Realidad Virtual y Discapacidad
F. González Franco FUNDESCO (Dpto. Aplicaciones Sociales, Grupo ATED)
Presentación
Resumen.
La realidad virtual herramienta par las personas discapacitadas
En los últimos años la tecnología ha desarrollado un área que se ha venido en llamar Realidad Virtual y que pretende conseguir que la persona viva situaciones distintas de la realidad sin más ayuda que un sistema informático.
Aplicaciones
Palabras clave. Discapacidad, realidad virtual.
Una aplicación para las telecomunicaciones La realidad de la Realidad Virtual Bibliografía
Presentación
"Cubriéronse, y sintiendo don Quijote que estaba como había de estar, tentó la clavija, y apenas hubo puesto los dedos en ella cuando todas las dueñas y cuantos estaban presentes levantaron las voces, diciendo:¡Dios te guíe, valeroso caballero! ... - ... Destierra, amigo, el miedo; que, en efecto, la cosa va como ha de ir, y el viento llevamos en popa. - Así es la verdad - respondió Sancho-; que por este lado me da un viento tan recio, que parece que con mil fuelles me están soplando. Y así era ello; que unos grandes fuelles le estaban haciendo aire: tan bien trazada estaba la tal aventura por el duque y la duquesa y su mayordomo, que no le faltó requisito que la dejase de hacer perfecta. ... En esto, con unas estopas ligeras de encenderse y apagarse, desde lejos, pendientes de una caña, les calentaban los rostros." Miguel de Cervantes Han transcurrido varios siglos desde que Cervantes escribiera estas líneas pero ya entonces con una tecnología "primitiva" el genial escritor supo crear una situación en la que se hace creer a Don Quijote que realiza un viaje fantástico. En los últimos años la tecnología ha desarrollado un área que se ha venido en llamar Realidad Virtual y que pretende conseguir que la persona viva situaciones distintas de la realidad sin más ayuda que un sistema informático.
En este artículo se pretende dar algunas ideas sobre la repercusión que esta tecnología puede tener en la vida de las personas con discapacidad tomando como base las conferencias que dedicadas a este tema se celebraron el pasado año en San Francisco y Estocolmo.
¿Realidad Virtual?
La realidad virtual (en adelante RV) hace referencia a modelos tridimensionales generados por un ordenador en combinación con dispositivos que permiten hacer un seguimiento del movimiento de los ojos, cabeza, manos o de cualquier otra parte del cuerpo. Se busca una óptima comunicación hombre-máquina. Si bien se van utilizando algunos equipos que mejoran la interacción con el espacio virtual (donde se desarrolla la RV) como son guantes y trajes, por el momento, está muy identificado con el casco que permite visión estereoscópica y sonido estéreo. Algunos de los aspectos que permiten esbozar de una forma más aproximada en qué consiste la realidad virtual son: - La gran flexibilidad para construir mundos artificiales - La imagen tridimensional - El sonido de 360 grados - El seguimiento del cuerpo - La interactividad - La posibilidad de establecer sistemas multiusuario - "Feedback" táctil y de fuerza La RV se basa en la teoría de que las personas no tienen un contacto directo con la realidad sino que la perciben a través de los sentidos por medio de estímulos que reciben del exterior. El ordenador genera unos estímulos artificiales que pueden crear en la persona la sensación de que está en otro lugar, en otro mundo, en otra situación.
La realidad virtual herramienta para las personas con discapacidad
A lo largo de la historia, los avances tecnológicos han ido ofreciendo soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas y en particular de las que tienen algún tipo de discapacidad. - En primer lugar fueron los sistemas, "tecnologías", más elementales, de tipo mecánico como las sillas de ruedas, los bastones, la lectura braille. - En una segunda etapa se incorporó la electrónica a las ayudas técnicas ya existentes y se crearon otras nuevas: sistemas de control de entorno, sistemas braille informatizados, audífonos, etc. Era, y es, una tecnología que está centrada en sí misma. El usuario tiene que "acomodarse" a ella y cumplir con los requisitos que ésta impone. - En un futuro más o menos próximo se podrá hablar, gracias a la realidad virtual, de una tercera generación. Hay un cambio en el centro de interés respecto a las aplicaciones desarrolladas hasta ahora. Mientras que antes la persona se dirigía al ordenador para dar instrucciones, ahora se trata de que el ordenador "preste atención" a los movimientos-órdenes de la persona. Es el ordenador el que tiene que estar al servicio de la persona y no al revés. Para abordar el problema de la relación entre la RV y la discapacidad hay dos puntos que son clave:
- Acceso al ordenador. Hay que tener en cuenta que la RV es una herramienta al servicio de la persona. En ningún caso es una cura para una deficiencia (el ciego, aunque en cierto sentido pueda "ver", no deja de ser ciego). - Aplicaciones. Cómo se traducen las posibilidades que ofrece la RV en aplicaciones que sean realmente útiles para las personas con alguna discapacidad. Cabría preguntarse qué es lo que ofrece, o puede ofrecer en un futuro la RV a las personas con algún tipo de discapacidad: - permite realizar una transferencia en las modalidades sensoriales que acepta el ordenador (los ciegos pueden recibir más información auditiva, los sordos más visual, etc). - se consigue obtener una mayor simplicidad de los ambientes de trabajo. En situaciones en las que la persona ha de trabajar en situaciones muy complejas se puede realizar un entrenamiento pasando por estados intermedios más simples que facilitan posteriormente la incorporación al puesto definitivo. - se puede llevar a cabo un seguimiento individual de las capacidades del usuario para que la adaptación sea óptima. - en un escenario ideal se conseguiría igualdad en lo que a la interacción se refiere, ya que una vez que se ha conseguido tener una vía de acceso al sistema, todos los usuarios tendrían las mismas oportunidades. En la medida en que sea la tecnología la que se adapte a las posibilidades de la persona simplificando el modo de interactuar con las máquinas, se irá consiguiendo que la tecnología sea "para todos" y no para aquellos que tienen unas determinadas capacidades.
Aplicaciones
Los productos que están surgiendo de los laboratorios que se dedican a la realidad virtual son realmente sorprendentes. Las promesas de poder viajar a mundos imaginarios y realizar aquello que nunca hemos podido hacer chocan con las barreras que tienen para las personas con discapacidad. Barreras que en unos casos son artificiales y en otros son inherentes a las propias aplicaciones. Así podemos distinguir dos clases de aplicaciones: - Las que se usan para representar de forma metafórica ideas, procesos, que se pueden transmitir de otra forma, por ej. verbal. Es el caso de una novela que, aunque con matices, se puede leer o se puede representar en un teatro o en una película. En estos casos a través de la tecnología se puede transformar la información de un medio a otro para eludir el canal de información que la persona no tenga operativo. - Las que son de naturaleza intrínsecamente tridimensional. En este caso es más difícil realizar la transformación. Un paisaje o un animal presentan problemas para ser descritos de forma literal. A continuación se enumeran, clasificadas por el tipo de deficiencia, algunas aplicaciones que en mayor o menor medida se han desarrollado o se están desarrollando pensando en ser utilizadas, especialmente, por personas que tengan este tipo de deficiencia: 1.- Deficiencia visual - Sistemas sofisticados de tipo táctil y/o auditivo para acceder a entornos gráficos (GUI). - Sistemas de localización para indicar a una persona su situación exacta; de esta forma se facilita la navegación. - HMD (Head-Mounted Display) para reforzar la visión a aquellos que tienen deficiencias en ella. Permite ampliar la imagen y controlar el nivel de brillo y contraste. Se utiliza como herramienta para la "navegación" y para leer. 2.- Deficiencia auditiva - Sistemas de reconocimiento de gestos en 3 dimensiones (como el lenguaje de signos para sordos). - Representación de sonidos/habla de forma gráfica o gestual. - Transformación de imágenes de video en soporte físico. 2.- Deficiencia motórica
- Se pueden usar dispositivos de control biométrico para detectar determinados impulsos y tomar las medidas apropiadas. - Sistema de apoyo para elegir la silla de ruedas apropiada. - Sistemas de entrenamiento para utilización de elementos de control de entorno (robots). - Diseño de entornos accesibles. 3.- Deficiencia intelectual - Eliminación de elementos complejos en las primeras fases del aprendizaje. - Herramientas de simulación que faciliten la generalización de los aprendizajes. - Apoyo para realizar tareas para aquellas personas con problemas cognitivos como memoria. Se pueden elaborar ayudas personalizadas.
Una aplicación para las telecomunicaciones: Los servicios de transcripción del futuro
En el campo de las telecomunicaciones en general, y de la telefonía en particular, hay un grupo de población que se ha visto apartado de los beneficios que reporta esta tecnología; se refiere a las personas con grave deficiencia auditiva y/o del habla. El servicio de transcripción ("relay service") permite comunicar a personas sordas o con problemas del habla con personas normoyentes o normohablantes. En la actualidad esta función la desempeñan unas personas que se encargan de leer texto escrito o escribir un mensaje oral. Uno de los principales problemas que plantea es el de la privacidad de las conversaciones. Mediante la utilización de técnicas que se aplican a la RV se podría conseguir un "Relay service" del futuro. En él, cualquier persona podría comunicarse con cualquier otra fuera cual fuese su capacidad/discapacidad ya que el sistema intermedio se encargaría de transformar el modo de información.
La realidad de la "realidad virtual"
Frente a las oportunidades que se prometen no hay que olvidar que faltan aún importantes problemas por solucionar: - Desarrollar investigaciones en el terreno de factores humanos básicos. - Incrementar la velocidad de procesamiento, reducir el coste de los equipos y establecer standards para el desarrollo de aplicaciones. - Utilidad. ¿es realmente útil la RV aplicada al mundo de la discapacidad? ¿Aporta algo nuevo? Con la calidad de imagen que se ha obtenido hasta ahora, en ningún momento se puede confundir la realidad "real" con la virtual. Sin embargo, en el caso de personas con trastornos mentales podría esperarse alguna situación confusa. Esto no quiere decir que en un futuro más o menos lejano no se pueda conseguir emular la realidad de una forma más aproximada y puedan generarse trastornos u otros problemas. Qué es lo que puede ofrecer la tecnología de la RV en un futuro más o menos próximo: - La reducción del retardo de los sistemas. - La inclusión de facilidades de feedback de tipo táctil y fuerza. - La utilización de entrada por voz y otros sistemas.
- La mejora en la calidad de la imagen (resolución). - La integración con las telecomunicaciones. Algunas de las áreas de posible expansión para futuras aplicaciones son: orientación, rehabilitación, formación-aprendizaje en la escuela, arquitectura y construcción, aprendizaje en actividades de la vida diaria, comunicación, entrenamiento de la memoria, ocio. En cualquier caso aún es pronto para decir qué facilidades/herramientas "reales" va a proporcionar la RV; la tecnología va muy por detrás de lo que la mente humana es capaz de imaginar. Una de las críticas que se hace a la Realidad Virtual es que hay pocas aplicaciones que respondan a las expectativas que se han creado. Quizás en el campo de la discapacidad se puede conseguir acercarse más a estas predicciones/ilusiones. Los investigadores consideran que se está más en una fase de "preguntas y respuestas" que desarrollando productos de cara al usuario final.
Bibliografía
J. Murphy, Editor. Virtual reality and persons with disability. Proceedings. California State University, Northridge. Los Angeles, 1821 Marzo 1993. J. Broding and M. Magnusson, Eds. Virtual reality and disability. Proceedings from the first Nordic Conference on Virtual Reality and Disability. Estocolmo, 25 y 26 Octubre de 1993.
© Telefónica Investigación y Desarrollo, S.A. Unipersonal.