Referentes Artesanal Polidepor.docx

  • Uploaded by: Rodrigo Curo
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Referentes Artesanal Polidepor.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 4,704
  • Pages: 35
Referentes Artesanía en el Perú y el cusco Artesanía en el Perú Los productos artesanales son innumerables: finos textiles, mates burilados, vasijas de Chulucanas, retablos ayacuchanos, muebles de madera, bordados del Cañón del Colca, cojines de Chinchero, queros, collares de semillas selváticas, chalinas de alpaca y cofres de plata y oro, entre muchos otros ejemplos. Los materiales que la naturaleza peruana brinda –tales como cochinilla y fibra de alpaca; tara, flores silvestres, madera y mimbre; oro y plata; etcétera– son la esencia del artesano creador.

En un primer momento, el textil peruano experimentó una evolución muy lenta y rudimentaria. Se inició con los materiales que brindaba la naturaleza, como el junco, el ichu, la totora, la chiligua, las pencas de maguey, etcétera. Los antiguos peruanos convirtieron el maguey en sogas o cabuyas, las que más tarde trenzaron para tejer, en punto cicloidal, bolsos que perduran hasta nuestros días, conocidos con el nombre de sigras y que son muy importantes para la cosecha de la papa. Por otro lado, con las fibras del ichu (pasto de los Andes) y de la chiligua, se elaboraron puentes colgantes. Posteriormente se creó la técnica de los telares, destacando el telar de cintura conocido también como telar de kallwa o de cungallpo, y también el telar de cuatro estacas o de ahua, de uso común en el Altiplano.

LA FIBRA DE ALPACA La alpaca es un camélido que habita en las regiones altas de los Andes peruanos. Las hay de dos razas: la huaycaya (variedad mayoritaria, de fibra corta y rizada) y la suri (cuya fibra es la más sedosa y larga y que, en ocasiones, llega a medir hasta medio metro).

EL HILADO El hilado es el proceso de transformación de las fibras animales en hilos, los que a su vez se utilizan para fabricar un producto textil. En el hilado se aprovecha el color natural, blanco o pardo, de las fibras de lana o del algodón, pero también pueden ser teñidas con pigmentos naturales y en diferentes tonalidades. La tradición del hilado se remonta a los albores de la civilización andina y su producción artesanal persiste, fundamentalmente, en la costa y en las áreas altas de la sierra. Entre los productos de hilado se encuentran los mantos, rebozos, manteles, ponchos, servilletas, alfombras y cortinas, entre otros. TEJIDO PLANO El tejido plano es el método más común en el trabajo artesanal textil peruano y se emplea principalmente para elaborar tapices, alfombras y mantos. El tejido plano se logra por la combinación de dos tipos de hilado: el de urdiembre, que entrelaza las hebras o hilos a lo largo y es conocido también como “hilado pasivo”, y el de trama, que va en ángulo recto respecto al de urdiembre, pasando por encima o por debajo, y es conocido también como “hilado activo” porque realiza los puntos del tejido. TEJIDO DE PUNTO

Es la técnica textil más antigua que se emplea en el Perú, es anterior a la aparición de los telares. El uso del tejido de punto se remonta a los mantos de la cultura prehispánica Paracas y las fajas tubulares o muñecos tejidos de las culturas Nasca, Chancay, Paracas y Mochica. Desde épocas prehispánicas, los tejedores confeccionan variedad de textiles aprovechando esta técnica; el más importante ejemplo de ello es la talega oblonga conocida como sigra.

La cerámica es una de las actividades más difundidas en el Perú. Ocupa el segundo lugar dentro de la producción artesanal, después de la textilería. La cerámica más antigua que se conoce en el Perú es la de estilo wayra jirka, propia de la cultura Kótosh (1840 a.C). Numerosas son las técnicas heredadas para la elaboración y decoración de los ceramios; actualmente, las más empleadas son el modelado a mano, el paleteado, el colombín (conversión de arcilla en rollos superpuestos en espiral) y el moldeado. Cabe resaltar que, en el desarrollo de todas las técnicas, no se empleó el torno sino el plato torno, instrumento giratorio dispuesto sobre una piedra plana.

CERÁMICA DE CHULUCANAS

Chulucanas es un poblado cercano a Piura, ubicada en la costa norte del Perú. Los habitantes de Chulucanas descienden de los Tallanes y de los Vicus, civilizaciones prehispánicas.

CERÁMICA DE QUINUA Quinua es un poblado andino ubicado en la provincia de Huamanga, a cuarenta kilómetros de la ciudad de Ayacucho, en la zona centro-sur del Perú. La producción de cerámica es la principal actividad de sus pobladores, cuyos conocimientos y técnicas provienen de la cultura Wari. Para los alfareros de Quinua, la cerámica es una práctica de gran valor cultural.

CERÁMICA QUINUA. Nacimiento Andino. María y el niño junto a José quien sostiene un varayoc, símbolo de autoridad en el Ande. El ángel guardián toca la zampoña. De: Ichimay Wari S.A.C.

CERÁMICA DE PUCARÁ Pucará está ubicado en la parte central de la región Puno. En esta zona surgió la cultura del mismo nombre (100 a.C.) y, en la actualidad, las diversas manifestaciones artísticas que se desarrollan en la región llevan el influjo de la cultura madre, así como de las culturas Tiahuanaco e Inca

Caballito. Artesano: Mariano Choquehuanaca (Distrito J. D. Choquehuanca-Puno). Colección: Familia Lecaros.

CERÁMICA DE CUSCO Cusco, ciudad que fuera la capital del imperio de los Incas, está situada en la sierra sur del Perú y es considerada la ciudad viva más antigua del continente americano. La cerámica cusqueña es el resultado de la fusión de dos culturas: la andina y la europea. Se distinguen dos vertientes en la cerámica de esa ciudad y de las poblaciones aledañas: la primera elabora souvenir decorados con temáticas Inca; la segunda se destina al consumo popular

CERÁMICA DE ESTILO CONTEMPORÁNEO La cerámica de estilo contemporáneo abarca un registro muy amplio en el Perú. Las últimas generaciones de artesanos peruanos han tendido un puente entre la milenaria tradición ceramista y sus propias creaciones, generando así una cerámica de estilo moderno. Esta novedosa expresión incluye desde réplicas de antiguas culturas, piezas amazónicas y ceramios utilitarios, hasta propuestas de orden urbano y conceptual, piezas abstractas y ceramios tradicionales de los Andes. Su temática se inclina por lo abstracto antes que por lo técnico tradicional o clásico. Sus motivos se relacionan con los mitos, la sexualidad, el folclor y los fenómenos naturales.

Las técnicas españolas del vitral, de influencia árabe, fueron copiadas y modificadas por los artesanos peruanos. Ellos, desarrollaron nuevos estilos regionales, como el andahuaylino (con marcos de vidrio pintado en la parte posterior), el cajamarquino (vidrio pintado completamente), el cusqueño (marcos de madera tallada que incluyen vidrio pintado), el mixto o cuscaja (uso de pan de oro en el tallado de los marcos y en el pintado del vidrio) y el policromado (uso de varios matices multicolores). Estos estilos se pueden apreciar en las colecciones de museos y en el decorado de los altares en iglesias y conventos de las distintas regiones del país La técnica más difundida en el Perú es la del vidrio pintado al revés. Algunos marcos pintados con esta técnica adornan iglesias y museos del país; es el caso de los marcos expuestos en las paredes del Museo de Historia del Convento de los Descalzos del Rímac (Lima). Esta costumbre decorativa se enriqueció en la época republicana y continúa siendo empleada hasta nuestros días.

En el Perú, el tallado en madera empieza con la llegada de los españoles, quienes trajeron maderas de pino y cedro del Caribe. Durante la Colonia, este arte logró un profundo desarrollo, manifestado en la decoración de iglesias y conventos, recintos que requerían un constante aprovisionamiento de retablos, cuadros, imágenes y mobiliario religioso ornamental. Un ejemplo del apogeo que alcanzó el trabajo en madera durante la Colonia es el púlpito del barrio de San Blas (Cusco). Esta obra fue elaborada con un bloque de madera y sus acabados dan testimonio de los

complejos estilos barroco y plateresco españoles. “hacienda” de madera moena y cerrajería de fierro forjado De: Exicba. Foto: Exicba.

Mueble

La madera, como materia prima para el arte, debe ser ligera, flexible, modelable y debe presentar una privilegiada resistencia a la tensión. Las vetas y variedades de sus texturas le proporcionan una belleza natural. La madera puede combinarse con otros materiales, como textiles, metales, etcétera. La selva peruana es un territorio rico en especies madereras de alta calidad, como cedro, caoba, tornillo, ishpingo, palo de rosa, palo peruano y chonta, palmera empleada por los artesanos para tallar imágenes religiosas. Cabe señalar que también en la costa y la sierra del país hay maderas para la talla, como el aliso y el chachacomo.

Actualmente, en el Perú se trabaja la peletería en base a pieles de camélidos –como vicuña, alpaca y llama, entre otros; también se emplean las pieles del ganado vacuno y de ovejas, venados, zorros, conejos, etcétera. El inicio del tratamiento de pieles de camélidos se produce en la década de 1920, con la aparición de los artesanos pioneros de la ciudad de Sicuani (Puno). Hoy en día, el curtido de pieles se efectúa tanto artesanal como industrialmente. Se aprovecha y trabaja todas

las formas de cuero: tanto la suela y la badana, como las pieles curtidas y sin curtir. Con la suela se trabajan los productos para talabartería: correas, carteras, bolsos y accesorios para caballería y equitación –como las monturas galápago, de uso femenino, y las monturas de cajón, que utilizan los hombres–. Son famosos los productos de suela que se elaboran en Arequipa.

La joyería en el antiguo Perú, estaba ligada a personajes con poder religioso, político y social.Cuanto más alta era la jerarquía, mejores eran los objetos de arte y joyería que se elaboraban para ellos. La gran abundancia de minerales y piedras semipreciosas posibilitaron el desarrollo y la confección de magníficaspiezas de arte. Como resultado, el Perúse convirtió en la cuna del arte orfebre americano, ostentando una maestría particular en el trabajo de los metales y en el perfeccionamiento de las técnicas.

Los centros de mayor producción orfebre están en los departamentos de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Lima, Arequipa, Puno y, recientemente, Áncash. Los artesanos han desarrollado una gran variedad de piezas como vasijas, joyas, monedas, estatuas, espejos, pinches de estilo colonial cusqueño, alfileres o tupus, collares y aretes de alpaca –aleación de plata con obsidiana–, de plata quemada al estilo colonial, de plata con piedras peruanas semipreciosas como el ópalo andino, la serpentina y la sodalita, entre otras.

FILIGRANA EN ORO Y PLATA en el Perú por los españoles. Consiste en colocar el metal en una hilera de fierro hasta producir un hilo muy fino que luego se entorcha en dos hebras para ser pasado por una prensa. Cuando está listo para ser trabajado, se dobla con pinzas especiales y se suelda para crear figuras y distintos motivos. Los principales centros de producción de filigrana de oro y plata son Catacaos (Piura), San Jerónimo de Tumán (Junín) y Ayacucho

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS Y ARTÍCULOS ORGÁNICOS Las piedras semipreciosas son empleadas en joyería para potenciar el trabajo de la plata y el oro. Muchas de ellas son oriundas del país y otras son importadas. Con estas piedras se confecciona collares, aretes, anillos, brazaletes y muchos artículos más. Entre las piedras más solicitadas se encuentran la crisocola o turquesa, el ónix, la sodalita, la obsidiana y el ópalo. Es importante mencionar la tradicional concha marina, llamada Spondylus, que en el antiguo Perú fue denominada mullu, palabra quechua que designa a la cuentas de collar, que ahora se conocen popularmente como chaquiras.

La Imaginería / Imaginería Arcángel hecho de maguey y tela encolada. Alas, canasta y flor de plata. Artesana: Juana Mendívil (Cusco). Archangel made of maguey wood, polychrome paste and glued fabric. Porcelain-type face and gold-leafing wings. Craftswoman: Juana Mendívil (Cusco). a imaginería es la actividad que sincretiza la escultura con las distintas prácticas mágico-religiosas que se realizan a lo largo de un país. Los materiales empleados para la realización de la imaginería en el Perú son la pasta de harina o la de maíz, el yeso, el níspero, la tela encolada y el tallo floral de maguey. En este país, la imaginería es indisociable de los cultos e imágenes de la religión católica.

IMAGINERÍA EN CUSCO La imaginería cusqueña es una de las más notables. Destacan en ella los niños Manuelito o niños Jesús, las muñequitas, los ángeles y los Reyes Magos. Las muñequitas del Cusco son pequeñas esculturas que representan a los diversos biotipos humanos del Perú. Para elaborarlas, primero se modela el tallo de maguey, dándole la forma inicial del cuerpo y del rostro de la muñeca; luego se reviste y modela la base con pasta de harina, yeso y cola, para finalmente decorarla. En esta labor destacan dos artesanos del barrio de San Blas: Hilario Mendívil y su esposa Georgina, quienes elaboran muñecas religiosas de cuello alto y estilizado. También destacan Maximiliana Palomino y Enrique Sierra.

MÁSCARAS Las máscaras son de gran importancia en la indumentaria de los danzantes durante las celebraciones y fiestas de todo el Perú. Pueden representar dioses, demonios, ángeles, mujeres, brujos, magos y también a toda clase de animales. Una de las celebraciones más importantes por el uso de máscaras es la Virgen de la Candelaria (Puno). Para esa festividad, se elaboran cientos de máscaras que son usadas por los danzantes, quienes llegan desde todos los distritos y provincias de la región Puno. Los materiales que intervienen en la elaboración de las máscaras son diversos: yeso, cuero, madera, mallas de alambre y, últimamente, hojalata. Para la decoración se emplea telas y bordados multicolores. Dentro de la Candelaria destaca la máscara del Diablo Mayor o Caporal, que a su vez lleva siete pequeñas máscaras representando a cada uno de los pecados capitales. RETABLOS Los retablos de Ayacucho son una de las expresiones más complejas del arte y la imaginería peruana. Estos altares portátiles llegaron a América y al Perú traídos por los evangelistas españoles como un instrumento de catequización. Más de quinientos años después, estos retablos siguen vigentes.

Diferentes fibras vegetales son utilizadas en la cestería peruana. Entre las fibras blandas destacan el junco, el ichu, el bombonaje, etcétera; mientras que algunas de las fibras duras son el sauce, el laurel, el tamshi, la caña brava y el carrizo, entre otras. Con el junco y la totora se fabrican balsas en el lago Titicaca (Puno). En la costa norte se elaboran caballitos de totora, los cuales existen desde la época precolombina y sirven para que los pescadores puedan pescar en el mar; actualmente se les utiliza para correr olas o surfear. Con estos materiales también se teje muebles, petates y diversas bolsas. Estas fibras crecen y abundan en varias zonas del país ya que son constantemente abonadas por las aves migratorias que viajan por el hemisferio sur; como ejemplo de ello tenemos el totoral Albufera de Medio Mundo, en Huacho (norte de Lima). Los pobladores que viven en las zonas aledañas a los totorales, han conformado agrupaciones artesanales para la cosecha, procesamiento y aprovechamiento del junco y la totora, para poder elaborar productos, como bolsas, paneras, sombreros, abanicos, etc.

en el Perú existen diversos tipos de piedras, que se utilizan para el tallado: el granito, la piedra jabón, la piedra del lago Titicaca o berenguela, el sillar, el alabastro blanco –también conocido como piedra de Huamanga–, etcétera. Precisamente, la talla en piedra de Huamanga se potenció durante la Colonia ante de la escasez de mármol y porcelana (esta última producida a base de arcilla, caolín y feldespato). Al principio se usó la piedra de Huamanga exclusivamente en la representación de imágenes católicas; posteriormente los artesanos fusionaron el catolicismo con sus propias creencias, cultura e idiosincrasia, creando nuevas formas de artesanía como los niños Manuelito, la vicuña pisando al león de Castilla, réplicas del monumento de la Pampa de la Quinua, nacimientos dentro de hornacinas ovoides, etcétera. Posteriormente, en la época republicana, se desarrollaron tallas vinculadas al estilo neoclásico.

Por último, cabe mencionar el sillar de naturaleza volcánica, producido por el afloramiento y la petrificación de la lava. Este material procede del volcán Misti (Arequipa), y, desde el Virreinato ha servido para fabricar paredes y bóvedas en templos y casas. Gracias al color blanco de este tufo volcánico, Arequipa es conocida con el apelativo de Ciudad Blanca.

FUENTE: revista de ARTESANIA PERU HANDICRAFTS del ministerio de comercio exterior y turismo.

CONCLUSION: La diversidad de productos artesanales en el Perú es inmensa por lo que se podría tener en consideración tener solo una temática en el centro Artesanal que se piensa proponer.

Artesanías Típicas en el Cusco Cusco tiene para ofrecer una gran variedad de artesanías típicas que ofrecen diversas comunidades de la región. Tales como la textilería, la alfarería, el tallado en madera, las imágenes, la cerámica, la platería y la cerería. En la ciudad de Cusco, puedes hallar muchas de estas artesanías en el barrio de San Blas. Por otra parte, es importante tomar en cuenta que se debe respetar las reliquias históricas o artesanías precolombinas o coloniales. La artesanía presenta formas únicas que representan parte de la pasada realidad precolombina. Como los telares tradicionales, el moldeado para la cerámica, la imaginería religiosa. Además de toda la expresión cusqueña llena de creatividad.

TEXTILERIA Los tejidos cusqueños son objetos representativos de su cultura; la mayoría de ellos son trabajados con esfuerzo y gran dedicación. Por ello, son muy apreciados por los viajeros locales e internacionales. Muchas campesinas de diversas comunidades crean objetos realmente hermosos, uno de los lugares más sobresalientes es el Valle Sagrado de los Incas, conservan la tradición de ser productoras de tejidos de una hermosura admirable. Muchas prendas son creadas con la lana de alpaca, llama u oveja. Hay una inmensa variedad, desde chumpis, ponchos, chales (llicllas), unkuñas mantas que llevan las mujeres a la espalda para cargar a sus bebes u otros productos. Lo llamativo de estos productos son sus diseños. Estos ornamentos son utilizados para su diseño, denominados pallaes. La mayoría de ellos tienen modelos zoomorfos y antropomorfos; las cuales presentan imágenes simbólicas del sol y las estrellas, los fenómenos naturales y cosechas. Entre los más sobresalientes están las comunidades de Písaq, Chinchero, Calca y Lares en el Valle Sagrado. Asimismo hay poblaciones cusqueñas, que muestran sus cosas en las ferias dominicales de Chinchero y Písaq. Revisen la calidad de los productos antes de comprarla.

CERAMICA La producción alfarera tradicional se encuentra en el pueblo de Raqchi, a 115 km del Cusco, camino a Sicuani. Los artesanos usan técnicas heredadas de los incas, como el moldeado a base de cintas. Además los artesanos producen diversos objetos, la mayoría son destinados a mercados turísticos. Por otra parte, los artesanos de Pisaq trabajan cerámicas con motivos geométricos propios de la cultura inca. Asimismo en el Cusco destaca familias de artesanos que se dedican a la fabricación de vasijas, vajillas de alta calidad; muchas de ellas esmaltadas y estilizadas con bellos motivos

PLATERIA La platería cusqueña es altamente creativa y original. Presenta motivos prehispánicos combinados con el arte colonial (influencia española). Uno de los objetos más reconocidos son los grandes alfileres ornamentales (tupus) usados por las campesinas para sujetar sus mantas. Muchos de ellos son fabricados en plata o cobre tienen motivos zoomorfos. Además de los reconocidos cuchillos ceremoniales o tumis, llamas, vicuñas, ídolos antropomorfos, propios de la platería cusqueña. Otros artesanos utilizan técnicas de repujado y martillado, realmente impresionantes. Donde se puede observar anillos, collares, pulseras, anillos, tupus, etc. En cuanto a la joyería hay muchos artesanos realmente sorprendentes que muestran una estilización muy personal. Puedes apreciar platería en Pisaq, Chinchero y el mismo Cusco. Sin embargo, sin lugar a dudas, los artesanos que más me llamaron la atención fueron los de Andahuaylillas. No sólo la platería sino sus sombreros me encantaron.

CARERIA Y TALLADO EN MADERA La cerería cusqueña es reconocida por la elaboración de sus velas y cirios bellamente decorados; las cuales son utilizadas en el culto a las vírgenes o imágenes denominadas sagradas. Además resalta el tallado de madera, en la fabricación de muebles, marcos, retablos y diversos objetos ornamentales. Se utiliza de preferencia el cedro y la caoba. Una de las piezas más buscadas y reconocidas son los pequeños balcones ornamentales; los cuales puedes adquirir en el barrio de San Blas.

IMÁGENES CUSQUEÑAS Al llegar a la ciudad de Cusco, si preguntas dónde hay objetos típicos del lugar, todos te enviarán a San Blas. En ese lugar encontrarás el mayor número de imagineros, donde las calles estarán llenas de artesanos y familias de artistas. Uno de los más reconocidos es Manuel Olave con sus famosos niños manualitos (en la foto). Otros representan figurines de fiestas o reproducciones de pintura cusqueña.

Lo interesante en todos los artesanos; es la técnica, el color y la gran imaginación que le ponen los artistas. Usan diversos materiales madera, maguey, yeso, tela para crear vírgenes, santitos, cristos, "manualitos", reyes magos, fiestas representadas a través de figurines.

FUENTE: http://www.artesaniacusco.com/

Deportes en el Perú y el cusco El deporte en Perú se encuentra dividido en varias federaciones deportivas (una por cada práctica deportiva) que se encuentran bajo la tutela del máximo ente estatal para regular su práctica, el Instituto Peruano del Deporte. Este organismo es el encargado de recibir el presupuesto que el Gobierno Central asigna al área a fin de dividirlo entre todas las federaciones y organismos afines a la práctica deportiva. Futbol Como sucede en casi todos los países de América del Sur, el fútbol es el deporte más practicado y expandido en el país. El Perú es miembro de la FIFA y forma parte de la CONMEBOL que es el organismo de la misma para la región de Sudamérica. Su práctica, tanto profesional como semi-profesional se desarrolla en torno a las diferentes ligas o campeonatos nacionales. Dentro de las ligas calificadas como profesionales se tiene a la Primera División del Perú también llamada Torneo Descentralizado Peruano y a la Segunda División Peruana. Como competiciones menores o semi-profesionales se tiene a la Copa Perú y las ligas regionales. A nivel de clubes hay logros significativos como los campeonatos del equipo cusqueño Cienciano en la Copa Sudamericana 2003 y en la Recopa Sudamericana 2004. El único club peruano que ha ganado la Copa Libertadores Sub-20 en el año 2011 ha sido el Club Universitario de Deportes.

Voleibol En la rama femenina del voleibol se consiguió un subcampeonato mundial en Perú 1982, un tercer puesto en el mundial de Checoslovaquia 1986, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, 12 campeonatos sudamericanos y 5 medallas de Plata, 3 de Bronce Juegos Panamericanos, entre las voleibolistas más renombradas están Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar, Natalia Málaga y Cenaida Uribe.

Tenis En tenis el mayor éxito lo logró el arequipeño nacionalizado estadounidense Alex Olmedo, que estuvo situado como el jugador 2 del mundo en 1959 [1] al ganar los torneos de Wimbledon y Abierto de Australia entre otras victorias. Otros peruanos destacados en esta especialidad han sido Jaime Yzaga y Luis Horna(ganador de Roland Garros en la modalidad de dobles en 2008).

Paleta frontón Es un deporte originario de Perú. Oficialmente, se considera 1945 como el año de su creación y el primer club donde se practicó fue el Regatas Lima. Este deporte tiene cierta similitud con el deporte español de la pelota vasca y con el pelota mano, conocido en el país como "Handball".

Tipologías arquitectónicas centro artesanal polideportivo

REFERENTES INTERNACIONALES Polideportivo Salvio Barrioluengo

Se trata de un nuevo y moderno polideportivo , situado en el tradicional barrio de "el Ejido".El entonces alcalde de León , Mario Amilivia , lo inauguro el 1 de mayo de 2006,coincidiendo con la conmemoracion del 50 aniversario de la fundación del barrio en que se ubica. Tiene tres plantas y cuenta con cafetería , dos piscinas , sauna , hidromasaje , rocodromo , un área de tiro olímpico destinado a la policía municipal y aficionados a este deporte y spa. Ha sido considerado un " referente " por contar con distintas fuentes energeticas como la solar , la termica y la biomasa , que se combina con gas natural . Todo esto le hizo recibir el Primer premio en el IV Premio Carlos García Ocejo a la Calidad de las Instalaciones.

Polideportivo Municipal

El polideportivo municipal se encuentra... El polideportivo municipal se encuentra a la salida del pueblo hacia León, en la margen derecha del río Tuerto. Es el entorno lúdico del pueblo, ya que junto a él también hay una zona recreativa de picnic, un parque infantil y las piscinas de verano. Entre sus instalaciones cuenta con canchas de tenis, frontón, baloncesto, pistas de atletismo, cancha de voley playa, mesas de pin pon, piscina climatizada y área de skate. También hay un campo de fútbol, pues es la sede del Club Deportivo La Bañeza.

REFERENTE DE: Centros comerciales Galeries Lafayette, París (Francia). Este centro comercial se encuentra en el Bulevar Haussmann, y es considerado uno de los preferidos por los turistas en la ciudad de París. Cuenta con diez pisos y el lujo se puede apreciar en cada uno de sus ambientes, los cuales mantienen una elegante

iluminación. Algunas de sus tiendas de lujo son Cartier, Chanel y Louis Vuitton. Otro de los imperdibles del centro comercial es el desfile de modas semanal que organizan gratuitamente. (Foto: Pavel L Photo and Video / Shutterstock)

3. Harrods, Londres (Inglaterra). En pleno centro de la ciudad de Londres, en la calle Brompton Road, tiene lugar este famoso establecimiento. Con un espacio de 90.000 metros cuadrados, está dividido en cinco plantas que albergan más de 300 tiendas de lujo. Algunas de las firmas que podrás encontrar son Chanel, Tiffany & Co., Cartier, Versace, entre otras. (Foto: Jolanta Wojcicka / Shutterstock.com)

6. Kanyon, Estambul (Turquía). Ubicado en el distrito Levent, alberga 160 tiendas, 9 salas de teatro con capacidad pata 1.600 espectadores y un estacionamiento para 2.300 vehículos. Su inauguración fue en el 2006, y algunos de los establecimientos más visitados son Gap, Calvin Klein y Tommy Hilfiger.(Foto: Berna Namoglu / Shutterstock)

9. Plaza Magna, Ámsterdam (Países Bajos). Antiguamente fue una oficina de correos de la ciudad holandesa. Su mayor encanto radica en su arquitectura de estilo neogótico. Algunas de las tiendas más famosas son Aroma Plaza, American Today y Van Dalen. (Foto: mandritoiu / Shutterstock)

10. Mediacite, Lieja (Bélgica). Inaugurado en el 2009, este centro comercial cuenta con 160, 000 metros cuadrados y reúne cerca de 130 tiendas, restaurantes, cafeterías y estudios de televisión y cine.(Foto: Kristina D.C. Hoeppner / Flickr bajo licencia de Creative Commons)

REFERENTES NACIONALES Centro artesanal Cusco

El Centro artesanal Cusco es el mayor mercado artesanal en la ciudad de Cusco, ofrece gran variedad de artículos artesanales elaborados a base de piel de

alpaca, tales como alfombras, pantuflas, abrigos, gorros para damas y caballeros, cojines y chalinas. Moderno centro de arte con 350 tiendas en una área de 4800 m2 cuenta con instalaciones cómodas, y seguridad garantizada, ofrecemos precios sin competencia y especial atención de los productores. Los precios tienden a ser un poco menor que los mercados de artesanías alrededor de la plaza de armas. Para llegar al Centro artesanal Cusco puede tomar un taxi o desde la plaza de armas caminar por toda la Avenida El Sol, al final de la avenida se encuentra el mercado en un edificio de color rojo brillante. En el Centro artesanal Cusco encontraras productos de alpaca, textiles, joyería, cerámica, instrumentos musicales, pinturas, etc. Aquí con más detalles todo lo que ofrecen en el centro artesanal, el arte y sensibilidad de los artesanos cusqueños, que promueven la cultura Inca.  Textiles y Peletería en alpaca, vicuña y llama.  Joyería y filigrama en Oro, Plata y piedras semipreciosas.  Cuadros y retablo en madera tallada y pan de oro.  Grabado y burilado en cerámica, cuero, piedra y mates.  Pintura de la escuela cusqueña e imaginería.  Prendas de vestir, lápices y adornos. Todo realizado a mano con el uso de telares, buriles y tintes naturales con técnicas ancestrales. Ubicación. Esquina de la Avenida El Sol y Avenida Tullumayo (frente a la Paccha de Pumaqchupan) Cusco, Perú.

REFERENTES LIMA Entre Plaza Norte y Megaplaza hay un empate técnico, ya que comparten el segundo lugar el frecuencia de compra en la capital. (Foto: El Comercio)

Mall del Sur, de corporación E. Wong, se ubica en cuarto lugar.

CENTRO COMERCIAL: MALL CUSCO

FUENTE: WIKIPEDIA.

Related Documents


More Documents from "Gabriel Hernandez Guzman"