RED TELEFÓNICA ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA? Cada teléfono tiene un número asignado y consta fundamentalmente de un auricular, un micrófono (transmisor) que recibe las ondas de sonido y las transforma en impulsos eléctricos, un altavoz (receptor) que convierte la señal en sonido, un teclado y una unidad electrónica. Otra función se activa cuando no se atiende la llamada, permitiendo la comunicación a través de mensajes grabados que se oyen más tarde, incluso desde un lugar alejado del teléfono. La conexión entre una central y los distintos aparatos conforma la red telefónica.
El teléfono transmite instantáneamente una comunicación a cualquier parte, convirtiendo el sonido en señales eléctricas y viceversa. Al principio un operador se encargaba de atender las llamadas, pero poco después, el sistema ya se iniciaba con la marcación de un número. En los últimos tiempos, los teléfonos ni siquiera necesitan estar conectados entre sí por medio de cables.
5
La llamada es enviada a otros países por medio de un sistema de satélite o por un cable submarino
La central envía la llamada a otra central, dependiendo de hacia donde está dirigida
Satélite Central principal Antenas
Central principal
Central principal
Central principal
Central principal
3
6 Cable oceánico
CÓMO LLEGA UNA LLAMADA A SU DESTINO Postes de cables
1
La señal llega hasta una caja telefónica exterior
2
Existe una central secundaria que opera con todos los teléfonos de una pequeña área
3
Desde las centrales secundarias, las llamadas son enviadas hasta la central principal
4
Las llamadas de los teléfonos móviles efectúan el mismo recorrido y son enviadas hasta una central secundaria para teléfonos móviles
Central secundaria
4
2
1
Central secundaria
Teléfono público Antenas
LA RED Y EL ORDENADOR
INTERNET En esta red de redes a escala mundial se conectan millones de ordenadores mediante línea telefónica o cable, que también comunica las diferentes computadoras de las empresas y oficinas. Incluso los móviles no sólo funcionan para hablar con otra persona, sino que permiten el acceso a Internet.
LOS SATÉLITES Actualmente, los satélites artificiales nos facilitan el funcionamiento de la telefonía móvil. Alimentados por células de energía solar, amplifican las llamadas transmitidas por radio desde una antena terrestre y las retransmiten a la tierra.
LOS MÓVILES Este sistema actual funciona mediante unos transmisores de radio con distintas frecuencias que se conectan a la red telefónica y cubren diferentes zonas geográficas, especialmente las habitadas y las vías de transporte (carreteras y líneas de ferrocarril). Los móviles más recientes admiten además otras funciones como la comunicación por fax y el videoteléfono.
Con este sistema (para el que se emplean el cable coaxial, submarino, las microondas, los satélites y la fibra óptica) se consigue enviar la voz y otros datos e imágenes que puedan codificarse, y se conecta a los ordenadores con un módem. La función de videoteléfono añade además un sistema de televisión para que las personas también puedan verse al tiempo que están hablando.
Cable de teléfono
Módem Teléfono
EL PRIMER TELÉFONO Y SU CREADOR
En el año 1860, el físico alemán Johann Philip Reis creó un aparato que reproducía notas musicales, y en la década de 1870, Alexander Graham Bell construyó el primer teléfono, utilizando un transmisor y un receptor para reproducir palabras. En nuestros días, la evolución de este invento posibilita nuevas funciones como identificar y memorizar números o desvío y espera de llamadas.
ORGANIZAR LA COMUNICACIÓN: LOS ‘ROUTERS’ Este término inglés se aplica a unos dispositivos que nos permiten interconectar dos o más redes con el mismo sistema de comunicaciones y distribuir la información que va dirigida a cada una de ellas.
Tipos de ‘routers’ Transmisor líquido de 1876
Infografía: 5W Infographic Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO