estados graves que requieren urgencia inmediata.
Relación MédicoPaciente Expositores// Pilar Navarrete Briones, Mario Barra Mellado, Darío Vásquez Guzmán. Antropología Filosófica; II Medicina Docente: Sra. María Angélica Moncada Introducción// A lo largo de la historia la Relación Paciente Profesional de la salud se ha ido configurando de distintas maneras, pero su rasgo esencial, “el encuentro entre él que busca ayuda y él que puede proporcionársela, se mantiene intacta en el tiempo”. La RMP es una relación humana entre quien sufre una enfermedad y quien esta capacitado y dispuesto para apoyar en recuperar la salud; su objetivo es facilitar la obtención de información para el diagnóstico, aliviar su padecimiento, apoyar la adhesión al tratamiento y prevenir la enfermedad. El logro de una buena relación medico-paciente debe construir un medio beneficioso y necesario para aplicar los conocimientos actuales sobre la mejor forma de poder combatir cada enfermedad, sin la perdida de la libertad y dignidad del enfermo.
La entrevista médica// Esta conversación, es un instrumento imprescindible de la práctica médica, ya que es esencial para realizar la historia clínica, las exploraciones y entablar una adecuada relación; donde los factores humanos tienen real importancia; como que el paciente se sienta comprendido y deposite su confianza en el médico. Para que esta relación sea de la mejor calidad se deben tener presente aspectos como: lugar donde se desarrolla la entrevista, el manejo del tiempo, actitud y preparación profesional, tomar contacto con el paciente, saber escuchar y ser capaz de dirigir la entrevista, saber que preguntar, recoger una buena información para la ficha clínica, ser delicado a la hora de examinar, informar al paciente y la conclusión del proceso; o sea la despedida con él.
Modalidades de la Profesional-Paciente//
Relación:
Nivel Nº1: Actividad del médico y pasividad del enfermo, refiriéndose al protagonismo casi absoluto del profesional; esta circunstancia se da en
Nivel Nº2: el profesional lleva la dirección y el paciente coopera; se da en las enfermedades agudas, traumáticas, donde el paciente contribuye a su propio tratamiento. Nivel Nº3: participación mutua y reciproca del médico y del paciente; es la forma de relación más adecuada en las enfermedades y muy frecuente en mundo médico actual.
Actitud del Médico hacia el Paciente// La más adecuada, es la de un profesional dedicado a mejorar la salud de las personas, esto supone cierta proximidad, pero a la vez manteniendo un distanciamiento (para respetar la intimidad del paciente). Por eso es necesario evitar, ponerse a la misma altura del paciente, el identificarse con el y/o hacerle confidencias. Estas actitudes pueden deteriorar el proceso terapéutico. El medico debe centrarse en los problemas de los pacientes, evitando temas que sobrepasan el campo delimitado de su profesión. Es natural que algunos pacientes sean más gratos que otros, esto es producto de múltiples factores como: Personalidad del Medico Sintomatología del Paciente Las Posibilidades Terapéuticas Maestría Clínica Primera Respuesta Terapéutica Confianza Previa Es necesario, que el medico mantenga siempre una actitud comprensiva y de ayuda, ya que esta le permitirá mitigar problemas en la relación (cuando el paciente presente algún rechazo hacia el profesional). El medico debe participar directamente en el dolor o sufrimiento de los pacientes, pero con la finalidad de resolver la situación, no de compartir el dolor del paciente. Por ello una actitud optimista (o al menos, equilibrada emocionalmente) es la ideal. Es necesario recalcar que hacerse cargo emocionalmente de los sufrimientos emocionales de los pacientes, es una carga insoportable. Esto es un error ético grave, ya que los sentimientos de culpa e incapacidad, por no poder curar al paciente, genera una actitud acusatoria hacia el mismo dándose a entender de que el es el culpable de su enfermedad.
Al comunicar un diagnostico incurable y/o mortal, es necesario mitigar el impacto psicológico que causaría en el paciente. Para ello es necesario buscar la forma y el momento idóneos. También es recomendado preparar paulatinamente al enfermo, para evitar el impacto psicológico. En los cuidados paliativos, la responsabilidad real del medico no es solucionar el problema desde un aspecto técnico, sino hacer todo lo posible para mejorar el estado del paciente.
Actitud del Paciente hacia el Médico// El paciente se basa en ideas generales sobre los médicos, influidas por alguna experiencia previa, por ello esta nervioso al momento de la consulta. Es necesario explicarle un poco por encima y sin abusar del vocabulario técnico En algunas ocasiones el paciente se angustia pensando que no se va a expresar correctamente y con ello que se equivoque el medico, por eso algunos apuntan los síntomas en un papel, otros se pierden en detalles sin importancia medica. Por todo lo anterior es conveniente que el medico les escuche pacientemente, para así canalizar la angustia del enfermo, y hacerlo sentirse comprendido. Es necesario evitar interrumpirlo con preguntas de otro tema, ya que esto podría general la imagen de despreocupación del medico por el paciente. Una vez que haya dicho todo lo que deseaba uno puede preguntar los hechos de interés clínico. La confidencialidad es imprescindible en todo acto medico, por eso cuando es necesario requerir información delicada o ante pacientes desconfiados, es conveniente expresar la obligación medica de guardar reserva que comprende el deseo de confidencialidad del paciente. Cuando terceras personas requieren esta información, es necesario recalcar que solo puede ser usada para el beneficio de la salud del enfermo,
paciente, de manera progresiva y algo espontánea. De esta forma el paciente relatara los hechos reales, porque su seguridad psíquica no esta amenazada. Es frecuente que un paciente acuda a la consulta por una recomendación de un conocido, que esta en tratamiento y satisfecho, y que pregunte por detalles sobre el. En estos casos conviene hacerse el distraído o por el contrario que no es correcto divulgar los problemas de otros.
Interrelación// La relación debe establecerse y mantenerse con cordialidad y, a la vez, con respeto, ya que si éste llegara a perderse, puede significar una pérdida de confianza para el paciente y para el médico una pérdida de autoridad profesionalmente hablando. En ocasión de que el paciente pierda el respeto por el médico, éste debe actuar cuidadosamente sin perder la serenidad y el respeto por el paciente en su trato hacia éste, hasta que éste comprenda su equivocación. En ningún caso son validas las actitudes de reproche de parte del médico. El médico debe mostrarse comprensivo siempre en estas situaciones, mostrando con su actitud una postura calmada e inalterable en sus principios éticos. En el caso de que la RMP se vea deteriorada al punto de que se dificulten en gran medida la realización de un tratamiento adecuado, el médico debe intentar dejar en manos de otro profesional el paciente, siendo esto sugerido con mucha delicadeza de modo que el paciente no se vea rechazado.
Otras veces, el paciente miente por la vergüenza que le daría admitir la verdad. En estos casos no se debe descubrirle abiertamente, ya que la mentira es un mecanismo de defensa para mantener su integridad psicológica,
El tratamiento se debe dar por acabado cuando haya motivos suficientes como para considerar que esa persona no requiere de un control médico necesario para su salud, evitando consultas innecesarias. Pudiendo el paciente también acudir antes de eso a otro médico con el fin, justificado totalmente, de contrastar ambas opiniones médicas. Evitando el médico tratante inicial actitudes de reproche, como si hubiere sido por falta de confianza del paciente en su labor, dado que es necesario comprender que el paciente está en su derecho de presentar dudas e inquietudes y a no tomar como verdad absoluta el criterio de un médico en un momento dado. En este caso es lo mejor acoger al paciente y orientarlo lo mejor posible respecto a estas dudas y plantearle, respetuosamente, si desea llevar a cabo el tratamiento que él propone, luego de explicarle, sin menospreciar el punto de vista del otro profesional, el porqué pueden variar los puntos de vista de un médico a otro respecto a su caso.
Ante la sospecha o certidumbre de un engaño, la estrategia es elaborar cambios psicológicos en el
En la situación de que el paciente se enamorase de su médico o viceversa, caso en el cual se desvirtúa
A veces el enfermo miente al medico u oculta algo deliberadamente, por miedo a una actitud hostil del medico, porque estos no han cumplido algún tratamiento prescrito en una visita anterior. Para ello es recomendable que el medico pregunte con naturalidad si se ha seguido el mismo, para que así disipe el temor y que este admita si lo siguió o no.
profundamente la RMP, supondría esta situación un fracaso que debe ser resuelto, siendo muchas veces necesario derivar al enfermo a otro profesional, con la sutileza que la situación amerita.
Relación con Paciente//
los
familiares
del
La relación que se pueda establecer con los familiares puede ser muy importante dado que pueden éstos ofrecer una información complementaria que a veces resulta muy útil en el diagnóstico, especialmente en el caso de los niños. Pudiendo también asistir al enfermo en que cumpla las medidas terapéuticas prescritas. En algunos casos en los que se trata de niños o personas con serios trastornos mentales, se da una relación terapéutica en la que la familia en cierta manera que incluida, evitándose en estos casos revelar a los familiares confidencias dichas por el enfermo, salvo previa autorización por su parte, así como se debe evitar hacer sentir al enfermo desplazado de la atención, dejándosele expresar convenientemente. Salvo en ciertas circunstancias puntuales, es preferible, éticamente hablando, que la entrevista con los familiares sea en presencia del paciente, de modo de evitar intranquilizarlo por la información que puedan dar sus familiares que pueda ser errónea. En esta situación el paciente debe poder expresarse con libertad y discrepar con lo planteado si así lo siente necesario. Si el paciente se niega a que el médico entreviste a sus familiares, el médico debe intentar averiguar el porqué de aquel deseo. Sin embargo, si el paciente persiste en ello, no le queda más opción al médico que respetar su decisión, salvo que se trate de personas seriamente incapacitadas y no se les pueda considerar mínimamente responsables.
Problemas actuales de la RMP// En las últimas dos décadas ha sufrido muchos cambios el esquema de la RMP debido a varias causas, siendo estas de índole social o derivadas del cambio de la propia asistencia sanitaria. De las primeras se pueden destacar el desarrollo de un sentido de igualdad en las relaciones sociales e individuales, los cambios en los valores sociales y la aparición de un sistema social que favorece el cuestionamiento de cualquier poder, incluyendo el de los profesionales de la salud. Con respecto a las segundas destacan el modo diferente de concebir los conceptos de salud y enfermedad, el hecho de que se vea al enfermo como un sujeto activo y la declaración de los derechos de los enfermos
Todos estos factores se reflejan en el giro que ha experimentado la RMP. El enfermo es menos dependiente y está comenzando a considerar al profesional de igual a igual, suponiendo esto un cambio radical en la relación, dado que ahora se pretende lo mejor para el paciente, pero éste es el que decide qué es lo mejor (llegando al denominado “consentimiento informado”). Esto se debe en gran medida a la Declaración de los derechos del enfermo, que por su aprobación por la Asociación Americana de Hospitales (organización que promueve el conocimiento de esta declaración), se ha fomentado la consideración del enfermo como individuo adulto, autónomo y libre, y por tanto, con capacidad para tomar sus propias decisiones. En España (1978) se recoge el derecho a la protección de la salud, y en la carta de los derechos y deberes del paciente (Instituto Nacional de Salud, 1884), en su primer punto dice: “el paciente tiene derecho a una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos sanitarios de salud”. Estamos, en efecto, ante un nuevo modelo de RMP, que está basado en la corrección de la asimetría tradicional que fomenta la relación de la participación conjunta (prototipo adulto-adulto).
Bibliografía// AQUILINO POLAINO-LORENTE, Manual de Bioética General;(1997) Madrid, Manuales Universitarios ALEJANDRO GOIC GOIC, El fin de la Medicina; (2000) Santiago, Editorial Mediterráneo
BARTOLOME LLOR ESTEBAN, Técnicas Psicosociales aplicadas a la salud; (1998) Madrid, Editorial Mc Graw Hill Interamericano