Reporte De Laboratorio, Cilindros De Concreto Y Revenimiento.docx

  • Uploaded by: Marco Martinez
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Reporte De Laboratorio, Cilindros De Concreto Y Revenimiento.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,035
  • Pages: 7
Cilindros de concreto y prueba de revenimiento. INTEGRANTES Hannia Yailen Cortina Rubio Joel Barraza Marrero Pedro Gerónimo Ibarra González Marco Antonio Martínez García María Fernanda Chávez Jiménez Valeria Monserrath Ramírez Molina MATERIA Tecnología del Concreto (4to ¨A¨) DOCENTE Ing. Carmen Amparo García Munguía FECHA DE ENTREGA Martes 26 de marzo del 2019 FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL.

En esta práctica se elaboró la mezcla de concreto, para la elaboración de cilindros de concreto, y para realizar la prueba de revenimiento. En esta práctica se utilizaron agregados finos y gruesos, cemento y posteriormente agua. Todo con el fin de conseguir fabricar un concreto que tuviera una resistencia de 118 kg/cm2, siendo el cemento con resistencia más baja que hay. Equipo necesario para la fabricación del concreto.  Carretilla  Pala  Arena (agregado fino)  Cemento  Grava (agregad0 grueso)  Agua Una vez obtenidos los materiales se procede a realizar los cálculos para determinar cuanta cantidad de cada agregado se va a necesitar, tomando de base los valores establecidos para la resistencia solicitada, tomando en cuenta que los valores que se tienen son para la fabricación de 1 m3 de concreto, y lo que se necesitó para llevar a cabo esta prueba fueron aproximadamente 20 litros.

1 m3 20 litros

Cemento 285 kg 5.7 kg

Arena 0.474 m3 9.48 litros

Grava 0.758 m3 15.16 litros

Agua 0.218 m3 4.36 litros

Los datos de la tabla anterior se obtuvieron a partir de las siguientes operaciones. (285 )(0.02) = 5.7 kg para el cemento. (0.474)(0.02)= 0.00948 m3 (1000) = 9.48 litros para la arena (0.758)(0.02)= 0.01516 m3 (1000) = 15.16 litros para la grava (0.218)(0.02)= 0.00436 m3 (1000) = 4.36 litros para el agua Una vez que se obtuvieron las proporciones de los agregados se procede a realizar la mezcla con los siguientes pasos: 1. Se mezcló la arena con el cemento. (esto debido a que primero se tienen que mezclar las partículas pequeñas) 2. Se agregó a la mezcla la grava y posteriormente de mezcló de nuevo. 3. Una vez que ya obtuvimos bien mezclados la arena, grava y cemento se procedió a agregar el agua. (dejar un espacio al centro de la mezcla para aplicar en esa zona el agua, con el objetivo de no tener perdidas de la misma) 4. Se mezcló todo hasta obtener una mezcla como la siguiente:

PÁGINA 1

Una vez obtenida la consistencia adecuada, teniendo todos los agregados bien mezclados se procede a realizar la prueba de revenimiento. PRUEBA DE REVENIMIENTO Equipo necesario:  Cono de revenimiento con forma troncocónica  Cucharón metálico  Placa metálica  Varilla de acero para compactar  Cinta métrica Antes de empezar la prueba se tiene que considerar que el tiempo de elaboración no puede exceder de los 4 minutos para obtener un resultado más preciso. Pasos realizados para la prueba de revenimiento 1. Se colocó el cono debajo de la placa metálica o una superficie plana 2. Con los pies pisamos los extremos que sobresalen del cilindro para no tener perdidas de material. 3. Con el cucharón se vertió la mezcla dentro del cono en tres capas iguales.

PÁGINA 2

4. En cada capa se compactó con 25 penetraciones de la varilla, procurando introducir 2 cm de la capa anterior.

5. Se enrasó con la varilla verificando que el concreto quede justo al borde. 6. Se levantó el cono con cuidado, pero sin exceder los 3 segundo y sin hacer ningún movimiento inadecuado, solamente hacia arriba. 7. Se puso de cabeza el cono, a un lado del montículo de cemento, se puso horizontalmente sobre la varilla y posteriormente se midió de la varilla a la cima del montículo.

En el caso de nuestra mezcla nos dio un revenieminto de 10 cm por lo cual está dentro de las normas.

Después de realizar la prueba de revenimeinto se puede reutilizar el concreto usado en esa prueba para la realización de los cilindros. ELABORACIÓN DE CILINDROS Equipo necesario:  Moldes de cilindros  Cucharón metálico  Varilla metálica  Maso de goma

PÁGINA 3

Pasos para la realización de los cilindros: 1. Se colocaron los cilindros en una superficie plana, asegurándose de que los tornillos y tuercas estén ajustados adecuadamente. 2. Se llenaron en 3 capas iguales, compactando en cada capa con 25 penetraciones de varillas de afuera hacia dentro y golpeando con el maso alrededor del cilindro. 3. Una vez terminadas las 3 capas se enrasó con la varilla evitando protuberancias de más de 3 mm. 4. Se colocaron marcas de identificación, como número de cilindro, tipo de resistencia esperada, y fecha de elaboración. 5. Para el curado se dejaron dentro de los cilindros tapados con una bolsa de plástico unida con una liga, posteriormente cuando no los pudimos dejar más tiempo en los cilindros los dejamos curando dentro de una cubeta con agua.

Una vez que se cumplen 14 días de curado se pueden proceder a calcular la carga que resiste, para posteriormente obtener la resistencia.

PÁGINA 4

RESISTENCIA DEL CONCRETO La resistencia se obtiene con la formula que es igual a: Resistencia = carga/ área Las cargas y resistencias obtenidas de los cilindros fueron: Cilindro 1: Carga = 33,010 kg Área = 193.59 cm2 Resistencia: 33,010 kg / 193.59 cm2 = 170.51 kg/cm2 Cilindro 2 Carga = 40, 970 kg Área = 169.71 cm2 Resistencia: 40,970 kg/ 169.70 cm2 = 241.42 kg/cm2 Promedio de las resistencias: 170.51 kg/cm2 + 241.42 kg/cm2 /2 = 205.965 kg/cm2

TIPO DE FALLAS DE LOS CILINDROS ANALIZADOS

CILINDRO 1

Se presenta en especímenes que presentan una superficie de carga convexa y deficiencia del material cabeceo; también por concavidad del plato de cabeceo o convexidad de una de las placas de cargas.

PÁGINA 5

CILINDRO 2

Se presenta en especímenes que presentan una cara de aplicación de carga convexa y deficiencias del material de cabeceo o rugosidades del plato cabeceador.

En conclusión; llegamos a obtener un concreto más resistente al que buscábamos, puede intervenir factores como la mala calibración y mantenimiento de los aparatos que se utilizaron para medir la carga que soporta cada cilindro, puesto que diferentes especímenes se calcularon cargas y daba una diferencia considerable entre los dos cilindros aun siendo de la misma mezcla.

PÁGINA 6

Related Documents


More Documents from ""