Remociones de masa desencadenada por el Terremoto del 27 de Febrero del 2010 en la zona central – sur de chile. El sismo ocurrido el 27 de Febrero del 2010 es el sexto más grande registrado según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) a la fecha y es el segundo de mayor magnitud en territorio nacional después del terremoto de Valdivia de 1960. Sin embargo, este es el primer terremoto de magnitud superior a Mw 8.8 registrado instrumentalmente en campo cercano La zona afectada comprende desde la latitud 33,0°S hasta los 38,5°S, abarcando la mitad sur de la región de Valparaíso, región Metropolitana, región del Libertador B. O'Higgins, región del Maule, región del Biobío y la parte norte de la región de la Araucanía. Abarcando un área de aproximadamente 140.000 Km2 . El epicentro del terremoto {-el 27F del 2010, se localizó en el mar a 36,29° de latitud Sur y 73,23° de longitud Oeste, a una profundidad aproximada de 30 km (SSN) y a una distancia de 105 km de Concepción.
La mayor parte del territorio chileno se encuentra ubicado a lo largo de un margen continental activo de subducción, donde la placa oceánica de Nazca está en contacto con la placa continental Sudamericana, en donde está ubicado el litoral de Concepción, que ha registrado el mayor número de terremotos del país, en periodo histórico. Seis son los eventos sísmicos con carácter de terremoto de subducción y acompañados de tsunamis, que han afectado a este sector. La zona que fue más afectada es parte de la planicie costera de la Región del Biobío. El área tiene una topografía irregular con cerros que alcanzan un máximo de 400 m de altitud en Punta Lavapié. Las rocas de la Península son principalmente sedimentarias, de edades muy jóvenes (<50 Ma). En la zona occidental, las rocas sedimentarias del Paleógeno-Neógeno muestran la mayor cantidad de remociones por kilómetro cuadrado, seguidas por las rocas metamórficas donde ocurren la mayoría de los deslizamientos superficiales. En rocas intrusivas se registraron la mayor cantidad de remociones, siendo la litología predominante en la generación de caídas de rocas. Las extensiones laterales se dieron en sedimentos poco consolidados a no consolidados en las riberas de ríos y esteros en zonas planas. El sismo del 27 de febrero de 2010 generó distintos tipos de remociones en masa, dentro de las cuáles se encuentran deslizamientos de roca y de suelo, caídas de roca, y avalanchas de roca. El número total de remociones mapeadas es de 290, 118 corresponden a Deslizamientos superficiales; 55 son Caídas de Roca; 51 corresponden a extensiones laterales; 4 son Procesos de Remoción en Masa Mixtos donde ocurre un desprendimiento inicialmente y luego un deslizamiento; 6 corresponden a Deslizamientos Rotacionales, la mayoría de ellos sobre zonas con eventos previos o se encuentran en etapas tempranas con generación de grietas de escarpes; y un flujo de detrito. Además 53 son remociones en masa indiferenciadas.
Las remociones que más destacan en el área de estudio corresponden a los deslizamientos de suelo y de roca. Se encuentran repartidos principalmente en los cortes de los caminos, y tienen un carácter traslacional poco profundos. Las principales fuentes son informes técnicos realizados por el SERNAGEOMIN, entre Marzo y Abril de 2010, identificando 110 remociones en masa, siendo principalmente deslizamientos someros traslacionales y desprendimientos. DESLIZAMIENTOS SUPERFICIALES Son los más abundantes de los fenómenos de remoción en masa identificados. Son someros (menos de 3 m de profundidad) con una razón altura de talud sobre espesor menor a 25 y tienen una organización interna disgregada. La litología donde hay mayor cantidad de deslizamientos es sobre rocas metamórficas. esquistos, filitas, pizarras del Basamento Metamórfico. El deslizamiento de mayores dimensiones se encuentra en la ladera oeste del Estero Huillinco, comuna de Curanilahue, Octava Región. El área de este movimiento de ladera es de 13234 m2 y la litología corresponde a roca sedimentaria paleógena-neógena, compuesta de areniscas, limonitas, coquina y caliza. El deslizamiento se ubica justo en la zona externa del meandro del Estero Huillinco, donde la erosión es mayor, lo que aumenta la inestabilidad de la ladera. El estado de saturación del suelo también podría ser un factor que haga más susceptible esta ladera a deslizamientos. El segundo deslizamiento con mayor área se encuentra en el cerro Doñihue, comuna de Doñihue, Sexta Región con 3336 m2, sobre rocas volcánicas del Cretácico Inferior-Superior: como basaltos, andesitas, riolitas. Los deslizamientos superficiales donde se pudo determinar que la masa deslizada corresponde principalmente a roca fueron cuatro eventos registrados. Uno al oeste de la península de Tomé-Coliumo, sector Caleta Cocholgüe, otro en acantilados de la península de Arauco y dos en Caleta Lo Bagres. En ésta última se evidenciaron dos deslizamientos de roca según lo indicado en el informe del SERNAGEOMIN.