Sánchez Ascencio Luis Felipe Finanzas Públicas Control #4 “Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas”. Dentro del texto que nos fue encomendado a leer, se encuentra contenido la distribución de los impuestos, el cómo se gastan y el cómo se obtienen. Nosotros únicamente nos enfocaremos a la parte de la distribución e incidencia de otros gastos que inciden en el ingreso per-cápita por hogar. Dicha parte es sumamente importante para entender cómo es que funcionan los impuestos y por otra parte, los subsidios que llega a realizar el Estado con el fin de que haya una mayor igualdad y equidad en el ingreso de la población mexicana. Sin antes mencionar, que también es importante conocer la incidencia de este tópico pues en nuestra formación como economistas es fundamental pues, a través de la política fiscal, se puede beneficiar más a un sector económico que a otro, por ende, es importante como estudiantes conocer cuáles son los fallos que existen en tópicos como estos para en un futuro no cometer los mismos. Por otra parte, me parece fundamental entender la estructura impositiva del país así como la distribución que los impuestos tienen a través del gasto. La primera parte o primero tópico del cual habla el texto es el gasto en pensiones, recordemos que las pensiones son ese ingreso que percibe un trabajador establecido por la ley, una vez que se ha jubilado, inclusive cuando ha sufrido un accidente laboral o tiene una enfermedad, dicha prestación económica tiene como objetivo proteger la integridad de un trabajador. En México los cálculos de las aportaciones gubernamentales se hacen bajo el marco jurídico de las leyes Seguro Social y la Ley del ISSTE, dentro de los artículos 27,28 y 168 de la primera y 17 y 102 de la segunda. Dentro de la siguiente tabla podemos notar las aportaciones y a su vez, podemos notar como los deciles que más aportan a las pensiones son del VI al X. Notando que hay cierto grado de regresividad, pues las personas con mayores ingresos son las que menos aportan en proporción a su ingreso.
Asimismo, el otro tema que es realmente fundamental dentro del texto, es en parte, los subsidios en general y se ejemplifica con el subsidio al consumo de electricidad, dentro de este apartado, también se muestra como se calcula dicho subsidio y su distribución. Primeramente hablare acerca del cálculo del consumo de energía, a través del cual, se determina el subsidio; el cálculo del consumo es un dividendo entre el gasto de energía y la tarifa promedio. Posteriormente, se calcula el gasto sin subsidio que es aplicar el promedio a la Tarifa DAC y finalmente definimos al subsidio como la diferencia entre el gasto obtenido en la DAC y el obtenido en la ENIGH. Así que, una vez hecho esto, en la siguiente tabla se muestra que también el subsidio es regresivo y en parte, beneficia más a las personas con mayores ingresos, pues también son quienes más consumen electricidad.
Conclusiones:
Aún a pesar de que la política fiscal ha ido mejorando con el paso del tiempo en nuestro país y, a pesar de que hay ciertos impuestos que muestran cierto nivel de progresividad como el ISR, hay situaciones que no benefician a toda la sociedad en su conjunto, tal es el caso de los ejemplos que se muestra dentro de la lectura. En el apartado de los subsidios (que amplían el ingreso), debe velarse porque estos cumplan con ese estatus para los estratos de la sociedad que más lo necesiten, tal es el caso de los últimos deciles, pues en el ejemplo que se muestra dentro de la lectura del subsidio al consumo de energía eléctrica, se nota que tiene un coeficiente regresivo, siendo que apoya más a las familias que tienen mayores ingresos en lugar de apoyar a las familias de los últimos deciles. Bibliografía: SHCP, “Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas. Resultados para el año de 2016