Receptores linguales Integrantes: Carolaine Beltrán Daniela Mendoza Prisca Urra
INTRODUCCIÓN: Cuando los hombres y mujeres intentaron
comprender a los animales, se dieron cuenta de que tenían que entender el funcionamiento de los sentidos, ya que la interacción de los seres vivos con su entorno comienza con la percepción.
LENGUA:
La Lengua es un músculo con mucha movilidad, situado en la superficie inferior de la boca.
Tiene varias funciones: 1.- Discriminación de varios sabores de los alimentos. 2.- Ayuda en la digestión de los alimentos. 3.- Interviene en la articulación de palabras, especialmente en algunas consonantes
Sensaciones gustativas primarias:
Diferente sensaciones gustativas
Gusto ácido. El gusto ácido es provocado por sustancias que los son; cuando más ácida es la sustancia más intensa es la sensación.
Gusto dulce: El gusto dulce no es causado por única clase de sustancia química. Algunos de los tipos de sustancias químicas que provocan este gusto incluyen azúcares, estos son alcoholes, cetonas, aminoácidos, ácidos salfónicos, ácidos halogenados y sales inorgánicas de plomo y berilio, etc. La mayor parte de las sustancias que producen un gusto dulce son orgánicas.
Gusto salado: El gusto salado es estimulado por sales ionizadas. Son cationes de las sales los responsables principales del gusto salado.
Gusto amargo: El gusto amargo no es causado por único tipo de agente químico. Casi todas las sustancias que dan el gusto amargo son orgánicas. Es probable que 2 clases particulares de sustancias provoquen sensaciones de gusto amargo
Adaptación al gusto:
Las sensaciones gustativas se adaptan con rapidez, a menudo en forma prácticamente completa, en el término de 1 minuto con estimulación continua. No obstante, a partir de estudios electrofisiológicos de fibras nerviosas gustativas, está claro que los propios corpúsculos gustativos no se adaptan lo suficiente como para justificar más del 50% de la adaptación. Por consiguiente, el grado extremo de la adaptación de la sensación de gusto ocurre casi con certeza en el sistema central, aunque se desconoce el mecanismo y el sitio de ello. Se trata, entonces, de un mecanismo diferente de la mayor parte de los otros sistemas sensitivos, que se adaptan principalmente en el nivel de los receptores.
El código nervioso de los estímulos del gusto:
El sabor de las comidas es transformados tanto por la actividad de los receptores del gusto como del olfato. Luego de que comida se ha introducido en la boca. La textura de los alimentos se percibe por los mecano receptores y la cualidad a veces desagradable que se percibe por los nociceptores de la mucosa también colabora con la apreciación de los alimentos. La temperatura también desempeña su papel como puede observarse cuando una bebida está helada. Este puede influir en la respuesta de las células receptoras del gusto pero, además, el efecto de las fibras termo receptoras Tri gemínales puede mezclarse con las señales de los receptores del gusto durante procesamiento central de la información.
La vida de las células gustativas
Las células receptoras gustativas son de vida relativamente corta. Las células del centro del brote mueren y se desprenden. Luego aparecen otras células por división y diferenciación de las células de sostén que forman la cobertura del brote. Por lo tanto hay un continuo movimiento de células desde las zonas periféricas hacia el centro del brote. Si las fibras nerviosas gustativas degeneran, los brotes gustativos desaparecen del área inervada por esas fibras. Si las fibras se degeneran, los brotes también lo hacen
Alteraciones gustativas
También se han descubierto sustancias que aumentan o suprimen los gustos específicos.. Por ejemplo, la miraculina, una proteína aislada de unas fresas del sudoeste de África aumenta el gusto de dulce; este efecto sólo se manifiesta a un pH bajo y pude durar por horas luego de comer la fresa. Por otra parte, el ácido gimnénico suprime el gusto de dulce.
Gracias