrir con cualquier persona y sobre cualquier cosa. Algunas personas sostienen que los conflictos de personalidad son los más difíciles de resolver, por lo que en la lectura nos hace mención de algunos ejemplos y nos invita a reflexionar sobre que decisiones tomaríamos como gerente de proyectos y como priorizarlos para su solución. Los factores más comunes que influyen en el establecimiento de las prioridades del proyecto incluyen: Los riesgos técnicos en el desarrollo,
los
riesgos
en
los
que
incurrirá
la
empresa,
financiera
o
competitivamente, la proximidad de la fecha de entrega y la urgencia, Las penalizaciones que pueden acompañar las fechas de entrega tardía, los ahorros esperados, el aumento de ganancias y el retorno de la inversión, la cantidad de influencia que el cliente posee, posiblemente debido al tamaño del proyecto, el impacto en otros proyectos o líneas de productos y el impacto en las organizaciones afiliadas. Dentro de la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS la lectura nos menciona 4 métodos más comunes: 1. El desarrollo de políticas y procedimientos de resolución de conflictos en toda la empresa. 2. El establecimiento de procedimientos de resolución de conflictos del proyecto durante las primeras actividades de planificación. 3. El uso de la referencia jerárquica. 4. El requisito de contacto directo. Para ello nos dice que el director de proyecto debe demostrar una capacidad de adaptabilidad continua mediante la creación de un ambiente de trabajo diferente con cada grupo de empleados.
JORGE LUIS CASTILLO ZARATE
2
CAPITULO 7 CONFLICTOS
CONCLUSIÓN Los buenos administradores de proyectos se dan cuenta de que los conflictos son inevitables, por eso es necesario desarrollar una buen manejo de LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS con buenos procedimientos o técnicas que nos puedan ayudar a resolverlos; debiendo estudiar el problema y recoger toda la información disponible, a su vez desarrollar un enfoque o metodología situacional, para posteriormente establecer la atmósfera o el clima apropiado. El gerente del proyecto también debe entender los procedimientos de minimización de conflictos CONFLICT RESOLUTION MODES, basándose en la situación, el tipo de conflicto y con quién está el conflicto, utilizando algunos métodos como: Enfrentando (o Colaborando), Compromiso, Suavizando (o Servicial), Forzando (o compitiendo, siendo poco cooperativo, siendo asertivo), Evitar (retirarse). Con estos métodos el gerente o líder de proyecto podrá llevar a buen término el desarrollo del proyecto y una sana convivencia con su equipo de trabajo que lograra entenderse mejor y por ende desarrollar un óptimo desempeño en su trabajo.
JORGE LUIS CASTILLO ZARATE
3